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4 diferencias entre los pozos de bombeo de cámara seca y de cámara inundada
Tipos de pozos de bombeo en función del sistema de bombeo
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Pozos de bombeo de cámara inundada: cuando las bombas están sumergidas en el líquido a bombear.
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Pozos de bombeo de cámara seca: cuando las bombas están ubicadas en una sala contigua al pozo de bombeo.
Pozos de bombeo de cámara seca
Pozos de bombeo de cámara inundada
Rehabilitación tradicional o sin zanja: 4 factores a tener en cuenta
¿En qué consiste una rehabilitación de tuberías?
¿En qué condiciones se debe elegir la rehabilitación de tuberías sin zanja?
- Coste: El equipo utilizado en la reparación de alcantarillado sin zanja es más caro que el que se usa para el trabajo tradicional de tuberías. Sin embargo, a nivel global las técnicas de rehabilitación o renovación presentarán unos costes inferiores a la reposición tradicional, siendo muy importante estimar qué porcentaje representan los costes de los diferentes sistemas existentes respecto a la reposición con apertura de zanja.
- Impacto de la obra sobre el entorno: Las técnicas de trabajos sin zanja presentan mayores ventajas en zonas urbanas que en las zonas rurales no urbanizadas, en las cuales no hay que realizar reposición de pavimento en el caso de apertura de zanja. También, es posible que dichas técnicas requieran alguna perforación adicional con la opción de rehabilitación si los trabajadores no tienen que confirmar daños a las líneas cercanas de gas, electricidad u otras líneas antes de comenzar el proceso. Del mismo modo, si el terreno en cuestión contiene arbustos, árboles u otros elementos de jardinería, es posible que sea necesario eliminarlos antes de comenzar el proceso de rehabilitación.
- Imperativos de tiempo en la ejecución de la obra: En muchas ocasiones, la rapidez en la ejecución de los trabajos es un factor determinante. En la mayoría de los casos los sistemas de rehabilitación o renovación ofrecen unos plazos de realización más cortos que la reposición convencional, los cuales dependerán del sistema empleado.
- Condicionantes técnicos varios: Cada obra presenta unos condicionantes técnicos concretos que se deberán valorar adecuadamente, como por ejemplo la existencia de acometidas, derivaciones penetrantes, necesidad de incrementar el diámetro y el cumplimiento de los requerimientos sanitarios. Además, sus tuberías pueden ser demasiado viejas para ser rehabilitadas, lo que podría resultar en un doble costo.
¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase II?
¿En qué contextos se utilizan los separadores de hidrocarburos?
Los Separadores de hidrocarburos se utilizan normalmente como pre tratamiento. Normalmente se utilizan en superficies que puedan arrastrar sustancias oleaginosas, carburantes. Se instalan antes de cualquier vertido de estas aguas a cualquier medio receptor. Es un elemento muy importante, ya que evita la contaminación del medio con aguas cargadas de hidrocarburos.
Según la normativa UNE EN 858 los separadores de hidrocarburos se dividen en dos clases: Clase I y Clase II, y en este artículo explicaremos las características principales de los separadores de clases II.
La diferencia entre la clase I y II de separadores de hidrocarburos es el rendimiento separativo del mismo, la clase ii tiene una salida por debajo de 100 mg/l de hidrocarburos en la salida de este y la clase I por debajo de 5 mg/l.
¿Cuáles son las principales características de un separador tipo clase II?
En general ofrecen un nivel de tratamiento inferior a los separadores de clase I.
Ya que son los separadores que menos tratamiento ofrecen, son adecuados solo en algunos casos. Por ejemplo, a día de hoy, hay muy pocas administraciones que estén autorizando vertidos de hidrocarburos superiores a 50 mg/l.
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El funcionamiento de un separador de hidrocarburos de clase 2, se basa en la separación de los líquidos por diferencia de densidad de las materias pesadas, e insolubles en el agua.
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Las aguas entran en el equipo por un codo sumergido que rompe la dinámica del agua y obliga al agua a decantarse y facilita la separación de los líquidos de inferior densidad, que suben a superficie impidiendo que salgan del equipo, quedando retenidos en el interior del separador.
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A su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm (partes por millón) de sustancias hidrocarburadas. Es decir que el contenido máximo permisible de aceite residual es < 100 mg/l.
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Se trata de un separador por gravedad y, en su interior tienen un diseño parecido al de un separador de grasas animales y vegetales (normativa UNE EN 1825), es decir, estaría formado por una cámara (con o sin decantador de lodos integrado), y unas tuberías de entrada y salida sifónicas (no llevaría obturador).
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Para poder garantizar una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 100 mg/l, esta clase de separador cuenta con un tiempo de retención de unos 400 segundos
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El separador de hidrocarburos es un dispositivo diseñado para el tratamiento de aguas potencialmente contaminadas por hidrocarburos (talleres, garajes, aparcamientos, lavaderos). Dicho equipo funciona reteniendo las partículas de hidrocarburos de hasta 150 micras en el afluente basándose en la diferencia de densidad.
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En algunos modelos actuales se incorporan sistemas de degradación biológico mediante microorganismos, que eliminan los hidrocarburos, aceites y grasas, en el mismo separador.
Consideraciones básicas de mantenimiento
Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias.
Las materias pesadas y lodos que se depositen en el equipo deben ser extraídos periódicamente.
- Comprobación del nivel de sólidos en el Separador de hidrocarburos
- Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua
- Es necesario extraer tanto los sólidos como los hidrocarburos cada cierto tiempo
- Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones
Es muy importante que el nivel de los sólidos decantados no supere el nivel del fondo del sedimentador.
También hay que verificar periódicamente que el aceite, hidrocarburo o material flotante no haya llenado completamente todo el área de almacenamiento.
En el caso de que se superen los límites indicados, lo más recomendable es contactar con una empresa especializada y autorizada para realizar las tareas de vaciado de los separadores y gestión adecuada de los residuos extraídos.
En NETJET somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de separadores de hidrocarburos, así como la gestión de los residuos de hidrocarburos. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.