CATEGORÍAS
Cuándo cambiar las tuberías en una comunidad de propietarios
Las tuberías de una comunidad de propietarios constituyen uno de los elementos que suelen sufrir averías con mayor frecuencia, lo que deriva en muchas preocupaciones y momentos desagradables. Es por ello por lo que utilizarlas correctamente y, sobre todo, mantenerlas en buen estado, es fundamental para el bienestar colectivo.
Rotura de tuberías
Son variadas las causas para que las tuberías de una comunidad de propietarios sufran desperfectos o averías, pero una de las más frecuentes, y también más incómoda, es la rotura de redes. Este tipo de fractura puede deberse a atascos derivados de una sedimentación progresiva de impurezas, por la antigüedad de las instalaciones así como su estado de conservación, sobre todo en los casos de tuberías de plomo o hierro. Asimismo, otra razón para que las tuberías comunidad de propietarios se atasquen es por una mala práctica de algún vecino, aunque también en determinados puede achacársele a causas meteorológicas.
Los atascos
Las tuberías de una comunidad de propietarios sufren atascos habitualmente por una inadecuada utilización de las instalaciones, es decir, cuando algunos vecinos acostumbran a arrojar objetos sólidos por el sanitario. En estos casos la vida en comunidad exige que los copropietarios sean concienciados acerca del modo correcto de actuar para evitar futuras averías. Por supuesto, los atascos también pueden surgir cuando las tuberías no desaguan apropiadamente por no tener una suficiente inclinación. Aquí será necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico de limpieza, pues, lamentablemente modificar la inclinación no es posible.
Dependiendo de las incidencias de los atascos en las tuberías comunidad de propietarios, las limpiezas pueden ser detectadas a tiempo si los propios vecinos están alertas ante las averías para bajar que presente el váter o por el malo olor que se desprende de los lavabos. De no atender los atascos, existe el peligro real de una fuga de agua que podría luego romper la tubería. Esto implica un cambio del tramo afectado. Eso sin mencionar los daños que podrían ocurrirle a otros vecinos.
La indispensable conservación
Las tuberías en una comunidad de propietarios, requieren una indispensable labor de conservación para alagar su vida útil. Algunas medidas que recomiendan los expertos son las siguientes:
-
Es importante sustituir las tuberías de hierro o plomo, ya que son antiguas y dejaron de instalarse hace cuatro décadas. Hoy en día es usual que sufran averías. Debemos destacar que cambiar este tipo de tuberías no es tarea sencilla, ya que son necesarios contenedores especiales para sus escombros particularmente tóxicos.
-
Otros elementos que requieren de la indispensable conservación y mantenimiento son las baterías y acometidas de agua, las cuales a veces deben ser sustituidas inevitablemente si se desea un buen funcionamiento de todo el sistema.
-
Mantener limpios los desagües y tuberías fluviales es otra forma de conservar las tuberías comunidad de propietarios, ya que al pasar los años tienden a obstruirse y dejan de acopiar el agua de las lluvias. Más adelante derivan en estancamientos, filtraciones o desbordamientos por lugares inesperados.
-
Las llaves de paso, así como las bombas y las válvulas de retención necesitan de un mantenimiento constante.
-
De llegar a sustituir las tuberías comunidad de propietarios debe ser por equipos resistentes a la corrosión y no contaminantes.
5 problemas frecuentes en tuberías de parking
Entre los problemas que suelen enfrentar las comunidades de propietarios y de vecinos se encuentra el estado de las tuberías de parking, ante el cual es conveniente estar alerta para conservar el bienestar común. Ya sea en el parking individual o en el colectivo, es importante reconocer si existen dificultades para darles solución inmediata, ya que las tuberías de parking sufren un lógico deterioro con el tiempo.
Complicaciones en las redes
Compartir espacios es uno de los elementos que genera dificultades de convivencia en una comunidad, y, precisamente, los garajes pueden presentar complicaciones en las redes de tuberías que terminan afectando a muchos. Se trata en muchas ocasiones de un mal uso de los espacios, otras veces de filtraciones y humedades. En todos los casos es recomendable contactar a expertos que puedan dilucidar lo que ocurre en las tuberías de parking.
A continuación, describimos 5 problemas que se observan con mayor frecuencia en estas áreas de estacionamiento.
Problema 1: Humedades y filtraciones
La aparición de manchas de humedad, desconchados en las paredes o filtraciones en las juntas de los muros pueden indicar problemas en las tuberías de parking y es necesario encontrarles solución antes de que ocurra una subida del nivel freático o una inundación. Es posible que se trate de la carencia de un sistema de drenaje apropiado o de una impermeabilización defectuosa. De este modo, el agua se va filtrando paulatinamente hacia la parte interior de las paredes. La consecuencia es humedad por filtración.
Una revisión de todos los elementos exteriores de la fachada para verificar si el sellado es correcto o presenta fisuras, es el primer paso. Luego hay que revisar el estado de los aleros del edificio así como los canalones y chimeneas.
Problema 2: Aguas estancadas, malos olores
Cuando hay problemas en las tuberías de parking pueden generarse malos olores y esto se debe a una red con aguas estancadas o arquetas sin agua. Esto ocurre principalmente en las épocas secas del año. Al no mantenerse un flujo continuo en la red de saneamiento, el agua se inmoviliza tanto en arquetas como en tuberías y es cuando comienza la descomposición de organismos y el mal olor que se filtra por los desagües.
Problema 3: Filtraciones desde el exterior
Otros problemas en las tuberías de parking pueden surgir debido a filtraciones provenientes de la zona exterior, como podría ser la unión de la acera con la fachada. La inevitable impermeabilización de juntas y superficies será estrictamente requerida. En paralelo, es importante colocar tela asfáltica en la acera y en el exterior de la fachada.
Problema 4: Falta de separación en redes
Cuando las redes de fecales y pluviales no están apropiadamente separadas pueden presentarse problemas en las tuberías de parking que no pueden solucionarse rediseñando las redes, sino sellando las arquetas y garantizando que los sumideros se encuentren bien limpios.
Problema 5: conductas vecinales
Buena cantidad de problemas en las tuberías de parking se deben a menudo a las erróneas conductas de algunos vecinos que arrojan elementos que obstaculizan las tuberías, dando lugar a estancamientos por acumulación de desechos.
Si tienes algún problema en las tuberías de tu parking, no dudes en contactar con Netjet. Contamos con un equipo experto que puede ayudarte a solucionar tu problema de forma rápida.
Reparación de alcantarillado sin obra
Las comunidades de propietarios y de vecinos tiemblan frente a la posibilidad de sustituir sus líneas de agua o tuberías, y la razón es muy válida: se trata de un proceso brusco e incómodo, porque representa excavar zanjas nada estéticas. Afortunadamente, existe la alternativa de la reparación de alcantarillado sin obra.
Sin perforaciones
Una rehabilitación de alcantarillado sin obra reemplaza la desagradable perforación y los trabajos subterráneos y no es necesaria la creación de nuevas líneas de drenaje. Esto es muy importante porque el suministro de agua no necesita ser suspendido o redirigido. Mediante la reparación de alcantarillado sin obra es mucho más sencillo corregir los problemas que podrían ocurrir más adelante en las líneas, ya que las inspecciones son más favorables cuando existen nuevas tuberías.
Igualmente, en el caso de reparaciones futuras, solo será necesario acceder desde los pequeños puntos situados en los límites de la tubería, es decir, no habrá que hacer excavaciones. Una vez realizada la rehabilitación de alcantarillado sin obra el sistema de tuberías tendrá una larga vida útil y el flujo de agua mejorará considerablemente.
Fraccionamiento de tuberías
La reparación de alcantarillado sin obra es un recurso que se utiliza frecuentemente cuando los defectos estructurales de una tubería son muy graves o cuando se requiere una mayor capacidad de flujo.
Uno de los métodos más empleados es el fraccionamiento de tuberías, conocido como pipe bursting, que sirve también para incrementar el diámetro de la tubería, sobre todo en aquellos casos en que las redes son muy antiguas. Con el pipe bursting la rehabilitación de alcantarillado sin obra tiene el objetivo de reemplazar la tubería existente, bien sea porque está deteriorada o porque es muy pequeña. Entonces se procede a la colocación de una nueva tubería de diámetro similar o mayor.
Entubado continuo simple
Otro método de reparación de alcantarillado sin obra es el sistema de entubado continuo simple que consiste en una restitución estructural para implantar una tubería nueva y de menor diámetro en el tubo existente.
Este método es económico y bastante popular, por lo que es muy utilizado en los casos de redes anticuadas o estropeadas que requieren reemplazo sin una ampliación del diámetro.
Entubado ajustado
Otro procedimiento de rehabilitación de alcantarillado sin obra es el sistema de entubado ajustado, conocido como Close-Fit, el cual reside en la modificación de las redes de tuberías urbanas a través de nuevas tuberías de polietileno de alta densidad.
Estas tuberías poseen un diámetro exterior que se ajusta completamente a la tubería que se desea modernizar, y no se necesita el relleno de espacios anulares entre las redes. Se trata de una técnica que puede aplicarse a tuberías de gran diámetro y su instalación es sencilla.
Sustitución de conducciones
Sustituir las antiguas conducciones por unas de polipropileno (PP) es otro método de reparación de alcantarillado sin obra conocido como sistema TIP (Tight in pipe).
Aquí se procede a deformar mecánicamente la nueva tubería, para luego embutirla de forma vertical en la vieja tubería. Esta operación se realiza mediante una boca de inspección. Así puede repararse cualquier clase de daño ocasionado por el deterioro, las fugas o las fracturas.
En Netjet tenemos un equipo de expertos en reparaciones de alcantarillado sin obra. Contacta con nosotros para saber más.