CATEGORÍAS
¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase II?
¿En qué contextos se utilizan los separadores de hidrocarburos?
Los Separadores de hidrocarburos se utilizan normalmente como pre tratamiento. Normalmente se utilizan en superficies que puedan arrastrar sustancias oleaginosas, carburantes. Se instalan antes de cualquier vertido de estas aguas a cualquier medio receptor. Es un elemento muy importante, ya que evita la contaminación del medio con aguas cargadas de hidrocarburos.
Según la normativa UNE EN 858 los separadores de hidrocarburos se dividen en dos clases: Clase I y Clase II, y en este artículo explicaremos las características principales de los separadores de clases II.
La diferencia entre la clase I y II de separadores de hidrocarburos es el rendimiento separativo del mismo, la clase ii tiene una salida por debajo de 100 mg/l de hidrocarburos en la salida de este y la clase I por debajo de 5 mg/l.
¿Cuáles son las principales características de un separador tipo clase II?
En general ofrecen un nivel de tratamiento inferior a los separadores de clase I.
Ya que son los separadores que menos tratamiento ofrecen, son adecuados solo en algunos casos. Por ejemplo, a día de hoy, hay muy pocas administraciones que estén autorizando vertidos de hidrocarburos superiores a 50 mg/l.
-
El funcionamiento de un separador de hidrocarburos de clase 2, se basa en la separación de los líquidos por diferencia de densidad de las materias pesadas, e insolubles en el agua.
-
Las aguas entran en el equipo por un codo sumergido que rompe la dinámica del agua y obliga al agua a decantarse y facilita la separación de los líquidos de inferior densidad, que suben a superficie impidiendo que salgan del equipo, quedando retenidos en el interior del separador.
-
A su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm (partes por millón) de sustancias hidrocarburadas. Es decir que el contenido máximo permisible de aceite residual es < 100 mg/l.
-
Se trata de un separador por gravedad y, en su interior tienen un diseño parecido al de un separador de grasas animales y vegetales (normativa UNE EN 1825), es decir, estaría formado por una cámara (con o sin decantador de lodos integrado), y unas tuberías de entrada y salida sifónicas (no llevaría obturador).
-
Para poder garantizar una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 100 mg/l, esta clase de separador cuenta con un tiempo de retención de unos 400 segundos
-
El separador de hidrocarburos es un dispositivo diseñado para el tratamiento de aguas potencialmente contaminadas por hidrocarburos (talleres, garajes, aparcamientos, lavaderos). Dicho equipo funciona reteniendo las partículas de hidrocarburos de hasta 150 micras en el afluente basándose en la diferencia de densidad.
-
En algunos modelos actuales se incorporan sistemas de degradación biológico mediante microorganismos, que eliminan los hidrocarburos, aceites y grasas, en el mismo separador.
Consideraciones básicas de mantenimiento
Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias.
Las materias pesadas y lodos que se depositen en el equipo deben ser extraídos periódicamente.
- Comprobación del nivel de sólidos en el Separador de hidrocarburos
- Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua
- Es necesario extraer tanto los sólidos como los hidrocarburos cada cierto tiempo
- Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones
Es muy importante que el nivel de los sólidos decantados no supere el nivel del fondo del sedimentador.
También hay que verificar periódicamente que el aceite, hidrocarburo o material flotante no haya llenado completamente todo el área de almacenamiento.
En el caso de que se superen los límites indicados, lo más recomendable es contactar con una empresa especializada y autorizada para realizar las tareas de vaciado de los separadores y gestión adecuada de los residuos extraídos.
En NETJET somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de separadores de hidrocarburos, así como la gestión de los residuos de hidrocarburos. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
¿En qué consisten las redes de alcantarillado combinadas?
¿Por qué tiene tanta importancia el diseño de las redes de alcantarillado?
-
Fosas sépticas.
-
Alcantarillado por gravedad.
-
Sistemas de bombeo de baja presión.
-
Sistemas de alcantarillado por vacío.
Generalidades de las redes combinadas
Algunas ventajas e inconvenientes de las redes combinadas
Una de los principales inconvenientes de las combinadas es que, en casos de tormentas importantes, se puede llegar a producir una escorrentía superficial excepcionalmente alta, causando un retroceso hasta un punto en el que las aguas residuales sin tratar fluyen desde fuentes de entrada como los inodoros, lo que hace que los edificios habitados inundarse con una mezcla tóxica de aguas residuales y escorrentía, incurriendo en cargas financieras masivas para la limpieza y reparación.
Esta combinación tóxica se debe tratar antes de ser descargada, así se evitará la saturación del drenaje y que las plantas de tratamiento dejen de funcionar.
Por otro lado, un sistema combinado puede tener ventajas en cuanto a la reducción de costes.
¿En cuales casos un alcantarillado se puede aplicar?
¿En qué consisten las redes separadas del alcantarillado?
¿Qué es una red separativa?
¿Cuáles son las diferentes categorías de red separativa?
- Redes pseudo-separativas: Las redes pseudo-separativas se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. Son aquellas que tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares, empresas e industrias. Este sistema se adopta cuando no este garantizada la separación de las aguas residuales de las pluviales por remodelación de la red, evitando así que los afluentes afloren a la calzada o que rebosen por las plantas bajas de los edificios.
- Redes doblemente separativas: Las redes doblemente separativas son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales. Estas redes se adoptan sobre todo cuando los vertidos industriales de los polígonos presenten problemas para la depuración eficaz de las otras aguas residuales, depurándose estas a parte.