CATEGORÍAS
¿Es posible evitar la reparación de los bajantes?
La presencia de humedad constante en las paredes de una habitación o residencia es causa de graves problemas para la estructura, provocando con el tiempo una necesaria e importante inversión para su recuperación. El origen de este mal puede ser un atasco en los bajantes.
Ante esto, surge la interrogante ¿es posible evitar la reparación de bajantes? La respuesta a esta pregunta es positiva y tiene una clave central que te evitará gastos e inconvenientes: la prevención.
Además, hay que tener en cuenta que los daños ocasionados por atascos no están contemplados dentro de la póliza de ninguna empresa aseguradora, al ser considerados como una acción clara de la ausencia de mantenimiento por parte del propietario.
En tal sentido, te presentamos una serie de hábitos fundamentales que debes seguir para una correcta utilización del sistema de tuberías, permitiendo que estas tengan un funcionamiento óptimo por un periodo de tiempo más amplio.
¿Cómo evitar las averías en los bajantes?
La forma de evitar averías en los bajantes es muy simple, aunque no necesariamente la más sencilla en la práctica, debido a que implica tener siempre presente la conciencia de lo que podría suceder en el futuro. Además, el asunto se complica al ser una responsabilidad colectiva: familiar y vecinal. Sin embargo, no es una tarea imposible.
En principio, hay que evitar el uso de los inodoros, no es aconsejable tratarlos como vertederos de basura. Si arrojas frecuentemente desechos como compresas, plásticos, papeles o bastoncillos para la higiene de los oídos, por nombrar algunos objetos, lo más seguro es que provoques obstrucciones en el bajante y su posterior fisura.
Cuando la gente se percata pronto de la existencia de obstáculos en las tuberías, por lo general, acuden a los ácidos y otros productos químicos para desatascarlas. Esto, puede significar un grave error.
Si no has estudiado previamente los componentes de este tipo de sustancias, puedes agravar aún más la situación. Hay fórmulas que generan una espuma que se petrifica en el interior o, en otros casos, son tan corrosivas que afectan la estructura del bajante. Es por ello por lo que suelen recomendarse productos biodegradables.
Otro hábito bastante común, que poco ayuda a evitar la reparación de bajantes, es el verter sustancias como pinturas o disolventes hacia las cañerías. Tal acción maltrata y daña las tuberías.
En consecuencia, debes ir pensando en un lugar más adecuado para lavar los pinceles y demás instrumentos luego de pintar las paredes de casa. El lavabo y la bañera no están concebidos para eso.
¿Qué hacer cuando no se puede evitar la reparación del bajante?
Si no se cumple con parámetros de uso básico como los antes citados, la situación de los bajantes se complica, haciéndose inútil cualquier medida preventiva posterior. Para estos momentos críticos en los que necesariamente hay que pensar en la reparación, lo esencial está en encontrar al mejor personal especializado.
Hoy en día, existen técnicas que ayudan a reducir costes y disminuyen otros inconvenientes relacionados con las reparaciones tradicionales, tales como el corte en el servicio de agua o la posterior recolección de escombros. A lo anterior se le denomina “Reparaciones sin obra”.
Desde Netjet te aconsejamos tanto en prevención i reparación de tus bajantes, contacta con nosotros!
¿En qué consiste el alcantarillado sanitario y pluvial?
Los sistemas de alcantarillados de las ciudades son los encargados de recoger grandes cantidades de agua, ya sea alcantarillado sanitario o alcantarillado pluvial, para lo cual se hace fundamental instalar algunos conductos internos que tengan la capacidad de soportar caudales elevados.
En nuestra empresa de desatascos te ofrecemos una experiencia amplia en la prestación de servicios para diferentes alcantarillados, incluyendo mantenimiento preventivo de estas redes, así como también limpieza o desatascos de cada uno de ellos.
Diferencias entre alcantarillado sanitario y pluvial
En este post conocerás algunas características y diferencias existentes entre el alcantarillado pluvial y el alcantarillado sanitario.
Alcantarillado de tipo sanitario
El alcantarillado de tipo sanitario es el que se dispone para la recogida y desagüe de las llamadas aguas residuales que son aquellas que se utilizan en la higiene personal. Razón por la cual, este es el alcantarillado que se instala en las viviendas para el drenaje de las aguas que generan los desechos fisiológicos de los habitantes de una casa.
Esta clase de alcantarillados deben tener un adecuado mantenimiento realizado por profesionales, los cuales tienes a tu disposición en nuestra empresa de desatascos.
De esta manera, podrás evitar atascos inesperados con la realización de una vía adecuada que se encargará de recoger el excedente por medio de una canalización de saneamiento dispuesta para recoger y trasladar las aguas residuales a la respectiva planta de tratamiento de las mismas.
Alcantarillado de tipo pluvial
Los alcantarillados pluviales son aquellos sistemas que se encargan de acumular el agua que proviene de la lluvia, los cuales están ubicados en sitios estratégicos con el fin de captar de manera abundante y correcta la lluvia.
Esta clase de alcantarillado pluvial puede tener como objetivo el desagüe de las precipitaciones en las superficies, así como también puede tener como finalidad almacenar estas aguas. Igualmente, el destino y uso del agua que se recolecta en el alcantarillado pluvial va a depender del propósito con el que se haya instalado sus conductos.
Por este motivo, desde nuestra empresa de desatascos siempre sugerimos encargar esta clase de trabajos a los especialistas en la materia, así evitarás desbordamientos, filtraciones, entre otros inconvenientes, ya que estos profesionales realizarán una adecuada instalación que esté acorde con la finalidad de la misma.
Si te interesa la instalación de un alcantarillado sanitario o pluvial, o quieres efectuar un mantenimiento preventivo y eficiente en estos sistemas de desagüe, cuenta con los expertos de nuestra empresa. Disponemos de toda la maquinaria y herramientas necesarias y precisas para garantizar un trabajo de excelente calidad en tus redes o sistemas de recolección de aguas tanto pluviales como sanitarias.
Recomendaciones para el mantenimiento de estos alcantarillados
Existen ciertas recomendaciones que puedes seguir para el buen mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, entre las cuales están las siguientes:
- No lanzar ningún objeto por el desagüe pluvial.
- Mantener el desagüe del agua de lluvia libre de basura, palos, hojas, etc.
- No verter disolventes, pinturas, limpiadores fuertes o cualquier otro producto químico por el desagüe de tu vivienda.
- Disminuir el uso de pesticidas y herbicidas.
Tipos de sistemas de alcantarillado y en qué se diferencian
Tener un correcto sistema de alcantarillado es fundamental, pero es necesario que sepas que hay diferentes tipos de sistemas de alcantarillado, los cuales mencionaremos en este post.
Los sistemas de alcantarillado están formados por un conjunto de tuberías que se encargan de trasladar las aguas pluviales y residuales de una vivienda hasta la denominada red de saneamiento.
Asimismo, dichas aguas son dirigidas a un sistema específico que realiza el tratamiento de las mismas. En este sentido, contar con el alcantarillado adecuado en las zonas urbanas es muy importante.
Tipos de sistemas de alcantarillado
Debido al crecimiento de las ciudades, actualmente existen diferentes tipos de sistemas de alcantarillado que tienes para elegir, entre ellos se encuentran los que mencionaremos a continuación:
Redes de alcantarillado unitario
Estas redes de alcantarillado están formadas por un único conducto para la salida de las diferentes clases de aguas que se trasladan, como las industriales, domésticas o pluviales que son descargadas en una zona específica.
Redes de alcantarillado separativas
Están compuestas por dos redes que son independientes y cuentan con dos desagües separados el uno del otro. Uno es el encargado de almacenar y transportar las aguas residuales procedentes de los servicios públicos, el comercio, las industrias y las viviendas, hasta la depuradora. El otro tipo de desagüe solamente trasladará las aguas pluviales hasta el sitio receptor.
Redes de alcantarillado pseudo – separativas
Las redes de alcantarillado pseudo – separativas se refieren a la unión de los sistemas unitarios y separativos, ya que tienen canales separados con el propósito de apartar las aguas residuales y las pluviales que provienen de la calle de particulares y domésticas que corren por un mismo canal.
Redes de alcantarillado doblemente separativas
Dentro de esta clase de sistemas de saneamiento público están incluidas las que cuentan con una red determinada para las aguas residuales y las domésticas, otra para las residuales de tipo industrial y comercial, así como también otra distinta para las pluviales.
Algunas diferencias que tienen los variados tipos de redes de alcantarillado
Los distintos tipos de sistemas de alcantarillado que pueden ser instalados en la actualidad se diferencian de acuerdo con la constitución y función de los mismos.
Mientras que los sistemas de alcantarillado unitarios se construyen únicamente para sacar tanto el agua pluvial como residual. La función de las redes separativas es retirar las aguas pluviales y residuales de forma separada, por medio de dos distintas canalizaciones.
Por su parte, en los sistemas denominados pseudo – separativos, la red que sanea las calles viene con dos canales, los cuales separan las aguas pluviales de las residuales, así como un conducto único para el sistema de las empresas y las viviendas particulares. Los sistemas de alcantarillado doblemente separativos se diferencian de las demás redes, ya que cuentan con un conducto diferente de salida para las aguas residuales que son canalizadas en los sistemas de los particulares y las de las industrias, además tienen otro conducto diferente para la salida de las aguas pluviales.
Contacta con Netjet para cualquier tipo de duda sobre alcantarillados.