Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-01-13 08:03:22   Autor: Netjet

Características de las tuberías de fundición dúctil

Características de las tuberías de fundición dúctil

Dentro del mundo de las tuberías existen muchos tipos, con sus características y propiedades concretas, para usos diferentes dentro de una vivienda: calefacción, fontanería o saneamiento.
La distinción básica de las tuberías, en general, se puede resumir en los grupos de las tuberías plásticas y las tuberías metálicas, a las cuales habría que agregar las de hormigón, gres, y fibrocemento.
Dentro de las tuberías de plástico, las más utilizadas son las de PVC (policloruro de vinilo), las de CPVC (policloruro de vinilo clorado), las PERT, PEX (polietileno reticulado) y multicapa.
Entre las tuberías metálicas encontramos diferentes tipos: aceros normales, aceros inoxidables, acero galvanizado, hierro fundidio, cobre y las de plomo que ya están en desuso.

¿Qué es la fundición dúctil?

Las tuberías de fundición dúctil, comenzaron a utilizarse en Europa de forma habitual a partir de 1955. Tuvieron tal éxito que en la década de los años setenta, del siglo XX, sustituyeron prácticamente a la antigua fundición gris, de menor resistencia y susceptibles de rotura frágil. La fundición debe ser dulce, tenaz y dura, sin embargo debe poder ser cortada y taladrada.
La fundición dúctil es una aleación de hierro, carbono y silicio. Gracias a la adición de magnesio durante el proceso de fabricación, se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas. Con esta transformación se consigue eliminar la posible fragilidad y se consigue un material dúctil y resistente.
En general, los tubos de fundición pueden obtenerse en foso de colada o por centrifugación, siendo estos últimos de calidad superior.
En la actualidad, las excelentes propiedades mecánicas de la fundición dúctil hace que su uso se extienda a las canalizaciones de agua potable, regadío y saneamiento en una gran parte del mundo.
Las propiedades de la fundición dúctil son excepcionales y esenciales para la conducción de agua en comparación con otros materiales como la fundición gris, acero o plástico. A diferencia de las tuberías fabricadas a partir de planchas de acero, las tuberías de fundición dúctil no presentan ninguna unión por soldadura, lo que da como resultado una tubería mucho más resistente.

Aplicaciones de las tuberías de fundición dúctil

Gran parte de la producción de la fundición dúctil se utiliza para la fabricación de tubos para líneas de agua potable o aguas de alcantarillado.  Además, también se utiliza este tipo de producción para las tapas de alcantarillado y rejillas imbornales, ya que es un material que soporta muy bien el peso de los vehículos que pasan por encima.

Entre las otras aplicaciones de esta tuberías para canalizar aguas residuales se incluyen las siguientes:

  • Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)
  • Canalizaciones de aguas servidas
  • Estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR)
  • Sistemas de recolección
  • Transporte de agua de mar
  • Emisarios submarinos

Por otro lado, hay muchas aplicaciones de estas tuberías que debido a sus propiedades, no están directamente relacionadas con el sector del agua. Por ejemplo, en el sector de la automoción se usa en varios elementos que requieren de una resistencia mayor que el aluminio o el acero. También es un tipo de material que se usa para la fabricación de aerogeneradores.

Todas aquellas figuras que necesiten cargas de peso se fabrican con fundición dúctil porque aporta durabilidad, seguridad y resistencia.

Ventajas de las tuberías de fundición dúctil

La fundición dúctil es una aleación de hierro, carbono y silicio. Gracias a la adición de magnesio durante el proceso de fabricación, se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas. Con esta transformación se consigue eliminar la posible fragilidad del material con el consiguiente aumento en ductilidad, elasticidad y elevada resistencia al choque y a los asentamientos del terreno. Incluso puede ser instalado con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables.
La estructura molecular hace que la fundición dúctil absorba la fuerza y reaccione de forma plástica y elástica antes de llegar al punto de rotura. Es decir, la energía de impacto se convierte en deformación.
La fundición dúctil también tiene una gran capacidad para aguantar altas presiones (tanto interiores como exteriores), amortiguan los golpes de ariete, se ven poco afectadas por la corrosión del suelo (incluso en terrenos húmedos) y es muy resistente a cambios térmicos extremos (congelación – descongelación).

Ventajas para las redes de saneamiento y alcantarillado

Desde un punto de vista de mantenimiento de redes de alcantarillado y tuberías de saneamiento se destacan las siguientes características de las tuberías de función dúctil.

  • Resistencia inherente para resistir presiones internas muy altas y cargas externas.
  • Pueden ser instaladas con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables.
  • Son resistentes a cambios térmicos extremos (congelación-descongelación).
  • Tienen una excelente resistencia a impactos y Minimiza el riesgo de daño de la tubería durante la instalación y del mismo modo amortiguan los golpes de ariete.
  • Aguantan presiones de más del doble de la presión de funcionamiento admisible.
  • Pueden ser instaladas con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables (por ejemplo, marismas).
  • No pierden rigidez con el tiempo (relajación).
  • Tienen uniones flexibles y se adaptan a movimientos de terreno y limita las tensiones longitudinales.
  • El revestimiento interior de mortero de cemento constituye una protección activa de la tubería.
  • Tienen una elevada resistencia a las incrustaciones y los revestimientos interiores protegen de la formación de deposiciones de hierro. Por tanto, eliminan la reducción, a largo plazo, del diámetro interior.
  • Se ven poco afectadas por la corrosión del suelo (incluso en terrenos húmedos), la mayoría de los terrenos no los atacan químicamente, no se oxidan por las acciones del agua o la atmósfera, y como consecuencia de todo lo anterior, estas tuberías tienen una larga vida útil
  • Además, en conducciones de gran longitud, que atraviesan terrenos de diversa naturaleza, pueden producirse fenómenos electro químicos (que se pueden evitar con juntas aislantes). Para evitar estos problemas, los tubos de conducción dúctil presentan un revestimiento exterior de zinc metálico con una capa de acabado de producto bituminoso o resina sintética y un revestimiento interior de mortero de cemento.

Eso si son caras respecto a otras tuberías no metálicas para diámetros inferiores a 140 mm.  su peso es comparativamente mayor.

Por último, el hierro dúctil es un material reciclable en sí mismo.  Mantiene las propiedades y la calidad inalterados y sigue un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente, como certifica la ISO 14001 e ISO 9001.
Si necesitas más información o recomendaciones acerca de tus tuberías de agua, así como nuestra gama servicios de instalación y mantenimiento a respecto, no dudes en contactarnos.

 

 



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-01-10 08:18:29   Autor: Netjet

Buenas prácticas para evitar problemas con tu fosa séptica

Buenas prácticas para evitar problemas con tu fosa séptica

Las fosas sépticas y pozos negros son sistemas muy habituales para el tratamiento de aguas residuales, particularmente, en las urbanizaciones, pequeñas poblaciones o las viviendas aisladas que carecen de alcantarillado público. Son depósitos prefabricados o de obra que existen en las viviendas como solución para el tratamiento de sus aguas residuales domésticas, sobre todo, atraídas por su consumo energético nulo, sus reducidos costes de inversión, su sencilla construcción.

¿Cómo funcionan las fosas sépticas?

La fosa séptica basa su funcionamiento en una doble decantación. Es decir que los sólidos en suspensión de las aguas residuales se depositan en el fondo del digestor y una vez allí, las colonias bacterianas anaerobias proceden a su descomposición y parcial eliminación. Esta operación se repite en el clarificador de la fosa séptica, optimizando así el resultado final.

De esta forma las fosas sépticas son la de actuar como un filtro de las aguas servidas para que éstas continúen a los alcantarillados.

¿Una vez instaladas las fosas sépticas funcionan por si solas?

Pues, la respuesta sencilla es “NO”. Desafortunadamente, mucha gente piensa que las fosas sépticas, una vez instaladas y enterradas, se pueden dejar para que funcionen solas para toda la eternidad. No obstante, una fosa séptica que no lleve un mantenimiento adecuado puede llenarse de agua de lluvia o de sólidos indeseados.

La acumulación de sólidos puede disminuir la efectividad de la fosa séptica debido a la obstrucción de las tuberías. Con el tiempo, la acumulación de estas sustancias puede hacer que los sumideros se drenen a un ritmo más lento. En este caso, lo recomendable es llamar a un profesional que pueda limpiar las tuberías para crear un pasillo despejado.

La frecuencia de limpieza y mantenimiento de un pozo séptico varía entre un caso y otro debido al uso que se le dé y al volumen que soporta. A medida que se le da uso a la fosa se va formando un lodo, debe controlarse que éste lodo no disminuya la capacidad de drenaje de las aguas servidas, para esto es necesario hacerle un mantenimiento adecuado.

Los precios de mantenimiento regulares cada tres a cinco años son una ganga en comparación con el costo de reparar o reemplazar un sistema que no funciona bien. Los sistemas alternativos pueden costar aún más.
Un sistema séptico en mal estado reducirá el valor de su propiedad y, potencialmente, puede representar una responsabilidad legal costosa.
El mantenimiento de fosas sépticas requiere de dedicación y constancia, así que puede ser una buena solución confiarlo a profesionales y evitarse problemas. No obstante, hay una serie de hábitos y buenas prácticas para evitar problemas con tu fosa séptica. Cualquier usuario de una fosa séptica puede realizar para así minimizar los problemas que puedan tener lugar a consecuencia del mal uso de las mismas.
Las tareas exigidas en la labor del mantenimiento dependerán en gran medida del uso de la fosa séptica. Cuando el nivel de lodo supere el 50% del volumen de la fosa, se debe extraer al menos el 70% del volumen. Nunca, se debe extraer absolutamente todo el lodo, ya que los restos serán necesarios para que se pueda poner en marcha su funcionamiento a posteriori.

Buenas prácticas esenciales para evitar problemas con tu fosa séptica

Tal y como hemos comentado, la realización de un mantenimiento periódico de tu fosa séptica por parte de profesionales especializadas es esencial para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, a continuación vamos a detallar algunas prácticas fundamentales que cualquier usuario de una fosa séptica puede y debe hacer para minimizar la frecuencia de los problemas asociados con el malfuncionamiento. O sea que la recomendación es que no descuides de tu fosa séptica.

Prevención de saturación de las fosas sépticas

  • Uno de los problemas más frecuentes con las sépticas tiene que ver con el desequilibrio o la falta de bacterias. Se considera uno de los problemas más serios que puede llevar a que el sistema se respalde o falle. Por lo tanto, hay que evitar tirar una cantidad excesiva de químicos. Si usas jabón, detergente, blanqueadores o limpiadores de drenaje no dañarán los tanques sépticos si empleas pequeñas cantidades. En cantidades grandes, podría ser fatal para tu sistema séptico ya que morirían las bacterias y microbios encargados de descomponer los contaminantes del agua. Puedes emplear detergentes biodegradables sin fósforo.
  • Usa el agua de manera eficiente: todo el agua que una casa envía por sus tuberías termina en su sistema séptico. Cuanta más agua conserva un hogar, menos agua ingresa al sistema séptico. El uso eficiente del agua mejora la operación de un sistema séptico y reduce el riesgo de falla. Su sistema séptico debe procesar cada gota de agua que usa en su hogar. Es una buena idea utilizar medidas de ahorro de agua cuando sea posible y, por ejemplo, sólo poner lavadoras con carga completa y repartir los lavados evitando concentrarlos en un sólo día.
  • Eliminar apropiadamente los desechos: hasta que no bombee su tanque, cada elemento que no sea de agua que arroje permanece en su tanque séptico. Si se enjuagan los artículos incorrectos o hay demasiados elementos que no son de agua, esto puede provocar que el sistema se obstruya. Aleja del desagüe restos de comida, grasas y toallitas. A pesar de que muchas veces lo cómodo sea utilizar la pica para eliminar los aceites sobrantes al cocinar y usar el inodoro como papelera para tirar compresas, toallitas húmedas o algodones desmaquilladores, lo cierto es que la fosa séptica sufre deterioro por causa de todos estos residuos. Esta basura que desechas no se descompone adecuadamente y genera elementos sólidos que pueden perjudicar el sistema de la fosa séptica que tienes instalado en tu casa.
  • Hacer una inspección previa: Si se trata de unas instalaciones nuevas, es muy importante hacer una inspección previa a la utilización de la fosa séptica. De esta manera, podrás asegurarte de que todas las conducciones están perfectamente.
  • Canalice el agua de lluvia: alrededor de la fosa séptica para evitar que llegue a los campos de absorción.

Por último, como medida general de seguridad y prevención de riesgos, hay que destacar la importancia de no fumar ni mantener combustibles cerca de la fosa séptica, ya que hay gas metano acumulado.

Si deseas tener más información acerca de nuestros servicios de mantenimiento integral y vaciado de fosas sépticas puedes contactar con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-01-08 08:17:29   Autor: Netjet

¿En qué consiste el mantenimiento de depósito de agua potable?

¿En qué consiste el mantenimiento de depósito de agua potable?

¿Qué es el agua potable?

El agua potable es aquella que, bien en su estado natural o después de un tratamiento adecuado, es apta para el consumo humano y no produce ningún efecto perjudicial para la salud. Es limpia, transparente, sin olores o sabores desagradables y está libre de contaminantes.
El agua es un derecho humano, tal y como dice la ONU en su Declaración de 28 de julio de 2010 y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de respetar su uso y de realizar un adecuado mantenimiento.

¿Por qué es tan importante realizar un adecuado mantenimiento de depósito de agua potable?

Es de gran importancia realizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones de agua de consumo humano. En concreto, los depósitos interiores, que cumplirán todos los requisitos aplicables, y se mantendrán, limpiarán y en su caso, desinfectarán, de acuerdo a la normativa aplicable, concretamente las siguientes:
  • Real Decreto 140/2003, Calidad agua de consumo
  • Real Decreto 865/2003, Prevención de legionella
Para realizar la limpieza y desinfección de los depósitos y aljibes de agua fría sanitaria potable de consumo humano hay que ajustarse, al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero. En él se establecen los criterios de la calidad del agua de consumo humano, que tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad, limpieza y desinfección.
 En los mencionados tipos de instalaciones, hay que procurar un mantenimiento periódico y exhaustivo que parta de profesionales de las redes. Ademas, deben estar especializados también en la limpieza y desinfección de aljibes y cualquier otro contenedor de agua.

¿Cuáles son las tareas esenciales que implican el mantenimiento de los depósitos y aljibes de agua potable?

Los depósitos o aljibes de agua potable, deben estar completamente libres de microbios nocivos como es perfectamente entendible. Los técnicos responsables del buen funcionamiento de los mismos deben realizar unas tareas de mantenimiento básicamente en tres fases:
  • Vaciado: Eliminación por medios mecánicos, (hidrolimpiadora, bomba de achique y aspiradora de líquidos) de partículas sedimentadas e incrustaciones.
  • Limpieza y desinfección: Cuando se considere necesario, limpieza de los depósitos de agua con detergentes homologados por el Ministerio de Sanidad. Lavado con agua a presión, limpieza con cepillo duro, agua e hipoclorito sódico u otros desinfectantes.
  • Llenado con la nueva agua y puesta en funcionamiento.
A los 15 días de la realización del tratamiento de limpieza y desinfección de los depósitos, se recomienda realizar una analítica que determine la potabilidad del agua con los parámetros físico- químicos y microbiológicos, todo dependerá del problema encontrado y del tipo de instalación donde se realice el servicio.
Los principales parámetros a tener en cuenta para determinar la potabilidad del agua son los siguientes:
  • PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS: Olor, Sabor, pH, Conductividad, Turbidez, Color, Amonio, Hierro, Cloro Libre Residual y Cloro Combinado Residual.
  • PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS: Coliformes Totales, y Escherichia Coli.
Si necesitas saber más sobre nuestros servicios de mantenimiento de depósito de agua potable no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram