CATEGORÍAS
¿En qué consisten las redes de alcantarillado combinadas?
¿Por qué tiene tanta importancia el diseño de las redes de alcantarillado?
-
Fosas sépticas.
-
Alcantarillado por gravedad.
-
Sistemas de bombeo de baja presión.
-
Sistemas de alcantarillado por vacío.
Generalidades de las redes combinadas
Algunas ventajas e inconvenientes de las redes combinadas
Una de los principales inconvenientes de las combinadas es que, en casos de tormentas importantes, se puede llegar a producir una escorrentía superficial excepcionalmente alta, causando un retroceso hasta un punto en el que las aguas residuales sin tratar fluyen desde fuentes de entrada como los inodoros, lo que hace que los edificios habitados inundarse con una mezcla tóxica de aguas residuales y escorrentía, incurriendo en cargas financieras masivas para la limpieza y reparación.
Esta combinación tóxica se debe tratar antes de ser descargada, así se evitará la saturación del drenaje y que las plantas de tratamiento dejen de funcionar.
Por otro lado, un sistema combinado puede tener ventajas en cuanto a la reducción de costes.
¿En cuales casos un alcantarillado se puede aplicar?
¿En qué consisten las redes separadas del alcantarillado?
¿Qué es una red separativa?
¿Cuáles son las diferentes categorías de red separativa?
- Redes pseudo-separativas: Las redes pseudo-separativas se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. Son aquellas que tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares, empresas e industrias. Este sistema se adopta cuando no este garantizada la separación de las aguas residuales de las pluviales por remodelación de la red, evitando así que los afluentes afloren a la calzada o que rebosen por las plantas bajas de los edificios.
- Redes doblemente separativas: Las redes doblemente separativas son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales. Estas redes se adoptan sobre todo cuando los vertidos industriales de los polígonos presenten problemas para la depuración eficaz de las otras aguas residuales, depurándose estas a parte.
4 claves para la sostenibilidad de las redes de saneamiento
¿En qué consiste una red de saneamiento “sostenible”?
-
Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.
-
Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación.
-
En tercer lugar, sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.
Por otro lado, deficiencias graves en las redes saneamiento o bien la falta de acceso a las mismas, constituye la primera causa de contaminación del agua y de propagación de enfermedades. El agua es, por tanto, un sector estratégico y prioritario que contribuye al logro de los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y es un derecho humano que, así mismo, es clave para conseguir otros derechos humanos como la salud, la educación o la alimentación
¿Y qué tiene que ver esto con las redes de saneamiento?
-
Prevención de la contaminación de los entornos naturales y los ecosistemas terrestres y acuáticos.
-
Protección de la salud humana, mediante la prevención de la contaminación de fuentes hídricas superficiales y subterráneas.
-
Tratamiento adecuado de los nutrientes en las residuales m tales como los nitratos y fosfatos para que no contaminen al entorno natural
-
Gestión adecuado de las aguas residuales para que puedan ser reutilizados de forma responsable como abono en la producción agrícola.
-
Ahorro, reutilización o reciclaje de agua.
-
Aumenta la vida útil de la red y sus varios componentes,
-
Una reducción en el consumo global de los materiales implicados en los diferentes componentes de las red de saneamiento.
-
Una reducción global en los consumos energéticos implicados tanto en los materiales usados como en procesos de gestión de aguas (separación de grasas, pozos de bombeos, EDAR etc.)
-
Una reducción en los costes de operación y mantenimiento por parte del usuario.
-
Un aprovechamiento más amplio de materiales procedentes de procesos de economía circular (reciclado, reutilización etc.)