CATEGORÍAS
Cómo reparar las rejillas de recogida de aguas pluviales
Las rejillas de aguas pluviales son las estructuras del sistema de drenaje de agua de lluvia que se encargan de evitar que los objetos sólidos accedan en las tuberías del sumidero y provoquen posibles obstrucciones que puedan afectar a su funcionamiento.
Debido a la función que cumplen estas rejillas de aguas pluviales, pueden sufrir algún defecto o avería que exige la inmediata reparación de la estructura para garantizar que continúe filtrando el agua que va directamente hacia el sumidero. Este trabajo lo realizan los expertos en sistemas de drenaje pluvial.
Tipos de rejillas del sistema de recogida de aguas pluviales
Hoy en día este sistema de recogida puede contar con dos tipos específicos de rejillas de aguas pluviales que tienen características diferentes:
Rejillas lineales tradicionales
Estas son las rejillas de aguas pluviales que se utilizan en sistemas de drenajes con forma alargada y rectilínea que tiene como función principal maximizar la cantidad de agua que recolecta y llevarla hasta el punto de salida para que llegue al sumidero. Este tipo de rejilla de agua pluvial se usa también en la fontanería decorativa de las viviendas, pero es un mecanismo que se ha empleado desde hace muchos años en el sector industrial.
Rejillas ranuradas para aguas pluviales
Las rejillas aguas pluviales ranuradas son aquellas que se caracterizan principalmente por tener una forma de L o T, que les permite pasar desapercibidas con facilidad, por lo que no producen una afección estética en el sistema de drenaje en que se utilizan. Estas rejillas también se conocen como ocultas porque se integran muy bien al pavimento, ya sea baldosa, hormigón, entre otros, por lo que son las que más se utilizan en los sistemas de drenaje actuales. El coste que tiene este tipo de rejillas es mucho mejor que el anterior y son menos susceptibles a ser robadas con facilidad.
Reparación de las rejillas de aguas pluviales
Cuando las rejillas de recogida de agua pluvial presentan algún tipo de avería, requieren la intervención de un experto en la materia que pueda solucionar el problema tan pronto como sea posible. Debido a que el acceso a su estructura puede ser un poco complejo, dependiendo del tipo de rejilla del que se trata.
En muchas ocasiones solo basta con despejar la rejilla de los desechos sólidos que se hayan acumulado en su interior, por lo que solo basta con extraerla, retirar esos objetos, limpiarla y volver a instalarla. Sin embargo, en otras ocasiones puede que tengan algún tipo de fisura o rotura que exija la sustitución de la rejilla por una nueva. Esto se presenta por diferentes razones como el paso del tiempo, la calidad de la estructura o la exposición de ella a ciertas condiciones extremas como contacto con líquidos abrasivos, por ejemplo.
En cualquiera de estas ocasiones es necesaria la intervención de un experto en materia de reparación y mantenimiento de las rejillas de recogida de aguas pluviales, ya que tienen los conocimientos, herramientas y equipos necesarios para resolver rápidamente cualquier tipo de avería.
En Netjet somos expertos en estos temas y podemos asistirte si tienes algún problema. No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas.
Mantenimiento preventivo de tuberías de parking
Las áreas de aparcamiento tienen una serie de tuberías de parking que tienen como función principal garantizar el adecuado flujo de las aguas fluviales hasta la red de alcantarillado de la zona, evitando de esa manera posibles inundaciones o la formación de charcos.
El mantenimiento de tuberías de parking es un proceso que debe llevarse a cabo con frecuencia utilizando equipos y productos que aseguran el buen estado de la estructura y una mano de obra especializada que garantice la mayor efectividad posible en los resultados.
¿Cómo se hace el mantenimiento preventivo de las tuberías de parking?
El mantenimiento de tuberías de parking se realiza utilizando una serie de máquinas con las que se hace la limpieza del interior, liberándolo de posibles residuos sólidos que haya acumulado. En algunas ocasiones se inicia con una inspección en la que se utilizan cámaras profesionales dentro de las tuberías del parking. Con el objetivo de observar el estado en el que se encuentran e identificar si tienen alguna avería o defecto que subsanar para evitar consecuencias mayores.
¿Qué se hace en casos de inundación en el parking?
Cuando llega el invierno las lluvias y el hielo pueden comenzar a ocasionar algunos problemas en las tuberías de parking y sótanos como la inundación por acumulación de desechos que deja inoperativa el área. Una vez que se presenta una inundación es necesario hacer un mantenimiento correctivo para asegurar la evacuación del agua en el menor tiempo posible. Esto se logra despejando las tuberías de parking a través del uso de máquinas y herramientas que eliminan por completo los desechos sólidos allí acumulados.
Lo primero que se hace en estos casos es retirar del recinto todos los elementos que contiene, como los coches y el mobiliario. También tienen que abrirse todas las puertas de acceso al parking y sus ventanas, con el objetivo de garantizar que entre el aire en el interior. Después se inicia el proceso de extracción del agua que se ha acumulado para poder ver las tuberías y comenzar a despejar todos los desagües.
¿Qué pasa si no se hace el mantenimiento de las tuberías de parking?
Cuando no se hace con frecuencia el mantenimiento adecuado de las tuberías de parking, al llegar el invierno comienzan a formarse charcos o se presentan inundaciones en este espacio porque la red de esas tuberías no está despejada en un 100%. Las consecuencias que tiene la inundación de un parking pueden ser muy graves porque el agua suele filtrarse por la estructura, ocasionando algunos daños en ella. Por eso es indispensable hacer mantenimiento de tuberías de parking antes de la llegada de los días más fríos y lluviosos del año, con objeto de garantizar que el agua fluya con normalidad por el alcantarillado.
Es mejor hacer el mantenimiento preventivo de estas estructuras que atender una inundación considerable en ese espacio. Esa es una forma viable de evitar problemas mayores en el futuro y suele ser mucho más económico que la retirada del agua acumulada en la superficie.
Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con Netjet para más información sobre este u otros temas.
Inspección de bajantes en comunidad de propietarios
La inspección de bajantes en las comunidades de propietarios es un proceso que se lleva a cabo con cierta frecuencia para garantizar que toda la estructura se encuentra en buen estado y funciona de manera correcta. Estos elementos tienen una importancia bastante elevada en materia de saneamiento de edificios porque los bajantes en una comunidad de propietarios conducen verticalmente los desechos hacia las conexiones que terminan en el alcantarillado.
¿Qué es la inspección de bajantes?
Como inspección de bajantes se conoce a las acciones que se realizan antes de ejecutar un mantenimiento a esta estructura, con el objetivo de asegurar que las aguas residuales y pluviales de una comunidad sean evacuadas de manera correcta hacia la red de alcantarillado. Este tipo de inspecciones se hace con cierta frecuencia para evitar posibles atascos, así como malos olores provenientes de la red de tuberías. En este caso se hace la inspección de los bajantes comunidad de propietarios para prevenir cualquiera de estas condiciones. En los casos en que se presentan varias averías en las tuberías y con una frecuencia muy seguida es necesario contratar un especialista para que haga la correspondiente inspección.
¿Qué se usa para inspeccionar los bajantes?
Los bajantes de una comunidad de propietarios se inspeccionan utilizando diferentes equipos, entre los que destacan las cámaras de televisión, que son dispositivos con tecnología avanzada que permiten encontrar, observar y estudiar el estado en el que se encuentran las tuberías de manera más precisa y rápida. Con la inspección de bajantes usando cámaras de televisión se puede hacer el diagnóstico completo del interior de las tuberías, así como analizar las posibles soluciones frente a problemas o averías considerables. Como registran las imágenes en color y en alta definición hacia una unidad de control, hace mucho más fácil el proceso de inspección de cualquier tipo de bajante para identificar atascos, filtraciones, roturas, grietas o fugas.
Otros equipos usados en la inspección de bajantes son los vehículos mixtos de alto rendimiento, conocidos como camión cuba, el fresado con robot, así como el mecanismo de rehabilitación o reparación de tuberías y bajantes sin hacer obras.
¿Por qué tiene que hacerse la inspección de los bajantes en una comunidad de propietarios?
El proceso de inspección de bajantes en las comunidades de vecinos es de gran importancia porque permite detectar a tiempo diferentes tipos de problemas que podrían desencadenar averías superiores, cuyo coste es muy elevado. Además, con esta acción se puede localizar con precisión el sitio en el que haya un posible problema, facilitando de esa manera la búsqueda de la solución más factible para cada caso. Esto también es muy importante para definir el tipo de herramienta que se va a usar para solventar la situación sin provocar daños colaterales en las tuberías, ya que un atasco no se atiende de la misma manera que una fisura, por ejemplo.
Cualquiera que sea la situación por la que se lleva a cabo la inspección de bajantes, lo mejor es contratar una empresa especializada que cuente con la tecnología necesaria para solventar cualquier avería que se detecte.
En Netjet podemos ayudarte si necesitas una inspección de bajantes. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.