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¿En qué consiste la limpieza de un imbornal?
¿Cuáles son las características de un imbornal?
¿Existen diferentes tipos de imbornal?
Hoy en día existen varios tipos de imbornales en España. En función de las diferentes aplicaciones, tipos de calzada y caudales de desagüe diferentes, los tipos de imbornales fabricados son muy variados. También se pueden diferenciar según su morfología, disposición en la calzada, caudal y dependiendo de la presencia o ausencia de material en suspensión.
- Imbornal rejilla: Suele ser el más empleado en España sobre todo en las zonas más urbanizadas, se suele emplear para retener los sólidos en suspensión, aunque muchos de ellos no quedan retenidos en la rejilla por lo que es necesario realizar un mantenimiento frecuente.
- Imbornal buzón: Tiene la capacidad de trasegar mayor caudal que el anterior y eliminar los sólidos en suspensión, pero sólo son eficientes cuando la escorrentía circula en dirección transversal a la calzada, por lo que sólo es recomendable su uso cuando la pendiente de la calzada es mínima, menor al 3%.
- Imbornal mixto: Tiene las ventajas de los dos imbornales anteriores, se suelen combinar también en serie, el inconveniente principal es su elevado coste de construcción.
- Imbornal caz: Este tipo suele ser eficaz en calzadas anchas pero donde no predomine la suciedad y sólidos en suspensión, debido a que se obstruyen con facilidad.
¿Por qué es tan importante limpiar los imbornales?
¿Claves para la limpieza de los imbornales?
¿En qué consiste una limpieza de imbornales?
Tipos de limpieza
Para la limpieza de los imbornales existen distintos sistemas entre los que se destacan:
- Limpieza manual por arrastre y extracción posterior: Se basa en arrastrar mediante herramientas especializadas al pozo de registro más cercano al imbornal para posteriormente extraer los sedimentos.
- Limpieza hidrodinámica: Se basa en incidir con agua a presión sobre los sedimentos y materiales arrastrados por la escorrentía superficial. Se procede de una manera similar a la anterior donde finalmente se extraen los residuos en los pozos de registro próximos a los elementos receptores.
- Con vehículo impulsor-aspirador: Vendría a ser similar a la limpieza hidrodinámica, difiere en que los residuos son aspirados mediante un equipo aspirador.
- Limpieza tradicional: Se trata del sistema más utilizado que se basa en un equipo de operarios especializados y un camión de recogida de sedimentos, mediante el empleo de cucharas y palas para dicha operación se retiran los residuos de los sumideros y se vierte sobre el vehículo recogedor, posteriormente los residuos son destinados a los vertederos correspondientes.
Generalmente, muchos de los ayuntamientos hacen uso del mantenimiento correctivo, es decir, realizan una limpieza no programada de los imbornales cuando siempre es suficiente para mantener los dispositivos en condiciones de funcionamiento óptimo. No obstante, es importante destacar la gran importancia de realizar un mantenimiento periódico de carácter preventivo.
Para garantizar un funcionamiento adecuado de las redes de aguas pluviales es necesario realizar un mantenimiento como la reparación, limpieza, renovación y control del alcantarillado. Los imbornales requieren de cómo mínimo su limpieza de una vez por año, esto produce un coste bastante elevado por parte del ayuntamiento, debido que, para dicha tarea se requiere empresas especializadas en dicho oficio.
Para la limpieza de estos, NETJET cuenta con un equipo de profesionales especializados y una flota de camiones mixtos de succión y presión. La gran capacidad de la cuba y la potencia a la hora de succionar y expulsar el agua a presión, lo hacen un elemento indispensable en cualquier servicio de limpieza y mantenimiento.
¿Qué es un imbornal y para qué sirve?
¿Qué función tiene un imbornal?
Gracias a la función de este sistema, que cuenta con otros componentes, se evitan los flujos de aguas torrenciales y sus peligros. Y, por supuesto, impiden la formación de inundaciones que supondrían un grave peligro para los ciudadanos.
Pero hay que destacar que esta importante función no puede cumplirse a la perfección sin la limpieza. Y es que, al igual que pasa con el sumidero de la bañera en casa, hay que evitar las acumulaciones de residuos, hojas y otros tapones.
Esta limpieza debe ser periódica y responder a un plan específico, sin tener prisas en momentos cruciales. Eso sí, todavía debe intensificarse más cuando se prevé que comience la temporada de lluvias o frente a un gran temporal.
¿Cuáles son los componentes de un imbornal?
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una rejilla o parrilla de acceso: de fundición dúctil y abatibles (bisagra hacia la acera)
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un orificio de desagüe
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un albañal: une el imbornal con la red de saneamiento.
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y una arqueta.
¿Qué tipos de imbornal hay?
Los fabricantes de imbornales emplean generalmente hormigón prefabricado o bien, la construcción del imbornal es in situ fabricado con ladrillo, aunque esta última, cada vez es menos utilizada. Hoy en día, hay más tendencia de la fabricación del imbornal de hormigón prefabricado, aunque también, actualmente los últimos modelos que empiezan a incorporar algunas marcas, están fabricados de plástico incluyendo la rejilla superior de fundición de acero dúctil, facilitando la tarea de instalación y reduciendo los costes que supone.
En cuanto a las categorías generales de imbornales, hay dos tipos principales:
- Los que hay en los barcos que llevan imbornales a nivel de la cubierta, para permitir que escurra el agua de mar o de lluvia.
- Los que hay en los edificios con barandillas en los tejados se pueden construir alcantarillas para que el agua de lluvia escurra, en lugar de ponerlo dentro de la barandilla de la azotea. Los imbornales también se pueden poner en los parapetos, con el mismo propósito.
En cuanto a los diferentes tipos de imbornal se destacan los siguientes:
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Tipo 1 – De rejilla o de cuneta: Un imbornal de cuneta es aquel que tiene barras lo suficientemente largas para que el agua pueda caer en la abertura sin chocar con el borde del emparrillado de aguas abajo.
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Tipo 2 – De buzón o de bordillo: Consisten en una apertura perpendicular a la superficie de la calzada
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Tipo 3 – Mixto rejilla-buzón.
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Tipo 4 – Canales y rejas interceptoras.
Selección y dimensionado
Los imbornales deberán tener una depresión a la entrada que asegure la circulación del agua hacia su interior. La dimensiones interiores de la arqueta y la disposición y diámetro del tubo de desagüe serán tales que aseguren siempre un correcto funcionamiento, sin que se produzcan atascos, habida cuenta de las malezas y residuos que puede arrastrar el agua. En todo caso, deberán ser fácilmente limpiables. Los sumideros situados en la plataforma no deberán perturbar la circulación sobre ella, disponiéndose en lo posible al borde la misma y con superficies regulares, asegurando siempre que el agua drene adecuadamente.
Por otro lado, lo que respecta a la capacidad de desagüe de los imbornales hay que está relacionada con:
- Dimensiones de la arqueta.
- Diseño de la rejilla y área útil de la misma.
- Diámetro del albañal que conecta con la red subterránea.
- Estado de limpieza y mantenimiento.
En cuanto al diseño del retenedor de residuos dentro del imbornal, los dos parámetros principales más influyentes en la escorrentía superficial, son el calado y la velocidad de circulación máxima, además del criterio de vuelco y deslizamiento. Dependiendo de la orientación de la calzada y de la intensidad de precipitación de la zona se obtienen unos valores admisibles, que no deben ser superados.
Como cada elemento de las redes de saneamiento, es importante realizar inspecciones, mantenimiento y funciones de limpieza de imbornales durante todo el año, ya que los imbornales suelen acumular multitud de residuos que pueden ocasionar problemas de escorrentías en muchos puntos de las redes de saneamiento. Esto ocurre en zonas con abundante vegetación caducifolia en las lluvias de otoño o invierno.
¿En qué consiste el método TIP de renovación de tuberías?
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Pérdidas de aguas residuales
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Contaminación de las aguas subterráneas
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Sobrecarga por lluvias abundantes
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Penetración de aguas subterráneas
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Exceso o defecto de capacidad de la red de tuberías