Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2021-11-01 11:00:41   Autor: Netjet

Mantenimiento de los desagües en las comunidades de propietarios

Mantenimiento de los desagües en las comunidades de propietarios

Uno de los principales problemas más frecuentes en un edificio o conjunto de viviendas, es todo lo relacionado con las tuberías en la comunidad de propietarios. Un buen ejemplo sería cuando se taponan los bajantes de los edificios, etc. A este respecto, para evitar el pago de precios elevados, se sugiere hablar con el administrador del edificio sobre la contratación de una empresa que realice el mantenimiento preventivo y, que también, pueda destapar cualquier tubería en la comunidad de propietarios.

Hablando en términos de construcción y arquitectura, el bajante se refiere al conducto situado de forma vertical, el cual se encarga de recoger las aguas pluviales o residuales de las diferentes plantas. Es una tubería que lleva los residuos de una comunidad y el agua proveniente de la lluvia hasta el sistema de alcantarillado público.

Debido a las tuberías de los edificios, las comunidades pueden filtrar y depurar algunos residuos. Es un elemento clave para asegurar la limpieza de la casa y para que tu hogar no expida malos olores.

Cuáles son las labores de mantenimiento de la red de tuberías

Las labores fundamentales para el mantenimiento de las tuberías en una comunidad de propietarios, consiste básicamente en conservarlas adecuadamente limpias, evitando de esta manera que se filtre el agua en otros pisos del edificio, así como cualquier otro tipo de problemas con dichos desagües. Para lograr dicho propósito, es indispensable la inspección de tuberías en algunos puntos específicos de la red de bajantes. Para efectuar el mantenimiento de tuberías en los edificios, se deben realizar las siguientes tareas de manera frecuente:

  • Revisar periódicamente las válvulas y los sifones, hacer limpieza e inspeccionar las llamadas bocas de los canalones. Igualmente, se debe comprobar y limpiar las cámaras para la descarga, los pozos del registro y otros componentes auxiliares.
  • También tienes que hacer una inspección y limpieza, por lo menos una vez al año, del estado de los sumideros y los canalones.
  • Otro aspecto importante es examinar constantemente aquellos conductos colocados de forma horizontal y que se encuentran colgados. Asimismo, revisa el estado de los bajantes.

Cómo destapar las tuberías en una comunidad de propietarios

Cuando se presente un atasco en las tuberías en una comunidad de propietarios o presenten cualquier otro tipo de problemas, lo que se sugiere es llamar una empresa de profesionales en mantenimiento de desagües y de sistemas de saneamiento, ya que poseen los instrumentos necesarios para solventar cualquier reparación en las tuberías. No obstante, antes de hacer la llamada, los vecinos pueden hacer ciertas acciones para comenzar a destapar las tuberías.

Algunos de los consejos a seguir es echar agua caliente o soda cáustica por el desagüe, para así ir eliminando algunos atascos. De hecho, esto se recomienda hacerlo por lo menos una vez al mes de forma preventiva, ya que se desengrasa un poco las paredes de las tuberías mejorando su funcionamiento. También se recomienda la inspección de tuberías anualmente, lo cual puedes realizar por medio de la contratación de empresas dedicadas al mantenimiento de los desagües. De este modo, se realiza una sencilla reparación de tubería antes de un colapso mayor si el caso lo precisa.

En Netjet contamos con un gran equipo de profesionales especializados en mantenimiento, reparación y renovación de tuberías. Si necesitas más información, no duces en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2021-10-29 09:33:23   Autor: Netjet

Claves para la gestión sostenible de las redes de saneamiento

Claves para la gestión sostenible de las redes de saneamiento

Las redes de saneamiento, ese conjunto de tuberías, instalaciones y equipos destinados a colectar y transportar aguas residuales, se conocen sobre todo por su papel milagroso de “hacer desaparecer” las aguas negras, los desechos originados por la actividad de la población.
Estas tuberías constituyen un beneficio que se traduce en la salud y el bienestar de los ciudadanos, y además, en caso de grandes precipitaciones, impiden que la inundación llegue a las zonas habitadas, siempre que hay no haya atascos en los imbornales, bajantes y colectores.
Las redes de saneamiento tienen los principales objetivos de; 1) controlar la cantidad de aguas domésticas residuales de una urbanización, 2) mejorar la calidad de las aguas domésticas residuales y 3) mejorar la conservación de la naturaleza, el paisaje y el valor estimado del emplazamiento y sus alrededores.
Según los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fiados por las Naciones Unidas, se establece como objetivo de la sociedad el garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas, que es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo.

¿En qué consiste la gestión sostenible de una red de saneamiento?

En concepto de la gestión sostenible de las redes de saneamiento quizás se pueda dividir en dos enfoques generales; la gestión de las aguas residuales en sí y la optimización del funcionamiento del conjunto de tuberías, colectores y demás elementos que constituyen una red de saneamiento.
Como primera instancia podemos decir que la gestión sostenible de las infraestructuras de saneamiento tienen como objetivo superar las desventajas de los sistemas y enfoques que presentan los sistemas convencionales. En este sentido se debe entender que dichas redes de alcantarillado tienen implicar el desarrollo e implementación de tecnologías orientadas a prevenir la contaminación de los ecosistemas, fomentar el ahorro, reutilización o reciclaje del agua y, donde sea factible reciclar la aguas residuales tratadas.
Por otro lado, hay que agregar la inmensa importancia de la incorporación de trabajos periódicos de mantenimiento preventivo para las redes de alcantarillado. Todo sistema de alcantarillado debe contar con un mantenimiento en menor o mayor grado,  con el propósito de que el sistema funcione adecuadamente, para que se alargue la vida útil del sistema y además se eviten anomalías en la época de lluvias.
A nivel estético, elementos de las redes de saneamiento pueden ser rentablemente diseñadas para trabajar con aspectos de conservación de la naturaleza, como son las acequias o estanques, y forman parte integral del paisaje.

Desafíos para la sostenibilidad

Hay una serie de factores demográficos (crecimiento poblacional, expansión urbanística, desarrollos urbanos masivos en zonas costeras) y climáticos (lluvias cada vez más intensas, crecimiento del nivel del mar) que hacen que la gestión sostenible de las redes de saneamiento sea un reto cada vez más importante.
NETJET es una empresa especializada en el mantenimiento integral de las redes de saneamiento y valoramos la gran importancia que tiene el mantenimiento preventivo y el empleo de las últimas tecnologías de reparación y rehabilitación sin obra de las misma. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2021-10-27 09:30:20   Autor: Netjet

Cuatro claves para la gestión de aguas residuales domésticas

Cuatro claves para la gestión de aguas residuales domésticas

¿En qué consisten las aguas residuales domésticas?

Las aguas residuales domésticas engloban todas las aguas desechables que vertemos en nuestra vivienda. Incluyen las aguas negras (orines y  aguas fecales provenientes del inodoro), aguas grises (las jabonosas recogidas de la ducha, bañera, lavamanos, lavaplatos, lavadora) , aguas con grasas y aceites (procedentes principalmente de los fregaderos de cocina) y aguas de limpieza (aguas con productos de limpieza domésticos). A este conjunto, también hay que agregar las aguas pluviales recogidas en las canalones de los tejados y en los sumideros de los patios y terrazas.
Todas estas aguas mezcladas son las que salen de nuestra vivienda hacia el sistema de alcantarillado o sistema de tratamiento adecuado. En el caso de que no se traten estas aguas, pueden acabar contaminando los ríos y mares con unas consecuencias devastadoras para la fauna, la flora y nuestra propia salud. Estas aguas, en ocasiones, incluso después de ser tratadas pueden acabar en zonas medioambientales sensibles, y es por ello que es necesario emplear los tratamientos que cumplan los requisitos más estrictos.

El tratamiento de aguas residuales en el hogar

En las viviendas, especialmente las que no cuentan con redes de alcantarillado cercanas, pueden haber uno o varios elementos utilizados para tratar las aguas residuales, ya que esto depende de los tipos de agua a tratar o según los límites de vertido marcados por el municipio o entidad reguladora.
En la mayoría de casos sólo se dispone de un equipo de tratamiento, normalmente una fosa séptica o depuradora de oxidación total. Pero en varios casos estos equipos se complementan con tratamientos primarios o terciarios. Estos tratamientos añaden un plus de tratamiento que mejora sensiblemente la calidad de la depuración. Dichos tratamientos incluyen el empleo de trampas de grasas para la eliminación de grasas y aceites procedentes de los fregaderos e instalaciones para el tratamiento y reciclaje de aguas grises.
De  todas formas, sean lo que sean los equipos de tratamiento, las siguientes buenas prácticas podrían llegar alargar la vida útil de dichas instalaciones:
  • No usar el WC como un cubo de basura.
  • Siempre que sea posible, usar de productos biodegradables para las tareas del hogar.
  • Separar las grasas y aceites y no verterlos por el fregadero.
  • Siempre procurar optimizar el uso y minimizar el despilfarro del agua, tanto en la cocina como en el WC.

Opciones para el reciclaje de aguas residuales domésticas:

Las aguas grises representan el 50-80% de las aguas residuales domésticas y deben su nombre a su aspecto turbio y a su condición de estar entre el agua dulce conocida como “agua blanca”) y las aguas residuales (“agua negra”). Dichas aguas, por definición, no contienen materia fecal y por tanto su tratamiento y más sencillo que las aguas negras. Además,  pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales.
NETET es una empresa especializada en el mantenimiento integral de todas tus instalaciones de tratamiento de aguas residuales de tu vivienda, así como las redes de saneamiento para la evacuación de las mismas. Contamos con un equipo de profesionales muy experimentados así como las últimas tecnologías para asegurar una máxima relación calidad precio. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram