Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-09-04 08:02:20   Autor: Netjet

¿Qué diferencias hay entre los lodos de las EDAR urbanas y las EDAR industriales?

¿Qué diferencias hay entre los lodos de las EDAR urbanas y las EDAR industriales?

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son productores de lodos o fangos, aquellos subproductos resultantes de los procesos de tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales tanto urbanas como industriales.
Estos lodos tienen consideración de residuo y por tanto les es de aplicación la Ley 10/1998 de Residuos y las disposiciones de desarrollo de la misma, además de la normativa específica (RD 1310/1990) que regula la aplicación de los lodos a los suelos agrícolas y que incorpora la Directiva 86/278 relativa a la protección del medio ambiente y, en particular de los suelos, en la utilización de los lodos de depuradora en agricultura.

Según los datos del Registro Nacional de Lodos, en España se producen anualmente alrededor de 1.200.000 toneladas (en materia seca, m.s.) de estos lodos de depuradora.

¿Qué características generales tienen los lodos de EDAR?

Los lodos de depuración son una tipología de residuos poco conocida por la población en general, a pesar de ser originados muy cerca de los ciudadanos, ya que en nuestras propias casas producimos una gran cantidad de aguas residuales, al igual que en nuestros lugares de trabajo, donde se producen, además de aguas residuales similares a las generadas en los domicilios, las propias de las actividades industriales.

La composición de lodos es muy variable y depende de la carga de contaminación del agua residual inicial y de las características técnicas de los tratamientos llevados a cabo en las aguas residuales. Los tratamientos del agua concentran la contaminación presente en el agua y, por tanto, los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas.
Las características químicas varían según sean lodos urbanos o industriales, ya que las aguas industriales tienen una presencia mayor de metales pesados y contaminantes orgánicos.
Los constituyentes específicos más importantes de los lodos son, entre otros, los nutrientes (nitrógeno y fósforo), agentes biológicos, metales pesados (cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio, níquel, cinc) y los contaminantes orgánicos.
Los lodos se pueden clasificar, según dos criterios:
  1. Lodos urbanos
  2. Lodos industriales

A continuación, detallaremos algunas de las características más importantes de los distintos tipos de lodos:

Lodos procedentes de los tratamientos primarios:

En estos procesos, se sedimentan por gravedad los sólidos en suspensión. Las materias decantadas constituyen los lodos primarios.

Este tipo de lodos que consiste principalmente en materia en suspensión eliminada del aguas residual, tiene un aspecto gris, grasiento, de olor normalmente molesto, y fácilmente digerible.

Lodos procedentes de los procesos de eliminación de materia orgánica (DBO5) por microorganismos:  .

En estos procesos de tratamiento secundario se dan los fenómenos biológicos por los que crecen colonias de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en las aguas, disminuyendo su contaminación.
El lodo resultante de estos procesos es típicamente de apariencia floculenta, normalmente de color marrón y característico olor a tierra que no es molesto

Lodos procedentes de precipitación química (coagulación-floculación) con sales metálicas:

En ocasiones se realiza un tratamiento químico para reducir algunas sustancias concretas. Tras este proceso se realiza una sedimentación adicional en los decantadores o clarificadores para dejar el agua lo más limpia posible.

En esta etapa se forman los lodos secundarios, generalmente de color oscuro, rojizo si contiene mucho hierro, gris-marrón si contiene cal. Olor molesto, aunque no tanto como los lodos primarios. Apariencia gelatinosa por el contenido de hidratos de hierro o aluminio.

Lodos procedentes de las líneas de tratamiento de fango

  • Lodos tras los procesos de digestión aerobia del fango: Color marrón o marrón oscuro, su olor no es molesto, y su apariencia es floculenta.
  • Lodos tras los procesos de digestión anaerobia: Color marrón oscuro o negro. Contiene gran cantidad de gas. Si está totalmente digerido su olor no es molesto, parecido al alquitrán caliente.

Características de los lodos de EDAR urbanos

Los lodos se caracterizan por ser un residuo extremadamente líquido (más de un 95% de agua). Su composición es variable y depende de la carga de contaminación del agua residual inicial y de las características técnicas de los tratamientos llevados a cabo en las aguas residuales. Los tratamientos del agua concentran la contaminación presente en el agua, y por tanto, los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas. Algunas de ellas con valor agronómico (materia orgánica,
nitrógeno, fósforo, potasio etc.) y otras con potencial contaminante como los metales pesados, los patógenos, y los contaminantes orgánicos.
La cantidad de lodo producido por el lodo urbano es moderada, generalmente, representa aproximadamente el 0,1% del volumen total de tratamiento de aguas residuales domésticas, pero la cantidad total es grande, el contenido de materia orgánica es alto y el contenido de agua es alto, generalmente alcanzando 95% a 99%. Hay muchos patógenos y parásitos, que son fáciles de pudrir y apestar, muy inestables.

Características de los lodos de EDAR industriales

Tal y como hemos detallado anteriormente, la composición de los lodos de las EDAR industriales pueden variar considerablemente en función del tipo de industria en cuestión.
Aquí detallamos algunos ejemplos de dichas industrias:
  • Lodos de la industria petroquímica: En general, el lodo de petróleo contiene aceite, tiene alta viscosidad y alto contenido de agua. El contenido de materia orgánica en general es pequeño y el valor calorífico es bajo.
  • Lodos de la industria papelera: Las cenizas de lodos de fabricación de papel son relativamente grandes, generalmente pueden alcanzar el 50%-70%. Dichos lodos tienen un el valor calorífico y un contenido de agua alto. Y contiene mucha fibra.
  • Lodo de curtiduría: La industria del curtido produce una gran cantidad de lodo. En general, puede producir 40-80 toneladas de lodo por tonelada de aguas residuales por día. El contenido de materia orgánica es alto. Debido a la gran cantidad de piel y contaminación sanguínea generada durante el proceso de tratamiento del cuero, el contenido de materia orgánica es muy alto y hay muchas sustancias tóxicas.

Los lodos resultantes de las EDAR  deben asegurar su correcta gestión. Pueden realizarla directamente o encargarla a gestores autorizados, todo ello conforme a lo que establece la Ley. La orientación de su gestión debe realizarse respetando los principios de la política de residuos relativos a la protección del medio ambiente y la salud humana.

Si quieres obtener más información sobre nuestros servicios de vaciado de depuradoras, fosas sépticas y gestión de lodos, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-09-02 07:59:05   Autor: Netjet

¿Cuáles son las aplicaciones de los diferentes tipos de fresado de tuberías?

¿Cuáles son las aplicaciones de los diferentes tipos de fresado de tuberías?

El fresado de tuberías es, hoy por hoy, uno de los procedimientos técnicos más empleados ante problemas habitualmente surgidos en las redes de alcantarillado y agua que suelen provocar atascos y pérdidas de sección.

El empleo de un régimen de limpiezas y mantenimiento periódicos de las tuberías, a lo largo del tiempo, mejoran el sistema de depuración y permite ahorrar tiempo y dinero a medio plazo, al ser más rentable invertir en las tuberías para conservarlas en buen estado que tener que reemplazarlas cuando ya no hay vuelta atrás, por su deterioro definitivo.

Los fresadores de tuberías son equipos diseñados para eliminar aquellos obstáculos diversos (restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, tuberías dobladas, raíces etc.) que pueden llegar a obstruir parte de las tuberías tubo, como que terminan ocasionando problemas mayores en la red de saneamiento.

Las máquinas de fresado se llaman así por el tipo de corte que realiza en los materiales. El llamado fresado consiste en hacer rotar las fresas a una gran velocidad para modificar la forma de la pieza, gracias a los dientes que incorporan. Básicamente, se trata de un corte con uno o más filos mediante un movimiento que combina el giro de la herramienta con un desplazamiento. Este desplazamiento puede ser del material que está siendo cortado o de la misma máquina. Estas herramientas pueden cortar materiales muy distintos, como la madera, el acero, el hierro o materiales sintéticos. También destacan por su versatilidad en cuestión del tipo de superficie en el que se puede utilizar: planas, curvas, dentadas, de ranuras, etc.

Las máquinas de fresado son una herramienta imprescindible para el mantenimiento de tuberías y cañerías. A menudo los atascos en las tuberías son consecuencia de obstáculos diversos que obstruyen parte del tubo, como restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, tuberías dobladas o raíces, que terminan ocasionando problemas mayores en la red de saneamiento. Para solucionarlo, se emplean máquinas de fresado, equipos capaces de eliminar cualquier obstáculo desde el interior del tubo.

Debido a los rápidos giros de los filos de la fresa, esta va abriendo un agujero en la superficie, sacando los fragmentos de material que va cortando y que conocemos como virutas. De esa forma se consigue un corte limpio y de bordes suaves y pulidos. Además, gracias a la posibilidad de desplazamiento que ofrecen, es posible hacer cortes complejos en superficies irregulares sin perder ni un ápice de minuciosidad.

El funcionamiento de un robot fresador es muy sencillo, tan solo hay que introducirlo por una arqueta o pozo existente y desplazarlo por control remoto hasta el elemento que vamos a fresar y tan solo queda comenzar el fresado. Dependiendo del material que vamos a eliminar habremos incorporado la fresa más adecuada para realizar el fresado con total garantía.

 ¿Cuáles son los diferentes tipos de fresador?

El tipo de fresado queda determinado por la fresa de corte que se emplee, ya que están fabricadas en diferentes formatos y tamaños para adaptarse a cualquier proyecto. Los procesos de fresado ejecutados por robots o máquinas automatizadas se dividen, principalmente, en dos sistemas, dependiendo del método de accionamiento: hidráulico o neumático.
A través del sistema de fresado interior de tuberías, se dejan las conexiones secundarias al nivel del conducto principal, resultando, de esta manera, la tubería totalmente liberada de obstrucciones que impidan el flujo uniforme de desechos por ella.
Actualmente, existe una gran variedad de máquinas de fresado; muy grandes y potentes, con fresas capaces de cortar materiales de gran resistencia, pensadas para el mantenimiento industrial. También hay otras pequeñas y de una potencia menor, perfectas para cortar madera, plástico u otros materiales sintéticos, que son perfectas para usuarios aficionados al bricolaje o la carpintería y que la quieren para un uso doméstico y a pequeña escala. Incluso existen robots para las tareas más delicadas como las de desatasco y rehabilitación desde el interior de una tubería de saneamiento.

 ¿Cuáles son los diferentes tipos de robot fresador?

Básicamente, un equipo completo de robot fresador de tuberías se podría describir como una herramienta de fresado de gran potencia alojada sobre un elemento de tracción controlados ambos desde un puesto a distancia en el exterior.

Los tipos de robot fresador se pueden clasificar principalmente por:
  • El tamaño/diámetro de la tubería en la que pueden trabajar, (tuberías con diámetros comprendidos entre los 70 mm y los 700 mm típicamente).
  • La energía que utilizan; eléctricos, neumáticos y hidráulicos.
  • También existen distintos tipos de fresadores según el material que haya que fresar, ya que no es lo mismo eliminar raíces que hormigón o cemento.
El robot tiene un motor y una cámara de molienda. El cable, proporciona al robot energía eléctrica y neumática, y está conectado a la estación de control. Todas las acciones del robot se pueden observar en un monitor y ser controlados desde este. Con esta técnica, la estructura de las tuberías y redes de saneamiento y alcantarillado que necesitan desatascarse no sufren ningún tipo de agresión. Esto es porque, al no implicar productos químicos y/o externos en el proceso, la superficie únicamente entra en contacto con la fresa.
Igualmente, existen diferentes herramientas fresadoras o cortantes de distinta geometría y dureza que se eligen de acuerdo con el tipo de obstrucción que se pretenda eliminar en el interior del tubo.

El robot fresador de tuberías está concebido para operar en múltiples incidencias en las que se necesita una considerable y potente acción de rebaje de obturaciones. Entre otras, las aplicaciones más importantes son:

  • Eliminación de obstáculos e incrustaciones de las paredes internas de la conducción.
  • Desbaste de prolongaciones de acometidas mal realizadas que penetran demasiado en la tubería principal.
  • Eliminación de raíces intrusivas de árboles y de juntas de goma descolgadas de las uniones entre secciones de tubos.
  • Nueva apertura de la conexión de la acometida tras la rehabilitación de tuberías sin obras mediante manga continua o pácker de un punto o tramo completo de la canalización principal.

En definitiva, ya que con el empleo del fresado se erosiona el tubo por el área interior, lo cual es arriesgado si no es ejecutado por profesionales experimentados. Por lo tanto es recomendable solicitar los servicios de los especialistas en limpieza y mantenimiento de tuberías.

Si estás interesado en nuestros servicios de mantenimiento integral y rehabilitación de tuberías de saneamiento mediante máquinas y robots de fresado, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-08-28 08:59:05   Autor: Netjet

¿Qué es un CAF y para qué sirve?

¿Qué es un CAF y para qué sirve?

Generación y separación de lodos de las aguas residuales

Los lodos generados por las depuradoras o EDAR consisten en una mezcla de agua y sólidos separada del agua residual, como resultado de procesos naturales o artificiales, y se generan como resultado de las distintas etapas de depuración de las aguas residuales. Principalmente, los lodos son un producto de la depuración de aguas, que se generan en los procesos de decantación primaria y decantación secundaria.
Por otro lado, la presencia de grasas y aceites en las aguas residuales de las plantas industriales, especialmente en aquellas que manejan combustibles líquidos u otros tipos de hidrocarburos, puede ser elevada. Por eso, además de la separación de lodos, se han desarrollado técnicas específicas para separar estos aceites antes de conducir las aguas a la unidad de tratamiento final.
Hay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. En lo que se refiere a los lodos generados en la EDAR, se pueden usar desde sencillos procesos físicos como la sedimentación, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos químicos, biológicos o térmicos.
En este artículo, vamos a detallar uno de dichos procesos de separación de lodos, el CAF que emplea un sistema de separación por flotación.

¿Cómo funciona un CAF?

Este sistema se basa en la inyección de microburbujas directamente al caudal del agua residual  y proporciona, mediante su impulsor de diseño especial, un elevado volumen de burbujas de diferentes tamaños. El gran volumen de aire, modifica las condiciones físicas de la masa de agua, facilitando que las burbujas arrastren eficientemente partículas de pequeño y gran tamaño.
Los CAF son instalaciones de uso bastante común en las depuradoras industriales. Este tipo de aguas generada por distintos sectores son de alta complejidad conteniendo materia residual toxica que se debe eliminar mediante este proceso de flotación físico química. Del mismo modo, son utilizados en aquellas aplicaciones de tratamiento agua residual industrial donde las características del agua a tratar exigen la utilización de un equipo de depuración físico-químico que separe una parte de la materia residual mediante flotación.
El equipo de flotación CAF, en general, está compuesto por las siguientes cuatro secciones:
  1. Sección de aireación mediante un difusor por cavitación.
  2. Sección de flotación (clarificación).
  3. Canal de descarga de sólidos por tornillo sin fin.
  4. Canal de descarga de agua clarificada a través de rebosadero ajustable.

¿Cuáles son las aplicaciones de los CAF?

El CAF es un complemento importante cuando hay gran cantidad de grasas y materia residual flotante para que éstas sean eliminadas antes del proceso de homogeneización, evitando la entrada de gran cantidad de grasas a las etapas posteriores de tratamiento de las depuradoras.
Entre otras aplicaciones específicas de las CAF, se destacan las siguientes:
  • Plantas de proceso alimentario
  • Mataderos
  • Procesamiento de cítricos
  • Industrias cosméticas
  • Industrias cárnicas y conservas
  • Curtidos
  • Plantas de proceso químico
  • Plantas de producción de lípidos
  • Industrias lácteas
  • Depuradoras municipales
  • Industrias papeleras
  • Para el espesado de fangos físico-químicos y/o biológicos

 

En NetJet, contamos con un amplio servicio de gestión y vaciado de lodos de depuradores urbanas e industriales. Si necesitas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram