Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-11-06 15:21:57   Autor: Netjet

5 errores que pueden dar luz a problemas en las redes de saneamiento

5 errores que pueden dar luz a problemas en las redes de saneamiento

La red de saneamiento o alcantarillado es el elemento del sistema de saneamiento de una población, compuesto por las infraestructuras necesarias para la recogida y transporte de las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras, para su tratamiento previo al vertido al entorno natural.

Como la red de saneamiento normalmente está oculta, se hace difícil inspeccionarla y detectar rápido posibles incidencias. No obstante, afortunadamente, las averías son recurrentes en todas las instalaciones, así que es fácil documentarse sobre los problemas en la red de saneamiento para detectarlas cuanto antes y solucionarlas en poco tiempo.
Para que tu hogar o el edificio de tu empresa tenga una red de saneamiento en las óptimas condiciones, hay que tener en cuenta no solo las patologías más habituales, sino también los problemas típicos que pueden afectar a la red de saneamiento de una vivienda, de una nave industrial o urbano de tu ciudad para que los puedas solucionarlos más rápido. De esta manera, podrás localizar cuanto antes cualquier incidencia y resolverlas lo antes posible para que afecte lo mínimo al día a día de tu casa o de tu compañía.

Cuáles son los tipos de errores que pueden llegar a provocar problemas en una red de saneamiento?

Hay que tener en cuenta que cada procedimiento de reparación, rehabilitación o renovación requerirá de una correcta ejecución de la solución adoptada, por lo que se han considerado los siguientes tipos de errores más habituales:
  • Errores de dimensionamiento:
Puede deberse a un planteamiento de hipótesis de cálculo no acertadas, el empleo de procedimientos de cálculo no adecuados, existencia de errores, incluso no emplear cálculos en determinados elementos o situaciones, dejándose llevar por la experiencia o mediante la aplicación de factores correctores no adecuados que provocan situaciones que no se adaptan a la realidad.
En este categoría de errores se incluye los siguientes:
    • Golpe de ariete por el hecho de no instalar válvulas de retención u otros medios preventivos básicos
    • Dimensionamiento hidráulico: si el error es por defecto, seguramente no se producirá una patología en el tubo directamente asociada a ese error pero puede ser hasta dramático porque o bien no llega el agua suficiente, o llega con poca presión o desborda aguas arriba, etc.
    • Dimensionamiento mecánico: un error en el cálculo de las cargas exteriores a la tubería nos lleva a una ovalización en exceso y, en algunos casos, a la rotura de la tubería.
    • Dimensionamiento por transitorios: cuando el error es en el cálculo de las sobrepresiones, la rotura se produce por tracción excesiva del material, más allá de la admisible.
    • Rotura por exceso de presión en tubería de PVC: si el error se produce por depresión interior, la patología asociada suele ser el colapso de la tubería.
  • Errores de diseño:
Defectos en el diseño de forma, dimensiones del artículo, selección incorrecta de cualquier parámetro en la etapa de diseño del artículo (materias primas, proceso de transformación, procesos de acabado, aplicación, condiciones de uso, etc.), incompatibilidad entre material del artículo y producto a contener.
En otras palabras, esta categoría de errores abarca todo aquello que afecta al dimensionamiento de todos los elementos de la conducción excepto de la tubería en sí. Algunos ejemplos de dichos errores son:
    • Secciones impropias: esto sucede cuando el diseño de la sección tipo es tal que el material no puede trabajar según sus características.
    • Anclajes mal diseñados: es un error que podría llegar a causar patologías constantes.
    • Aire en el interior de las tuberías: este problema puede ser de diseño o de operación, pero en caso de darse crea unas patologías muy espectaculares con explosiones incluidas.
  • Errores de montaje:
Muchos de los problemas que se encuentran en las redes vienen derivados de una deficiente instalación (junta desplazada, oclusión de arena, gravilla, en uniones con junta elástica, incorrecta ejecución del proceso de unión, defectuosa compactación del terreno o elección del material de recubrimiento).
Este tipo de errores frecuentemente son errores muy básicos que se producen a consecuencia de la inexperiencia. Por tanto, suelen subsanarse mediante montadores expertos de cada tipo de tubería, o bien, siguiendo las instrucciones de montaje que recomiendan los distintos fabricantes.

 

Por ejemplo, a la hora de soldar las untas de las tuberías,  hay que hacerlo con cuidado, con un protocolo, y luego se prueba, no suele fallar nunca. Para el montaje de una junta elástica que no venga acoplada directamente al tubo, además de emplear un lubricante adecuado, se debe seguir una recomendación básica que permite liberar tensiones en la junta y entre ésta y el tubo.

  • Uso incorrecto del producto:

Condiciones de almacenamiento inadecuadas, influencia de variables ambientales (temperatura, humedad, luz, etc.), procesos posteriores a los que se somete al producto, influencia del sistema de instalación, problemas de contaminación del producto acabado, etc.

Patologías por deterioro del producto

Desafortunadamente, todas las tuberías tienen sus problemas específicos de durabilidad, y con el paso del tiempo acaban sufriendo alguna patología por deterioro.

Entre otros problemas de este tipo se pueden destacar los siguientes:

  • Corrosión de tuberías de hormigón la clave de tubería de hormigón por presencia de sulfuro de hidrógeno
  • Abrasión / desgaste ( en prácticamente todas las tuberías) debido a los problemas de n todas las tuberías se producen problemas por sedimentación interior de los arrastres del agua.
  • En las tuberías de hierro, especialmente en las de fundición antiguas, sin tratamiento interior, se producen fuertes incrustaciones por adherencia o por precipitación del propio material.
  • Corrosión generalizada en tuberías de hierro, ya sean de acero como de fundición.

El papel del mantenimiento en la prevención de problemas en las redes de tuberías.

En los proyectos frecuentemente no se hace referencia a aquellos aspectos relativos al mantenimiento, olvidándose algunos detalles como la accesibilidad a los distintos elementos que han de ser manipulados o las posibilidades del usuario.
Respecto a la fase de mantenimiento durante el período de uso del edificio, no se suelen realizar inspecciones periódicas para verificar su correcto funcionamiento y detectar incidencias para su corrección y/o reparación. Asimismo, las instalaciones están expuestas a un uso o manipulación, en ocasiones, incorrecta.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales especializados en la inspección, asesoramiento y mantenimiento integral de todo tipo de redes de saneamiento. Si necesitas más información no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-11-04 08:19:07   Autor: Netjet

4 claves para prevenir inundaciones en tu vivienda

4 claves para prevenir inundaciones en tu vivienda

Generalidades sobre las causas de inundaciones en las viviendas

En esta época del año, los problemas por la lluvia son muy habituales. El cambio climático y la subida de temperaturas provocan que la lluvia haga acto de presencia cada vez con más fuerza, sobre todo, en zonas menos acostumbradas a ello. Este contexto meteorológico obliga a permanecer en alerta y tomar en cuenta una serie de consideraciones, de tal forma que cuando llegue una buena tromba de agua nuestro hogar esté preparado.
La AEMET dice que el valor medio de precipitaciones acumuladas en nuestro país tiene una tendencia creciente, tanto en frecuencia como en intensidad. Es bien cierto que hay temporadas de lluvias abundantes y, las peores, las repentinas. Son las que pueden causar inundaciones y grandes costes en reparaciones. Son más típicas las inundaciones en pisos bajos, sótanos o garajes, pero cualquier estancia es susceptible de sufrir una inundación si hay agua cerca.
Las filtraciones que se producen por la lluvia pueden presentarse en forma de gotera si tienes dañado el tejado o en forma de humedad, por grietas en las paredes. En el último caso, si en tu zona el temporal descarga muchos litros de agua por metro cuadrado en poco tiempo o caen lluvias torrenciales, tu vivienda puede sufrir inundaciones de más gravedad, sobre todo, en garajes, sótanos y pisos bajos. Por lo tanto, el agua puede suponer un imprevisto en nuestro hogar o negocio, cuando hasta ahora no habíamos tenido problemas.

Claves para prevenir inundaciones en tu vivienda

Proteger tu puerta:

  •  Las puertas suelen tener una separación del suelo más o menos grande, por donde puede entrar bastante agua. Para prevenir las inundaciones asegúrate de que tu puerta, sobre todo, por debajo, tenga una protección que no deje ranura disponible entre el suelo y la misma. La goma o cualquier otro modelo de contención son la mejor solución.

Evitar pérdidas de agua:

  • Si algún grifo pierde agua, no dudes en llamar a un fontanero y arreglarlo cuanto antes.  Del mismo modo hay que vigilar periódicamente que la cisterna de tu váter no pierda agua, y también es importante no dejar en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas cuando no estés presente.

Revisa paredes y techos

  • Es importante mantener el tejado limpio e impermeabilizado. Liberar el techo de basura, ayudará a que el agua pluvial que caiga en su superficie tenga así el un recorrido libre de obstáculos,  y por lo tanto fluirá convenientemente evitando filtraciones e incluso derrumbes. Por otro lado, es conveniente impermeabilizar el techo para reducir la humedad e impedir el paso del agua. Impermeabilizar techos y paredes es esencial para evitar problemas de humedad, goteras e inundaciones. Un techo, una pared o unos cimientos, que no han sido impermeabilizados correctamente, te traerán numerosos problemas de humedad, que pueden afectar incluso a la estructura general de la vivienda.

Revisa desagües y alcantarillas

  • Es importante revisar tus desagües y canalones. Tierra, envases o mismamente, las hojas de los árboles, pueden acumularse en estos conductores de agua atascándolos y provocando estancamientos. Asegúrate de que están limpios.  Si los desagües y alcantarillas están sucios el agua se estancará, subirá poco a poco, hasta inundar tu casa. Por otro lado, hay que recordar proteger con filtros los sumideros del lavabo, bañera o ducha y fregadero y por supuesto, no utilizar el inodoro como papelera.

En NETJET contamos con un amplio servicio de fontanería, mantenimiento y limpieza de todo tipo de red de saneamiento. No dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-09-18 08:18:18   Autor: Netjet

3 criterios para seleccionar el sifón adecuado para tus instalaciones

3 criterios para seleccionar el sifón adecuado para tus instalaciones

Un sifón, también conocido como trampa, es una pieza en forma de “S”, normalmente de material plástico o metal, que se coloca entre los desagües de los inodoros, bañeras, platos de ducha, lavadoras y lavavajillas… y las tuberías. Se utiliza para evitar fugas de agua, neutralizar los malos olores de las cañerías e impedir que pequeños insectos entren en las viviendas.
El funcionamiento del sifón en forma de “S” es muy sencillo. Cuando vaciamos el aparato sanitario en cuestión, se llena la primera curva del tubo y la segunda actúa como un sifón, vaciando la primera hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire (presión atmosférica). En este momento, el sifón deja de funcionar y retrocede el agua que está en la parte ascendente entre las dos eses, llenando la primera curva del tubo y aislando el desagüe de los gases de la cañería. Si pusiésemos un tubo vertical, los malos olores ascenderían ya que no van a encontrar agua que los frene.
También hay otro papel importante que juega el sifón. Dado que se instala después del fregadero de la cocina, puede retener sedimentos acumulados. Se acumulan en el sumidero y se quitan fácilmente mediante el desmontaje parcial cuando se retira el tanque; el propietario de la casa puede realizar este procedimiento por su cuenta, sin tener la necesidad de contactar con un fontanero profesional. De esta manera, se evita que los desechos directos ingresen al sistema de alcantarillado, evitando así su obstrucción.

¿Cuáles son los criterios de selección de los sifones?

Hoy en día existe una amplia gama de modelos disponibles, desde los típicos modelos para lavabos suspendidos que para algunos gustos puedan quedar a la vista de manera poco estética, hasta los sifones diseñados para los baños y lavabos más modernos. Dicho esto, siempre debe ser prioritario exigir calidad por encima de la estética. De nada sirve tener un bonito baño de diseño si pierde agua o huele mal. Puede ser un problema de atasco de tuberías o de un sifón de mala calidad.
En términos generales, los sifones se dividen según tres criterios: el tipo de receptor de aguas residuales, la forma de la compuerta y los materiales de fabricación.
Existen varios modelos de sifón para adaptarse perfectamente al desagüe de tus instalaciones sanitarias; sifón sencillo, sifón doble, recto, curvo, sifón botella, con válvula de aireación, con alargadera, sifón lavabo pedestal, con válvula click-clack. Un sifón puede ser de plástico o metal y es muy sencillo colocarlo.
Los otros criterios de selección que hay que tener en cuenta son los siguientes:

Dónde va a ser colocado

Hay sifones para bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, inodoros, bidés, lavadoras y lavavajillas. Existen tantas formas de sifones como aparatos donde van a ser instalados. Cada uno se presenta en unas medidas diferentes para poder conectarse a los desagües y distintos aparatos sanitarios.
No obstante todos los sifones deben cumplir con unos requisitos mínimos: ser lisos, estancos, resistentes a las aguas que evacúan y con un espesor mínimo de 3 milímetros, según las normas del Código Técnico de la Edificación.
Del mismo modo, en términos generales, es muy importante medir el tamaño de la tubería del lavabo y escoger el tamaño de sifón adecuado. Normalmente será de 32 mm, pero a veces se pueden encontrar lavabos con diámetro de 40mm.

El tipo de salida del desagüe

Cada instalación cuenta con el desagüe de una forma u otra. Fíjate si las tuyas cuentan con la salida de evacuación en vertical u horizontal y decántate por la que necesites.
En general las salidas del desagüe pueden ser de forma vertical u horizontal.
  • Para salida en vertical: opta por un sifón cerrado con forma de ‘S’.
  • Para salida en horizontal: opta por un sifón abierto con forma de ‘U’.

Requisitos específicos

Otra elección que debes hacer es decidirte por bote sifónico o sifón individual. Esto dependerá del uso o necesidades de agua que vayas a tener. Si necesitas un sifón para varios sanitarios, lavabo, ducha, bidé, mejor opta por un bote sifónico, evitarás el agua estancada y los malos olores. Para baños de poco uso, como el cuarto de baño de invitados, basta con un sifón de lavabo individual.

  • Sifón extraplano: Ahorra espacio y es el idóneo para baños pequeños o si el espacio de lavabo es reducido.
  • Sifón extensible: Este tipo de sifón lleva un tubo extensible que se adapta a la distancia y a la forma que necesites.
  • Sifón doble: con dos tubos para responder a las necesidades de dos salidas de agua que plantean, por ejemplo, los senos de un lavabo o fregadero.

¿Bote sifónico o sifón simple?

Otra elección que debes hacer es decidirte por bote sifónico o sifón individual. Esto dependerá del uso o necesidades de agua que vayas a tener.

En general, un bote sifónico es más práctico, ya que integra todos los sanitarios en uno. Por lo tanto, si necesitas un sifón para varios sanitarios, lavabo, ducha, bidé, mejor opta por un bote sifónico, evitarás el agua estancada y los malos olores.

La desventaja es que requiere de un mayor espacio para su instalación, mientras que el sifón individual es más pequeño y queda mejor escondido.

En todo caso, el inodoro siempre debe ir con un sifón individual. Del mismo modo, para baños de poco uso, como el cuarto de baño de invitados, basta con un sifón de lavabo individual.

En el caso de instalación de sifones en electrodomésticos, como lavavajillas o lavadora, la recomendación es utilizar uno individual, ya que el agua residual de estos aparatos suele contener mucho jabón y, por tanto, causar problemas frecuentes de obstrucción.

Si necesitas más información sobre qué tipo de sifón debes instalar en tus instalaciones sanitarias, cómo instalarlo y qué tipo de mantenimiento debes realizar para sacar el máximo provecho de tus instalaciones sin problemas, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram