Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2019-08-12 10:03:38   Autor: Netjet

Selección del proceso de reparación de una tubería

Selección del proceso de reparación de una tubería

Algunas de las razones principales de las causas que originan las fugas y otros tipos de averías en los sistemas de distribución de agua son: una incorrecta selección de los materiales de la red, una deficiente instalación y asentamiento de las tuberías, corrosión, deficiencias en valvulería, sobrepresiones, actuaciones externas, entre otras. Estos posibles orígenes de las averías, se deben tener en cuenta en el manejo operacional de la red, y en su mantenimiento preventivo, con el fin de prolongar su vida útil sin fallos.
A la hora de reparar tuberías de saneamiento, ya sean de aguas de lluvia o residuales, hay que tener en cuenta que todas las tuberías tienden a agrietarse con el paso de los años y provocan averías o filtraciones de agua, por lo que a menudo requieren de una reparación, renovación o rehabilitación inmediata. Pero, cómo se sabe si hay que renovar, reparar o rehabilitar una tubería, y cómo se sabe qué proceso de reparación elegir?
En el artículo, te vamos a explicar cómo elegir el proceso de reparación de una tubería teniendo en cuenta el tipo de avería. Por lo tanto, en todos los casos, será siempre necesaria una rápida actuación: identificación de la avería, elección del procedimiento de reparación y su ejecución.

¿Cuáles son los principales tipos de avería en las tuberías de saneamiento?

A  continuación, detallamos algunas de las típicas averías que ocurren en las tuberías de las redes de alcantarillado:
  1. Roturas en las canalizaciones: Pueden dar origen a la entrada de elementos extraños en la red. Este tipo de avería se manifiesta, entre otros modos, mediante reducción de caudal o presión del agua.
  2. Obstrucción de cazoletas, bajantes, imbornales, arquetas y colectores: Estas pueden conducir al bloqueo de las vías evacuación de las aguas residuales, y en caso extremos, la rotura por reventón al entrar en carga la red.
  3. Picadura: Pequeño agujero producido habitualmente por la acción exterior de la maquinaria de obras o por acción de la corrosión. A veces se pueden encontrar averías causadas por fugas en antiguas abrazaderas de toma de ramales, las cuales al eliminarse dejan al descubierto el agujero realizado sobre la tubería.
  4. Aparición de ruido, ocasionado por piezas defectuosas o instalaciones mal ejecutadas.
  5. Accionamiento defectuoso de las válvulas, que originará un levantamiento de los sedimentos y el posterior enturbiamiento del agua.
  6. Conducciones en mal estado, que provocarán cambios en las características del agua.
  7. Rotura neta, en redondo o tronchado: Seccionamiento de la tubería por el plano más o menos perpendicular a ésta.
  8. Fisura o raja: Pequeña abertura longitudinal en la superficie de la tubería. La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar la fisuración de la tubería.
  9. Reventón: La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar el estallido (reventón) de la tubería.

¿En qué consiste una reparación de tuberías?

Se entienden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.
El tipo de reparación a realizar sobre la tubería dependerá del daño que se haya producido sobre la misma. También, material y tipo de tubería. Una vez conocida la localización exacta de la avería, las afecciones que esta puede ocasionar en la red y realizado el cierre del servicio, deberá decidirse qué tipo de reparación se va a llevar a cabo.

Criterios de selección en una reparación

Por lo tanto, para una reparación se pueden tener en consideración los siguientes criterios:
  • Tipo de rotura (neta, picadura, fisura, reventón)
  • El motivo de la avería (sobrepresión, mala ejecución, corrosión, etc.).
  • Material de la tubería
  • Diámetro exterior del tubo
  • Elemento de reparación (abrazadera, manguito, manguito autoblocante, virola…).
  • La necesidad de llevar a cabo una reparación con o sin corte de tubería. Esta decisión conllevará la realización, en caso de ser necesarias, de zanjas, con el consiguiente inconveniente de cortes de calles y molestias a los abonados.
  • Renovar o rehabilitar el tramo de la red afectado por la avería.
  • La necesidad de tener en acopio tuberías o elementos de la red compatibles con las que se han sufrido la avería (material, diámetro, etc.).

Por otro lado, las compañías de agua deben decidir la renovación de tuberías en base a un análisis integral de costes relacionado con el mantenimiento, la construcción, el impacto medioambiental y el material que se va a utilizar. De esta forma, se seleccionará la opción más ventajosa.

Criterios de mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es un mantenimiento de reparación que se realiza después de un fallo o rotura en el sistema, no es programado previamente y es requerido por una determinada avería (por ejemplo, aparición de una fuga de agua).
Además, a la hora de seleccionar el tipo de reparación, hay que tener en cuenta los siguientes períodos de tiempo de mantenimiento correctivo en los cuales el elemento averiado está operativo:
  • Transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta, o tiempo de respuesta
  • Necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación)
  • Que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar el fallo.
  • Necesario para subsanar la avería
  • Tiempo necesario para la nueva puesta en servicio de la red (limpieza, desinfección…).

Próximamente trataremos con más detalle los principales tipos de mantenimiento correctivo; reparación, rehabilitación, renovación entre otros. Si estás interesado en este tema, tal vez también te ayude el anterior artículo. No obstante, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-08-09 09:13:33   Autor: Netjet

Pasos previos a la reparación de tuberías

Pasos previos a la reparación de tuberías

Una parte importante de las redes de abastecimiento tienen más de 30 años. Por esta razón, necesitan una renovación para evitar roturas, averías, pérdidas de agua y sobrecostes que pueden ser fácilmente evitables con un plan de renovación. Dicho plan garantizará la sostenibilidad a largo plazo de la red. En el artículo encontrarás toda la información necesaria en cuanto a los pasos previos a la reparación de tuberías.
Las tuberías de conducción de agua (ya sea agua potable como agua residual) tarde o temprano sufrirán un deterioro en su servicio. En largos tiempos de servicio, diferentes factores pueden provocar fisuras en las tuberías. Estas fisuras generan pérdidas volumétricas de agua irrecuperables, disminución en la capacidad de transporte, contaminación de las aguas y, como principal consecuencia, costes extraordinarios para la posterior reparación de la tubería. Es por ello necesario, en la gestión de las redes de conducción de agua, establecer una estrategia para su mantenimiento. Así se contraresta el deterioro producido por el uso en el tiempo.

Pasos previos a la reparación de tuberías

A la hora de arreglar tuberías averiadas es importante llevar a cabo un estudio previo del problema y hacer un diagnóstico preciso para elegir el sistema de rehabilitación sin zanja más adecuado desde un punto de vista técnico y económico.
La implantación de unos planes de mantenimiento de las tuberías debe recoger aquellas operaciones habituales, y por tanto periódicas, que se realizan con vistas a retardar o corregir el deterioro de las redes. Las operaciones más habituales son, básicamente:
  • La inspección
  • La limpieza
  • Las reparaciones puntuales de averías.
Pero si, en determinados casos, la red presenta inconvenientes que el mantenimiento no puede superar, habrá que proceder a su rehabilitación. Si su rehabilitación resulta inviable, llevar a cabo su renovación.
 Se recomienda realizar el mantenimiento en la red de saneamiento dos veces al año. Pero cada caso es particular y se debe realizar primero una inspección previa para poder asesorar en base a un informe técnico qué tipo de mantenimiento se necesita y de qué forma se puede actuar.

Selección del proceso de reparación

Una vez conocida la localización exacta de la avería, las afecciones que esta puede ocasionar en la red y realizado el cierre del servicio, deberá decidirse qué tipo de reparación se va a llevar a cabo. Para ello, se tendrán en consideración los siguientes criterios:
  1. Conocer el motivo de la avería (sobrepresión, mala ejecución, corrosión, etc.).
  2. La necesidad de llevar a cabo una reparación con o sin corte de tubería. Esta decisión conllevará la realización, en caso de ser necesarias, de zanjas, con el consiguiente inconveniente de cortes de calles y molestias a los abonados.
  3. Renovar o rehabilitar el tramo de la red afectado por la avería.
  4. Abrazaderas de reparación, piezas de tolerancia o unión soldada.
  5. La necesidad de tener en acopio tuberías o elementos de la red compatibles con las que se han sufrido la avería (material, diámetro, etc.).
En el próximo artículo sobre la reparación de tuberías trataremos con más detalle los pasos y procesos de selección del medio de reparación más adecuado. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-08-05 08:00:23   Autor: Netjet

Las principales herramientas para desatascar tuberías

Las principales herramientas para desatascar tuberías

Una de las averías más desagradables en un hogar son los atascos en las tuberías de saneamiento.

No solo provocan malos olores sino que inhabilitan el lavabo, la ducha o el fregadero, por lo que trastocan el día a día. Una tubería se puede atascar por un mal uso o por problemas en su instalación y mantenimiento. Para que dichas tuberías vuelvan a funcionar correctamente es necesario limpiar la suciedad que bloquea el flujo de agua y, para ello, existen varias técnicas y herramientas, tanto para el uso cotidiano en nuestros hogares como para el empleo por parte de profesionales del sector.

Son bastante conocidos los “remedios” caseros para desatascar tuberías, tales como la mezcla de vinagre y bicarbonato sódico y el empleo de agua herviendo. No obstante, si estas alternativas no surgen efecto, a continuación te informamos de los tipos de herramientas para desatascar tuberías utilizadas frecuentemente en el mercado.

Herramientas para desatascar tuberías

Uso en el hogar

  • Desatascador tradicional de goma: Es, sin duda, una de las herramientas para desatascar tuberías más utilizada y conocida. Su funcionamiento es simple, debes posicionar el artilugio en la boca de la tubería y realizar movimientos de arriba hacia abajo.
  • Desatascador de tuberías con manivela: Esta es otra de las herramientas para desatascar tuberías más utilizadas. Básicamente se trata de un cable largo en el que, en un extremo tiene una manivela y, en el otro, un cepillo espiral. Su utilización sólo consiste en introducir el cable y tirar hacia atrás hasta eliminar con la manivela la obstrucción.
  • Desatascador de desagües con varilla Silverline: Este desatascador es utilizado para limpiar las tuberías y cañerías de desagüe que se encuentren obstruidas por basura. Su longitud es de 10 metros, y tiene un diámetro de 9 mm. También incluye una junta en espiral con mango.
  • Alambre metálico: Cuando las tuberías no están muy obstruidas, este simple método simplemente requiere un alambre y maña. Con el empleo de un alambre moldeable, por ejemplo, el de una percha, sólo tienes que ponerlo en forma de gancho y empujar y sacar el atasque. Posteriormente, deja correr unos minutos agua caliente para despejar el conducto en cuestión.
  • Desatascador de tuberías a presión: El desatascador de tubería a presión es un instrumento de uso profesional que ayuda a desatascar las tuberías que se encuentran obstruidas, tales como lavabos, bañera y desagües. Gracias a su fuerza de succión y presión es mucho más eficaz que los desatascadores manuales.
  • Pistola desatascadora de aire comprimido: En este caso hablaremos de una desatascadora profesional, de aire comprimido, la cual se adapta a la mayoría de los tamaños de los desagües, este producto funciona por medio de aire comprimido previamente cargado, posee un mando y un émbolo incorporado.
  • Productos químicos: En el mercado también existen productos químicos que se encargan de disolver la grasa o la suciedad instalada en la tubería. Sin embargo, pueden dañarla, son perjudiciales para el medioambiente y hay que tener precaución al utilizarlos para no aspirar los vapores que muchos de ellos sueltan.

Uso profesional

  • Desatascador de tuberías usando aire comprimido: Aunque suele ser una herramienta utilizada por expertos profesionales también es de gran utilidad en el hogar. Su utilización es tal y como crees, sólo necesitas ponerlo en un extremo de la tubería, estirar el embolo y disparar.
  • Hidrolimpiadora profesional (agua a presión): Esta herramienta, también conocida como una manguera de limpieza de tuberías, sirve tanto para desatascar tuberías como  limpiarlas eficazmente. Su utilización es sencilla y consiste en meter la punta de la lanza hasta alcanzar la obstrucción y accionar la máquina. Para utilizar este aparato necesitas que la tubería sea de 5 o 6 bares y tener un enchufe de 16 amperios.
  • Cámara de TV de alta definición: Se utiliza una cámara de TV de alta definición, una  cámara robotizada para poder realizar, a través de un circuito cerrado de televisión, una inspección de las tuberías afectadas, de esta forma se puede identificar el punto exacto del problema y desatascar las tuberías rápidamente.
Aunque poner en práctica estas herramientas pueda ser muy eficaz, tanto en casos de atascos graves como los más leves, siempre es recomendable realizar un mantenimiento preventivo de tuberías contactando con un equipo de profesionales que se encargue de esta labor.
Por experiencia sabemos que contratar un mantenimiento preventivo de tuberías y del resto de instalaciones de fontanería de un hogar, es algo muy cómodo y que, además, resta preocupaciones. Por esta razón, en Netjet te ofrecemos una amplia gama de servicios que garantizaran el buen mantenimiento de tus tuberías.
Si requieres más información sobre nuestros servicios de desatasco de tuberías, no dudes en contactar con nosotros.

 



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram