CATEGORÍAS
¿Qué pasa si no separamos las grasas y aceites antes de que el agua residual llegue a la EDAR?
¿Qué efecto tienen las grasas y aceites sobre el funcionamiento de una EDAR?
Las grasas están presentes, en mayor o en menor medida, en todas las aguas residuales urbanas. Las concentraciones típicas se sitúan entre los 40 y los 80mg/l. Sin embargo, cuando las concentraciones superan estos valores, la presencia de las grasas y aceites dificultan el funcionamiento y el rendimiento de los sistemas de tratamientos de depuración biológicos.
La eliminación de estas grasas y aceites del agua residual, antes de entrar ésta en la depuradora, tiene como finalidad la de aumentar el rendimiento de la digestión bacteriana que es la base de la depuración en estos sistemas.
A continuación, te detallamos algunos de los problemas frecuentes causados por una abundancia de grasas y aceites en las EDAR:
-
Dificultan la transferencia de oxígeno en los procesos biológicos. Por lo tanto, provocan condiciones anóxicas en los reactores biológicos de las EDAR.
-
Pueden provocar la proliferación de microorganismos no deseados en las EDAR. Por ejemplo, bacterias filamentosas.
-
Ya que las grasas y aceites tienen tendencia a flotar, debido a que su densidad es inferior a la del agua, lo que genera capas en la superficie de los reactores biológicos, dificultando la transferencia de oxígeno.
-
Dificultan el procesos de deshidratación del fango generado en los distintos procesos de depuración.
-
Las grasas que no se extraen por los procesos descritos anteriormente, continúan el proceso, pudiendo llegar a colmatar filtros de arenas, si se dispone de tratamientos terciarios, o siendo vertidas al medio.
¿Cómo se pueden separar las grasas de las aguas residuales?
Resumiendo, es importante realizar un eliminación adecuada de las grasas de las aguas residuales antes de que lleguen a las depuradoras. De esta manera, se optimiza el proceso depurativo, pero ¿se realiza correctamente esta separación de grasas? Pues la verdad es que, en muchos casos, la respuesta es no.
7 factores a tener en cuenta para la limpieza de bajantes
¿Por qué es tan importante limpiar los bajantes?
¿Para qué hay que que hacer un mantenimiento de los bajantes?
De todas maneras, y a pesar de que en principio estén en un estado correcto, pueden verse afectados por atascos a causa de las hojas de los árboles arrastradas por el viento, los pedazos de teja desprendidos de la cubierta y todo tipo de residuos se acumulan con el paso del tiempo.
Una de las acciones relevantes que hay que realizar en las redes de saneamiento es el mantenimiento de bajantes. Se trata de una acción fundamental, ya que de un correcto estado de estas instalaciones, dependerá una afluencia idónea de las aguas pluviales y residuales en dirección a la red de alcantarillas. Si no se controla la limpieza de los bajantes nos podemos encontrar con problemas de malos olores e incluso con graves obstrucciones de la red de tuberías.
Las bajantes, suelen recibir aguas lluvias, a las que se suman hojas, tierra y desperdicios de las aves entre otros materiales. Estos tienen la capacidad de atascarlas. La limpieza rutinaria de techos, terrazas y canales, impide que una buena parte de esos materiales se depositen en la bajante.
Factores a tener en cuenta en la limpieza de bajantes
Uno de los problemas recurrentes de las comunidades de vecinos y de las viviendas está relacionado con el estado de los bajantes. Mantener en buen estado los conductos de la red de agua sanitaria es determinante en la calidad del agua que consumimos.
Gracias a los bajantes de un edificio se consigue depurar y filtrar los residuos ya que se trata de una pieza fundamental para garantizar la higiene de la vivienda y evitar los malos olores.
- Evitar verter productos que contengan aceites que engrasen las tuberías. Pueden dañar u obstruir algún tramo de la red. Aunque una buena parte de los aceites y grasas, se presentan en forma líquida, a bajas temperaturas, y ante la ausencia de oxígeno, se solidificarán y atascaran una tubería en muy poco tiempo
- No verter objetos que puedan obstruir las bajantes.
- Evitar verter sustancias tóxicas o contaminantes, detergentes no biodegradables, colorantes permanentes, ácidos abrasivos, etc. Dichas sustancias puedan dañar u obstruir algún tramo de la red, así como objetos que puedan obstruir las bajantes. Se deben diluir con abundante agua los productos agresivos. Si es inevitable tirar en el desagüe líquidos corrosivos, debes mezclar estos con agua para reducir el impacto de estos en el bajante.
- No arrojar al inodoro objetos que puedan obstruir la bajante. No se debe utilizar la taza del inodoro como papelera ya que estos no desaparecen sino que acaban provocando grandes problemas en la red de saneamiento.
- Mantener agua permanentemente en los sumideros, botes sifónicos y sifones individuales para evitar malos olores y limpiar los de las terrazas y azoteas. Se debe mantener el nivel del agua aproximadamente constante en estas zonas para prevenir cualquier mal olor.
- Evitar utilizar la red de bajantes de pluviales para evacuar otro tipo de vertidos.
- No modificar ni ampliar las condiciones de uso ni el trazado de la instalación existente sin consultar a un técnico competente.
Algunas prescripciones a tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de bajantes
-
El usuario deberá disponer del plano actualizado y definitivo de la instalación, en el que queden reflejados los distintos sectores de la red, sumideros y puntos de evacuación y señalizados los equipos y componentes principales, mediante un símbolo y/o número específico.
-
Las obras que se realicen en los locales por los que atraviesen bajantes, deberán respetar éstas sin que sean dañadas, movidas o puestas en contacto con materiales incompatibles.
-
En caso de apreciarse alguna anomalía por parte del usuario, deberá avisarse a un instalador autorizado para que proceda a reparar los defectos encontrados y adopte las medidas oportunas.
-
Siempre que se revisen las bajantes, un instalador acreditado se hará cargo de las reparaciones en caso de aparición de fugas en las mismas, así como de su modificación en caso de ser necesario. Previa consulta con un técnico competente.
Si necesitas información sobre nuestros servicios de limpieza de bajantes, puedes contactar con nosotros .
¿Para qué sirve un geófono?
¿Por qué emplear el uso de un geófono?
Seguramente, en algún momento de tu vida puede que te hayas topado con la situación de tener una fuga de agua, notarla por la reducción de la potencia de la presión, pero no saber dónde está ubicada.
Previamente las empresas especializadas en la inspección y mantenimiento de tuberías, utilizaban un vaso u otros utensilios para encontrar las fugas de agua. Este método podría servir si el sonido del bote es bastante elevado, sin embargo, existen algunas silenciosas que son imposibles de detectar con esta técnica.
Desde hace dos décadas se desarrollan los geófonos digitales. Esto, ha causado un gran aporte en el área de la fontanería ya que facilita potencialmente el trabajo y ahorra un tiempo significativo. Aparte del ahorro que conlleva para cualquier persona u empresa.
¿Cómo funciona un geófono?
El geófono o detector de fugas es una útil herramienta que se encarga de traducir la fuerza de las aguas en impulsos eléctricos que ayudan a la geolocalización de la fuga, gracias a las ondas de sonido que emite. Estas ondas de sonido, por lo tanto, se traducen en un registro de movimiento generado por una fuente de energía. Estos instrumentos, normalmente, son de tipo electromagnético y cuentan con una campana o micrófono a través de la cual captan el sonido en el suelo o la tierra para transmitirla a una unidad central.
En otras palabras, el geófono utiliza el sonido para detectar una fuga de agua en el suelo. Con este aparato se captan las vibraciones de la presión del agua al salir por la rotura o deterioro de la tubería. No importa el material del que está hecha la tubería afectada, ya que el geófono solo se centra en detectar el sonido del agua en el momento que se está produciendo la fuga.
¿Cuáles son las principales ventajas de un geófono?
Mediante este sistema de detección de fugas de agua por geófonos, se puede localizar y reparar la tubería en cuestión de minutos o pocas horas. Esto mejorar la velocidad de trabajo ya que por procedimientos más antiguos, se podía tardar varios días en localizar la fuga siendo necesario analizar todo el suelo o pared, con los destrozos y posterior reparación de las obras necesarias para la localización y reparación de las fugas de agua.
Con un geófono se pueden detectar todos los alrededores por donde recorre la tubería, estableciendo un punto cada medio metro. De esta manera, se puede elaborar un estudio exacto, tomando las muestras para determinar cuál de todas es la que tiene mayor sonido.
Adicionalmente, existen diferentes factores que se deben evaluar, como lo son el tipo de tubería, la presión del agua, el diámetro y la profundidad en la que está ubicado. Aparte del resto de sonidos del ambiente, el geófono cuenta con filtros de frecuencias muy potentes, al calibrarlos podremos encontrar de una forma más fácil el área concreta donde trabajar.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de inspección y mantenimiento de tuberías no dudes en contactarnos.