CATEGORÍAS
¿Cómo funcionan los descalcificadores de agua?
La cal puede llegar a ser un enemigo real y directo de los electrodomésticos, y tuberías de agua de tu hogar. Eliminar la dureza del agua con la instalación de descalcificadores es una opción a tener en cuenta.
El proceso de descalcificación consiste en reducir/eliminar los elevados niveles de calcio y magnesio que hacen el agua dura, la cual provoca incrustaciones en cualquier instalación en contacto con éste tipo de aguas. Por otro lado, un excesos de dureza del agua puede provocar picores en la piel.
-
Intercambio iónico / descalcificación
-
Regeneración
¿En qué consiste el proceso de descalcificación?
¿En qué consiste el proceso de regeneración?
-
Contra-lavado
-
Aspiración de salmuera
-
Lavado rápido
-
Llenado del depósito de salmuera
Conferencia sobre la Innovación del Agua en la Unión Europea
¿Qué es lo que pueden esperar los asistentes?
-
Escuchar la dirección que está tomando la Comisión Europea en sus políticas de agua, cambio climático, investigación e innovación.
-
Aprender las lecciones de innovadores experimentados en agua en Europa.
-
Obtener información sobre el marco regulatorio y financiero, las asociaciones y cómo establecer con éxito la innovación del agua.
-
Crear nuevas redes con posibles socios de colaboración.
-
Conocer los fondos y los instrumentos financieros disponibles.
¿Qué día se celebra la conferencia sobre la innovación del agua?
- Destacarán los principales logros de los últimos años.
- Propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE.
- La adaptación de usos del agua al cambio climático.
- El rol del sector privado en la gestión sostenible del agua.
- Las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación.
- Lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación, entre otros.
Además, se ofrece la posibilidad de que los agentes del sector del agua organicen un evento asociado (Side Meetings), el día antes de la Conferencia, en el propio Palacio de Congresos, así como visitas técnicas a sus instalaciones durante el 13 de diciembre. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.
¿Cuándo instalar un separador de grasas?
Los separadores de grasas son elementos necesarios en el tratamiento de aguas residuales. Estas aguas contienen concentraciones considerables de grasas animales, grasas vegetales o de detergentes, jabones y otras sustancias contaminantes de densidad inferiores. En un único contenedor se separan las grasas y aceites. De esta forma, conseguimos que queden en la parte superior del contenedor. También, se separa la materia orgánica. Esta quedará en la parte inferior del contenedor, donde empieza el proceso biológico de descomposición y digestión.
¿Cómo funciona un separador de grasas?
El funcionamiento de un separador de grasas básicamente consiste en sistemas mecánicos de separación de las grasas que se encuentran en el agua. En particular se emplean para retener las grasas presentes en las llamadas aguas grises que vienen de la cocina.
Por estos motivos, el uso de estos equipos vuele a ser de vital importancia en ámbitos como la hostelería (bares, restaurantes, etc), la industria alimentaria (cárnicas, mataderos, etc), así como en cocinas de hoteles, hospitales y colegios.
El proceso de separación de grasas se realiza mediante los siguientes pasos sencillos:
- El agua entra al separador.
- Los sólidos se decantan al fondo del depósito.
- La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen y hacen subir las grasas hacia la superficie.
- El agua libre de sólidos y grasas salen por la tubería de salida.
- El agua separada se vierte al alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior.
No obstante, aunque hay cierta actividad de descomposición biológica en el fondo de los separadores de grasas, hay que tener en cuenta que las aguas que salen del separador no están completamente libres de contaminantes. Por lo tanto, no podemos verter al medio natural el agua tratada. En cambio, dichas aguas deben pasar por un proceso de tratamiento de aguas residuales posterior.
Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de una gran variedad de equipos de tratamiento de aguas residuales. Es un elemento muy importante, ya que evita la entrada de las grasas de las cocinas a los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Por esta razón, en el artículo te contamos cuando instalar un separador de grasas.
Algunas aplicaciones de los separadores de grasas
Si te preguntas cuándo instalar un separador de grasas debes pensar que en todas estas explotaciones donde se produzcan aguas residuales deben instalarse. Conforme con las normas DIN EN 1825 y DIN 4040- 100. Así, se garantiza que las grasas animales y vegetales, los aceites de origen orgánico y los restos de detergentes que proceden de lavavajillas, fregaderos o lavadoras queden confinados y apartados del agua contaminada.
Con el objetivo de asegurar que los sólidos y los líquidos que generan olores y vapores tóxicos y desagradables no dañen los materiales de construcción ni las instalaciones de desagüe, no perjudiquen las operaciones y se queden dentro del separador de grasas para que no discurran por las tuberías del alcantarillado.
De hecho, las concentraciones elevadas de grasas presentes en aguas residuales pueden llegar a obstruir los equipos y procesos más importantes del tratamiento de aguas residuales. Por este motivo, los separadores de grasas se utilizan normalmente como pre-tratamiento de las aguas residuales.
Aunque se utilizan sobre todo en las grandes cocinas de bares, restaurantes y hoteles, también pueden instalarse en cocinas domésticas.
La instalación de un separador de grasas es especialmente recomendable en los siguientes casos:
- En viviendas unifamiliares conectadas a red de alcantarillado separadas; en instalación de fosa séptica (500 l); recomendable en estaciones de depuración o fosa todas aguas, cuando la distancia entre el origen de las aguas grasas y el depurador individual sobrepasa los 7 m.
- En hostelería, bares, restaurantes, carnicerías, industrias alimentarias, etc., y todos los casos con producción de agua residual con sustancias grasas.
- En patios, jardines, parquings, etc. Debido a su volumen pueden ser de varias cámaras. Normalmente, sólo son de funcionamiento mecánico y se instalan soterrados.
En el caso de las cocinas, sólo deben entrar en el las aguas de las cocinas. Es decir, el resto de aguas residuales se deben verter al sistema de tratamiento posterior que tengas previsto.
En cuanto a los dimensionados, hay separadores para cocina domésticas y para cocinas grandes. Los separadores de grasas para separar grasas de cocinas de restaurantes, hoteles, casas rurales, camping, etc. Las capacidades van desde los 100L hasta los 5.000L. Por otro lado, algunos casos podemos encontrar separadores de grasas de gran capacidad que tienen 2 cámaras, en la primera se retienen las grasas y en la segunda sólo se acumula el agua sin grasas.
La importancia del mantenimiento de los separadores de grasas
Como ya hemos mencionado, el separador acumula las grasas en una parte del depósito con el objetivo de aislarlas. Por lo tanto, estos depósitos deben ser vaciados y limpiados periódicamente para que el nivel de grasa no alcance la salida.
La periodicidad en la que se realiza la limpieza dependerá de la cantidad de grasas que genera la actividad del establecimiento, pero como regla general, se recomienda realizar una inspección técnica al mes y en función del volumen de grasas, llevar a cabo el vaciado y limpieza de la máquina.
En los separadores de grasas comerciales que no se limpian con la frecuencia suficiente, la grasa se puede solidificar y obstruir tuberías de entrada, de salida y desagües.
Además, los separadores que nos estén limpios generarán olores y gases tóxicos y pueden promover la cría de cucarachas y otros insectos, así como el deterioro de las paredes del separador de grasas, así como la generación de olores.
Si deseas más información sobre como seleccionar, instalar y mantener tus separadores de grasas, no dudes en contactar con nosotros.