CATEGORÍAS
Usos sostenibles para las tuberías durante estas Navidades
Adornos navideños hechos con tuberías
Las tuberías no son (o al menos no deberían ser) únicamente elementos necesarios en la construcción. Su versatilidad está infravalorada en la actualidad, ya que funcionan bien como elementos decorativos en muchos ambientes, especialmente los de decoración industrial. Reciclar los elementos de la casa cuando se cambian o cuando hay obras, debería ser algo necesario. Las tuberías dan mucho juego para ambientar habitaciones, conseguir objetos decorativos o, incluso, aprovechar aquellas que ya se encuentran a la vista en tu hogar.
Con tuberías puedes hacer percheros, bases para camas (si las que retiran en tu casa son todavía de hierro), estanterías de apoyo para libros, candelabros, y cualquier tipo de decoración que se te ocurra para completar una habitación. La imaginación es libre y conseguir cosas es fácil si la dejas volar.
- Árbol de Navidad: Corta las tuberías en diferentes tamaños, creando redondeles de diferentes grosores. Luego júntalos para formar un árbol de Navidad. No se trata de un proyecto complicado, por lo que todo el mundo puede llevarlo a cabo, y el resultado salta a la vista. Puedes decidirte por un gran árbol de Navidad para la pared del salón. También puedes hacer una vistosa corona que será la envidia de tus vecinos y de todos los que se acerquen a tu puerta.
- Decoración para la puerta de casa: Podemos hacer cortes como lo hemos hecho con el árbol de Navidad, pero, en este caso, juntaremos los trozos cortados de tubería para formar un círculo. Por otro lado, puedes preparar decoraciones para tu puerta de entrada con trozos de tubería, dándoles forma de corona. Completando la composición con unos lazos o con bolas, podrás convertir la decoración de tu entrada en algo realmente diferente y personal.Las tuberías no son (o al menos no deberían ser) únicamente elementos necesarios en la construcción.
¿Qué herramientas y materiales necesitas?
Cómo prevenir atascos en los bajantes
¿Por qué son tan importantes los bajantes?
¿Cómo se pueden prevenir los atascos en los bajantes?
-
Instalar filtros en los puntos de drenaje: Los filtros – cuanto más tupidos mejor -, pueden retener hasta un 90 por ciento de materiales de desecho. De llegar a las tuberías, pueden atascarla en poco tiempo.
-
No arrojar por los desagües objetos inapropiados.
-
No utilizar triturador: El triturador, que parece ser un aparato de gran utilidad, disminuye el tamaño de los elementos sólidos. En teoría haría que ellos transiten fácilmente por el desagüe. Sin embargo, una buena parte de esos residuos pulverizados, se agruparán, se apelmazarán y se adherirán a las paredes de la tubería, generando el atasco lentamente.
-
Limpieza de techos y terrazas: Las bajantes, suelen recibir aguas lluvias, a las que se suman hojas, tierra y desperdicios de las aves entre otros materiales. Estos tienen la capacidad de atascarlas. La limpieza rutinaria de techos, terrazas y canales, impide que una buena parte de esos materiales se depositen en la bajante.
-
No verter sustancias tóxicas o contaminantes, detergentes no biodegradables, colorantes permanentes, ácidos abrasivos, etc.
-
No utilizar el inodoro como cubo de basura.
-
Evitar la llegada de grasas y aceites a las tuberías: Aunque una buena parte de los aceites y grasas, se presentan en forma líquida, a bajas temperaturas, y ante la ausencia de oxígeno, se solidificarán y atascarán una tubería en muy poco tiempo. De hecho, verter aceites y grasas en un drenaje, es la forma más fácil y más rápida de colapsar un sistema de desagüe.
Las consecuencias del mal mantenimiento de una fosa séptica
Realizar una correcta limpieza de las fosas sépticas es fundamental para evitar problemas en las instalaciones del desagüe de tu vivienda, así como posibles atascos en esa zona.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un buen vaciado de fosas sépticas?
-
Evita atascos con limpiezas periódicas.
-
Previene posibles inundaciones, que se pueden producir si la fosa no está bien limpia y no es capaz de absorver las lluvias fuertes.
-
Evita los malos olores en tu vivienda.
-
Alarga la vida de tus instalaciones.
-
Ahorro económico. Con un correcto mantenimiento de la fosa, evitarás inundaciones y atascos que podrán paralizar empresas.
Consecuencias del mal mantenimiento de una fosa séptica
Para favorecer el ecosistema la legislación sobre este servicio es exigente. Es necesario el transporte de los residuos a depuradoras o instalaciones de tratamiento.