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3 formas para evitar reparar bajantes
¿Qué importancia tienen las bajantes?
Prácticas básicas que ayudan a evitar reparar bajantes
- No usar el inodoro como un vertedero: evitar siempre echar toallitas húmedas, plásticos, bastoncillos, complementos de higiene femenina, envoltorios, etc. al inodoro. Estos componentes causan atascos y eso puede llevar a la rotura de la tubería.
- No tires pintura, grasas, cera ni otros productos que no se disuelvan en el agua: productos como ceras, aceites, pinturas o grasas se adhieren a las paredes de la tubería y provocan un cúmulo que desemboca con el tiempo en el atasco de las bajantes. Debe evitarse el uso excesivo de detergentes, aceites y grasas, pues estas últimas en contacto con el agua fría se solidifican, y si haces una prueba lo comprobarás.
- No utilizar ácidos o productos muy potentes para desatorar las tuberías: debes evitar utilizar sustancias corrosivas para desobstruir tuberías y bajantes. Lo ideal es utilizar productos biodegradables. No debe abusarse de agentes químicos, que en muchas ocasiones pueden ayudar a desatascar pero dañan las tuberías, debilitándolas, y con el tiempo ayudan a que estas sufran roturas.
Cuáles son las características de los separadores de hidrocarburos
¿Qué son los separadores de hidrocarburos?
Conceptos básicos del funcionamiento de un separador de hidrocarburos
Al entrar las aguas al separador de hidrocarburos, se produce la decantación de las materias pesadas, de densidad 1 (o sea, un mayor peso específico que el agua), decantan al fondo del depósito. Al mismo tiempo, los hidrocarburos, debido a su menor densidad, flotarán acumulándose en la parte superior del equipo.
¿Dónde se instalan los separadores de hidrocarburos?
Aplicaciones de los filtros de hidrocarburos para las arquetas de elevación
Entre otras cosas, las arquetas de elevación se utilizan para evacuar las aguas provenientes de las depuradoras de viviendas unifamiliares, concretamente cuando la cota de dicho efluente tratado es más bajo que el nivel del alcantarillado.
Cuando hay problemas de contaminación por hidrocarburos se instalan dichas arquetas donde el agua contaminada es llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite. Con esta separación se consigue unos resultados en hidrocarburos inferiores a los 5mg/l, pudiéndose de esta forma verter el agua directamente a la red de alcantarillado.
¿Qué tipos de separadores hidrocarburos hay?
Los separadores de hidrocarburos pueden clasificarse principalmente según su ubicación y según su clase.
- Separadores de hidrocarburos de Clase I: Estos ofrecen un nivel de tratamiento superior. A su salida vierten agua con un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son los separadores que más tratamiento ofrecen y los más adecuados en la mayoría de casos que ofrecen un nivel de tratamiento superior o inferior.
- Separadores de hidrocarburos de Clase II: Estos ofrecen un nivel de tratamiento inferior. A su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Ya que son los separadores que menos tratamiento ofrecen, son adecuados solo en algunos casos.
- Separadores de hidrocarburos con bypass: Dichos separadores están concebidos para instalarse en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega. Este tipo de separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoje de imbornales o canales de captación de agua instalados en el suelo.
- Separadores de hidrocarburos sin bypass: Dichos separadores están concebidos para instalarse en interiores. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.
- Separadores con desarenador: Con estos equipos, previa a la separación entre el hidrocarburo y el agua, las aguas contaminadas son sometidas a una decantación de sólidos.
- Separadores con coalescencia: Estos incorporan en el interior del equipo unas lamelas coalescentes que permiten conseguir un mayor rendimiento de separación.
- Modelos con sistema de obturación automática: En este caso los separadores incorporan un dispositivo de seguridad que impide la salida de hidrocarburos al exterior cuando el equipo está lleno, evitando así un posible vertido contaminante.
¿Para que sirven los separadores de hidrocarburos?
¿Qué son los separadores de hidrocarburos?
Los separadores de hidrocarburos son grandes piezas cilíndricas de poliéster que tienen como función la separación de los restos de aceites y grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes que están presentes en las aguas residuales o de vertido. La instalación de un separador de fangos es especialmente recomendable para garajes, talleres, lavaderos de vehículos, estaciones de servicio, distribuidoras de productos petrolíferos, industrias, maquinaria hidráulica, etc., y cualquier aérea susceptible de contaminación por derrame accidental, incluso escapes de escasa cuantía, de hidrocarburos y aceites.
Existen diversos tipos de separadores de hidrocarburos. Hay de diferentes capacidades, desde los 300 litros hasta cualquier capacidad, verticales u horizontales.
En el mercado hay dos principales categorías de separadores de hidrocarburos:
- Modelo normal, para rechazos a la red de alcantarillado. Para tratamientos no muy exigentes.
- Modelo con filtro coalescente, para rechazos en aguas superficiales. La capacidad del separador de hidrocarburos es función del caudal máximo de las aguas a tratar, tanto en aguas residuales como en escorrentías.
Por otro lado, según el rendimiento de separación de los mismo, se pueden dividir en dos clases diferentes:
- Clase I: garantizan una concentración de hidrocarburos a la salida de 5 mg/L.
- Clase II: garantizan una concentración de hidrocarburos a la salida de 100 mg/L.
Diferencias entres los separadores de grasas y los separadores de hidrocarburos
¿Cómo funcionan los separadores de hidrocarburos?
De esta forma, el proceso continúa con la recogida del agua situada en la parte inferior mediante un proceso de coalescencia. Definimos la coalescencia como el proceso químico por el cual entran en contacto dos fases dominantes prácticamente idénticas en composición para crear un dominio de la fase con mayor dominio.
Tras este proceso, las gotas de hidrocarburos se unen para formar una gota de mayor tamaño, aumentando así la facilidad de la separación de los mismos.
- El volumen de agua máximo que puede llegar al separador l/s, principalmente asociada a la pluviosidad y escurrimiento del agua, para saber el caudal de entrada necesario para éstos.
- Las características del producto a recuperar ya sean aceites mezclados o combustibles líquidos de los vehículos, gasóleo o gasolina.
Mantenimiento de los separadores de hidrocarburos
Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias.
En términos generales las pautas de mantenimiento incluyen las siguientes:
- Comprobación del nivel de sólidos.
- Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua.
- Extracción de los sólidos acumulados como los hidrocarburos cada cierto tiempo.
- Limpieza periódica y control de las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones.
Los separadores de hidrocarburos necesitan un mantenimiento anual para tenerlos en buenas condiciones durante muchos años. A continuación, detallaremos una serie de recomendaciones orientativas para llevar a cabo este mantenimiento:
- Se deben vaciar las arenas acumuladas una vez al año, para que el separador no se obstruya.
- Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm.
- Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.