Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2021-02-22 15:21:08   Autor: Netjet

¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase I?

¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase I?

Funcionamiento general de los separadores de hidrocarburos

El separador de hidrocarburos es un sistema para el tratamiento de aguas contaminadas por aceites de origen mineral, con una densidad igual o inferior a 0,95 g/cm3, que son total o prácticamente insolubles e insaponificables (que no se pueden convertir en jabones en presencia de hidróxidos).

Los separadores de hidrocarburos están destinados a retener los hidrocarburos en suspensión en las aguas sucias. Debe estar precedido obligatoriamente por un decantador donde se detendrán las materias pesadas con el motivo de preservar el medio ambiente. Un litro de hidrocarburo puede contaminar mil litros de agua cuando se vierte directamente con los problemas que conlleva en las depuradoras si se vierte al alcantarillado.

La reglamentación española prohíbe el desagüe de lubricantes, aceites e hidrocarburos nuevos o usados en las aguas superficiales, subterráneas o en la calle.

Antes de detallar los diferentes elementos que constituyen un separador de hidrocarburos de Case I, primero conviene explicar de manera general los fundamentos del procesos de separación de hidrocarburos.
  • Funcionan por gravedad y tiempo de retención.
  • Los hidrocarburos y los aceites minerales se separan del agua por flotación aprovechando que son insolubles y de densidades diferentes. Para ello, necesitan estar un tiempo dentro del separador (tiempo de retención), quedando el hidrocarburo separado y acumulado dentro del equipo formando una capa flotante.

Aplicaciones de los separadores de clase I

Tal y como hemos explicado antes, los separadores de hidrocarburos de clase I son los que, en unas condiciones normalizadas de ensayo, a su salida vierten agua con un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son estos separadores que más tratamiento ofrecen y los más adecuados en la mayoría de casos.
Las típicas aplicaciones de esta clase son: talleres mecánicos, lavaderos manuales de vehículos, aparcamientos, talleres, zonas de abastecimiento carburantes entre otros. El separador de hidrocarburos sin by-pass de Clase I también se emplea en cualquier otro tipo de instalación en el que pueda existir algún tipo de vertido con hidrocarburos procedente de la manipulación de equipos, herramientas relacionadas con los sistemas hidrocarburados.

Componentes de los separadores de hidrocarburos de Clase I

El Dimensionado de los separadores de clase I se debe realizar y certificar según la norma UNE-EN 854-1:2002/A1. Esto implica que dicha clase deber estar dotada con filtro coalescente y un tiempo de retención de 400 segundos, garantizando una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 5 mg/l tal y como hemos descrito antes.

Gracias a estar dotado de un filtro coalescente, las pequeñas gotas de hidrocarburos son atrapadas en él hasta que estas aumentan de tamaño (por coalescencia) desprendiéndose de éste y ascendiendo a la superficie, dónde son definitivamente retenidas y separadas del afluente.
Por otro lado el equipo al estar equipado con dos cámaras permite que la primera de ellas actúe como desarenador.

A continuación detallamos los componentes principales de los separadores de hidrocarburos de clase I:

  • DECANTADOR
El decantador es el compartimento incorporado en el interior de separador de hidrocarburos situado antes de la cámara de separación, el cual tiene el objetivo de decantar los cuerpos más pesados, por la diferencia de peso entre el agua y los carburantes, estos se situarán en la parte inferior y superior del depósito correspondientemente.
  • SEPARADOR
Es la cámara encargada de retener los hidrocarburos que llegan con el agua de vertido y el cual permite su almacenamiento en su interior para su posterior retirada y gestión del hidrocarburo como residuo.
  • OBTURADOR
Es el encargado de impedir que los hidrocarburos salgan al afluente y bloqueen la salida en caso de sobrepasar la capacidad máxima de obstrucción y así evitar su vertido con el agua residual al alcantarillado.
  • FILTRO COALESCENTE

Las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara. Es el filtro encargado de retener el hidrocarburo mezclado en el agua que llega hasta el equipo, con el objetivo de mejorar el rendimiento de retención del hidrocarburo contenido en la mezcla.

Las gotas más pequeñas de hidrocarburos “necesitan una ayuda” para que se separen por flotación dentro del tiempo de retención y evitar que salgan a la descarga sin haber sido aun separadas. Esta “ayuda” es la función principal del filtro coalescente.

  • FILTRO OLEÓFILO

Elemento de separación extra que permite la coalescencia gracias a fibras de PP con capacidad oleofílica.

  • FILTRO ABSORBENTE

Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas en agua o con densidades similares al agua.

  • FILTROS DE CARBÓN ACTIVO

Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas. en agua o con densidades similares al agua.

Mantenimiento

Es necesario retirar el hidrocarburo retenido una vez el compartimento del separador del sistema se haya saturado. Para poder detectar su completa saturación, es necesario incorporar una alarma con un sensor para que nos avise de que el separador de hidrocarburos sin by-pass está lleno de hidrocarburo y por lo tanto, el hidrocarburo retenido se debe gestionar adecuadamente.
Adicionalmente, es fundamental realizar la limpieza del filtro coalescente durante la gestión del residuo.
Una excesiva acumulación de flotantes en la superficie provoca una reducción del volumen disponible para la separación, hecho que se ve agravado por el posible aporte de materia sedimentable, la cual se depositan en el fondo del equipo.
Por otro lado, para evitar una posible fuga de hidrocarburos y de sólidos decantables que puedan comprometer la calidad del efluente vertido es útil realizar inspecciones y operaciones de purga cada 6 meses, acciones que deberán realizarse con mayor frecuencia en el caso de talleres, lavaderos e instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, en base a la experiencia adquirida durante su funcionamiento.
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializadas en el mantenimiento y vaciado de separadores de hidro carburos. Si necesitas más información al respecto no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2021-02-19 15:07:24   Autor: Netjet

¿Cómo funcionan los pozos de bombeo de aguas residuales?

¿Cómo funcionan los pozos de bombeo de aguas residuales?

El elemento que todos los pozos de bombeo tienen en común es que permiten elevar las aguas a cotas superiores para así superar grandes desniveles con una mínima pérdida de caudal. Los pozos de bombeo también tienen la finalidad de proporcionar almacenamiento de agua previo a su bombeo, además de servir para alojar las bombas, en el caso de que las mismas sean sumergibles.
Aparte de estas características generales, los diferentes tipos de pozos de bombeo se categorizan en función de sus usos principales:
  • Pozos de bombeo para aguas limpias: 
En esta categoría, se encuentran principalmente los pozos de bombeo para aguas pluviales, aunque también hay que destacar los que se utilizan para aguas potables (por ej. en plantas de potabilización y para sistemas de riego).
  • Pozos de bombeo para aguas sucias:
Los pozos de bombeo de aguas residuales están destinados al achique de todo tipo de aguas: aguas residuales, aguas domésticas fecales, aguas grises, aguas contaminadas por residuos sólidos. Estos pozos de bombeo pueden ser con una o dos bombas típicamente.

¿Cómo funcionan los pozos de bombeo de aguas residuales?

El funcionamiento de los pozos de bombeo está comandado por un sistema de interruptores de nivel tipo boya que determinan la acción que deben realizar las bombas en función del nivel de agua que hay en el pozo en cada momento…
Los pozos de bombeo de 1 bomba están comandados por 3 boyas de nivel: una primera boya que determina el nivel de paro de la bomba, una segunda boya que activa el bombeo y una tercera boya de nivel máximo que indica, mediante una alarma, un fallo de la bomba o del sistema. Los pozos de bombeo de 2 bombas incorporan una cuarta boya que actúa sobre la segunda bomba en caso de que la primera no sea capaz de evacuar toda el agua que llega al pozo. Asimismo, los pozos de 2 bombas cuentan con un sistema de alternancia de bombas que permite repartir el tiempo de funcionamiento de cada bomba.

Se trata de un elemento que nos permite almacenar el agua residual para luego bombearla hasta el punto de vertido.

Normalmente consisten en un depósito de almacenamiento y una bomba de elevación.
  • Depósito de almacenamiento
Se trata del elemento receptor de las aguas residuales. Éste recibe y almacena las aguas residuales que posteriormente se bombearan hasta el punto de vertido.
Este depósito incluye unos interruptores de nivel que detectan el nivel de agua residual y activan o desactivan la bomba en función de la cantidad de agua que hay en él.
  • Bomba de elevación
Es una bomba apta para aguas residuales (trituradora, con dilacerador, vórtex, etc.) que aspira el agua residual del depósito de almacenamiento y la eleva hasta el punto de vertido.
Esta bomba debe estar bien dimensionada para que tenga la suficiente potencia para salvar el desnivel que tengamos entre el pozo y el punto de vertido.
Dependiendo del modelo, suelen incorporar una o dos bombas, y generalmente pueden llegar a alcanzar y superar los tres metros de profundidad. Los pozos de bombeo de aguas residuales incorporan una bomba trituradora que sirve para trocear los componentes sólidos y facilitar, de esta forma, su bombeo.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales especializados en el mantenimiento y limpieza de pozos de bombeo de aguas residuales. Si necesitas más información no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2021-02-15 08:08:21   Autor: Netjet

¿Qué es un activador biológico para fosas sépticas y para qué sirve?

¿Qué es un activador biológico para fosas sépticas y para qué sirve?

Funcionamiento de las fosas sépticas

Las fosas sépticas emplean un tratamiento biológico de las aguas residuales. Este proceso se realiza mediante la depuración del agua y se divide en varias fases: sedimentación o decantación y descomposición de la materia orgánica a través de bacterias anaeróbicas.
En el proceso de degradación biológica, la fracción orgánica de los sólidos sedimentables que se acumulan en el fondo de la fosa experimentan reacciones de degradación anaerobia, licuándose, reduciendo su volumen hasta en un 40%. Esta reducción desprende metano y dióxido de carbono, principalmente, y en mucha menor cuantía ácido sulfhídrico y mercaptanos, los principales responsables de los olores desagradables asociados a las fosas sépticas.

Problemas que tienen lugar en las fosas sépticas

La causa más frecuente de los problemas o fallo de un sistema séptico es el desequilibrio o la falta de bacterias dentro de la cámara séptica. Este es uno de los problemas más serios que puede presentarse y puede obedecer a distintas causas.
A menudo, este problema es causado por el hecho de agregar sustancias químicas tóxicas en las fosas sépticas. Los ingredientes de muchos jabones, limpiadores, desinfectantes no sólo hacen un buen trabajo de limpieza, sino que también tienen fuertes propiedades antibacterianas y destruyen enormes cantidades de bacterias en el proceso.
Cuando esto ocurre, frecuentemente se necesita un refuerzo de bacterias para ayudar a aumentar el equilibrio de las bacterias de la fosa séptica incorporando al medio microorganismos benéficos (algas, bacterias, levaduras y hongos).

¿Qué es un activador biológico y para qué sirve?

Un activador biológico consiste en un paquete de microorganismos no patógenos que sirven para asegurar el mantenimiento natural de una fosa séptica. De este modo, se consigue que su contenido no acabe resultando perjudicial para el medio ambiente.
Para ello, es importante también que el tratamiento de la fosa séptica se haga de manera continua y periódica. Con la ayuda de un activador biológico, se pretende reducir considerablemente la frecuencia de limpieza de una fosa, lo cual permite reducir gastos y las consecuentes molestias provocadas por malos olores.
Normalmente, los activadores de tipo biológico para las fosas sépticas consisten en productos empaquetados en bolsitas. Para utilizarlas, estas se depositan directamente en el inodoro. Su recubrimiento hidrosoluble hace que no sea necesario abrirlas para utilizarlas.

Importancia del mantenimiento periódico de las fosas sépticas

Los activadores biológicos tienen una función importante que sirve para potenciar los procesos biológicos de tratamiento en las fosas sépticas. No obstante, hacer un mantenimiento periódico sigue siendo de vital importancia para minimizar los problemas y riesgos.

En NETJET, somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de fosas sépticas. Además, realizamos el vaciado de lodos de las mismas, y nos encargamos de la recogida de residuos de la fosa séptica una vez realizado el vaciado, cumpliendo con la normativa vigente para el transporte y gestión de los residuos. Si necesitas más información sobre estos servicios, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram