Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2022-03-07 10:00:37   Autor: Netjet

Por qué mantener un buen mantenimiento en bajantes

Por qué mantener un buen mantenimiento en bajantes

El mantenimiento en bajantes es parte de la responsabilidad colectiva si eres miembro de una comunidad de vecinos en un edificio, y prioridad para la conservación de tu vivienda si eres propietario de una casa.

Las conducciones y canalizaciones del agua producto de la lluvia o la nieve, o de las diversas actividades (baño, cocina, limpieza) cumplen una función protectora del edificio o vivienda, al evitar que el agua se acumule y produzca daños en el techo o las paredes, malos olores o problemas sanitarios.

Es por ello por lo que el mantenimiento en bajantes debe ser una actividad regular, para evitar atascamientos, filtraciones u otros problemas.

Algunos aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento en bajantes

Los bajantes pueden ser de tres tipos: de aguas de lluvia o nieve, de aguas grises (agua del lavado de ropa, la cocina, el lavabo y la ducha), y de aguas negras (la del retrete y urinarios).

Los bajantes enfocados en la lluvia protegen las edificaciones de la acumulación de agua proveniente de las lluvias o nevadas, y tienen como función llevarla hacia el sistema de alcantarillado.

En el apartado de externos suelen taparse con hojas, tierra o cualquier otro material que logre alcanzar el techo, gracias al viento, las aves o actividades humanas.

Los bajantes de aguas grises, aquellos que llevan el agua de la lavadora, la ducha, el lavabo y la cocina, por lo general van por dentro de las edificaciones, pero al llegar a la calle no es raro que se conecten al sistema de aguas pluviales.

Los bajantes de aguas negras, provenientes de retretes y urinarios, van por una tubería independiente, y en muchas ciudades continúan aislados hasta llegar a una planta de tratamiento.

Aunque hay sistemas urbanos en que estas tres aguas confluyen en una misma red que con suerte pasará por una planta de tratamiento antes de desembocar en una fuente natural de agua.

Algunas recomendaciones en el mantenimiento en bajantes

El mantenimiento de cada uno de estos sistemas de bajantes varía, de acuerdo con su función, exposición a la intemperie y materiales de los que está fabricado.

Los bajantes pueden estar hechos de cobre, hierro, aluminio, cemento o PVC. Cada material implica una clase distinta de mantenimiento, desde uso de pinturas protectoras hasta el reemplazo de piezas.

Las canaletas y bajantes de lluvia suelen taparse con tierra y hojas, por lo que deben ser limpiados regularmente. Se pueden colocar filtros metálicos en las bocas de los bajantes, y pueden despejarse aplicando agua a presión.

En el caso de los bajantes de aguas residuales (grises y negras), es común que se produzcan atascamiento debido a acumulación de residuos orgánicos o a materiales que no deberían arrojarse por el retrete (como toallas sanitarias, toallitas húmedas, preservativos, etc.).

En ambos casos es recomendable contratar empresas de profesionales en fontanería, que puedan realizar diagnósticos, presentar presupuestos y realizar las labores de mantenimiento en bajantes con los equipos adecuados, para asegurar que todas las aguas lleguen sin problema a la red de saneamiento de la ciudad.

Si tenéis alguna duda no dudéis en contactar con Netjet para poder realizar una buen mantenimiento de bajantes.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2022-03-03 10:00:29   Autor: Netjet

Reparación de cloacas

Reparación de cloacas

La reparación de cloacas es un servicio que debemos tener presupuestado a corto, mediano y largo plazo, ya seamos somos dueños o arrendatarios de una vivienda o un piso. Son instalaciones que con el tiempo y el uso tienden a presentar problemas, especialmente de taponamiento o atasco.

Algunas situaciones domésticas pueden resolverse utilizando productos para desatascar que se pueden conseguir en el supermercado, pero hay problemas mayores, que requieren de atención especializada.

Causas más frecuentes de reparación de cloacas

Sabemos que estamos en problemas cuando hay malos olores saliendo de los desagües, el agua tarda mucho en drenar o, en el peor de los casos, hay retornos inesperados de aguas residuales.

Las razones para que se produzca un tapón o un atasco en la red de aguas servidas más comunes son:

  • La costumbre de lanzar por el inodoro elementos inadecuados, como toallas sanitarias, preservativos, toallitas húmedas, desmaquilladores, etc. Estos materiales, además de producir atascos en viviendas o en la red pública, son un serio problema de contaminación.
  • Acumulación de pelo con restos de jabón y otros desechos, que se van a través del lavabo o el drenaje de la ducha.
  • Deterioro de la tubería debido al tiempo y la falta de mantenimiento: presencia de óxido, daños en las conexiones, entrada de tierra y escombros.
  • Penetración de raíces, algo relativamente común cuando hay jardines arbolados cerca de la vivienda.
  • Taponamiento debido a arena para gatos (algunos dueños de mascotas cometen este error con frecuencia).
  • Atasco por acumulación de desechos de comidas, aceites vegetales solidificados, pinturas y otros productos químicos.
  • La falta de mantenimiento en general. Es conveniente limpiar las tuberías regularmente, apenas muestran alguna señal de no estar funcionando completamente bien. La reparación de cloacas y el mantenimiento deben hacerse al menos una vez al año.

Empresas y servicios de reparación de cloacas

Cuando el atasco o taponamiento no puede ser resuelto con productos sencillos, lo más aconsejable es buscar la ayuda de expertos, profesionales habituados a resolver esta clase de problemas con las herramientas y equipos adecuados.

Los expertos en desatores o desatascos de cloacas pueden evaluar la situación, proporcionar un presupuesto y realizar el trabajo de liberar la tubería del taponamiento.

Por lo general, estas empresas disponen de equipos que van desde camiones cubas para hacer limpiezas a presión, hasta piezas para reemplazar conexiones o partes de la tubería deteriorada.

Si perteneces a una comunidad de vecinos es conveniente promover el mantenimiento y reparación de cloacas regularmente, a través de inspecciones y realización de trabajos preventivos, para los que puedes asesorarte con una empresa especializada en desatores que cuente con profesionales y equipos para realizar esta actividad.

La labor de estas empresas comienza por lo general con una evaluación de la red, de la vivienda o del edificio, para detectar el problema y su ubicación, determinar cuál puede ser la mejor solución y, ya de acuerdo con el propietario o los vecinos, realizar la actividad de desatore o reparación.

Realizar un mantenimiento preventivo a las cloacas puede ser a la larga más económico que esperar a que se presente un atascamiento, pero si este se presenta, no dudes en recurrir a un equipo de profesionales.

Podéis confiar en Netjet para poder realizar una buena reparación de cloacas, no dudéis en contactar con nosotros para que os ayudemos con todo lo necesario.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2022-02-28 10:00:48   Autor: Netjet

5 posibles problemas en cloacas

5 posibles problemas en cloacas

Tan importante como las redes de agua potable es el manejo de las aguas residuales. La primera es símbolo de vida, mientras la segunda es garantía de salud y bienestar y evitan problemas en cloacas.

Por ello la situación cambia cuando estos problemas impiden su buen funcionamiento y que las aguas residuales continúen su camino hacia las redes de saneamiento de la ciudad.

Son varios los factores que pueden obstaculizar el correcto desempeño del sistema de cloacas: lanzar objetos y productos que no se degradan o descomponen, cabello, mal estado de las tuberías, arena y otros materiales, aceites, etc.

He aquí 5 problemas en cloacas que pueden afectar tu hogar.

1. El “monstruo de las cloacas”

El 19 de noviembre de 2019, en el marco de la celebración del Día Mundial del Retrete, la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), lanzó la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”.

La campaña tuvo como objetivo hacer tomar conciencia a los ciudadanos de que por el retrete solo pueden viajar tres elementos: orina, excrementos y papel higiénico; el resto debe ir a una canasta de desechos o a la basura.

Por costumbre, muchas personas arrojan por el retrete bastoncitos de algodón, toallas sanitarias, hilo dental, desmaquilladores, preservativos y, en años recientes, toallitas húmedas.

Estos desechos incrementan la contaminación de las aguas y producen problemas en cloacas, como los atascos en las redes de desagües residenciales.

La AEAS ha calculado que en una ciudad española de 300.000 habitantes, cada año se producen 3.000.000 de kilos de desechos de esta clase, causando contaminación y problemas en la red de saneamiento.

En el caso de las toallitas húmedas debemos recordar que, a diferencia del papel higiénico, estas no son biodegradables (apenas un 34 % de las que se echan por el retrete se descomponen).

Se ha calculado que eliminar este residuo en particular de las redes tiene un coste en Europa que oscila entre los 500 y 1.000 millones de euros anualmente.

2. Atascos de cabellos

Otra causa frecuente de problemas en cloacas lo produce algo tan aparentemente inocuo como el pelo humano.

No es así: perdemos entre 100 y 150 pelos al día, es decir, entre 30.000 y 45.000 pelos al año, y gran parte de él termina yendo a parar a los distintos drenajes de nuestra vivienda.

No es de extrañar que periódicamente se produzcan pequeños atascos en los drenajes, o se formen verdaderas trampas de pelos en distintos recodos de la tubería, asociados también con restos de jabón y grasa.

3. Tuberías viejas y sin mantenimiento adecuado

En edificios y viviendas con varios años de haber sido construidos es normal que haya desgaste en las tuberías y en las conexiones de los drenajes.

Este desgaste puede generar capas de óxido, acumulación de desechos orgánicos o entrada de tierra y escombros, causando problemas en cloacas.

4. Raíces en las tuberías

En viviendas o edificios con jardines arbolados, cerca de parques o de avenidas con muchos árboles, no es infrecuente que las raíces penetren en las tuberías, causando atascos e inundaciones.

5. Aceites vegetales y productos

Es una mala costumbre desechar aceites vegetales comestibles, o productos químicos, como pintura y otras sustancias, a través de los drenajes. Los mismos tienden a solidificarse en la tubería y a formar tapones, bloqueando el paso del agua.
Si tenéis alguna sospecha de que tenéis algunos de estos problemas, no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram