CATEGORÍAS
¿En qué consiste el mantenimiento de un pozo de bombeo?
¿Para qué se usan los pozos de bombeo?
Las aguas negras son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales.
Los pozos de bombeo se utilizan para elevar y transportar aguas residuales por medio de sistemas de recolección cuando la continuación por la fuerza de gravedad ya no resulta factible. Se trata de unas estructuras construidas para elevar agua, o más propiamente dicho un fluido, mediante una succión a través de las bombas. De esta manera, se pueden evacuar aguas residuales, industriales y urbanas, y también pluviales o limpias.
-
Para ser conducidas a lugares distantes.
-
Para conseguir una cota más elevada y posibilitar su lanzamiento en cuerpos receptores de agua.
-
Para iniciar un nuevo tramo de escurrimiento por gravedad.
- Pozos de bombeo de aguas residuales domésticas, industriales y urbanas.
- Pozos de bombeo de aguas pluviales.
- Pozos de bombeo para fangos producidos en las plantas de tratamiento.
- Efluentes de una depuradora de agua.
- Recirculaciones, etc.
Por otro lado, las arquetas de elevación se suelen utilizar para evacuar las aguas provenientes de las depuradoras de viviendas unifamiliares, se trata de un sistema de bombeo muy sencillo el cual consiste en un depósito para enterrar de la capacidad deseada que incorporan una bomba con interruptor automático de nivel.
Las arquetas de bombeo también sirven para para resolver problemas de instalación de agua contaminada con hidrocarburos. Este objetivo se logra porque se instala antes de ser llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite. Con esta separación se consigue unos resultados en hidrocarburos inferiores a los 5mg/l, pudiéndose de esta forma verter el agua directamente a la red de alcantarillado.
¿Cómo funciona un pozo de bombeo?
Tal y como ya comentamos, los pozos de bombeo se utilizan tanto para el bombeo de aguas limpias como para el bombeo de aguas residuales. Dependiendo del modelo, suelen incorporar una o dos bombas, y generalmente pueden llegar a alcanzar y superar los tres metros de profundidad. Los pozos de bombeo de aguas residuales incorporan una bomba trituradora que sirve para trocear los componentes sólidos y facilitar, de esta forma, su bombeo.
Para la correcta instalación de bombeo para pozos, lo primero que hay que determinar es qué tipo de agua habrá que bombear; sea agua limpia o de lluvia, o bien residual de origen industrial, agrícola, urbano o bien aguas grises. También es importante tener en cuenta la cantidad de sólidos que contendrán.
En definitiva en un pozo de bombeo es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque donde se almacena el agua antes de ser bombeada, para reducir el número de arranques de las bombas y facilitar que el bombeo se realice con el menor consumo energético posible y la máxima fiabilidad.
La importancia del mantenimiento y limpieza de los pozos de bombeo
Es fundamental, por tanto, realizar periódicamente una limpieza del pozo, un control de la calidad del agua, la comprobación de los sistemas de bombeo o extracción y la conservación de la estructura en óptimas condiciones. Además, a veces hay que proceder a la sustitución de los motores bombas sumergibles averiados.
¿En qué consiste la limpieza de un pozo de bombeo?
- Limpieza y retirada de plásticos y otros elementos de la rejilla de entrada.
- Vaciado, limpieza y retirada de plásticos y otros residuos de los cestos de recogida.
- Retirada de elementos flotantes de los pozos de bombeo.
- Inspección del nivel de sedimentos en los pozos de bombeo.
- Retirada de sedimentos de los areneros y pozos de bombeo.
- Limpieza de arquetas u otros elementos en los que pueda acumularse residuos.
Es importante que la estructura y los equipos de la instalación se mantengan en buen estado para que cumplan su función. Además, hay que controlar que la calidad del agua extraída sea correcta. Un mal mantenimiento puede causar la reducción o la suspensión del bombeo. También puede degradar el agua y provocar enfermedades.
Es fundamental, por tanto, realizar periódicamente una limpieza del pozo, un control de la calidad del agua, la comprobación de los sistemas de bombeo o extracción y la conservación de la estructura en óptimas condiciones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pozo de bombeo?
¿Cómo funcionan los pozos de bombeo?
¿Cuáles son los diferentes tipos de pozo de bombeo?
-
Pozos de bombeo para aguas residuales domésticas, industriales y urbanas.
-
Pozos de bombeo para aguas pluviales.
-
Pozos de bombeo para fangos producidos en las plantas de tratamiento.
-
Pozos de bombeo para los efluentes de depuradoras de agua.
-
Pozo de bomba para la recirculación de fangos o efluentes de depuradoras u otras plantas de tratamiento de aguas.
- Pozos de bombeo para aguas limpias
- Pozos de bombeo para aguas residuales
- Arquetas de Elevación
Dichos equipos también se utilizan mucho para resolver problemas de instalación de agua contaminada con hidrocarburos y se instala antes de ser llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite.
-
Estaciones de bombeo
La estación de bombeo consta de una o varias bombas con sus correspondientes pozos de bombeo, tuberías de succión y descarga. La finalidad es la de proporcionar al líquido, la energía suficiente para poder ser transportado mediante un conducto a presión, desde un punto de menor cota a uno de mayor cota.
Se trata de unas estructuras o conjuntos de estructuras que tienen como objetivo impulsar el agua hacía una red de almacenamiento o hacía una red de distribución.
-
Tipos de pozos de bombeo en función del sistema de bombeo
Por otro lado, existen dos principales grupos de pozos de bombeo prefabricados en función del sistema de bombeo: pedestal y sumergible. El motor de la bomba del primer modelo se coloca encima de la fosa. Por el contrario, los pozos de bombeo sumergibles se montan en el interior, y se encuentran completamente sellados para evitar que se produzcan cortocircuitos. Por lo general, suelen estar fabricados de materiales anticorrosivos como el PRFV.
Consideraciones de dimensionado y mantenimiento
En cuanto a los requisitos generales de mantenimiento, el mantenimiento de este tipo de pozos de bombeo de cámara seca resulta inferior que el que se precisa en las cámaras inundadas. Al no estar llenas de agua, acceder a una cámara seca, es más fácil. Además, debemos tener en cuenta que el pozo de bombeo se dimensionará en función de si es, o no, de cámara seca.
En un pozo de bombeo es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque donde se almacena el agua antes de ser bombeada, para reducir el número de arranques de las bombas y facilitar que el bombeo se realice con el menor consumo energético posible y la máxima fiabilidad.
Generalidades de los pozos de bombeo
¿Qué es un pozo de bombeo?
Si tienes una vivienda con la salida de aguas residuales en una cota inferior al punto de vertido, es necesario elevar las aguas residuales hasta este punto, y habría que instalar un pozo de bombeo.
Los pozos de bombeo están especialmente diseñados para este fin. Son elementos que almacenan el agua residual y, posteriormente, la elevan hasta el punto de vertido previsto.
En términos generales, un pozo de bombeo es un equipo que eleva las aguas en cuestión a cotas superiores para así superar grandes desniveles con una mínima pérdida de caudal. Del mismo modo, sirve para almacenar agua previo a su bombeo, además de servir para alojar las bombas, en el caso de que las mismas sean sumergibles.
Mediante la succión de las bombas podemos evacuar aguas residuales, industriales y urbanas, y también pluviales o limpias. Estos dispositivos se utilizan cuando los fluidos están ubicados por debajo del punto de vertido y deben ser extraídos.
Para realizar estas funciones, es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque que tiene como fin almacenar el agua antes de ser bombeada, evitando de este modo un número excesivo de arranques y paradas de las bombas y facilitando así que el paso de agua de un punto a otro se realice de una manera gradual.
El volumen de un pozo de bombeo no se debe decidir a la ligera. Se debe dimensionar acorde al volumen de agua residual que se genere y debe estar en concordancia con la capacidad de la bomba para extraer el agua.
En lo que se refiere a la gestión de aguas residuales, los pozos de bombeo son elementos que permiten almacenar el agua residual para luego bombearla hasta el punto de vertido. Por lo tanto, si existe la salida de aguas residuales de tu vivienda más baja que el punto de vertido lo más seguro es que debamos bombear el agua residual. En estos casos habría que instalar un pozo de bombeo para poder almacenar y bombear las aguas residuales hasta el punto de vertido que tengamos previsto.
Diferencias con las arquetas de elevación
Las arquetas de bombeo proporcionan la instalación de un sistema de depuración de aguas sin la necesidad de realizar excavaciones.
Dichos equipos se utilizan mucho mucho para resolver problemas de instalación de agua contaminada con hidrocarburos y se instala antes de ser llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite.
Con esta separación se consigue unos resultados en hidrocarburos inferiores a los 5mg/l, pudiéndose de esta forma verter el agua directamente a la red de alcantarillado.
¿Cómo se instala un pozo de bombeo?
Para la correcta instalación de bombeo para pozos, lo primero que tendremos que determinar es qué tipo de agua habrá que bombear, esto es, si será agua limpia o de lluvia, o bien residual de origen industrial, agrícola, urbano o bien aguas grises. También habrá que tener en cuenta la cantidad de sólidos que contendrán, ya que su presencia y tipo nos condicionarán para elegir el carrete idóneo: mono canal, vórtice, triturador, etc.
Asimismo, habrá que tener en cuenta otros parámetros a la hora de diseñar el pozo: la altura manométrica, el caudal, la tensión eléctrica y dónde se encuentran.
¿En qué consiste un pozo de bombeo?
Los pozos de bombeo normalmente se componen de 2 artículos. Para realizar sus funciones correctamente, un pozo de bombeo debe tener un tanque de retención y un sistema impulsor ayudado de la instrumentación eléctrica necesaria:
- Depósito de almacenamiento: Se trata del elemento receptor de las aguas residuales. Éste recibe y almacena las aguas residuales que posteriormente se bombearan hasta el punto de vertido. Este depósito típicamente incluye unos interruptores de nivel que detectan el nivel de agua residual y activan o desactivan la bomba en función de la cantidad de agua que hay en él.
- Bomba de elevación: Las bombas para aguas residuales (bombas trituradoras, bombas con dilacerador, vórtex, etc.) sirven para aspirar el agua residual del depósito de almacenamiento y elevarla hasta el punto de vertido. Dichas bombas deben estar bien dimensionadas para que tengan la suficiente potencia para compensar el desnivel que haya entre el pozo y el punto de vertido.
El equipo consta de la carcasa exterior, con tuberías de entrada e impulsión y tomas para salida de cables y ventilación.
Las bombas de agua sumergibles se encuentran sujetas en el fondo del pozo y sirven para impulsar aguas residuales domésticas, industriales y urbanas, aguas pluviales, fangos producidos en las depuradoras de aguas residuales, efluentes de depuradora entre otros.
¿Qué tamaño de pozo de bombeo se debe elegir?
En un pozo de bombeo es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque donde se almacena el agua antes de ser bombeada, para reducir el número de arranques de las bombas y facilitar que el bombeo se realice con el menor consumo energético posible y la máxima fiabilidad.
En términos generales, el volumen del pozo de bombeo de tienen que dimensionar en función del volumen de agua residual que se genere y la capacidad de la bomba para extraer el agua.
Para un buen cálculo se debe calcular el volumen del pozo de bombeo analizando la cantidad de agua residual vertida en tu vivienda.
Además, también se debe dimensionar la bomba. Ésta deberá tener el suficiente caudal y presión para elevar la cantidad prevista de aguas residuales hasta el punto de vertido sin problemas.
¿Cómo funciona un pozo de bombeo?
Componentes de un pozo de bombeo
El funcionamiento de los pozos de bombeo está comandado por un sistema de interruptores de nivel tipo boya que determinan la acción que deben realizar las bombas en función del nivel de agua que hay en el pozo en cada momento.
Los pozos de bombeo de 1 bomba están comandados por 3 boyas de nivel: una primera boya que determina el nivel de paro de la bomba, una segunda boya que activa el bombeo y una tercera boya de nivel máximo que indica, mediante una alarma, un fallo de la bomba o del sistema. Los pozos de bombeo de 2 bombas incorporan una cuarta boya que actúa sobre la segunda bomba en caso de que la primera no sea capaz de evacuar toda el agua que llega al pozo. Asimismo, los pozos de 2 bombas cuentan con un sistema de alternancia de bombas que permite repartir el tiempo de funcionamiento de cada bomba.
Los pozos de bombeo extraen todo tipo de aguas que se hayan quedado estancadas por debajo del nivel del desagüe y que no hayan podido ser vaciadas a través de la técnica de bombeo cloacal.
La variedad de pozos de bombeo existentes para aguas residuales se caracterizan en función de sus usos principales. De los cuales se destacan los siguientes:
- Pozos de bombeo de Aguas residuales domésticas, industriales y urbanas
- Pozos de bombeo de Aguas pluviales
- Pozos de bombeo para fangos producidos en las plantas de tratamiento
- Efluentes de una depuradora de agua
Por otro lado, los pozos de bombeo son Ideales para lugares con niveles freáticos altos y/o de difícil construcción, y frecuentemente son necesarios para bombear las aguas hasta la entrada de una depuradora.
¿Tienen mantenimiento los pozos de bombeo?
Como cualquier otro elemento de tu industria u hogar, los pozos de bombeo requieren un regimen de mantenimiento. En el caso de los pozos de bombeo, se precisa realizar:
- Comprobaciones de funcionamiento de la bomba y de estanqueidad del depósito.
- Limpieza periódica de las tuberías: Para un buen funcionamiento de los pozos de bombeo de aguas residuales se requiere que la tubería de entrada esté libre de obstrucciones. El depósito debe presentar una estanqueidad total y la bomba debe estar correctamente colocada y tener las vías de aspiración y salida en perfecto estado.
En cualquier caso, el propio fabricante del pozo de bombeo o de sus componentes marcarán el tipo y la frecuencia del mantenimiento de los equipos.
Son elementos muy comunes, no nos va a costar nada encontrarlos en el mercado, aunque existen multitud de variantes que nos pueden hacer dudar entre uno u otro. Como siempre, deagua, aconseja que acudáis a personal especializado en este tipo de productos para que os asesoren de la mejor manera. Así podréis tener el equipo que más se ajusta a vuestras necesidades.
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la limpieza de pozo de bombeo, vaciado de fosas sépticas y el mantenimiento integral de redes de saneamiento. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.