CATEGORÍAS
Consejos para mantener en buen estado tus bajantes
En la comunidad de vecinos, es importante que los bajantes estén en buenas condiciones, de lo contrario se tiene un problema con el flujo de aguas residuales y pluviales, lo cual terminará por provocar graves problemas.
Hay varios consejos muy útiles en lo que respecta a su mantenimiento, si se aplican con los bajantes del edificio, todos contarán la seguridad de tener sus redes de agua funcionando a la perfección.
Maneras de mantener en buen estado tus bajantes
Los bajantes reciben las aguas de lluvia y todo lo que traen, como hojas, tierra y otros residuos, los cuales provocan atascos o daños en su interior. También hay acciones que puedes cometer que terminarán por afectar su vida útil.
No hay que verter productos que engrasen las bajantes, estos terminan por obstruir o dañar tramos en la red, ya que se solidificarán y atascarán la tubería, provocando un daño mayor.
Los productos químicos, colorantes permanentes o ácidos abrasivos, son capaces de dañar las bajantes en muy poco tiempo. Si no tienes más opción que verter estas sustancias o ácidos, debes hacerlo con una gran cantidad de agua para disminuir su impacto en las bajantes.
Una manera sencilla de tenerlas en buen estado es manteniendo agua permanente en los sumideros o sifones individuales, así puedes limpiar las terrazas y las azotas con facilidad, impidiendo que los residuos se acumulen en los bajantes, por lo que evitarás los malos olores.
Tampoco se deben evacuar vertidos que no sean las aguas pluviales, estos acaban por afectar el funcionamiento de los bajantes.
Un consejo muy útil para mantenerlas en buen estado es instalar filtros en los puntos de drenaje, estos elementos retienen hasta un 90 % de los materiales de desecho, evitando los problemas de atascos en las tuberías.
Con una limpieza y mantenimiento periódico, prevendrás los problemas en las bajantes, de esta manera, te olvidas de las humedades en los espacios, los malos olores o filtraciones que puedan afectar el bienestar y la calidad de vida en la comunidad de vecinos.
Contrata a profesionales
En muchas ocasiones, la única manera de mantener en buen estado tus bajantes es con los servicios de una empresa especializada en el tema, gracias a esto cuentas con profesionales como Netjet capaces de encontrar una solución para los problemas con las bajantes.
Los profesionales cuentan con las herramientas adecuadas para dar mantenimiento y limpieza a los bajantes, incluso pueden actuar urgente si se necesitan los servicios de inmediato.
Estos servicios expertos son capaces de localizar fugas o atascos en los bajantes de manera rápida y precisa, evitando grandes trabajos de obra que generen gastos mayores. Además, su contratación asegura su mantenimiento correcto, alargando la vida útil de los bajantes de la propiedad.
Una ventaja de su contratación, son las recomendaciones que ellos mismos ofrecen desde el punto de vista profesional. De esta manera, tienes la seguridad de que los consejos a aplicar en verdad ayudan a que los bajantes se mantengan en buen estado.
Contacta con Netjet para poder tener todas las ventajas de tener a unos expertos, en estos temas, revitaliza tus bajantes y manten ese estado durante mucho tiempo con nosotros.
¿Qué tipo de tubería necesito?
Las tuberías se encuentran en diferentes tipos en el mercado, por eso, es importante elegir las adecuadas para el uso dentro del hogar. Con la elección de las tuberías correctas, se garantiza una mejor funcionalidad en el manejo y flujo del agua, evitando problemas comunes por el uso incorrecto de las tuberías.
El tipo de tubería adecuada
En el ámbito doméstico, las tuberías a instalar se elegirán por su uso, ya sea par desagües, transportar agua de consumo humano o para el transporte de gas.
Las tuberías de plástico son las más comunes en el mercado, tanto para el suministro como drenaje de fluidos. Su conductividad térmica es menor, pero tienen un alto poder aislante. Y su resistencia a químicos, las convierte en las indicadas para conducir agua.
Entre las tuberías de plástico, la que más destacada es la de PVC, gracias a su excelente funcionamiento en los sistemas de saneamiento, como las aguas fecales o las pluviales. Su resistencia permite una menor posibilidad de ruptura si se compara con otros materiales.
Por otro lado, están las tuberías metálicas, las cuales son más rígidas y pesadas que las de plástico y tienen la capacidad de transportar líquidos y gases a través de largas distancias.
Las más útiles en las viviendas residenciales son las de acero negro, ya que su propósito es conducir el gas natural o el propano de manera segura. También se usa para el transporte de aguas no potables, tanto frías como calientes.
Su alta resistencia a la tensión y la dureza de las tuberías de acero negro, asegura una larga vida útil.
Las tuberías de cobre son otras de las populares por su versatilidad, funcionan para diversos tipos de instalaciones, desde agua, calefacción o gas, por lo que su uso en el hogar es muy alto.
Tuberías comunes y privativas
Si vives en una comunidad de vecinos, debes conocer muy bien el tipo de tubería que existen en estos espacios, esto ayuda a definir con más facilidad las responsabilidades sobre ellas, en caso de que presenten problemas, como roturas, fugas o atascos.
Cuando se vive en una comunidad de vecinos, hay dos tipos: las privativas y las comunes. Las primeras te pertenecen como propietario individual, mientras que las segundas, la usan todos los vecinos en las mismas condiciones.
Para que una tubería se considere privativa, debe suministrar un servicio únicamente a tu vivienda, aunque esté en el espacio común de la comunidad de vecinos. Además, debe estar en el interior de la superficie útil, con la llave de paso en el interior de la vivienda.
Al tratarse de una tubería que solo suministra un servicio a tu hogar, eres el único encargado de su mantenimiento y reparación. En cambio, las tuberías comunes, incluyen a todos los vecinos.
Es importante saber cuándo comienzan y terminan las tuberías privativas en la vivienda, para así evitar problemas con los otros vecinos. En todo caso, puedes consultar la Ley de Propiedad Horizontal para saber cuándo son tuberías privativas o comunes.
Elegir la tubería puede ser una tarea difícil, si tenéis alguna duda sobre como gestionar aguas pluviales, no dudéis en contactar con Netjet.
5 posibles problemas en bajantes
Las bajantes son tuberías de gran importancia dentro de la comunidad de vecinos, por eso, es importante conocer los problemas más comunes que impiden la recogida y evacuación de las aguas pluviales y residuales.
De igual manera, saber cómo prevenir y evitar estos problemas, te ayudará a ti y a los demás propietarios a no tener que realizar fuertes gastos económicos.
Los problemas en bajantes más comunes
Las bajantes en la comunidad de vecinos presentarán diferentes problemas con el paso de los años, saber cuáles son permitirá a todos responder de la manera adecuada para asegurar su correcta solución.
El problema más común es rotura de las bajantes, esto puede provocar filtraciones en los espacios del hogar, causando daños en la infraestructura y en la salud de la familia. La solución en este caso es cambiar las piezas o instalaciones con rotura en las bajantes.
Las bajantes atascadas o bloqueadas se originan por la acumulación de basura, residuos, hojas y otros elementos que terminan por impedir el correcto flujo de las aguas pluviales y residuales.
Otro de los problemas que presentan las bajantes son los malos olores, esto ocurre por verter desperdicios que terminan por acumularse y atascar las bajantes, provocando que los malos olores se mantengan y lleguen hasta las viviendas de la comunidad.
La antigüedad de las bajantes es un problema fácil de solucionar y prevenir, así se evitarán daños y costes más altos. La sustitución de las bajantes con muchos años es la mejor solución, ya que el mismo paso del tiempo y la exposición a otros agentes, termina por afectar su resistencia y funcionalidad.
El último problema que afecta a las bajantes es la baja temperatura, en los meses más fríos las bajantes pueden congelarse y acabar por romperse, afectando el flujo correcto de las aguas pluviales y residuales.
¿Cómo cuidar de las bajantes?
Los problemas en bajantes se pueden prevenir, así como los malos ratos con los vecinos y los gastos económicos de su reparación. Teniendo en cuenta una serie de acciones y recomendaciones, es fácil para todos contribuir a su cuidado.
Por ningún motivo hay que arrojar aceite, detergentes o sustancias tóxicas, son elementos que terminan por corroer y destruir las bajantes.
En la comunidad de vecinos, se deben mantener los sumideros con constante agua, aparte de las azoteas y terrazas, de esta manera, se evitarán los malos olores en las bajantes.
Mensualmente, se debe verter agua hervida con soda, ya sea por el desagüe, los fregaderos o los baños, gracias a esto se desengrasarán las paredes de las bajantes, evitando los atascos y alargando su vida útil.
Revisar las bajantes cada cierto tiempo para detectar tempranamente fisuras o roturas pequeñas, es recomendado para prevenir que crezca más y termine por causar un problema mayor en el funcionamiento de las bajantes.
La contratación de una empresa profesional es muy útil para su cuidado, sus servicios de mantenimiento pueden asegurar que las bajantes están en buenas condiciones, evitando problemas en el futuro.
Des de Netjet os ofrecemos toda lo que esté en nuestras manos para conseguir, solucionar o prevenir cualquiera de estos problemas, contacta con nosotros para pasar a la acción.