CATEGORÍAS
Mantenimiento de imbornal en mal estado
Para garantizar la fluidez adecuada de las aguas fluviales a través de los sistemas de desagües ubicados en las calles es necesario realizar el adecuado mantenimiento de imbornal en mal estado en cuanto se detecta el fallo o avería que está presentando.
Ese trabajo de mantenimiento de imbornal en mal estado lo lleva a cabo un equipo de profesionales en la materia, quienes hacen una inspección previa para identificar tanto la ubicación como el tipo de problema que tiene la estructura. Los organismos y administraciones locales son los encargados de gestionar todo este proceso.
Tipos de mantenimiento de los imbornales
Cuando mencionamos mantenimiento de un imbornal nos referimos a los trabajos de adecuación de esta estructura con el objetivo de garantizar que funcione de manera correcta y facilite el flujo del agua pluvial durante la temporada de lluvias. Este trabajo se realiza de dos maneras:
Mantenimiento preventivo
Se refiere a los trabajos de limpieza de las rejillas de los imbornales para evitar que los desechos sólidos que acumula provoquen un taponamiento de la tubería y así el desbordamiento o inundación de ella.
Para eso se hace la extracción de hojas y cualquier otro elemento que es arrastrado por el agua y se queda atascado en la rejilla. La duración de este tipo de trabajo depende directamente de las características propias del imbornal y la cantidad de desechos que contiene.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo quiere decir mantenimiento de imbornal en mal estado, es decir, es un trabajo de reparación de cualquiera de los elementos que componen esta estructura. Por lo general las averías se producen en las rejillas y en las tuberías, como consecuencia del paso del tiempo o la acumulación excesiva de residuos o desechos.
Todos los trabajos de reparación de un imbornal los lleva a cabo un equipo especialista en el área, que inspecciona la zona para identificar la avería y su ubicación exacta para tomar decisiones acertadas acerca de los mejores mecanismos que existen para subsanarla.
La importancia de las inspecciones
Para evitar que los imbornales de las calles sufran una avería considerable es muy importante que las autoridades locales cumplan un plan de inspecciones frecuentes de estas estructuras con las que identifiquen si algo no está funcionando bien y lo solucionen rápidamente.
Estas inspecciones se realizan hoy en día por medio de cámaras de video que se introducen en los imbornales y permiten observar muy bien el estado en el que se encuentran todos sus componentes.
De esa manera, es mucho más sencillo realizar un informe detallado del imbornal, así como identificar si algo está fallando, haciendo un diagnóstico más preciso de la avería y su situación exacta. Esto facilita bastante los trabajos de mantenimiento correctivo y el seguimiento de los incidentes generados en cada imbornal de la ciudad.
Esto es algo que resulta imprescindible en todas las zonas del país, ya que si no se realiza en mantenimiento adecuado a los imbornales pueden presentarse problemas de encharcado e inundaciones de las calles durante los días de lluvia.
Cualquier duda que podáis tener sobre el mantenimiento de imbornales en mal estado no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.
Inspección de un alcantarillado
El sistema de drenaje de aguas pluviales en una comunidad requiere el cumplimiento de un plan de inspección de un alcantarillado, que se lleva a cabo con una periodicidad específica, con el objetivo de asegurar que funciona de manera adecuada o detectar si existe alguna avería que se deba reparar.
Es por ello por lo que muchas administraciones locales realizan el trabajo de inspección de un alcantarillado de manera frecuente, utilizando para ello una serie de recursos y herramientas muy útiles para poder identificar si hay averías, en función de adoptar las medidas más adecuadas al respecto.
Aspectos de análisis en la inspección de un alcantarillado
Las empresas que llevan a cabo el trabajo de inspección de un alcantarillado hacen una revisión exhaustiva de todos los componentes de esta estructura, con el objetivo de identificar los siguientes aspectos:
- La capacidad hidráulica que posee cada tubería.
- Los problemas que pueda provocar el proceso de sedimentación y erosión natural.
- Filtración de agua (externa e interna).
- La adecuada alineación de la estructura a nivel vertical y horizontal.
- La posibilidad de un taponamiento en la alcantarilla.
- Si existen grietas o fisuras en las paredes que revisten la tubería.
Todo esto lo analizan los especialistas en el proceso de inspección de un alcantarillado al observar detenidamente el estado en el que se encuentran todos los elementos de dicha estructura.
¿Cómo se inspeccionan las alcantarillas de una ciudad?
Por lo general, todas las empresas que realizan este trabajo cuentan con cámaras de empuje manual, las cuales cuentan con todo lo necesario para observar de manera remota las condiciones de la estructura del alcantarillado, las posibles averías que puedan existir y el punto exacto en el que se ubican.
Beneficios de inspeccionar las alcantarillas
Dentro de los principales beneficios que tiene la inspección de un alcantarillado se pueden destacar los siguientes:
Tecnología innovadora
Gracias al uso de cámaras para inspeccionar las alcantarillas el proceso no provoca ningún tipo de ruido, por lo que no es necesario inhabilitar el área a la hora de realizar este trabajo.
Diagnóstico más preciso
Gracias al uso de cámaras para inspeccionar las alcantarillas el proceso no provoca ningún tipo de ruido, por lo que no es necesario inhabilitar el área a la hora de realizar este trabajo.
Diagnóstico más preciso
Como las cámaras con las que se inspeccionan las alcantarillas proporcionan imágenes del estado general de la estructura, permiten a los técnicos identificar con gran precisión el sitio en el que se encuentra una avería, el tipo de problema que es y así establecer rápidamente un mecanismo de acción para solventarlo.
Aun cuando no se observe un fallo o avería a simple vista, lo más adecuado es inspeccionar las alcantarillas frecuentemente como mecanismo de prevención para evitar que se presenten fallos de gran magnitud que afecten otras estructuras propias del sistema de drenaje.
Cualquier duda que podáis tener sobre como o cuando realizar una inspección del alcantarillado no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.
5 problemas de imbornales en mal estado
Los problemas de imbornales en mal estado suelen representar un dolor de cabeza para las autoridades locales de una localidad determinada, en vista de que eso trae una serie de consecuencias que provocan quejas de los habitantes de la ciudad, así como daños mayores a otros elementos o estructuras.
Aunque es un tema al que quizá no suelas prestarle mucha atención, es necesario observar si estas estructuras de drenaje estén en buen estado para evitar los posibles problemas de imbornales en mal estado que puedan presentarse por ello.
Un imbornal ¿Qué es exactamente?
Como imbornal se conoce a una estructura que pertenece a la red de drenaje de aguas pluviales de una ciudad. Tiene como función principal recoger dicha agua para encauzarlas hacia la tubería de la red de saneamiento.
Los imbornales se encuentran siempre en el borde de la calzada y garantizan la fluidez adecuada del agua de lluvia, así como la que se utiliza en el proceso de limpieza de calles. Suelen estar compuestos por una arqueta, un desagüe, así como una rejilla de acceso.
Qué problemas se generan por imbornales en mal estado
Los problemas de imbornales en mal estado se deben generalmente a una acumulación excesiva de hojas y otros desechos sólidos, los cuales provocan un estancamiento del agua cuando comienza la temporada de lluvia, provocando al menos estas cinco consecuencias:
1. Inundaciones en las calles
Uno de los principales problemas de imbornales en mal estado es que provocan inundaciones en las calles, en vista de que el agua de lluvia no puede fluir normalmente por esta estructura, provocando así que se salga de su cauce e inunde las calles.
2. Encharcamiento del área
Otro de los problemas de imbornales en mal estado es que pueden generar encharcamientos durante los días de lluvia. Esto sucede cuando el imbornal no está obstruido totalmente, pero tampoco facilita que el agua fluya con normalidad.
3. Desbordamientos
En caso de que el problema del imbornal sea que la rejilla ha sufrido una avería y no filtra los desechos sólidos de la manera adecuada, se presenta el caso en que todos los desechos sólidos que podría acumular pasan directamente por su estructura y llegan al sistema de drenaje pluvial, produciendo así una contaminación de las calles.
4. Contaminación de la calle
Uno de los principales problemas de imbornales en mal estado es que provocan inundaciones en las calles, en vista de que el agua de lluvia no puede fluir normalmente por esta estructura, provocando así que se salga de su cauce e inunde las calles.
5. Tapón en la arqueta
Si los desechos sólidos no son debidamente filtrados en el imbornal se presenta un efecto de tapón en la estructura, haciendo que el agua se acumule en ella y se desborde al no poder drenar fácilmente.
Todos estos problemas pueden evitarse realizando un mantenimiento adecuado y frecuente de todos los componentes de los imbornales, una tarea que deben llevar a cabo las administraciones locales para garantizar que el agua corra con fluidez por los sistemas de drenaje de la ciudad.
Si tenéis algún problema con las tuberías, no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.