CATEGORÍAS
4 claves para la sostenibilidad de las redes de saneamiento
¿En qué consiste una red de saneamiento “sostenible”?
-
Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.
-
Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación.
-
En tercer lugar, sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.
Por otro lado, deficiencias graves en las redes saneamiento o bien la falta de acceso a las mismas, constituye la primera causa de contaminación del agua y de propagación de enfermedades. El agua es, por tanto, un sector estratégico y prioritario que contribuye al logro de los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y es un derecho humano que, así mismo, es clave para conseguir otros derechos humanos como la salud, la educación o la alimentación
¿Y qué tiene que ver esto con las redes de saneamiento?
-
Prevención de la contaminación de los entornos naturales y los ecosistemas terrestres y acuáticos.
-
Protección de la salud humana, mediante la prevención de la contaminación de fuentes hídricas superficiales y subterráneas.
-
Tratamiento adecuado de los nutrientes en las residuales m tales como los nitratos y fosfatos para que no contaminen al entorno natural
-
Gestión adecuado de las aguas residuales para que puedan ser reutilizados de forma responsable como abono en la producción agrícola.
-
Ahorro, reutilización o reciclaje de agua.
-
Aumenta la vida útil de la red y sus varios componentes,
-
Una reducción en el consumo global de los materiales implicados en los diferentes componentes de las red de saneamiento.
-
Una reducción global en los consumos energéticos implicados tanto en los materiales usados como en procesos de gestión de aguas (separación de grasas, pozos de bombeos, EDAR etc.)
-
Una reducción en los costes de operación y mantenimiento por parte del usuario.
-
Un aprovechamiento más amplio de materiales procedentes de procesos de economía circular (reciclado, reutilización etc.)
El papel importante del mantenimiento eficaz de las redes de alcantarillado
Claves para saber cuando una red de alcatarillado necesita mantenimiento
¿Qué es lo que provoca el deterioro de las redes de alcantarillado?
-
Red de saneamiento con daños por las raíces de los árboles.
-
Tuberías rotas por suelo congelado o arcilloso y movedizo.
-
Bloqueo por grasa acumulada.
-
Deterioro y corrosión de las tuberías por el paso del tiempo.
-
Tubería hinchada.
-
Juntas con fugas.
- Errores de diseño y cálculo.
- Defectos de ejecución.
- Deficiencias de calidad de los elementos de la red.
¿Cuáles son los principales indicadores de que una red de alcantarillado necesita mantenimiento?
-
Los malos olores a alcantarilla que se huelen en las plantas bajas y en los sótanos: En la mayoría de los casos, cuando uno percibe ese característico mal olor significa que el sistema de saneamiento se encuentra en mal estado en alguno de sus puntos.
-
Cambio de los niveles de agua en el inodoro: Si notas que el nivel de agua en la taza del inodoro es muy bajo, pero luego esa misma noche, la taza está casi lleno, dichos niveles de agua cambiantes son a menudo una señal de un sistema de alcantarillado defectuoso.
-
Aumento de las poblaciones de plagas: Mal funcionamiento de las líneas de alcantarillado son como imanes para ratones, ratas y algunas plagas de insectos. La reparación de la línea de alcantarillado puede ser necesaria si observa un aumento en las poblaciones de plagas en su hogar.
La importancia de las inspecciones y mantenimiento preventivo
-
un servicio de inspección de la red de saneamiento, podrás evitar que la incidencia se agrave y ahorrar en costes de mantenimiento en tu vivienda, empresa o ciudad.
-
tareas de limpieza de la red de saneamiento. Esto evitará que el sistema se emboce, prolongarás la vida de las tuberías y evitarás que surjan patologías graves.
-
vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
-
limpieza de arquetas y colectores.
-
inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
-
tareas de reparación y rehabilitación de desperfectos en caso de que los hubiera.
Generalidades de las redes de alcantarillado separadas
Las redes de saneamiento permiten mejorar la salubridad de las calles, ya que a través de ellos pueden circular las aguas residuales, evitando generar focos de posibles infecciones y enfermedades.
Existen diversos tipos de redes de saneamiento público y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo, su empleo varia en función del objetivo que queramos conseguir. A la hora de realizar un plan de saneamiento, y sobre todo cuando se estudia la remodelación de las redes existentes o se planifican redes nuevas, unos de los grandes dilemas que siempre se plantea es si el esquema debe ser unitario o separativo.