CATEGORÍAS
Dónde colocar los bajantes
A la hora de instalar algún sistema de evacuación de agua pluvial es posible que te preguntes dónde colocar los bajantes, que son piezas fundamentales para garantizar que el líquido vaya directamente a las estructuras de drenaje y así fluya de manera natural, ya sean para reusarlo o no.
Para saber con precisión dónde colocar los bajantes en estos casos necesitas es hacer un diseño exacto del sistema que usarás para ello, ya que de esa manera tienes una noción más clara del lugar que corresponde a cada elemento.
¿Cómo saber en qué parte van los bajantes en mecanismos de drenaje de agua pluvial?
Para conocer dónde colocar los bajantes de estos sistemas de drenaje pluvial es aconsejable que solicites la ayuda de un experto en la materia, ya que cuenta con mayores conocimientos y te proporciona el asesoramiento que necesitas al respecto.
Los bajantes son las estructuras que cumplen la función de garantizar la adecuada evacuación de agua de lluvia que fluye por las canaletas que se ubican de manera paralela en los tejados.
La instalación de estos elementos se hace colocando en la canaleta la boca del bajante, que debe acoplarse bien a la estructura para asegurar que el líquido fluya con normalidad. Las dudas al respecto surgen es acerca del sitio en que debe colocarse dicho bajante.
Ubica el desagüe
Lo primero que debes hacer en este caso es localizar el área donde está el desagüe, que es una la rejilla de alcantarilla que está más cercana o el lugar en que existe cierta pendiente hacia una de ellas.
Evita la cercanía a las puertas
Para identificar esto usa tu sentido común, ya que resulta obvio que tienes que evitar la ubicación de los bajantes en puntos que estén muy cerca al acceso de la vivienda, en vista de que esto puede ocasionar problemas de humedad.
Estima la cantidad
De acuerdo con las características propias de la estructura del sistema de desagüe y la cantidad de agua de lluvia que fluirá por ella, pues de esto depende directamente el número de bajantes que se requiere, así como el grosor de la tubería.
Existen dos alternativas para ubicar los bajantes
Hoy en día puedes optar por dos alternativas para situar los bajantes del sistema de aguas pluviales de una vivienda o cualquier otro espacio, decisión que debes tomar antes de iniciar el proceso de instalación.
Los extremos de las canaletas
En caso de que quieras instalar estos elementos en los extremos de los canalones tienes que considerar algo que es básico: el ángulo de inclinación con el que debe contar el sistema para garantizar la fluidez adecuada del agua, ya que es la manera más efectiva para evitar que se presenten balsas de agua y asegurarse de que corra bien.
El centro de la canaleta
Si lo que necesitas es colocar los bajantes en el centro de la canaleta del sistema de desagüe, entre dos de sus piezas, es importante que coloques soportes con los que garantices que el grado de inclinación es el adecuado para que el agua pueda salir con facilidad.
Desde Netjet te ayudamos a elegir el lugar perfecto para situar tus bajantes.
¿Para qué sirve la recogida de aguas pluviales?
Si has escuchado sobre el tema de la reutilización del agua que cae de la lluvia y te preguntas para qué sirve la recogida de aguas pluviales, llegaste al sitio indicado porque te vamos a explicar todo lo que debes conocer acerca de los beneficios y usos que tienen estos sistemas.
El agua es un recurso escaso en muchos países y para mitigar su despilfarro pueden emplearse mecanismos como la recogida de aguas pluviales, las cuales se usan en diferentes entornos y con distintos objetivos que resultan ecológicos y muy ventajosos para la sostenibilidad del medioambiente.
Aguas pluviales: Conoce los principales usos de la recogida
¿Sirve de algo la recogida de estas aguas? En realidad, la respuesta a esta interrogante es bastante amplia, ya que la finalidad con la que se utiliza es muy extensa, entre lo que podemos mencionar lo siguiente:
Para uso sanitario
En algunos países el agua de lluvia que cae en los edificios se reutiliza para alimentar algunos servicios sanitarios como el de los baños, así como en el combate de incendios forestales, acción que representa un ahorro aproximado del 15 % de este líquido.
Regadíos
Otro uso que se le da consiste en la instalación de mecanismos de recogida de aguas pluviales para usar el líquido en sistemas de riego, la ganadería, así como el abastecimiento de algunas viviendas para destinarla al uso doméstico.
Abastecimiento de zonas rurales
¿Para qué sirve la recogida de aguas pluviales en países como África? Pues como mecanismo efectivo para el abastecimiento de este líquido a ciertas comunidades rurales. Un ejemplo de ello son Zimbawe y Kenia.
Incluso más allá de este país también se aplica este método como mecanismo preventivo en el combate de las largas sequías que se presentan como consecuencia del cambio climático.
Riego de jardines
El agua pluvial que proviene de los techos de las casas puede recolectarse en tanques de plástico de gran capacidad que posteriormente se usan para el riego de los jardines de la vivienda, especialmente durante la temporada veraniega, ahorrando así hasta un 40 % de este líquido.
¿Por qué optar por un mecanismo de recogida de aguas pluviales?
Existen varias razones por las que resulta muy beneficioso instalar sistemas de recogida del agua pluvial, ente las que podemos destacar:
Previene posibles inundaciones
El almacenamiento y control del agua que cae de la lluvia es un mecanismo muy efectivo para evitar que las estructuras urbanas sufran las consecuencias de las inundaciones en caso de lluvias torrenciales que sobrepasan la capacidad de los drenajes dispuestos en las calles.
Aumenta la disponibilidad del agua
Al aplicar este sistema se aprovecha al máximo el agua de la lluvia, incrementando así la disponibilidad del líquido para usarlo en actividades que no sean de consumo, tal como la limpieza de superficies, los sanitarios, lavado de coches, procesos de índole industrial, entre otros.
Evitan contaminaciones en las fuentes naturales
La recogida del agua de lluvia evita que su proceso natural de escurrimiento arrastre sustancias y elementos sólidos que pueden contaminar los humedales, los ríos, los lagos, entre otras fuentes naturales de agua.
Cualquier duda sobre la recogida de aguas pluviales, os animamos a entrar a Netjet para solventar cualquier tipo de duda.
Reparación sin obra de un alcantarillado
Arreglar el sistema de alcantarillado de una ciudad o comunidad es un servicio muy costoso. Sin embargo, es indispensable mantenerlo en un óptimo estado, ya que su principal función es transportar las aguas residuales hasta las estaciones donde son depuradas, lo cual es muy importante para el desarrollo de cualquier ciudad.
Pero, hacer estos arreglos representa un dolor de cabeza para los propietarios de edificios o comunidad de vecinos, ya que efectuar la sustitución de las líneas de tuberías es un trabajo incómodo y brusco, porque significa abrir zanjas poco estéticas. Por fortuna, hoy en día se cuenta con la opción de la reparación sin obra de un alcantarillado.
Alternativas para reparar sin obra un sistema de alcantarillado
Para realizar la reparación sin obra de un alcantarillado se requiere de algunos trabajos, que afortunadamente en la actualidad vienen implementando ciertas empresas especializadas en esta materia. Dichos trabajos son los siguientes:
Sin hacer perforaciones
Rehabilitar el alcantarillado sin obra sustituye la perforación desagradable y los trabajos subterráneos, y no se requiere la creación de líneas nuevas de drenaje. Esto es positivo porque el suministro de aguas blancas (que podría verse afectado) tampoco se verá afectado, sin necesidad de suspenderse o redirigirse.
Por medio de la reparación sin obra de un alcantarillado es muy sencillo hacer las correcciones de los problemas que pudieran ocurrir en las líneas más adelante, ya que inspeccionar estos sistemas es más favorable cuando hay tuberías nuevas.
De igual forma, en el caso de futuras reparaciones, solo se requiere acceder desde los puntos pequeños ubicados en los límites de los tubos, es decir, no se necesita hacer huecos. Al realizar la rehabilitación sin obra, el alcantarillado tendrá una vida útil larga y el flujo de agua mejorará de manera considerable.
Fraccionar las tuberías
La reparación sin obra de un alcantarillado se ejecuta habitualmente cuando las tuberías tienen defectos estructurales muy graves, o cuando se necesita una capacidad de flujo mayor.
Una de las técnicas más utilizadas es el fraccionamiento de las tuberías, el cual también sirve para aumentar el diámetro de un tubo, sobre todo cuando las redes son muy viejas. Con este método la rehabilitación sin obra de un alcantarillado, tiene el propósito de sustituir la tubería existente, ya sea porque es muy pequeña o porque está deteriorada. Entonces se coloca una tubería nueva de diámetro mayor.
Entubado continuo simple
Otra técnica que se usa para reparar sin obra un alcantarillado es el sistema de entubado continuo simple, el cual consiste en una reposición estructural para instalar una tubería nueva con un diámetro menor en el conducto existente.
Este método es muy popular y económico, se utiliza en casos de redes antiguas o deterioradas que necesitan sustitución sin ampliar el diámetro.
Entubado ajustado
Este procedimiento consiste en modificar el sistema de tuberías urbanas, por medio de conductos nuevos de polietileno de densidad alta.
Dicha tubería cuenta con un diámetro exterior que se acopla por completo a la tubería que se quiere modernizar, y no tiene que rellenarse en los puntos anulares del alcantarillado. Este método se puede aplicar en tuberías de diámetros grandes y la instalación es sencilla.
Sustitución de conducciones
Reemplazar las conducciones viejas por unas de polipropileno es otra técnica de reparación sin obra de un alcantarillado. Con este método se deforma de manera mecánica la tubería nueva y luego se embute verticalmente en la tubería vieja.
Dicho trabajo se ejecuta mediante una inspección de boca. De esta forma, se puede reparar cualquier daño generado por el deterioro, las fracturas o las fugas.
Desde Netjet ofrecemos nuestros servicios para facilitar estas reparaciones, sin ningún tipo de obra.