CATEGORÍAS
Cómo instalar tuberías para minimizar atascos
Generalidades sobre la prevención de atascos
No cuidar las tuberías muchas veces produce que se presenten inundaciones dentro de los baños, cocinas y en otras áreas. Todos los elementos que se dejan caer hacia las tuberías pueden provocar con el tiempo el atascamiento total de las mismas.
Los atascos en las tuberías básicamente son obstrucciones del conducto que dificultan su funcionamiento habitual. Esto nos puede llevar a reparaciones costosas, inundaciones en casa e incluso a tener un sobrecoste de la factura a causa de fugas.
En artículos anteriores de NETJET ya hemos comentado sobre las causas más frecuentes de atascos en tuberías, así como algunas medidas preventivas y buenas prácticas que nos puedan ayudar a mantener nuestras tuberías limpias y libres de atascos.
Es importante actuar sobre la causa que más podemos controlar día a día, y la que provoca más problemas en las tuberías de nuestros hogares; el deterioro y el mal uso que a veces hacemos nosotros mismos.
Antes de implementar alguna medida preventiva, cabe destacar la importancia de recurrir a un profesional para que compruebe si las tuberías de tu vivienda tienen la pendiente, si el diámetro mínimos para que los residuos puedan descender fácilmente, entre otros factores que estén más relacionados con el dimensionado e instalación de la tubería en sí que el mal uso de la mismas. Además, hacer un mantenimiento de las tuberías por menos dos veces al año evita el atascamiento de estas en el futuro. Los mantenimientos pueden hacerse con ayuda de una empresa especializada.
Tuberías con sección inferior a la recomendada
Tuberías con poca inclinación
Instalaciones mal construidas
Adherencias
Uno de los motivos por los que son más frecuentes los atascos en las infraestructuras antiguas es porque las tuberías ganan adherencia con el desgaste . El agua ya no circula con la misma fluidez y se van adhiriendo residuos a las instalaciones anticuadas. Con el paso de los años el material de las tuberías va perdiendo sus propiedades y puede desgastarse produciéndose roturas y acumulación de residuos. las tuberías se vuelven menos deslizantes y los residuos se pegan a las paredes, lo que implican una mayor dificultad de paso del agua.
¿Qué es lo que dice el código de edificación sobre la instalación de tuberías de evacuación?
-
El trazado de la red debe ser lo más sencillo posible para conseguir una circulación natural por gravedad, evitando los cambios bruscos de dirección y utilizando las piezas especiales adecuadas.
-
Las derivaciones que acometan al bote sifónico deben tener una longitud igual o menor que 2,50 m, con una pendiente comprendida entre el 2 y el 4%.
-
En los fregaderos, los lavaderos, los lavabos y los bidés la distancia a la bajante debe ser 4,00 m como máximo, con pendientes comprendidas entre un 2,5 y un 5 %
-
En las bañeras y las duchas la pendiente debe ser menor o igual que el 10 %.
-
Las uniones de los desagües a las bajantes deben tener la mayor inclinación posible, que en cualquier caso no debe ser menor que 45º.
-
Colectores enterrados: los tubos deben disponerse en zanjas de dimensiones adecuadas, situados por debajo de la red de distribución de agua potable. Deben tener una pendiente del 2 % como mínimo.
Detección de fugas sin obra en tuberías de agua
Detección de fugas de fugas de agua mediante técnicas “caseras”
-
Las superficies blandas o húmedas al caminar, abultamientos etc. Pueden ser una señal de que existe una rotura en la tubería.
-
Si tu consumo de agua, y por lo tanto el precio de tus facturas de agua y gas, aumentan de un modo injustificado puede deberse a una fuga.
-
Sonido de agua corriendo cuando no estás utilizando ningún electrodoméstico, cisterna o fregadero. Prueba a cerrar todos los grifos y dispositivos que requieren de agua para su funcionamiento y permanece atento al ruido del agua.
-
Manchas oscuras de humedad o zonas descoloridas. Obsérvalas, si no desaparecen o van a más tendrás una fuga de agua invisible.
-
Si tu calentador de agua que no se apaga cuando no lo estás utilizando y permanece en constante funcionamiento, posiblemente se deba a una fuga.
Tecnología para la localización y detección de fugas sin obra en tuberías
- Detección de Fugas con Ultrasonido. El geófono o máquina de ultrasonido es una herramienta que amplifica el sonido que produce una fuga de agua en una tubería. De esta forma, permite su detección a través del sonido que produce la presión de agua.
- Detección de Fugas de Agua con Gas Trazador. Este aparato permite el reemplazo del agua de la tubería por un gas especial no peligroso ni contaminante el cual se expande por toda la red de tuberías y permite la detección del punto donde se produjo la fuga de agua.
- Cámara Termográfica. La cámara termográfica detecta las variaciones mínimas de temperatura y te las muestra en un monitor especialmente diseñado para este uso. De este modo, se puede reseguir sin ningún tipo de obra toda la red de tuberías hasta detectar la fuga de forma precisa.
- Cámara de Videoinspección. Las cámaras de vídeo inspección que permiten ver en directo lo que hay dentro de las tuberías o tubos con una gran calidad de imagen. De esta manera, se comprueba en tiempo real el estado de la red y se detecta de forma eficaz el problema.
Si quieres más información sobre los servicios de detección de fugas en tuberías no dudes en contactar con nosotros.
Reparación de tuberías sin obra
- La tubería a reparar se encuentra empotrada bajo el suelo de un local comercial y la localización lleva implícita una pérdida económica por paralización del negocio.
- Es imposible encontrar los mismos azulejos para las paredes o suelos tras los que se encuentran las tuberías por lo que la reparación de la tubería conlleva un gasto estético ya que será necesario reponer la totalidad de los azulejos para reponer la armonía estética anterior a las localizaciones realizadas para reparar.
¿Qué es lo que se puede hacer con las reparaciones sin zanja?
Beneficios de la reparación de tuberías sin obra
La rehabilitación de tuberías con manga continua tiene muchas más ventajas que el sistema tradicional de apertura de zanja, la mayoría de ellas derivadas de la eliminación de la obra civil:
- Reducción de los costes globales de las reparaciones respecto al método tradicional.
- Reducción a la mínima expresión de localizaciones en techos, paredes y suelos. En la mayoría de los casos no es necesario realizar localización alguna
- Al evitar localizaciones se evitan los problemas estéticos derivados de la falta de modelos de azulejos que ya no se fabrican o no existen en stock.
- Minimización de los ruidos y el polvo, tan asociados a cualquier reparación tradicional. Al no tener que realizar aparatosas localizaciones..
- Reducción del tiempo que sus instalaciones permanecen inoperativas ya que gracias a dichas tecnologías se pueden reparar o rehabilitamos las tuberías incluso con la presencia de agua.
- Se reducen los tiempos de reparación al no tener que localizar y posteriormente tapar todos los destrozos ocasionados por las reparaciones tradicionales.