Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2019-10-11 08:36:37   Autor: Netjet

¿Por qué se acumula la cal en las tuberías?

¿Por qué se acumula la cal en las tuberías?

¿Qué es la cal?

Problemas de presión, consumo elevado, malos sabores, ropa amarillenta o piel reseca, son algunos de los indicios que apuntan a que existe un exceso de cal en tu hogar. La cal es una de las principales causas que provocan un mal funcionamiento de las tuberías y se calcula que un 80% de los hogares españoles presentan complicaciones de este tipo.
La cal es una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio (CaO), de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena forma una masa o mortero de cal.
Si el agua procede de terrenos asentados sobre roca caliza, será agua “dura”, es decir, tendrá un alto contenido en cal, porque cuando el agua de lluvia se filtra en un suelo calcáreo, se lleva consigo parte del mineral disuelto en ella. El proceso por el que esta cal disuelta en el agua acaba convirtiéndose en sarro incrustado en nuestras tuberías, cacharros o calentadores es simple: al hervir el agua, el calcio se desprende de la solución y se adhiere a las paredes del recipiente que las contiene.
La denominada agua dura contiene una elevada concentración de calcio, y cuanto más calcio hay en el agua, más dura es el agua y mayores son los problemas.
La cantidad de cal que contiene el agua depende del lugar geográfico. En regiones en las que el agua “es dura” existen innumerables problemas relacionados con la cal causando a menudo la obstrucción de circuitos y tuberías.

¿Cómo se forman las incrustaciones de cal?

El agua calcárea o “dura”, empieza a dar problemas cuando sus carbonatos no solubles se incrustan en las tuberías. Estas formaciones son más proclives en aquellas instalaciones por las que circula agua caliente como el calentador, la lavadora, el lavavajillas y las tuberías. Cuanto más alta es la temperatura de la superficie, más se desarrollarán las incrustaciones de cal. Los lugares problemáticos más frecuentes son los calefactores, los calentadores de agua, etc.
La cal comienza a acumularse en cuanto el agua dura empieza a circular a través de un tubo. El calcio contenido en las aguas sin tratamiento cristaliza, convirtiéndose en una estructura adherente. Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies, produciendo incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas.
Las incrustaciones de cal se desarrollan aún más cuando la presión del agua varía. Esto ocurre cuando el agua cambia de dirección en una curva o intersección. De esta forma, se produce una turbulencia, o cuando sale de la tubería por un grifo. Esta disminución de la presión aumenta la formación de cristales de calcio, formando una especie de rebaba que se adhiere a cualquier superficie.
Si tienes este tipo de problemas en tus instalaciones de aguas y quieres hacer frente a ellos, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-10-07 07:09:00   Autor: Netjet

¿Cómo funcionan los separadores de grasa?

¿Cómo funcionan los separadores de grasa?

Los separadores de grasas son elementos necesarios en el tratamiento de aguas residuales. Sirven para contener aportes considerables de grasas animales, grasas vegetales o de detergentes.  Por estos motivos estos equipos de tratamiento tienen una vital importancia en ámbitos como la hostelería (bares, restaurantes, etc), la industria alimentaria (cárnicas, mataderos, etc), así como en cocinas de hoteles, hospitales y colegios.
 Las separación de grasas es un proceso de tratamiento muy importante. Estas grasas pueden solidificarse y obstruir cualquier tubería u otro tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que los separadores de grasas son un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: fosas sépticas, fosas sépticas Imhoff, fosas con filtro biológico o depuradoras de oxidación total.
La eliminación de grasas y aceites del agua residual, antes de entrar en la depuradora, tiene como finalidad la de aumentar el rendimiento de la digestión bacteriana que es la base de la depuración en estos sistemas.

Funcionamiento de los separadores de grasas

Las funciones principales de los separadores de agua y aceite es recoger el aceite residual separándolo en un recipiente adecuado para drenar el agua que ha quedado libre de impurezas. Dicho depósito, permite la separación y almacenamiento de los aceites, jabones y otras sustancias contaminantes de densidad inferior a la del agua.
Por decantación las grasas, la arena y el fango son separadas del agua. Su separación se realiza enviándolas hacia el fondo del depósito. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Por eso, evita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento.
Los separadores de grasas son sistemas mecánicos de separación de las grasas que hay en el agua. Se emplean para retener las grasas que vienen con el agua de la cocina.
Los separadores de grasas consisten en un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Su funcionamiento lo podemos determinar en las siguientes etapas de tratamiento:
  1. El agua entra al separador.
  2. Los sólidos se decantan al fondo del depósito.
  3. La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen y hacen subir las grasas hacia la superficie.
  4. El agua libre de sólidos y grasas salen por la tubería de salida.
  5. El agua separada se vierte a alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior.
En todas estas explotaciones donde se produzcan aguas residuales han de instalarse separadores de grasas, conforme a las normas DIN EN 1825 y DIN 4040- 100, para garantizar que las grasas animales y vegetales, los aceites de origen orgánico y los restos de detergentes que proceden de lavavajillas, fregaderos o lavadoras queden confinados y apartados del agua contaminada.
Si necesitas más información sobre la instalación, mantenimiento de tus separadores de grasas no dudes en contactar con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-10-04 09:01:10   Autor: Netjet

Gestión de lodos de depuradoras industriales

Gestión de lodos de depuradoras industriales

Los lodos de depuración son una tipología de residuos poco conocida por la población en general. A pesar de ser originados muy cerca de los ciudadanos. Por ejemplo, en nuestras propias casas producimos una gran cantidad de aguas residuales, al igual que en nuestros lugares de trabajo. En estos últimos, además de aguas residuales similares a las generadas en los domicilios, se producen las propias de las actividades industriales.

Los lodos generados en una depuradora se pueden producir en las en las fases primaria, secundaria y terciaria, de tratamiento de aguas residuales. Además, si se trata de depuradoras industriales dichos proceso pueden abarcar una gran variedad de procesos físicos, químicos y biológicos, o una combinación de dichos procesos.

De las 800.000 toneladas de lodos deshidratados generados en España, un 51% se destina a usos agrícolas, un 4% a incineración y valoración energética y un 22% se deposita en vertederos. No obstante, la aplicación de lodos al suelo conlleva una serie de riesgos contaminantes. Por lo tanto, es imprescindible hacer una serie de comprobaciones previas de su composición física, química y biológica.

En el funcionamiento tanto para el tratamiento de aguas urbanas como para aguas industriales, se suelen distinguir dos grandes líneas:

  • Línea de agua. Es el conjunto de los procesos (primarios, secundarios, etc.) que depuran el agua propiamente dicha. Comenzaría con el agua que entra a la depuradora y terminaría en el agua vertida al río o al mar.
En la línea de agua se efectúa una retirada de los lodos primarios, aquellos lodos obtenidos de la decantación primaria que tienen una consistencia limosa y una coloración entre marrón y grisácea.
Estos lodos se deben tratar de manera conjunta con los lodos procedentes de los procesos secundarios (tratamiento biológico, tratamiento físico químico). Ambos conductos, el que extrae el fango primario y el que recoge el fango secundario se unen antes de ser tratados.
  • Línea de fangos. Está formada por el conjunto de procesos en los cuales los lodos generados son degradados en un digestor anaeróbico, y/o un proceso de compactación o espesamiento y deshidratación. En este último proceso el objetivo es extraer la máxima cantidad de agua/humedad para reducir su volumen y su peso para facilitar el transporte. Se utilizan medios mecánicos como presión, centrifugado o filtros. Posteriormente son incinerados, usados como abono, o depositados en un vertedero.

En la digestión, los lodos concentrados son estabilizados bioquímicamente con el fin de que no continúen su proceso de descomposición o se presente crecimiento de microorganismos, en su reutilización o en su disposición final. Adicionalmente, esta digestión completa, permite la eliminación de los organismos patógenos presentes y la reducción de olores desagradables.

La digestión secundaria y espesado de lodos es un proceso que se lleva a cabo con el fin de reducir la inversión económica del tratamiento. Para ello, los lodos frescos procedentes de los reactores biológicos, los cuales tienen más de un 95% de agua, deben ser reducidos en volumen. Dicha reducción de volumen se realiza en unos tanques llamados espesadores. Estos tanques, de estructura similar a la de un decantador, tienen un brazo rotatorio móvil, anclado a un armazón barrelodos, el cual tiene la función de eliminar los espacios ocupados por el agua y agrupar los sólidos.

En una planta depuradora también se generan, además de los lodos, otros residuos (arenas, grasas, objetos diversos separados en el pretratamiento y en el tratamiento primario) que deben ser eliminados adecuadamente a través de una empresa autorizada.

Algunas diferencias entras las EDAR convencionales y las EDAR industriales

Antes de explicar las diferencias entre estas dos categorías de EDAR, hay que destacar que van en función del tipo de agua residual que tienen que tratar. Las principales diferencias entre estos dos tipos de agua residual (sobre todo en las aguas residuales procedentes de industrias agroalimentarias) es la cantidad de materia orgánica y materia inorgánica en suspensión, coloidal y disuelta. Generalmente, las aguas residuales industriales presentan una mayor carga contaminante, nutrientes descompensados, contaminantes específicos y por ello, requieren de unos tratamientos específicos para su tratamiento.

Las aguas residuales industriales, también pueden llegar a tener una presencia mayor de metales pesados.

Habitualmente, un proceso de depuración consta de un pre-tratamiento con coagulación-floculación para eliminar sólidos, seguido de una clarificación o decantación primaria, donde las aguas son separadas de los lodos.

Los constituyentes específicos más importantes de los lodos son, entre otros, los siguientes:

  • Nutrientes (nitrógeno y fósforo).
  • Agentes biológicos.
  • Metales pesados (cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio, níquel, cinc).
  • Contaminantes orgánicos

La depuración de aguas residuales según tratamiento convencional genera unos fangos que, tras su fermentación anaerobia y desecación, produce un lodo. Este lodo contiene una humedad media del 70 %, susceptible de ser utilizado en la agricultura siempre que cumpla una serie de condicionantes físicos y químicos. En el caso de las depuradoras de aguas residuales, sin embargo, las características de las aguas a tratar y, por tanto, los lodos resultantes es muy variable. Va en función de los procesos industriales implicados.

En el caso de la depuración de aguas residuales industriales, puede haber distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales que se diferencian de los procesos convencionales para lograr retirar contaminantes. Se pueden usar desde sencillos procesos físicos como la sedimentación, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos químicos, biológicos o térmicos.

Depuración de aguas residuales industriales

En la depuración de aguas residuales industriales, es habitual someter éstas a un tratamiento físico-químico previo a su descarga a la red de alcantarillado o a los receptores (ríos, pantanos, mares, etc).  El más utilizado es la coagulación-floculación. La eficacia de las operaciones posteriores de tratamiento depende del éxito de este proceso.

¿En qué consiste un tratamiento químico de aguas residuales industriales?

Aunque hay industrias que, especialmente las del sector alimentario, usan el proceso convencional  de tratamiento biológico-aerobíco (y la resultante generación de lodos biológicos) hay muchos sectores industriales, que debido a las características de las aguas residuales generadas optan por procesos de tratamiento químico o bien físico-químico en vez de los biológicos.

  • Coagulación-floculación. Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.). En estos procesos se hace una separación ,  de la materia residual del agua. Además de los procesos de floculación, el proceso de separación física puede ser mediante flotación (CAF  y DAF)  o decantación (Decantadores lamelares y estáticos).
  • Precipitación química. Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles con la adición de lechada de cal, hidróxido sódico u otros que suben el pH.
  • Oxidación-reducción. Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ozono, cloro, permanganato potásico o reductores como el sulfito sódico.

Este tipo de tratamiento presenta grandes ventajas, como: una menor sensibilidad a las variaciones tanto de caudal como de composición, gran flexibilidad en el diseño de la planta y posibilidad de adaptación según las características del vertido ya que puede ser aplicado a diversos efluentes, estudiando en cada caso el producto que proporcione los mejores resultados.

Los sectores industriales donde son necesarios este tipo de instalaciones incluyen (entre otros) son:

  • Industria química y de cosméticos.
  • Automoción: Aguas de limpieza de pinturas, cromados, taladrinas, etc.
  • Agroindustrias: Aguas usadas para el lavado de productos agrícolas, mataderos bovinos y de aves,  aguas provenientes de la limpieza de instalaciones y máquinas, etc.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria textil y de curtidos.
  • Industria papelera.

Gestión de lodos industriales

Las características y cantidades de lodos de origen industrial producidos, dependen del tipo de actividad industrial de que se trate.

No obstante, en su estado inicial, los lodos están formados por sustancias contaminantes y peligrosas para la salud, por ese motivo los lodos deben ser tratados. Los lodos separados de las aguas residuales deben ser estabilizados, espesados y desinfectados, antes de llevarlos a su disposición final.

El procedimiento seguido para estimar la cantidad de lodos, consiste en establecer coeficientes o “ratios”. Estos ratios relacionan los caudales vertidos por cada industria con la cantidad de lodos que genera, atendiendo a su actividad y al tipo de tratamiento que aplica a sus aguas residuales.

Un dato a tener en cuenta es que más del 95% de los lodos de depuración de aguas residuales industriales se pueden catalogar como no peligrosos.

No obstante, los lodos de tratamiento físico-químicos que contienen sustancias peligrosas se deben catalogar como residuo peligroso. Por lo tanto, no se deben aprovechar paras usos agrícolas. Además, deben tratarse en vertederos según la normativa aplicable.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son productores de lodos y, como tales productores de residuos, deben asegurar su correcta gestión. Esta gestión puede realizarla directamente o encargarla a gestores autorizados. Todo ello, conforme a lo que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Por otro lado, la orientación de su gestión se recoge en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

En NetJet somos especialistas en gestionar los lodos residuales, así como de aplicar los tratamientos previos necesarios para evitar que se produzcan en exceso.

 



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram