CATEGORÍAS
Mantenimiento preventivo de bajantes
Mantenimiento preventivo de bajantes
¿Cómo evitar las bajantes astascadas?
-
Instalar filtros en los puntos de drenaje: Los filtros – cuanto más tupidos mejor -, pueden retener hasta un 90% de materiales de desecho. De llegar a las tuberías, pueden atascarla en poco tiempo.
-
No arrojar por los desagües objetos inapropiados.
-
No utilizar triturador: el triturador, que parece ser un aparato de gran utilidad, disminuye el tamaño de los elementos sólidos. Sin embargo, una buena parte de esos residuos pulverizados, se agruparán, se apelmazarán y se adherirán a las paredes de la tubería, generando el atasco lentamente.
-
No utilizar el inodoro como cubo de basura.
-
Evitar la llegada de grasas y aceites a las tuberías: aunque una buena parte de los aceites y grasas, se presentan en forma líquida, a bajas temperaturas, y ante la ausencia de oxígeno, se solidificarán y atascarán una tubería en muy poco tiempo.
-
Limpieza de techos y terrazas: la limpieza rutinaria de techos, terrazas y canales, impide que una buena parte de esos materiales se depositen en la bajante. Por otro lado, es importante que las canalizaciones de las aguas pluviales no padezcan ningún problema que les afecte, como pueden ser fisuras o inestabilidad. Los elementos tendrán que estar perfectamente fijos en los muros donde se anclen.
-
No verter sustancias tóxicas o contaminantes, detergentes no biodegradables, colorantes permanentes, ácidos abrasivos, etc.
-
Limpieza de bajantes con agua a presión: Se trata de un medio extraordinario para deshacerse de la suciedad en tuberías, pero también en canalones y cualquier tipo de canalización de los bajantes.
- Acudir al profesional al detectar cualquier incidencia. La mejor manera de evitar problemas mayores es ponerse en contacto con una empresa especializada en desatascos como NETJET.
- Revisar anualmente los bajantes. Prevenir nunca está de más ya que nos salva de muchos problemas futuros. Por este mismo motivo, recomendamos contratar un servicio de revisión de bajantes, tuberías y desagües que revise la red de mantenimiento y haga una limpieza en caso de demasiada suciedad.
De todas formas, cuando se percibe que los bajantes se han atascado o han sufrido algún daño, lo más recomendable es llamar a un experto en desatascos que cuente con las herramientas necesarias para optimizar el estado de las tuberías de la vivienda o edificio.
En muchas ocasiones los problemas ocasionados en las tuberías precisan la colaboración de profesionales, mediante la utilización de tecnologías adecuadas para el mantenimiento y desatascos de tuberías como puede ser el servicio de cámara robotizada.
Este método resulta muy eficaz para el buen mantenimiento de las tuberías puesto que gracias a las inspecciones preventivas, se pueden detectar los problemas mucho antes de que estos se conviertan en un problema serio.
Como su nombre indica un mantenimiento preventivo de tuberías tiene como propósito prevenir futuras incidencias, mediante la realización periódica de una limpieza de tuberías con equipos de agua a presión capaces de eliminar residuos que pudieran provocar obstrucciones o daños, acompañado de una inspección con cámara CCTV robotizada o manual para tener una visión más amplia y segura del estado de la tubería.
El mantenimiento de las bajantes implica todo una serie de beneficios para los edificios, entre otros:
- Previene la aparición de focos de infección, plagas o fuentes de enfermedades. Eventualmente, pueden comprometer la salud de los ocupantes.
- En el caso de las empresas, facilita el cumplimiento de las normativas gubernamentales sobre gestión medioambiental. También asegura el cumplimiento, en las empresas del sector industrial, de los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Un mantenimiento preventivo de tuberías consiste principalmente en realizar una limpieza exhaustiva con equipos de agua a presión, seguido de una inspección visual y se adecua a las necesidades de cada cliente
En Netjet ofrecemos servicio de limpieza, mantenimiento y reparación en cualquiera de los sistemas de canalones, bajantes y arquetas para la evacuación de las aguas pluviales y residuales en su casa, industria o comunidad de vecinos.
¿Cuáles son las diferentes clases de rehabilitación de tuberías?
Generalidades del mantenimiento correctivo
En lo que se refiere a las tuberías de saneamiento, el mantenimiento correctivo se lleva a cabo para reparar aquellos desperfectos encontrados durante las actividades de mantenimiento preventivo. En general, no se trata de un conjunto de acciones planificadas, ya que se realiza cuando un componente ha sido dañado. Su objetivo es restaurar la confiabilidad del sistema y devolverlo a su estado original.
A grandes rasgos, el mantenimiento correctivo se puede dividir en dos grandes bloques:
- Mantenimiento correctivo planificado: Realizados cuando se sabe de antemano que el equipo debe ser reparado, para que así se pueda comenzar desde el principio de forma controlada.
- Mantenimiento correctivo no planificado: Realizado cuando el elemento en cuestión no funcionan o en caso de una emergencia, por lo que esta actividad siempre es urgente y más difícil de controlar.
No obstante, esto no quiere decir que el mantenimiento correctivo sea apenas relevante cuando se adopta alguna otra estrategia de mantenimiento ya que puede usarse como estrategia en si misma o conjuntamente con otras estrategias de mantenimiento de activos.
¿En qué consiste la rehabilitación de una tubería?
-
Rehabilitación
-
Reparación
-
Reemplazo
Al ejecutar una red se pueden presentar anomalías, tales como falta de estanquidad en las juntas o en los pozos, fisuras, grietas, roturas e incrustaciones, que pueden obligar a su reparación.
- Rehabilitación de tuberías con packers
- Reparación de roturas en general.
- Sellado de grietas, juntas abiertas, raíces, etc.
- Eliminación de filtraciones.
- Rehabilitación de tuberías con manga
Clases de rehablitación de tuberías
-
Clase I: revestimientos no estructurales; actúan sólo como barreras frente a la corrosión.
-
Clase II: entubados ajustados semi-estructurales que tapan agujeros y juntas abiertas en la tubería existente, pero requieren adhesión a la tubería existente para evitar colapsarse.
-
Clase III: entubados semi-estructurales que también tapan agujeros y juntas, pero que tienen el espesor suficiente para ser auto-portantes y resistir al pandeo por cargas hidrostáticas externas o por presiones negativas de vacío.
-
Clase IV: entubados totalmente estructurales que actúan como una tubería independiente, con tubería existente sirviendo solo de encofrado perdido.
¿Que pasa con las tuberías si se congelan?
¿Por qué revienta una tubería de agua si se congela?
Existe un peligro importante: que las tuberías se resquebrajen o cuarteen durante el tiempo que estén congeladas. No es extraño que esto suceda, dado que, cuando se congela, el agua se expande. Cuando las temperaturas bajan de los 0 grados centígrados, el agua se congela, pasando así de un estado líquido a uno sólido. Además, se expande: el agua congelada ocupa más espacio que el agua líquida.
Es este aumento el que puede provocar un incremento de la presión en las conducciones y comienza a producir pequeñas filtraciones hasta que, finalmente, tiene lugar la rotura. Este fenómeno también puede tener lugar a nivel microscópico, ya que al congelarse, las partículas de agua que ocupaban muy pequeñas ranuras de la tubería pueden acabar por ocasionar daños.
¿Cómo se puede afrontar el posible riesgo de congelación de tuberías?
Si se detecta una rotura, se debe cerrar la llave de paso correspondiente para evitar que se produzcan pérdidas. Además, las filtraciones provocarían que las grietas aumentaran su tamaño, agravando el problema.