Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-09-16 08:18:26   Autor: Netjet

¿Qué es un DAF y para qué sirve?

¿Qué es un DAF y para qué sirve?

¿Qué es un DAF?

En los muchos procesos de tratamiento de aguas figura los sistemas de flotación por aire disuelto o DAF. Se trata de  un sistema que se encarga de separar las partículas en suspensión mediante microburbujas de aire, en una solución sobresaturada. Los sólidos se adhieren a las microburbujas en su recorrido ascendente flotando hacia el sistema de separación superior. Se trata de uno de los procesos más empleados en tratamiento de aguas de todo tipo -residuales industriales, urbanas, reutilización de aguas y procesos de desalinización-. La flotación por aire disuelto tiene cabida en diferentes puntos de la línea de tratamiento de aguas debido a las múltiples posibilidades de diseño de los flotadores.

¿Cómo funciona un DAF?

La DAF se utiliza para separar sólidos de un líquido mediante el uso de burbujas de aire muy finas. Estas burbujas se adhieren a las partículas sólidas, sin importar si se trata de algas, aceite u otro contaminante, temporalmente, reduciendo su densidad.
Las burbujas flotantes hacen que las partículas se eleven a la superficie, y además las confiere una velocidad de ascensión muy rápida. Una vez en la superficie, los sólidos -los fangos- son arrastrados mecánicamente hasta una tolva.
Se calcula que la flotación por aire disuelto proporciona una velocidad de ascensión 5 veces mayor que la velocidad de decantación que se produce en un decantador convencional. Con el consiguiente ahorro de tiempo y espacio que esto supone.
En los procesos de tratamiento de aguas, el agua a tratar entra primero al sistema de flotación. Es ahí donde tiene lugar la pre-aireación (para saturar el flujo de agua con aire) y la post-aireación (para sobresaturar el flujo de agua necesario para generar las burbujas de aire). En esta cámara, las burbujas de aire están generalmente en un rango de 30 a 50 micras.
Este tamaño es esencial para la eficiencia del sistema de flotación. Esto es así porque las burbujas pequeñas se adhieren fácilmente a partículas de igual o mayor tamaño.
La mezcla de agua y burbujas de aire se distribuye homogéneamente dentro del compartimento de entrada donde se adhieren a las partículas. Estas flotan directamente hacia la superficie de la unidad y se recogen en una capa flotante en la superficie del sistema. Aquí son arrastradas por medio de un mecanismo de palas especiales hasta el compartimento de almacenamiento de flotados

¿Aplicaciones de los DAF?

En muchas ocasiones, la unidad de flotación por aire disuelto se coloca en cabeza del proceso de depuración, inmediatamente después del pretratamiento para la remoción de aceites y grasas. En las EDAR de aguas residuales industriales también es frecuente encontrar un flotador a la entrada del biológico para reducir la carga contaminante. En otras ocasiones se sitúa al final de la linea de aguas como clarificador final antes de enviar el vertido a un filtro verde o al medio natural.
En general, las aplicaciones de los DAF incluyen las siguientes:
  • Aclaración de agua potable.
  • Tratamiento previo de la desalinización.
  • Tratamiento de efluentes y procesamiento de alimentos.
  • Tratamiento y espesamiento de lodos para reducir su volumen.
En NETJET contamos con una amplia experiencia en el mantenimiento de las EDAR de aguas urbanas e industriales, concretamente, en lo que se refiere al vaciado y gestión de los lodos generados en las diferentes etapas tales como los DAF y CAF.
Si requires más información sobre dichos servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-09-14 08:30:09   Autor: Netjet

¿Qué diferentes tipos de fosa séptica hay en función de su tratamiento de residuos?

¿Qué diferentes tipos de fosa séptica hay en función de su tratamiento de residuos?

Generalidades sobre las fosas sépticas

Las fosas sépticas son necesarias en toda edificación que por distintos motivos no se pueden conectar a la red de alcantarillado, bien porque no exista o porque sea imposible.

 

Se trata de un recipiente de gran tamaño que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Dentro de este recipiente se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, aunque no se hace de forma tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.

¿Cómo funciona una fosa séptica?

El funcionamiento básico de una fosa séptica consiste en el tratamiento de aguas residuales donde tiene lugar la separación del flujo entre la parte más sólida (se deposita en el fondo de la fosa y se descompone), la parte sólida flotante (se acumula en la parte superior) y la parte más líquida. Una vez realizado este primer tratamiento, las aguas son devueltas al sistema de alcantarillado evitando contaminación al medio ambiente e infecciones por contacto o ingesta de agua contaminada.

Dicho de otra forma se puede dividir el funcionamiento de fosas sépticas en las siguientes categorías:

  • Físicos: por la acción de la gravedad se separan los sólidos sedimentables presentes en las aguas a tratar (que se van acumulando, en forma de lodos, en el fondo de la fosa), de los flotantes, incluyendo aceites y grasas (que van formando una capa sobre la superficie líquida). La capa intermedia entre lodos y flotantes constituye el agua tratada.
  • Biológicos: la fracción orgánica de los sólidos sedimentables que se acumulan en el fondo de la fosa experimenta reacciones de degradación  por parte de ciertas bacterias aerobias y anaerobias, licuándose,  y desprendiendo biogás, mezcla de metano y dióxido de carbono, principalmente, y en mucha menor cuantía de compuestos del azufre (ácido sulfhídrico, mercaptanos, etc.).
    Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.

Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevara un lugar donde pueda ser tratada correctamente.

Existen diferentes tipos de fosas sépticas

En primer lugar debes tener en cuenta que existen sistemas de tanques sépticos elaborados con materiales muy ligeros como la fibra de vidrio o el plástico, pero además pueden encontrarse en montajes completos o también con componentes desmontados para que sea más sencillo transportarlos.
Los distintos tipos de fosa séptica se caracterizan principalmente por el  material empleado en su fabricación.
  • Tipos de fosas sépticas según su material de construcción
  • Tipos de fosas sépticas según su proceso tratamiento de los residuos

Tipos de fosas sépticas según su proceso tratamiento de aguas residuales

A continuación, detallaremos las características más destacadas de las fosas sépticas en función de los diferentes procesos y grados de tratamiento que tienen lugar dentro de las mismas:
  • Fosas sépticas de acumulación: Son una especie de fosas cerradas y estancas en las que se reciben aguas residuales para después poder retirarlas periódicamente (esto siempre lo hará un gestor legal que esté autorizado). Es decir que no depuran las aguas residuales, solo las recogen y almacenan. Cuando se llenan una empresa especializada se encarga del vaciado y limpieza de fosas sépticas. A su vez, para instalarlas no hace falta autorizaciones porque no provocan vertidos de ningún tipo.
  • Fosas sépticas de filtro biológico: Estas fosas sépticas cuentan con un sistema de filtros a los que se adhiere la mayor parte de residuos. Esto implica que el agua es menos sucia, con hasta un 87% menos de residuos en ella. Este sistema de filtros biológicos aeróbicos hacen que estos sistemas sean aptas para el tratamiento de aguas residuales.
  • Fosas sépticas de oxidación total: Esta familia de fosas sépticas tiene la capacidad para reducir la carga contaminante orgánica del agua en un 90%. Se trata de un sistema de funcionamiento que, es algo parecido a las depuradoras de fangos activados. Consisten en un sistema de recirculación de fangos que permite depurar gran parte del agua residual a tratar.

Fosas sépticas de un compartimento

En el caso de las fosas de un sólo compartimento, para minimizar el escape al exterior de sólidos en suspensión, se recurre al empleo de filtros que se disponen en la zona de salida y que hacen el papel de un segundo compartimento. Los filtros, que se disponen en la tubería de salida de la fosa, suelen ser de malla y presentan una elevada superficie para retrasar su colmatación, siendo posible su extracción de las fosas para su limpieza periódica.

Fosas sépticas de dos compartimentos

En las fosas de dos compartimentos, el agua clarificada en el primer compartimento pasa al segundo a través de un orificio ubicado en un punto intermedio entre las capas de flotantes y de lodos, para evitar el arrastre de los mismos. En el segundo compartimento se vuelve a dar una separación de materias flotantes y sedimentables, pero en menor cuantía.

Diferencias entre las fosas sépticas y los pozos negros

La fosa séptica es lo que tradicionalmente se ha denominado pozo negro, que era una solución adoptada, sobretodo en entornos rurales para solucionar el tratamiento de las aguas residuales de uso doméstico. El pozo negro es una sencilla excavación practicada en el terreno donde van a parar las aguas de desecho sin tratamiento previo alguno, lo que supone un grave riesgo para la salud y el medio ambiente. En el caso de las fosas sépticas, la mayor parte de la materia orgánica es eliminada antes de que el agua sea devuelta al terreno. En la actualidad, los pozos negros están prohibidos o bien desaconsejados en la mayoría de países desarrollados.

En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la instalación, mantenimiento integral y vaciado de fosas sépticas. Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactarnos. 



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-09-04 08:02:20   Autor: Netjet

¿Qué diferencias hay entre los lodos de las EDAR urbanas y las EDAR industriales?

¿Qué diferencias hay entre los lodos de las EDAR urbanas y las EDAR industriales?

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son productores de lodos o fangos, aquellos subproductos resultantes de los procesos de tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales tanto urbanas como industriales.
Estos lodos tienen consideración de residuo y por tanto les es de aplicación la Ley 10/1998 de Residuos y las disposiciones de desarrollo de la misma, además de la normativa específica (RD 1310/1990) que regula la aplicación de los lodos a los suelos agrícolas y que incorpora la Directiva 86/278 relativa a la protección del medio ambiente y, en particular de los suelos, en la utilización de los lodos de depuradora en agricultura.

Según los datos del Registro Nacional de Lodos, en España se producen anualmente alrededor de 1.200.000 toneladas (en materia seca, m.s.) de estos lodos de depuradora.

¿Qué características generales tienen los lodos de EDAR?

Los lodos de depuración son una tipología de residuos poco conocida por la población en general, a pesar de ser originados muy cerca de los ciudadanos, ya que en nuestras propias casas producimos una gran cantidad de aguas residuales, al igual que en nuestros lugares de trabajo, donde se producen, además de aguas residuales similares a las generadas en los domicilios, las propias de las actividades industriales.

La composición de lodos es muy variable y depende de la carga de contaminación del agua residual inicial y de las características técnicas de los tratamientos llevados a cabo en las aguas residuales. Los tratamientos del agua concentran la contaminación presente en el agua y, por tanto, los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas.
Las características químicas varían según sean lodos urbanos o industriales, ya que las aguas industriales tienen una presencia mayor de metales pesados y contaminantes orgánicos.
Los constituyentes específicos más importantes de los lodos son, entre otros, los nutrientes (nitrógeno y fósforo), agentes biológicos, metales pesados (cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio, níquel, cinc) y los contaminantes orgánicos.
Los lodos se pueden clasificar, según dos criterios:
  1. Lodos urbanos
  2. Lodos industriales

A continuación, detallaremos algunas de las características más importantes de los distintos tipos de lodos:

Lodos procedentes de los tratamientos primarios:

En estos procesos, se sedimentan por gravedad los sólidos en suspensión. Las materias decantadas constituyen los lodos primarios.

Este tipo de lodos que consiste principalmente en materia en suspensión eliminada del aguas residual, tiene un aspecto gris, grasiento, de olor normalmente molesto, y fácilmente digerible.

Lodos procedentes de los procesos de eliminación de materia orgánica (DBO5) por microorganismos:  .

En estos procesos de tratamiento secundario se dan los fenómenos biológicos por los que crecen colonias de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en las aguas, disminuyendo su contaminación.
El lodo resultante de estos procesos es típicamente de apariencia floculenta, normalmente de color marrón y característico olor a tierra que no es molesto

Lodos procedentes de precipitación química (coagulación-floculación) con sales metálicas:

En ocasiones se realiza un tratamiento químico para reducir algunas sustancias concretas. Tras este proceso se realiza una sedimentación adicional en los decantadores o clarificadores para dejar el agua lo más limpia posible.

En esta etapa se forman los lodos secundarios, generalmente de color oscuro, rojizo si contiene mucho hierro, gris-marrón si contiene cal. Olor molesto, aunque no tanto como los lodos primarios. Apariencia gelatinosa por el contenido de hidratos de hierro o aluminio.

Lodos procedentes de las líneas de tratamiento de fango

  • Lodos tras los procesos de digestión aerobia del fango: Color marrón o marrón oscuro, su olor no es molesto, y su apariencia es floculenta.
  • Lodos tras los procesos de digestión anaerobia: Color marrón oscuro o negro. Contiene gran cantidad de gas. Si está totalmente digerido su olor no es molesto, parecido al alquitrán caliente.

Características de los lodos de EDAR urbanos

Los lodos se caracterizan por ser un residuo extremadamente líquido (más de un 95% de agua). Su composición es variable y depende de la carga de contaminación del agua residual inicial y de las características técnicas de los tratamientos llevados a cabo en las aguas residuales. Los tratamientos del agua concentran la contaminación presente en el agua, y por tanto, los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas. Algunas de ellas con valor agronómico (materia orgánica,
nitrógeno, fósforo, potasio etc.) y otras con potencial contaminante como los metales pesados, los patógenos, y los contaminantes orgánicos.
La cantidad de lodo producido por el lodo urbano es moderada, generalmente, representa aproximadamente el 0,1% del volumen total de tratamiento de aguas residuales domésticas, pero la cantidad total es grande, el contenido de materia orgánica es alto y el contenido de agua es alto, generalmente alcanzando 95% a 99%. Hay muchos patógenos y parásitos, que son fáciles de pudrir y apestar, muy inestables.

Características de los lodos de EDAR industriales

Tal y como hemos detallado anteriormente, la composición de los lodos de las EDAR industriales pueden variar considerablemente en función del tipo de industria en cuestión.
Aquí detallamos algunos ejemplos de dichas industrias:
  • Lodos de la industria petroquímica: En general, el lodo de petróleo contiene aceite, tiene alta viscosidad y alto contenido de agua. El contenido de materia orgánica en general es pequeño y el valor calorífico es bajo.
  • Lodos de la industria papelera: Las cenizas de lodos de fabricación de papel son relativamente grandes, generalmente pueden alcanzar el 50%-70%. Dichos lodos tienen un el valor calorífico y un contenido de agua alto. Y contiene mucha fibra.
  • Lodo de curtiduría: La industria del curtido produce una gran cantidad de lodo. En general, puede producir 40-80 toneladas de lodo por tonelada de aguas residuales por día. El contenido de materia orgánica es alto. Debido a la gran cantidad de piel y contaminación sanguínea generada durante el proceso de tratamiento del cuero, el contenido de materia orgánica es muy alto y hay muchas sustancias tóxicas.

Los lodos resultantes de las EDAR  deben asegurar su correcta gestión. Pueden realizarla directamente o encargarla a gestores autorizados, todo ello conforme a lo que establece la Ley. La orientación de su gestión debe realizarse respetando los principios de la política de residuos relativos a la protección del medio ambiente y la salud humana.

Si quieres obtener más información sobre nuestros servicios de vaciado de depuradoras, fosas sépticas y gestión de lodos, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram