CATEGORÍAS
¿En qué consiste el proceso de encamisado de tuberías?
En términos generales la rehabilitación de tuberías se puede dividir en la siguientes categorías:
- Rehabilitación con apertura de zanja: se excava una zanja, dejando los tubos al descubierto, procediendo entonces a la sustitución de los tubos utilizados, sellado de juntas, sellado de pozos o sellado de grietas o fisuras.
- Rehabilitación sin apertura de zanja: Hay dos tipos de rehabilitación principalmente, rehabilitación puntual (realizada mediante la introducción de un robot que va reparando desperfecto a desperfecto) y rehabilitación global (la realización de un encamisado interno de la tubería).
En los últimos años, la rehabilitación de tuberías sin zanja se ha puesto de “moda” en el sector del mantenimiento de redes de saneamiento o alcantarillado. Esto se debe, entre otros, a los siguientes factores:
-
Produce menos inconvenientes para los ciudadanos y las áreas ambientalmente sensibles como pantanos, ríos, parques públicos, parajes históricos y naturales.
-
Fortalecimiento de imagen entre la comunidad, ya que producen menos molestias. Es una clara muestra de iniciativa en obras públicas.
-
Los proyectos de rehabilitación sin apertura de zanja pueden realizarse en unos días, frente a las semanas y meses que requieren los métodos de excavación y sustitución tradicionales.
-
Ofrece mayor seguridad que los métodos convencionales.
¿Qué es el encamisado de tuberías?
Dentro de la categoría de rehabilitación global sin zanja de las tuberías se encuentran las técnicas conocidas como “manga” o “encamisado”. Este sistema consiste en 3 pasos principales:
- Impregnación de la manga con resina y colocación en el tambor de inversión.
- Inversión de la manga con aire quedando perfectamente instalada en el interior de la tubería.
- Secado de la resina mediante agua caliente, empleando para ello una caldera.
La técnica de la rehabilitación puntual del “part lining”.
Por otro lado, es importante no confundir esta técnica con la técnica del “part lining”, la cual se aplica como rehabilitación puntual.
El part lining, consiste en inspeccionar previamente, mediante cámara de TV, la tubería a rehabilitar para detectar la patología existente.
Una vez localizado el defecto, se introduce una manguera neumática envuelta con fibra (un “packer” de vidrio dentro de la tubería en la posición de dicho efecto). Una vez dentro, se hincha a presión.
A continuación se deshincha la manguera y la fibra queda colocada en el interior del tubo.
De esta forma, se mejora la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumenta la elasticidad frente a presiones de la tubería y, en especial, hace que desaparezcan las juntas de la conducción que son los puntos más problemáticos en lo que se refiere a fugas.
Del mismo modo tenemos la técnicas de rehabilitación de bajantes mediante el encamisado vertical.
Dicha técnica consiste en la inserción por inversión de una manga de poliéster impregnada con resina dentro del bajante utilizando aire comprimido. De esta forma, se mejora la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumenta la elasticidad frente a presiones de la tubería y, en especial, hace que desaparezcan las juntas de la conducción que son los puntos más problemáticos en lo que se refiere a fugas.
¿Se pueden rehabilitar tuberías sin obra en todos los casos?
En términos generales la rehabilitación de tuberías sin obra no sería aplicable en los casos en los que la tubería antigua está totalmente destruida o aplastada. En el encamisado es necesario utilizar la tubería deteriorada como receptáculo por el que introducir la manga que una vez curada, formará la nueva tubería.
¿Qué es una arqueta sifónica y para qué sirve?
Los diferentes tipos de arqueta incluyen los siguientes:
-
De paso
-
Sifónicas
-
Separadoras de grasas
-
A pie de bajante
-
Sumidero
-
De reunión
Por otro lado las arquetas pueden ser registrables o no en base a si la tapa superior puede abrirse para poder inspeccionar el interior.
Que una arqueta sea registrable permite que se pueda realizar un mantenimiento periódico de la red, pero no es imprescindible que sea registrable siempre y cuando la arqueta esté bien fabricada y muy bien sellada para evitar fuga de olores y atascos indeseables.
¿Cuál es la función de las arquetas sifónicas?
El funcionamiento de un sifón
Para empezar, conviene hacer una breve explicación de lo que es un sifón y cómo funciona en el contexto de la redes de saneamiento. Se trata de un elemento que actúa como freno a la trayectoria original del liquido que se evacua. Lo que hace el sifón es frenar el paso del aire y permitir el del liquido. Esto se consigue gracias a que el aire siempre tiende a subir y el liquido a quedarse en la parte inferior de cualquier objeto. El sifón impide el paso del aire al estar taponada su vía natural de evacuación por el liquido.
Actualmente, prácticamente todos los aparatos domésticos tienen un sifón, normalmente en forma de “S” tumbada. El funcionamiento de dichos sifones es exactamente igual que en las arquetas, impidiendo que el aire y, por lo tanto, los olores de la red, puedan subir y salir por el desagüe del aparato.
Las arquetas sifónicas se colocan antes de las conexiones con la red general, y su función principal es servir como depósito para recibir, enlazar y distribuir las diferentes canalizaciones para evitar malos olores en la red privada. Además, sirven como freno para evitar que pase el aire a través de los bajantes y solo lo haga el agua. De esta forma, se impide que los malos olores asciendan a través de las tuberías y lleguen a la superficie, o sea, tu hogar.
De esta manera, las arquetas sifónicas consiguen que los olores no traspasen la arqueta. Así, evitamos que se produzcan emanaciones aguas arriba de los olores de la red de saneamiento público. Eso si, las arquetas sifónicas deben estar perfectamente selladas ya que de lo contrario es muy probable que los olores, por mínimos que sean, terminen saliendo, con las molestias que esto ocasiona.
Las arquetas sifónicas también ayudan a evitar que se produzcan colapsos o atascos en el sistema. Pero, para ello, es necesario un mantenimiento continuo que evite que se acumulen restos y no permitan pasar las aguas. Su uso es común en las redes de saneamiento, y también en las de agua potable y regadío.
Las arquetas sifónicas forman parte de los sistemas de canalización de agua y suelen estar enterradas, pero tienen una tapa superior que marca su localización y permite el acceso a la misma para su limpieza, desatasco y mantenimiento. Aunque puedes elegir entre diferentes formas y modelos de arquetas sifónicas, en esencia, todas se construyen de forma similar y con los mismos materiales. Del mismo modo, aunque saber cómo hacer e instalar una arqueta sifónica es un trabajo de albañilería relativamente sencillo, pero requiere experiencia y conocimientos básicos para que el trabajo resulte un éxito.
Mantenimiento y limpieza de arquetas sifónicas
Debido al uso constante de las redes de saneamiento como vía de evacuación de las aguas de las redes privadas, las arquetas se van deteriorando y ensuciando. Por esto motivo, es posible que en ese caso las arquetas sifónicas no realicen su función correctamente.
Por lo tanto, tal como los otros elementos de las redes de saneamiento, las arquetas sifónicas son elementos que necesitan un mantenimiento continuado ya que reciben un uso diario exhaustivo.
Para solucionar este problema, nuestros expertos en desatascos en Barcelona recomiendan realizar un mantenimiento periódico de las arquetas sifónicas.
Este mantenimiento debe incluir la revisión de las arquetas y sus conexiones, así como los elementos que contiene, como pueden ser los sifones o tuberías.
Con esto se pretende detectar algún tipo de defecto o problema para poder corregirlo o sustituir los elementos dañados en el caso de que sea necesario.
Además, también debe incluir la limpieza de la arqueta sifónica con agua a presión de un camión cuba en Barcelona.
Gracias a la limpieza de arquetas sifónicas con nuestros equipos se solucionan los malos olores, atascos, restos orgánicos, tapones de toallitas, sustancias jabonosas, y todo tipo de elementos que puedan encontrarse, resultando en la prevención de otros problemas más graves derivados que pueden aparecer si no se realiza el mantenimiento adecuado en dichas arquetas.
Si necesitas una revisión de las arquetas en tu vivienda o no consigues ubicar la posición de estas, ponte en contacto con nosotros.
¿Cómo funcionan los descalcificadores de agua?
La cal puede llegar a ser un enemigo real y directo de los electrodomésticos, y tuberías de agua de tu hogar. Eliminar la dureza del agua con la instalación de descalcificadores es una opción a tener en cuenta.
El proceso de descalcificación consiste en reducir/eliminar los elevados niveles de calcio y magnesio que hacen el agua dura, la cual provoca incrustaciones en cualquier instalación en contacto con éste tipo de aguas. Por otro lado, un excesos de dureza del agua puede provocar picores en la piel.
-
Intercambio iónico / descalcificación
-
Regeneración
¿En qué consiste el proceso de descalcificación?
¿En qué consiste el proceso de regeneración?
-
Contra-lavado
-
Aspiración de salmuera
-
Lavado rápido
-
Llenado del depósito de salmuera