CATEGORÍAS
Generalidades para el mantenimiento de redes de saneamiento
Una visión global del mantenimiento de redes de saneamiento
Una red de saneamiento consiste en una serie de diferentes elementos: tuberías, trampas de grasas,arquetas de registro, pozos, entre otros. La instalación de una red de saneamiento incluye desde los desagües de los diferentes puntos de agua hasta el Colector Municipal que discurre por la vía pública.
La red considerada privativa o particular es responsabilidad de la comunidad de propietarios o particular, mientras el mantenimiento del colector municipal es responsabilidad del Ayuntamiento correspondiente.
Una red de saneamiento puede obstruirse fácilmente si no está bien cuidada. Cuando se tiran desperdicios y otros residuos por los desagües, muchas veces la red de saneamiento no es capaz de soportar. Verter aceites, grasas de cualquier tipo, cabello, toallitas húmedas, etc. provocan continuamente atascos convirtiéndose en incómodos problemas para los usuarios.
-
Vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
-
Limpieza de arquetas y colectores.
-
Saneamiento de canaletas y sumideros.
-
Inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
-
Reparación de desperfectos en caso de que los hubiera.
El primer paso del mantenimiento del alcantarillado es revisar su estado. Pero para ello no es necesario bajar físicamente a las alcantarillas. Las empresas dedicadas al mantenimiento del alcantarillado cuentan con cámaras de vídeo acopladas a mangueras de gran longitud que se pueden introducir por el interior de las cañerías y transmitir al exterior una imagen de lo que hay en ellas. De esta manera, se puede conocer con exactitud si hay obstáculos en ellas, fisuras, obstrucciones, etc.
Mantenimiento de redes de saneamiento interiores
-
Revisión de los sifones y válvulas cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
-
Comprobación y limpieza de las bocas de los canalones (cada 3-4 meses).
-
Revisión y saneamiento de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares (cada 6 meses).
-
Verificación y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
-
Inspección de los anclajes de la red horizontal aérea, y de los anclajes de la red vertical vista (cada dos años).
-
Cada 3 años inspección conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
-
Cada 10 años, Revisión integral de toda la red de saneamiento y, especialmente, los sifones y arquetas.
-
Mensualmente, vertido de agua caliente por los desagües.
-
Semestralmente, limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.
-
Anualmente, limpieza de las fosas sépticas, los pozos de decantación y digestión, de la cámara de bombeo según el uso del edificio y el dimensionado de las instalaciones, limpieza de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y tubulares.
Mantenimiento de redes de saneamiento exteriores
-
Limpieza de sumideros cada 3 meses.
-
Inspección visual de la cámara de descarga cada 6 meses.
-
Limpieza de colectores cada 6-12 meses.
-
Inspección visual de pozo de registro cada 6 meses / limpieza cada 12 meses.
En Netjet somos expertos en mantenimiento de redes de saneamiento. Para cualquier duda, puedes consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.
Una visión global del mantenimiento de las EDAR
Por este motivo, en el diseño de una planta depuradora es muy importante elegir una combinación de tratamientos que permita conseguir que no se superen los límites establecidos en la autorización de vertido para cualquiera de los parámetros incluidos en ella y que el coste de operación sea asumible, tanto en términos de energía, como en términos de mantenimiento y amortización.
La gestión eficiente del agua presenta nuevos retos y necesidades para la industria alimentaria y las depuradoras urbanas. La racionalización de los costes de gestión del ciclo del agua y la previsible adopción de nuevas restricciones en la calidad de los vertidos, son algunos de los temas en alza en la actualidad.
¿Qué sucede con las empresas que no cuentan con el adecuado mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas industriales?
- Instalaciones deterioradas.
- Acortamiento de la vida útil de los equipos.
- Incremento en los consumos energéticos por ineficiencias.
- Daños al medio ambiente por vertidos de aguas depuradas deficientemente.
- Incremento en los riesgos de multas por no cumplir con los parámetros de vertido.
El coste de explotación y mantenimiento de las depuradoras de aguas industriales suelen variar en función del tamaño de la instalación y de la tecnología utilizada.
Las empresas que apuestan por la explotación y mantenimiento de sus depuradoras de aguas industriales lo ven como una inversión y evidencian una dedicación de recursos económicos que se traducen en ventajas como: reducción de costes, aumento de la vida útil de los equipos, incremento de la disponibilidad y la reducción de riesgos de verter fuera de los parámetros establecidos.
En lo referente al consumo energético, hay que tener presente que, como media, la mitad del consumo eléctrico en una depuradora se realiza en la aireación de los tratamientos biológicos aeróbicos. Las depuradoras pequeñas, con menos recursos para el control de sus operaciones y con un diseño simplificado en comparación con las instalaciones de gran tamaño, tienen un consumo unitario del orden de 50 kWh/habitante y año. En grandes depuradoras, el consumo energético oscila en un rango de 20 – 30 kWh/habitante y año.
La gestión de la explotación y mantenimiento de las depuradoras de aguas industriales, debe disponer de herramientas de control adecuadas para poder realizar una evaluación periódica, deseable cada año, sobre la sostenibilidad económica de la misma. Se recomienda que esta evaluación sea realizada por empresas con experiencia en el servicio integral (explotación y mantenimiento) de las instalaciones de potabilización (ETAP), depuración (EDAR) y reutilización de aguas (ERAR), tanto industriales como urbanas.
¿En qué consisten las tareas de mantenimiento de una EDAR?
Operación del Sistema de tratamiento
- La puesta en marcha, verificación y parada del funcionamiento de los procesos unitarios.
- Actuar sobre los procesos de tratamiento, efectuando las actuaciones oportunas para asegurar el correcto funcionamiento y control.
- Registrar los datos de los instrumentos y medidores instalados de acuerdo con las especificaciones propias de la EDAR.
- Tomar muestras representativas de los afluentes y efluentes.
- Colaborar en las operaciones de separación, tratamiento y retirada de lodos y residuos.
Mantenimiento de la infraestructura
-
Planificar y efectuar el mantenimiento preventivo de los equipos y procesos, en base al cronograma y criterios establecidos y registrando los datos oportunos.
-
Detectar anomalías en el funcionamiento de los equipos mecánicos y eléctricos mediante un plan de mantenimiento e inspección visual.
-
Efectuar ajustes y reparaciones sencillas en base a los problemas detectados y siguiendo las instrucciones y protocolos fijados.
Próximamente miraremos con detalle las tareas fundamentales de mantenimiento y gestión de lodos y sólidos de las diferentes etapas de tratamiento de las EDAR (urbanas e industriales). Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.