CATEGORÍAS
¿Cuándo puedo hacer una reparación sin obra de los bajantes?
La higiene y la salud de las comunidades de propietarios y de vecinos pueden verse seriamente afectadas cuando existen problemas de atascos en las tuberías, drenajes y bajantes. Se trata de inconvenientes que representan, además de preocupación, grandes inversiones. Pero, la buena noticia es que la reparación sin obra los bajantes es posible y constituye una excelente alternativa de ahorro.
Prestar la debida atención
Las aguas residuales y pluviales de un edificio en una comunidad de vecinos son recogidas por estas piezas fundamentales que son los bajantes, pero, lógicamente, el paso de los años produce un sensible desgaste en estas estructuras, lo que reduce sus funcionalidades y deteriora sus mecanismos originales.
Cuando se rompen, dañan o averían, los bajantes ocasionan una variedad de dificultades que afectan la vida diaria de los residentes de un inmueble que van desde acumulación de humedad en las paredes hasta cortes de agua, pero hay más.
Cuando una comunidad de vecinos no presta la debida atención a los atascos en bajantes, corre el riesgo de ser víctima de las enfermedades e infecciones ocasionadas por el aumento desmedido de microorganismos. Esto sin mencionar la proliferación de plagas.
Además, los bajantes atorados expelen olores nauseabundos que provocan mayor incomodidad en el grupo de propietarios. ¿Cómo eliminar esos preocupantes atascos sin emprender una costosa obra? ¿Cómo realizar una reparación sin obra los bajantes?
Los pasos necesarios
Hablar de una reparación de este tipo casi siempre trae a la mente la realización de obras, pero, de acuerdo con el tipo de problema, una reparación sin obra los bajantes es perfectamente posible.
Para gestionar una avería de esta clase, las comunidades de propietarios deben tener claros los siguientes aspectos:
- Un primer paso casi inevitable es desmontar el inodoro, ya que de este modo se logra un acceso directo que permite acceder a la avería.
- El paso anterior en una reparación sin obra los bajantes nos lleva a una inspección que debe verificar el estado de las tuberías, encontrar la avería y proceder a su reparación. En algunos casos este reconocimiento se lleva a cabo utilizando cámaras de TV.
- Seguidamente, llega el momento de la limpieza y el fresado. El tramo debe ser limpiado de incrustaciones y calcificaciones. Pero si existen elementos que constituyen un atasco, debe procederse al fresado para que el conducto quede liberado de todo obstáculo.
- En algunos casos se hace necesario un procedimiento de proyección conocido como SprayForm, que consiste en introducir un polímero plástico que se convierte en el revestimiento interno del bajante y, por ser totalmente liso, evita que los sólidos se adhieran a la superficie.
- Por último, se realiza una limpieza de la tubería y una inspección final que compruebe el estado del bajante.
La importancia de un mantenimiento preventivo
Realizar un mantenimiento preventivo de los bajantes es de vital importancia para evitar la acumulación de sedimentos. Este paso podría evitar daños mayores en la estructura.
Finalmente, es igualmente significativo tener presente que ninguna reparación sin obra los bajantes puede llevarse a cabo sin el asesoramiento de especialistas que cuenten con el equipo adecuado para diagnosticar el estado de la estructura, succionar adherencias o inyectar presión cuando sea necesario.
Netjet te ofrecemos sus servicios para hacer una rehabilitación de bajantes sin complicaciones.
Lo que debes hacer si tienes una fuga de agua: ¿reparación o reemplazo?
El paso del tiempo puede perjudicar una infraestructura de saneamiento y causar una inoportuna fuga de agua, que a veces empeora si la tubería ha sido expuesta a agentes agresivos o ha sido mal instalada.
Incluso los atascos o un material de inferior calidad pueden ocasionar fugas que, si no son detectadas a tiempo, pueden perjudicar todo el sistema, los materiales y las superficies circundantes.
Una vez que esto sucede, el exceso de humedad termina afectando múltiples áreas de un espacio residencial y a toda una comunidad de vecinos. Es entonces cuando surge la pregunta inevitable: ¿debes reparar o reemplazar?
Rehabilitar es posible
Reparar o reemplazar componentes en casos de fuga de agua dependerá del estado en que se encuentre la tubería. Los expertos aseguran que es posible rehabilitar en el 95 % de los casos.
Esta afirmación se basa en el hecho de que las tuberías pueden rehabilitarse mediante sistemas de alta sostenibilidad, que además de ser rápidos, son seguros y menos costosos que el reemplazo.
Existen en el mercado sistemas tecnológicamente avanzados que facilitan una estupenda rehabilitación de tuberías, y, lo más importante, sin la realización de obras, sino utilizando la vieja tubería como encofrado para trabajar desde la parte interna.
Por ello, actualmente es posible rehabilitar diversos tipos de canalizaciones, zonas de codo, secciones en forma de “Y”, acometidas intermedias y mucho más, gracias a sistemas como el SprayForm de proyección, o los encamisados verticales, así como el sistema de Part-Lining o el Quick-Lock.
Tipos de rehabilitación y sus sistemas
De acuerdo con los especialistas, existen dos grandes clasificaciones para la rehabilitación de tuberías: rehabilitación puntual y rehabilitación continua. Los sistemas antes mencionados son aplicables según el caso específico de la fuga de agua.
Cabe mencionar como ejemplo el tipo de fuga causada por una fisura o la rotura de una junta. En este caso pueden utilizarse tanto el sistema Quick-Lock mediante el cual se colocan juntas de estanqueidad de EPDM o bien manguitos de acero inoxidable V4A.
Cuando el derrame se encuentra en diversos ligares de la canalización, el sistema que los especialistas prefieren utilizar es el de encamisado con manga continua, procedimiento que puede desarrollarse a través de variados métodos de curado que incluyen el realizado con luz ultravioleta, el que usa vapor de agua, el de agua caliente o el que se realiza mediante LED.
Es importante mencionar también otro sistema innovador que ha demostrado gran eficiencia en la rehabilitación en casos de fugas. Se trata del SprayForm, de tecnología finlandesa, el cual utiliza la proyección interna de una resina especial para generar una tubería continua y totalmente nueva.
Asesoramiento de especialistas
Es de suma trascendencia tener presente que reparar o reemplazar componentes en casos de fuga de agua, siempre va a requerir el asesoramiento de especialistas con la trayectoria y los equipos para aplicar los distintos sistemas aquí mencionados.
Por supuesto, la recomendación final es no descuidar nunca el mantenimiento preventivo de los sistemas de tuberías para evitar la posibilidad de derrames.
Des de Netjet te ofrecemos nuestra ayuda con cualquier tipo de fuga de agua.
5 aspectos del alcantarillado que antes no conocías
Los diferentes sistemas de saneamiento o alcantarillado surgieron en las ciudades de Europa en el siglo XIX para dar respuesta a los inconvenientes de insalubridad y epidemias generadas por la salida de las aguas fecales.
Antes de que se crearan dichas redes de alcantarillado, las personas vertían las aguas de tipo residual en las calles y la lluvia las transportaba hasta las cloacas.
Actualmente, todas las ciudades de Europa que tengan más de 5.000 habitantes está en la obligación de contar con un mecanismo de alcantarillado que haga la canalización de las aguas residuales que se generan en las viviendas.
¿Qué es un sistema de saneamiento o alcantarillado?
Un sistema de alcantarillado es una red de diferentes construcciones y tuberías que se utilizan para recoger y trasladar las aguas industriales, pluviales y residuales desde el sitio de origen hasta el lugar donde son vertidas para llevar a cabo su respectivo tratamiento.
Dichos sistemas de alcantarillado o saneamiento son estructuras de tipo hidráulicas que funcionan con presión atmosférica cumpliendo la ley de gravedad. Se consideran como un servicio básico. Sin embargo, pese a esta consideración, varios países en vías de desarrollo no cuentan con esta elemental forma de salubridad en las ciudades.
Una de las principales intenciones de desarrollo sostenible que tiene la ONU, es la disminución del porcentaje de personas que no tienen acceso sostenible al agua potable y a un alcantarillado o saneamiento básico.
Diferentes componentes fundamentales en un sistema de saneamiento o alcantarillado
Para que un sistema de alcantarillado o saneamiento cumpla completamente con la función para la que es realizado, debe tener los componentes que se mencionan a continuación:
Acometidas
Las acometidas son aquellos elementos a través de los cuales se vierten las aguas residuales de origen doméstico generadas por las construcciones en la red general pública.
Alcantarillas
Es un tipo de transporte subterráneo que se sitúa debajo de las vías de las ciudades, las cuales hacen la canalización del agua, llevándola hasta un colector.
Colectores
Los colectores son aquellos conductos de sección más grandes, encargados de almacenar las aguas de los drenajes para transportarlas a los colectores principales.
Aliviaderos de tormentas
Estos componentes hacen referencia a los depósitos donde se retiene el agua generada de los colectores, cuando por la acción de las aguas de lluvia es bastante caudalosa, evitando así inundaciones.
Emisarios interceptores
Son aquellos componentes que transportan las aguas reunidas llevándolas por los colectores hacia el sistema de depuración o hasta esparcirlas en un ambiente natural.
Aunque estos son los cinco principales elementos que forman un sistema de alcantarillado, existen otros componentes que no deben dejarse atrás, entre ellos están los siguientes:
Cunetas
Son huecos que concentran las aguas pluviales en las carreteras y los terrenos colindantes con las mismas.
Imbornales
Son algunas estructuras encargadas de almacenar de las vías el agua de la lluvia y del baldeo.
Pozos de inspección
Dichos componentes son cámaras verticales, las cuales permiten el acceso a los colectores y a las alcantarillas para que se pueda realizar de manera fácil su mantenimiento.
Des de Netjet tenemos toda la información que necesites sobre alcantarillados, no dudes en contactarnos.