CATEGORÍAS
Reemplazo de tuberías sin obras
¿En qué consiste el reemplazo de tuberías sin obra?
¿Cuáles son los principales métodos de reemplazo de tuberías?
-
El sistema de entubado continuo simple no ajustado (o sliplining). Es una rehabilitación estructural en el que se inserta una nueva tubería de menor diámetro en el tubo existente. El sistema utiliza longitudes continuas de tubería (en general PEAD o acero soldado) que se tiran o empujan en su lugar. Posteriormente, el relleno del espacio anular con lechada es opcional.
Esta técnica es particularmente útil cuando existen redes antiguas o deterioradas y se requiere reemplazarlas sin un aumento de diámetro. Es el método de sustitución de tuberías más económico y extendido. Se trata de una técnica que causa mínimos problemas para el tráfico, los residentes de la zona, y reduce sustancialmente la obra civil.
Un importante factor a tener en cuenta es que la utilización de esta técnica está limitada a conducciones donde pueda disminuirse el diámetro de la tubería existente. Se trata de una técnica cada vez más utilizada, especialmente en aquellos casos en que el consumo de agua potable, y por lo tanto, la producción de aguas residuales, permite una reducción en la cantidad de agua a transportar.
Algunas de las ventajas de este sistema, es que es más barata que las técnicas de ‘pipe-bursting’ y ‘close-fit’. Del mismo modo, puede emplearse en tuberías con rangos de diámetros de 100 a 2000 mm, ya cuenten con secciones de forma circular, ovoide o con marcos.
- Sistema de entubado ajustado (Close-Fit). Consiste en la renovación de tuberías de redes urbanas mediante tecnología sin zanja. Se emplea una nueva tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro exterior completamente ajustado a la tubería que se pretende renovar. No hay necesidad de rellenar el espacio anular entre ambas.
Con este sistema, el transporte e instalación es mucho más sencillo que en otros casos, puesto que la nueva tubería presenta forma de U, lo que reduce su sección en cerca de un 40%.
Por otro lado, dicha técnica soporta bien la alta presión, la corrosión mejora el flujo de la conducción y es aplicable a tuberías de agua que cuentan con un gran diámetro.
- El sistema TIP ( “Tight in pipe”), consiste en la sustitución de antiguas conducciones por otras nuevas de polipropileno (PP). Este procedimiento tiene como base la deformación de la nueva tubería, de forma mecánica, para introducirla de forma vertical en la tubería antigua. La forma posterior de la nueva tubería que se introduce pasa a ser la del tubo antiguo. La introducción se efectúa por medio de una boca de inspección.
El método TIP tiene la ventaja de que se puede usar para la renovación de tuberías con cualquier tipo de daño, ya sean a causa de deterioro, roturas, fugas, averías de cualquier clase o incluso infecciones provocadas por la presencia de microorganismos, como en ocasiones sucede en las canalizaciones fabricadas con materiales antiguos.
Se suele decir que la técnica TIP aprovecha las ventajas que ofrece la técnica “close-fit” sin sus desventajas. Aunque se trata de un procedimiento con francas ventajas y que poco a poco está ganando terreno en países de alto desarrollo industrial, en España es todavía menos popular.
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Claves para la gestión de residuos peligrosos hospitalarios
¿Qué son los residuos peligrosos hospitalarios?
-
Causar, o contribuir significativamente, a un aumento de la mortalidad o un aumento de enfermedades graves, irreversibles o reversibles, que producen invalidez.
-
Plantear un riesgo real o potencial a la salud humana o al medio ambiente cuando son tratados, almacenados, transportados, eliminados o manejados en forma indebida.
¿Cuáles son las categorías de residuos peligrosos hospitalarios?
-
RESIDUOS INFECCIOSOS, BIOSANITARIOS ESPECIALES O TIPO III
-
RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (CITOTÓXICOS)
-
RESIDUOS RADIACTIVOS
-
RESTOS ANATÓMICOS
¿Por qué hay que realizar pruebas de estanqueidad y presión?
Además, nos encontramos con la dificultad que al encontrarse bajo tierra la detección de posibles fugas no es fácil a simple vista, y ocasiona gastos adicionales. Por eso es imprescindible garantizar su estanqueidad.
Las fugas de agua en las tuberías del saneamiento son una de las incidencias más habituales y que pueden llegar a ser más peligrosas. En los casos en los que sospechamos que existe fuga de agua y no se detecta a través de la inspección con cámara CCTV, es necesario recurrir a la prueba de estanqueidad, es una prueba a través de la cual se detecta, sin necesidad de abrir zanja, cualquier tipo de filtración o fuga de agua existente en la red de saneamiento.
La dificultad existente en la instalación y reparación de las redes de saneamiento, convierten a esta en una de las infraestructuras de servicios más costosas de nuestras ciudades. Esto nos confirma la necesidad de garantizar su estanqueidad y solucionar cualquier posible fuga de agua antes de que termine ocasionando una avería más importante.
Existen muchos tipos de pruebas de estanqueidad, pero las más frecuentes suelen ser de medición de la presión o ensayos de vacío.
¿Cuáles son los pasos básicos de una prueba de estanqueidad?
Aquí hacemos un pequeño resumen de los principales pasos a seguir al realizar una prueba de estanqueidad:
- Se colocan obturadores o balones especiales en la tubería a ambos extremos del tramo a comprobar.
- Después se introduce aire o agua a una presión determinada a través de uno de los obturadores.
- Se monitoriza para detectar con qué rapidez cae la presión en un espacio determinado de tiempo.
- El resultado nos indica si la instalación dispone de la estanqueidad necesaria para su funcionamiento óptimo de acuerdo con la normativa vigente.
¿Qué normativa se aplica?
¿Qué tipos de prueba de presión y estanqueidad hay?
-
Pruebas de estaqueidad con agua, con aire
-
Diferentes formas de detectar fugas
-
Ensayo directo de burbuja
-
Ensayo de fugas de halógenos o helio
-
Prueba de tintas penetrantes
Si dudas de que en las tuberías de tu domicilio, local comercial o empresa, tengas algún tipo de fuga, no dudes en contactar con nosotros para que procedamos a realizar un prueba de estanqueidad y presión. En Net Jet disponemos de todos los equipos necesarios para realizar dichas pruebas. Del mismo modo, te ofrecemos un servicio completo de mantenimiento y reparación sin zanja de tus tuberías de saneamiento en el caso de que se detectara alguna fuga en las mismas.
Si requieres más información sobre nuestros servicios de inspección y pruebas de presión y estanqueidad de tuberías, puedes ponerte en contacto con nosotros.