CATEGORÍAS
Cuáles son los diferentes tipos de red de saneamiento
Una vez usadas las aguas en una vivienda y evacuadas las aguas pluviales, hay que devolverlas al medio ambiente de la forma más conveniente. Si estas aguas no son tratadas para su reutilización posterior, nos debemos deshacer de ellas por las redes de saneamiento que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición.
Una red de saneamiento está formada por un conjunto de tuberías encargadas de conducir y evacuar las aguas residuales y las aguas pluviales de un inmueble hasta la red de saneamiento público o hasta una instalación particular en la que se traten estas aguas, como puede ser una fosa séptica.
Son las aguas vertidas a la red de saneamiento generadas como consecuencia de la actividad diaria de los individuos que componen una población. Las aguas residuales, para ser consideradas como domésticas por ciertos ayuntamientos, tienen que cumplir ciertos requisitos, como contenido en grasas o contaminantes inferiores a ciertos parámetros o temperatura máxima, para que no se consideren como aguas residuales industriales.
Actualmente, las redes de alcantarillado tienen como objetivos principales; evitar inundaciones, reducir riesgos para la salud y reducir el impacto en el medio receptor.
Características genéricas de una red de saneamiento
La disposición final de la red de alcantarillado de una ciudad estará influenciada por diversos factores, entre los que se encuentran la topografía y geología del terreno o las características urbanísticas de la zona. En función de estos factores se puede determinar si la totalidad de la red o su mayor parte permita un flujo gravitatorio del agua, ya que en caso contrario, sería necesario la utilización de bombeos que conlleva dificultades técnicas y un elevado coste económico.
Otro factor importante es que la red de alcantarillado debe coincidir con los viales y espacios de la ciudad, por lo que se tendrá que tener en cuenta en su desarrollo la ocupación del suelo, su calificación urbanística y los posibles desarrollos futuros.
¿Cuáles son los componentes de la red?
Los componentes que constituyen las redes de saneamiento se pueden dividir en las siguientes principales categorías:
- Elementos de captación
Son los encargados de recoger las aguas, tanto residuales como pluviales, e introducirlas en la red.
- Elementos de visita e inspección
Por ejemplo, los pozos de registro, los cuales pueden ser visitables, en casos de colectores de gran sección, o no visitables.
- Elementos de transporte
Son canalizaciones lineales que tienen como finalidad el correcto transporte de las agua recogidas por los elementos de captación.
Tipos de redes de saneamiento
Los sistemas de redes de saneamiento se dividen según el agua que evacuan en unitarios (evacuan tanto aguas fecales, como pluviales) y separativos (cuando se evacuan las aguas pluviales y fecales por separado).
Actualmente existen diversos tipos de redes de saneamiento público y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo, su empleo variará en función del objetivo que queramos conseguir.
Redes separativos
Son los compuestos por dos redes independientes, que cuentan con dos canalizaciones separadas de manera independiente; una que recoge y conduce hasta la depuradora las aguas residuales domésticas, industriales, comerciales y procedentes de servicios públicos, y la otra que realiza lo mismo con el agua pluvial hasta el medio receptor.
Redes Pseudo Separativas
Muy similares a las anteriores son las redes pseudo-separativas, en este caso tienen conductos separados que permiten aislar las aguas residuales y de lluvia procedente de las vías públicas mientras que en el otro encontramos las aguas de origen doméstico tanto de particulares como las industriales.
Redes o sistemas unitarios
Son aquellas redes formadas por un único conducto para la evacuación de los distintos tipos de aguas residuales domésticas e industriales y aguas pluviales descargadas en la zona. Asimismo, cuentan con aliviaderos que permiten el vertido al medio natural de una parte en el caso de lluvias torrenciales.
Redes de alcantarillado doblemente separativo
También corresponden a un sistema combinado que dispone de tres canalizaciones independientes. Las redes que se incluyen dentro de esta tipología son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales.
En el caso de redes de alcantarillado muy extensas, principalmente en grandes ciudades, es posible que se encuentren sistemas mixtos en el que conviven los dos tipos según la zona.
Principales ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de red de saneamiento
Redes unitarias:
Ventajas:
La principal ventaja de las redes unitarias es que su coste de construcción es significativamente inferior a las redes separativas. Esto se debe a que su construcción implica solamente la instalación de un conducto.
La otra ventaja son los costes de mantenimiento. El hecho de constituir en una misma tubería para conducir tanto la escorrentía como las aguas residuales las tareas de mantenimiento se simplifican bastante. Además el hecho de que esta redes / tuberías incluyen aguas pluviales de escorrentía, dichas aguas sirven para limpiar las tuberías, ya que arrastran la suciedad acumulada en las alcantarillas.
Inconvenientes:
El principal inconveniente es que como las depuradoras no pueden asumir los caudales de aguas pluviales hay que separarlas antes de alcanzar la planta de tratamiento. Esto encarece el proceso de saneamiento urbano.
Hoy en día, apenas se construyen redes unitarias cuando hay que construir nuevos sistemas de alcantarillado. El diseño ya no se utiliza en casi ningún caso en todo el mundo cuando se construyen nuevos sistemas de alcantarillado. Los diseños de alcantarillado modernos excluyen la escorrentía superficial de alcantarillas sanitarias, pero muchas ciudades y pueblos más antiguos continúan operando sistemas de alcantarillado combinados previamente construidos.
Redes separativas:
Ventajas:
Sin duda la principal ventaja de este tipo de red tiene que ver con el hecho de que no incorporan aguas de escorrentía. Consecuentemente, en este tipo de alcantarillado, el régimen de depuración actúa de manera más regular, ya que no se altera por las lluvias. Del mismo modo, el hecho de no mezclarse las aguas residuales y las pluviales implica que una no se producen vertidos de aguas contaminadas, así como una reducción de los costes de depuración en las EDAR, en comparación con las aguas provenientes de las redes unitarias.
Inconvenientes:
Las desventajas principales de las redes separatistas tienen que ver con los costes. En comparación con las redes unitarias, el coste inicial es más elevado. Del mismo modo los costes de limpieza y mantenimiento son mayores.
En el caso de redes de alcantarillado muy extensas, principalmente en grandes ciudades, es posible que se encuentren sistemas mixtos en el que conviven los dos tipos según la zona.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales y tecnologías especializadas en el mantenimiento integral de las redes de saneamiento. Si estás interesado en recibir más información al respecto, no dudes en contactarnos.
¿En qué consiste una red de saneamiento?
Las aguas residuales domésticas son las aguas vertidas a la red de saneamiento generadas como consecuencia de la actividad diaria de los individuos que componen una población. Las aguas residuales, para ser consideradas como domésticas por ciertos ayuntamientos, tienen que cumplir ciertos requisitos, como contenido en grasas o contaminantes inferiores a ciertos parámetros o temperatura máxima, para que no se consideren como aguas residuales industriales.
En una vivienda generamos aguas residuales, estas aguas residuales pueden verterse a la red de saneamiento o pueden ser tratadas mediante sistemas de tratamiento con los cuales un proceso de depuración limpia el agua residual y el sistema de infiltración permite drenar el agua al terreno.
Por salubridad toda vivienda debe poseer una red de evacuación o desagüe de las aguas residuales generadas en su interior y una acometida de saneamiento si se encuentra situada en cualquier localidad que disponga de una red de alcantarillado. Las condiciones para la acometida las estipula el ayuntamiento correspondiente y las aguas deben circular por gravedad.
Los sistemas de desagüe de una vivienda se forman por los equipos y componentes que recogen las aguas a evacuar y las conducen al exterior de los edificios.
Posteriormente, los colectores de un edificio evacuan las aguas (normalmente por gravedad pero a veces una bomba trituradora en casos de cotas inferiores) en un pozo o arqueta general que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de saneamiento o alcantarillado público.
¿Qué es una red saneamiento?
Se trata de todo el sistema de recogida de aguas residuales o de lluvias procedentes de una casa o cualquier construcción. Las aguas residuales son las procedentes de todos los conductos de agua de la casa, como bañeras, duchas, bidés, inodoros, lavabos o fregaderos, además de las aguas que se vierten después de usar el lavavajillas o la lavadora.
También entra en la red de saneamiento las canales o bajantes de la recogida de aguas del tejado o de desagües del jardín. La red está formada por las tuberías y por el sistema de arquetas en las que se recogen las aguas de las diferentes zonas de la casa y del tejado o azotea. Todas estas aguas se acaban confluyendo en el alcantarillado general en la calle de la zona residencial, pueblo o ciudad.
Componentes principales de la red de saneamiento
La red de saneamiento o alcantarillado de una población, principalmente se compone de:
- Acometidas de saneamiento
Conjunto de conducciones, accesorios y uniones, instalados fuera de los límites de los edificios, que enlazan la red de evacuación de éstos, a la red general de saneamiento o al sistema de depuración.
Estas tuberías conectan la instalación interior de las fincas, con la red pública de saneamiento y son las responsables de verter por gravedad las aguas utilizadas de los clientes a la red general de saneamiento.
Las acometidas a la red exterior deberán hacerse siempre a través de arquetas sifónicas emplazadas dentro del límite de la edificación.
Las arquetas son siempre instalaciones interiores del inmueble, el tubo de salida de la arqueta sifónica también es instalación propia del inmueble: éste rebasará el límite de propiedad en al menos veinte centímetros.
- Albañales
También llamados artejos, son los conductos de menor diámetro en la red, se colocan generalmente por el eje de la calle y reciben directamente las aguas residuales domiciliarias.
- Imbornales
Son las estructuras destinadas a recolectar las aguas pluviales del viario. Están ubicados en los laterales de la calzada, junto al acerado.
Estas rejillas se conectan a la red pública de saneamiento, donde vierte las aguas por gravedad, así evitando la generación de charcos.
- Pozos de visita
Para poder inspeccionar y limpiar los conductos, se instalan pozos de visita en el comienzo de las atarjeas, en los cambios de dirección o de pendiente, o en los cambios de diámetro.
- Colectores
Captan el agua de los albañales y los imbornales, por lo cual son de mayor diámetro,
- Emisores
Estas tuberías conducen las aguas residuales al punto de vertido o tratamiento.
Principales funciones de las arquetas
Las arquetas son clave en las canalizaciones de agua.
Este elemento tiene gran importancia en el sistema de desagüe de un edificio o comunidad de propietarios, pues su función principal es servir de conexión entre varias tuberías. Por lo tanto, interesa que esté limpio y libre de residuos que pudieran impedir un buen funcionamiento.
Las arquetas son las encargadas de recoger el agua y canalizarla a través de un único conducto que desemboca en más arquetas, una general o el alcantarillado del municipio. Y para que este proceso se lleve a cabo con normalidad, las arquetas deben permanecer limpias.
Principales funciones de los pozos de bombeo:
Los pozos de bombeo se utilizan para bombear aguas que han quedado por debajo del nivel de desagüe y que por gravedad no pueden ser evacuadas. Los pozos de bombeo permiten elevar las aguas a cotas superiores para así superar grandes desniveles con una mínima pérdida de caudal.
El fin de un pozo de bombeo es el almacenamiento de agua previo a su bombeo, además de servir para alojar las bombas, en el caso de que las mismas sean sumergibles.
Se trata de un elemento que nos permite almacenar el agua residual para luego bombearla hasta el punto de vertido.
Normalmente se componen de 2 artículos:
- Depósito de almacenamiento: el elemento receptor de las aguas residuales. Éste recibe y almacena las aguas residuales que posteriormente se bombearán hasta el punto de vertido. Este depósito incluye unos interruptores de nivel que detectan el nivel de agua residual y activan o desactivan la bomba en función de la cantidad de agua que hay en él.
- Bomba de elevación: Es una bomba apta para aguas residuales (trituradora, con dilacerador, vórtex, etc.) que aspira el agua residual del depósito de almacenamiento y la eleva hasta el punto de vertido. Esta bomba debe estar bien dimensionada para que tenga la suficiente potencia para salvar el desnivel que tengamos entre el pozo y el punto de vertido.
Si necesitas información, asesoramiento o cualquier servicio de mantenimiento integral de tus redes de evacuación y saneamiento, no dudes en contactarnos.
5 errores que pueden dar luz a problemas en las redes de saneamiento
La red de saneamiento o alcantarillado es el elemento del sistema de saneamiento de una población, compuesto por las infraestructuras necesarias para la recogida y transporte de las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras, para su tratamiento previo al vertido al entorno natural.
Cuáles son los tipos de errores que pueden llegar a provocar problemas en una red de saneamiento?
- Errores de dimensionamiento:
-
- Golpe de ariete por el hecho de no instalar válvulas de retención u otros medios preventivos básicos
- Dimensionamiento hidráulico: si el error es por defecto, seguramente no se producirá una patología en el tubo directamente asociada a ese error pero puede ser hasta dramático porque o bien no llega el agua suficiente, o llega con poca presión o desborda aguas arriba, etc.
- Dimensionamiento mecánico: un error en el cálculo de las cargas exteriores a la tubería nos lleva a una ovalización en exceso y, en algunos casos, a la rotura de la tubería.
- Dimensionamiento por transitorios: cuando el error es en el cálculo de las sobrepresiones, la rotura se produce por tracción excesiva del material, más allá de la admisible.
- Rotura por exceso de presión en tubería de PVC: si el error se produce por depresión interior, la patología asociada suele ser el colapso de la tubería.
- Errores de diseño:
-
- Secciones impropias: esto sucede cuando el diseño de la sección tipo es tal que el material no puede trabajar según sus características.
- Anclajes mal diseñados: es un error que podría llegar a causar patologías constantes.
- Aire en el interior de las tuberías: este problema puede ser de diseño o de operación, pero en caso de darse crea unas patologías muy espectaculares con explosiones incluidas.
- Errores de montaje:
Por ejemplo, a la hora de soldar las untas de las tuberías, hay que hacerlo con cuidado, con un protocolo, y luego se prueba, no suele fallar nunca. Para el montaje de una junta elástica que no venga acoplada directamente al tubo, además de emplear un lubricante adecuado, se debe seguir una recomendación básica que permite liberar tensiones en la junta y entre ésta y el tubo.
- Uso incorrecto del producto:
Condiciones de almacenamiento inadecuadas, influencia de variables ambientales (temperatura, humedad, luz, etc.), procesos posteriores a los que se somete al producto, influencia del sistema de instalación, problemas de contaminación del producto acabado, etc.
Patologías por deterioro del producto
Desafortunadamente, todas las tuberías tienen sus problemas específicos de durabilidad, y con el paso del tiempo acaban sufriendo alguna patología por deterioro.
Entre otros problemas de este tipo se pueden destacar los siguientes:
- Corrosión de tuberías de hormigón la clave de tubería de hormigón por presencia de sulfuro de hidrógeno
- Abrasión / desgaste ( en prácticamente todas las tuberías) debido a los problemas de n todas las tuberías se producen problemas por sedimentación interior de los arrastres del agua.
- En las tuberías de hierro, especialmente en las de fundición antiguas, sin tratamiento interior, se producen fuertes incrustaciones por adherencia o por precipitación del propio material.
- Corrosión generalizada en tuberías de hierro, ya sean de acero como de fundición.