Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2019-11-20 08:26:26   Autor: Netjet

Reemplazo de tuberías sin obras

Reemplazo de tuberías sin obras

Se entienden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.
En los casos en los que la red esté seriamente dañada, es recomendable la renovación de la red para evitar los innumerables fallos y roturas producidas, los costes derivados de su reparación y las molestias para los vecinos de las zonas afectadas. Además, en muchos casos, la antigüedad de las redes hace aconsejable también su renovación y sustitución.
Una parte importante de las redes de abastecimiento tienen más de 30 años y necesitan una renovación para evitar roturas, averías, pérdidas de agua y sobrecostes que pueden ser fácilmente evitables con un plan de renovación. De esta manera, se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de la red.
Según los últimos datos publicados por AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), en 2010, más del 35% de las redes de abastecimiento en España tienen una antigüedad superior a 30 años. Si miramos la composición de dichas redes encontramos que las tuberías de fibrocemento representan más del 27% y que el 4% de las acometidas siguen siendo de tuberías de plomo. Materiales cuya instalación no está permitida actualmente.
Según los datos disponibles de las redes de saneamiento, observamos que más del 42% de ellas tiene una antigüedad superior a los 30 años. No obstante, sólo un 27% de los municipios dispone de planes de renovación de las mismas.

¿En qué consiste el reemplazo de tuberías sin obra?

El reemplazo de la tuberías sin obra se utiliza habitualmente cuando una tubería tienen defectos estructurales graves como ovalización y derrumbamientos. También, cuando se necesita una mayor capacidad de flujo. El método principal de sustitución sin zanjas es el pipe-bursting o fraccionamiento de tuberías. Además, puede ser utilizado para aumentar el diámetro de la tubería. Por otro lado, en muchos casos, la antigüedad de las redes hace aconsejable también su renovación y sustitución.

¿Cuáles son los principales métodos de reemplazo de tuberías?

Pipe Bursting es un método sin zanja bien establecido. Se utiliza para la sustitución de la tubería existente, pequeña o deteriorada con una nueva tubería de diámetro igual o mayor. En este método se emplean equipos especializados para fracturar tuberías de material de frágil o para fragmentar (pipesplitting) tubería de material dúctil.
Los materiales de las tuberías viejas son desplazados en el suelo. Por lo tanto, se forma una cavidad lo suficientemente grande como para tirar en su lugar una nueva tubería de diámetro igual o mayor en las tuberías. Estos diametros oscilan entre los 100 mm a 1500 mm.
Por otro lado, existen los métodos de entubado:
  • El sistema de entubado continuo simple no ajustado (o sliplining). Es una rehabilitación estructural en el que se inserta una nueva tubería de menor diámetro en el tubo existente. El sistema utiliza longitudes continuas de tubería (en general PEAD o acero soldado) que se tiran o empujan en su lugar. Posteriormente, el relleno del espacio anular con lechada es opcional.

Esta técnica es particularmente útil cuando existen redes antiguas o deterioradas y se requiere reemplazarlas sin un aumento de diámetro. Es el método de sustitución de tuberías más económico y extendido. Se trata de una técnica que causa mínimos problemas para el tráfico, los residentes de la zona, y reduce sustancialmente la obra civil.

Un importante factor a tener en cuenta es que la utilización de esta técnica está limitada a conducciones donde pueda disminuirse el diámetro de la tubería existente. Se trata de una técnica cada vez más utilizada, especialmente en aquellos casos en que el consumo de agua potable, y por lo tanto, la producción de aguas residuales, permite una reducción en la cantidad de agua a transportar.

Algunas de las ventajas de este sistema, es que es más barata que las técnicas de ‘pipe-bursting’ y ‘close-fit’. Del mismo modo, puede emplearse en tuberías con rangos de diámetros de 100 a 2000 mm, ya cuenten con secciones de forma circular, ovoide o con marcos.

  • Sistema de entubado ajustado (Close-Fit). Consiste en la renovación de tuberías de redes urbanas mediante tecnología sin zanja. Se emplea una nueva tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro exterior completamente ajustado a la tubería que se pretende renovar. No hay necesidad de rellenar el espacio anular entre ambas.

Con este sistema, el transporte e instalación es mucho más sencillo que en otros casos, puesto que la nueva tubería presenta forma de U, lo que reduce su sección en cerca de un 40%.

Por otro lado, dicha técnica soporta bien la alta presión, la corrosión mejora el flujo de la conducción y es aplicable a tuberías de agua que cuentan con un gran diámetro.

  • El sistema TIP ( “Tight in pipe”), consiste en la sustitución de antiguas conducciones por otras nuevas de polipropileno (PP). Este procedimiento tiene como base la deformación de la nueva tubería, de forma mecánica, para introducirla de forma vertical en la tubería antigua. La forma posterior de la nueva tubería que se introduce pasa a ser la del tubo antiguo. La introducción se efectúa por medio de una boca de inspección.

El método TIP tiene la ventaja de que se puede usar para la renovación de tuberías con cualquier tipo de daño, ya sean a causa de deterioro, roturas, fugas, averías de cualquier clase o incluso infecciones provocadas por la presencia de microorganismos, como en ocasiones sucede en las canalizaciones fabricadas con materiales antiguos.

Se suele decir que la técnica TIP aprovecha las ventajas que ofrece la técnica “close-fit” sin sus desventajas. Aunque se trata de un procedimiento con francas ventajas y que poco a poco está ganando terreno en países de alto desarrollo industrial, en España es todavía menos popular.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-11-18 08:25:46   Autor: Netjet

Claves para la gestión de residuos peligrosos hospitalarios

Claves para la gestión de residuos peligrosos hospitalarios

¿Qué son los residuos peligrosos hospitalarios?

En España existen aproximadamente 1.100 centros hospitalarios con un número total de camas que ronda las 200.000. La actividad de todos ellos, junto con los ambulatorios, centros de salud y laboratorios, genera un conjunto heterogéneo de residuos. Algunos pueden ser depositados directamente en un vertedero. Otros que representan un pequeño porcentaje del total que requieren un tratamiento previo a su vertido. Pues, se debe eliminar la potencial contaminación que podrían transmitir al medio ambiente.
De estos residuos especiales, la mayor parte la constituyen los comúnmente llamados infecciosos o biocontaminados. Los hospitales producen este tipo de residuos en diferentes cantidades según su especialización.
Los residuos producidos por las diferentes Instituciones prestadoras de servicios de salud en atención a humanos y/o animales, presentan características peligrosas. Tales como patogenicidad, reactividad, toxicidad, entre otras. Hacen necesario que sean gestionados de forma diferente a la de los residuos no peligrosos urbanos.
DIchos residuos tienen especial importancia por los efectos y riesgos potenciales para la salud humana. Los efectos del inadecuado manejo y disposición de este tipo de materiales se evidencian en la salud y el medio ambiente.
En efecto, los residuos peligrosos constituyen una categoría específica de desechos que, debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o biológicas (infecciosas) pueden:
  • Causar, o contribuir significativamente, a un aumento de la mortalidad o un aumento de enfermedades graves, irreversibles o reversibles, que producen invalidez.
  • Plantear un riesgo real o potencial a la salud humana o al medio ambiente cuando son tratados, almacenados, transportados, eliminados o manejados en forma indebida.

¿Cuáles son las categorías de residuos peligrosos hospitalarios?

  • RESIDUOS INFECCIOSOS, BIOSANITARIOS ESPECIALES O TIPO III
Suponen el 8% del total de residuos generados y son aquellos capaces de producir enfer­medades infecciosas.
Este tipo de residuos se produce fundamentalmente en plantas de hospitalización de pa­cientes infecciosos, laboratorios, urgencias, diálisis de pacientes infecciosos, quirófanos, salas de parto y cualquier otro tipo de sala o servicio donde se generen residuos punzan­tes o cortantes.
Este tipo de residuos biosanitario típicamente se esterilizan. Posteriormente, se trituran y, finalmente, se eli­minan mediante depósito en vertedero.
  • RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (CITOTÓXICOS)
Suponen el 4% del total de residuos generados.
Este tipo de residuos se genera en laboratorios, farmacias, plantas de hospitalización, qui­rófanos y centros o salas de quimioterapia. Están regulados por el Real Decreto 833/88 de 20 de julio, de residuos tóxicos y peligrosos y se someten a diferentes tratamientos en función de sus propie­dades.
  • RESIDUOS RADIACTIVOS
Se engloba dentro de esta categoría cualquier producto contaminado con material radiac­tivo y que emita radiación. Su peligro radica en la radiación que emiten. En función de la radiación que emiten (alfa/beta/gamma), poseen efectos y tratamientos distintos. Los residuos radioactivos son gestionados por la Empresa Nacional de Residuos Radiac­tivos (ENRESA).
  • RESTOS ANATÓMICOS
Dentro de este grupo se incluyen los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente, procedentes de abortos, mutilaciones y operaciones quirúrgicas. Junto con el grupo anterior suponen el 3% del total de la actividad sanitaria y su gestión queda regulada por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (RD 2263/74 de 20 de Julio).
Este tipo de residuos biosanitario típicamente se esterilizan, posteriormente se trituran y, finalmente, se eli­minan mediante depósito en vertedero.
Si requieres más información sobre nuestros servicios de gestión de residuos hospitalarios puedes ponerte en contacto con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-11-15 09:00:08   Autor: Netjet

¿Por qué hay que realizar pruebas de estanqueidad y presión?

¿Por qué hay que realizar pruebas de estanqueidad y presión?

La dificultad que existe en la instalación y reparación de las redes de saneamiento, convierten a esta en una de las infraestructuras de servicios más costosas de los municipios. Esto es uno de los motivos por los que es tan necesario garantizar su estanqueidad y solucionar cualquier posible fuga de agua antes de que termine ocasionando una avería más importante.

Además, nos encontramos con la dificultad que al encontrarse bajo tierra la detección de posibles fugas no es fácil a simple vista, y ocasiona gastos adicionales. Por eso es imprescindible garantizar su estanqueidad.

Las fugas de agua en las tuberías del saneamiento son una de las incidencias más habituales y que pueden llegar a ser más peligrosas. En los casos en los que sospechamos que existe fuga de agua y no se detecta a través de la inspección con cámara CCTV, es necesario recurrir a la prueba de estanqueidad, es una prueba a través de la cual se detecta, sin necesidad de abrir zanja, cualquier tipo de filtración o fuga de agua existente en la red de saneamiento.

La dificultad existente en la instalación y reparación de las redes de saneamiento, convierten a esta en una de las infraestructuras de servicios más costosas  de nuestras ciudades. Esto nos confirma la necesidad de garantizar su estanqueidad y solucionar cualquier posible fuga de agua antes de que termine ocasionando una avería más importante.

Existen muchos tipos de pruebas de estanqueidad, pero las más frecuentes suelen ser de medición de la presión o ensayos de vacío.

En términos generales, la prueba de estanqueidad es una prueba a través de la cual se detecta, sin necesidad de abrir zanja, cualquier tipo de filtración o fuga de agua existente en la red de saneamiento. Las pruebas de estanqueidad consisten en la introducción de un fluido (aire o agua) en el tramo de la red que vamos a comprobar. Posteriormente, se comprueba la caída de la presión del agua en un tiempo determinado. La elección del fluido dependerá de la localización de las tuberías y de sus características.
Las pruebas de estanqueidad tienen por objeto asegurar la ausencia de fugas en cualquier sistema en el que intervengan fluidos a presiones iguales o distintas a la atmosférica. También, conocidas como ensayos de fugas, dichas pruebas suponen una garantía para el servicio óptimo de un sistema o proceso. En ocasiones es un compromiso con el medioambiente. Detecte y evite las fugas no deseadas.
Se realizan para certificar la estanqueidad de una instalación antes de la entrega de las obras de nueva obra de construcción. Suelen solicitarlas las empresas constructoras. Aunque aún no es un trámite obligatorio en nuestro país, cada vez es más habitual presentar un certificado de estanqueidad de la nueva instalación como parte del sistema del control de calidad de la empresa constructora.

¿Cuáles son los pasos básicos de una prueba de estanqueidad?

Aquí hacemos un pequeño resumen de los principales pasos a seguir al realizar una prueba de estanqueidad:

  • Se colocan obturadores o balones especiales en la tubería a ambos extremos del tramo a comprobar.
  • Después se introduce aire o agua a una presión determinada a través de uno de los obturadores.
  • Se monitoriza para detectar con qué rapidez cae la presión en un espacio determinado de tiempo.
  • El resultado nos indica si la instalación dispone de la estanqueidad necesaria para su funcionamiento óptimo de acuerdo con la normativa vigente.

¿Qué normativa se aplica?

Las pruebas de estanqueidad se realizan siguiendo las instrucciones técnicas recogidas en la  Norma UNE-EN 1610: Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento, y nos permiten comprobar el estado estanco de la red.
Dicha  norma europea es aplicable a la construcción y los ensayos relacionados de los desagües y alcantarillados normalmente enterrados en el suelo. Además, suelen operan por gravedad aunque a una presión de hasta 0,5 kPa cuando se sobrecargan. La construcción de las canalizaciones que operan presurizadas está cubierta por esta norma europea, junto con la Norma EN 805, según sea apropiado (por ejemplo, para ensayo).
Del mismo modo, esta norma europea es aplicable “a desagües y alcantarillados instalados en zanjas, por debajo de diques o por encima  del suelo. La Norma EN 12889 se aplica para la construcción sin zanja. Adicionalmente, pueden aplicar otras legislaciones locales o nacionales, por ejemplo, en relación con la salud y seguridad, con la restauración del pavimento y con los requisitos para el ensayo de estanquidad.”
Para realizar estas pruebas de estanqueidad es recomendable tener a la vista toda la instalación, especialmente las juntas o uniones para que a la hora de realizar una inspección se pueda estar seguro de cubrir todo el recorrido del agua. Suele utilizarse una bomba de fontanería con un manómetro para comprobar la presión en todo momento. Esta prueba es fundamental para no llevarse sorpresas antes de completar una instalación. El resultado de la prueba debe ser conforme si la instalación es apta y supera la prueba o no apta en caso contrario.

¿Qué tipos de prueba de presión y estanqueidad hay?

 Existen muchos tipos de pruebas de estanqueidad, pero las más frecuentes suelen ser de medición de la presión o ensayos de vacío. Otros métodos habituales de ensayo incluyen los siguientes:
  • Pruebas de estaqueidad con agua, con aire
  • Diferentes formas de detectar fugas
  • Ensayo directo de burbuja
  • Ensayo de fugas de halógenos o helio
  • Prueba de tintas penetrantes

Si dudas de que en las tuberías de tu domicilio, local comercial o empresa, tengas algún tipo de fuga, no dudes en contactar con nosotros para que procedamos a realizar un prueba de estanqueidad y presión. En Net Jet  disponemos de todos los equipos necesarios para realizar dichas pruebas. Del mismo modo, te ofrecemos un servicio completo de mantenimiento y reparación sin zanja de tus tuberías de saneamiento en el caso de que se detectara alguna fuga en las mismas.

Si requieres más información sobre nuestros servicios de inspección y pruebas de presión y estanqueidad de tuberías, puedes ponerte en contacto con nosotros.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram