CATEGORÍAS
Mantenimiento de los desagües en las comunidades de propietarios
Uno de los principales problemas más frecuentes en un edificio o conjunto de viviendas, es todo lo relacionado con las tuberías en la comunidad de propietarios. Un buen ejemplo sería cuando se taponan los bajantes de los edificios, etc. A este respecto, para evitar el pago de precios elevados, se sugiere hablar con el administrador del edificio sobre la contratación de una empresa que realice el mantenimiento preventivo y, que también, pueda destapar cualquier tubería en la comunidad de propietarios.
Hablando en términos de construcción y arquitectura, el bajante se refiere al conducto situado de forma vertical, el cual se encarga de recoger las aguas pluviales o residuales de las diferentes plantas. Es una tubería que lleva los residuos de una comunidad y el agua proveniente de la lluvia hasta el sistema de alcantarillado público.
Debido a las tuberías de los edificios, las comunidades pueden filtrar y depurar algunos residuos. Es un elemento clave para asegurar la limpieza de la casa y para que tu hogar no expida malos olores.
Cuáles son las labores de mantenimiento de la red de tuberías
Las labores fundamentales para el mantenimiento de las tuberías en una comunidad de propietarios, consiste básicamente en conservarlas adecuadamente limpias, evitando de esta manera que se filtre el agua en otros pisos del edificio, así como cualquier otro tipo de problemas con dichos desagües. Para lograr dicho propósito, es indispensable la inspección de tuberías en algunos puntos específicos de la red de bajantes. Para efectuar el mantenimiento de tuberías en los edificios, se deben realizar las siguientes tareas de manera frecuente:
- Revisar periódicamente las válvulas y los sifones, hacer limpieza e inspeccionar las llamadas bocas de los canalones. Igualmente, se debe comprobar y limpiar las cámaras para la descarga, los pozos del registro y otros componentes auxiliares.
- También tienes que hacer una inspección y limpieza, por lo menos una vez al año, del estado de los sumideros y los canalones.
- Otro aspecto importante es examinar constantemente aquellos conductos colocados de forma horizontal y que se encuentran colgados. Asimismo, revisa el estado de los bajantes.
Cómo destapar las tuberías en una comunidad de propietarios
Cuando se presente un atasco en las tuberías en una comunidad de propietarios o presenten cualquier otro tipo de problemas, lo que se sugiere es llamar una empresa de profesionales en mantenimiento de desagües y de sistemas de saneamiento, ya que poseen los instrumentos necesarios para solventar cualquier reparación en las tuberías. No obstante, antes de hacer la llamada, los vecinos pueden hacer ciertas acciones para comenzar a destapar las tuberías.
Algunos de los consejos a seguir es echar agua caliente o soda cáustica por el desagüe, para así ir eliminando algunos atascos. De hecho, esto se recomienda hacerlo por lo menos una vez al mes de forma preventiva, ya que se desengrasa un poco las paredes de las tuberías mejorando su funcionamiento. También se recomienda la inspección de tuberías anualmente, lo cual puedes realizar por medio de la contratación de empresas dedicadas al mantenimiento de los desagües. De este modo, se realiza una sencilla reparación de tubería antes de un colapso mayor si el caso lo precisa.
En Netjet contamos con un gran equipo de profesionales especializados en mantenimiento, reparación y renovación de tuberías. Si necesitas más información, no duces en contactarnos.
Claves para la gestión sostenible de las redes de saneamiento
¿En qué consiste la gestión sostenible de una red de saneamiento?
Desafíos para la sostenibilidad
Cuatro claves para la gestión de aguas residuales domésticas
¿En qué consisten las aguas residuales domésticas?
El tratamiento de aguas residuales en el hogar
-
No usar el WC como un cubo de basura.
-
Siempre que sea posible, usar de productos biodegradables para las tareas del hogar.
-
Separar las grasas y aceites y no verterlos por el fregadero.
-
Siempre procurar optimizar el uso y minimizar el despilfarro del agua, tanto en la cocina como en el WC.