CATEGORÍAS
¿En qué consiste el mantenimiento de depósito de agua potable?
¿Qué es el agua potable?
¿Por qué es tan importante realizar un adecuado mantenimiento de depósito de agua potable?
-
Real Decreto 140/2003, Calidad agua de consumo
-
Real Decreto 865/2003, Prevención de legionella
¿Cuáles son las tareas esenciales que implican el mantenimiento de los depósitos y aljibes de agua potable?
-
Vaciado: Eliminación por medios mecánicos, (hidrolimpiadora, bomba de achique y aspiradora de líquidos) de partículas sedimentadas e incrustaciones.
-
Limpieza y desinfección: Cuando se considere necesario, limpieza de los depósitos de agua con detergentes homologados por el Ministerio de Sanidad. Lavado con agua a presión, limpieza con cepillo duro, agua e hipoclorito sódico u otros desinfectantes.
-
Llenado con la nueva agua y puesta en funcionamiento.
- PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS: Olor, Sabor, pH, Conductividad, Turbidez, Color, Amonio, Hierro, Cloro Libre Residual y Cloro Combinado Residual.
- PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS: Coliformes Totales, y Escherichia Coli.
Funcionamiento de una manga contínua para reparar tuberías
¿Para que sirve la instalación de una manga contínua para reparar tuberías?
-
Manga fieltro que se impregnan de resina: se instalan en general por reversión y se endurecen con calor (agua o vapor).
-
Mangas de fibra de vidrio que se entregan impregnadas: se instalan por tracción y se endurecen con luz ultravioleta.
¿Cuáles son las ventajas del proceso de manga contínua?
-
Conseguir la estanqueidad de la tubería, eliminando infiltraciones (evitando movimientos diferenciales de terreno), las juntas entre tubos, penetración de raíces, evitando infiltraciones de agua hacia el interior del colector. Por lo tanto, eliminamos el riesgo de posibles sedimentos o deterioros futuros.
-
Restablecer la capacidad estructural de la conducción original. El espesor de la manga se calcula para soportar el peso de las tierras y el nivel freático que existe sobre el actual colector, con total independencia del estado de este último.
-
Mejorar la capacidad hidráulica de la tuberías dañada gracias a un coeficiente de rugosidad más reducido. La manga de rehabilitación Insituform posee un revestimiento interior de polipropileno, que estará en contacto con el efluente circulante, llegando, en algunos casos, a aumentar el caudal en más de un 30%.
¿Cuáles son los diferentes tipos de humedades?
Siempre existe el riesgo de que la lluvia y la humedad ambiental puedan acabar por resquebrajar nuestras paredes, apagar los colores de las habitaciones y formar manchas oscuras.
Existen varios tipos de humedades en función de su procedencia y cada uno debe ser tratado de manera individual si queremos eliminar definitivamente la humedad del interior de nuestros hogares.
Diagnosticar correctamente el tipo de humedades es el primer paso para encontrar una solución. La humedad puede tener su origen, principalmente, en la condensación (humedad ambiental), la capilaridad (humedad ascendente) o infiltraciones laterales (sótanos, bodegas, garajes etc.).
El verdadero problema de todos los tipos de humedades no es que causen un mal efecto estético. Su consecuencia más grave es la formación de hongos y microorganismos perjudiciales para la salud humana. Por este motivo, es fundamental conocer los diferentes tipos de humedades y actuar sobre ellas en cuanto detectemos los primeros brotes.
¿Cuáles son los principales tipos de humedades?
A continuación, vamos a detallar los principales tipos de humedad y sus principales características:
- Humedad por condensación: comienza siendo un alto índice de humedad en el aire generalmente producida por cocinar, lavar o secar la ropa en interiores. La calefacción ayuda a que se lleve a cabo. También se produce en las duchas, los baños, etc. Cuando esta humedad ambiental entra en contacto con superficies frías como paredes, espejos, azulejos o cristales, se condensa en forma de gotas de agua. Si la humedad se estanca y se concentra en nuestra vivienda, puede dar lugar al fenómeno de la condensación y a la aparición de hongos.
- Humedad por capilaridad: este tipo de humedad puede afectar a todos los edificios. Es un problema común en edificios antiguos donde no se ha instalado una barrera física contra las humedades por capilaridad o está dañada. Con el paso del tiempo, el agua del suelo se abre camino a través de los cimientos de los edificios hasta llegar a las paredes.
- Humedades por infiltraciones: Las bodegas, sótanos y garajes situados debajo del nivel del suelo son muy proclives a sufrir varios tipos de humedades. Las humedades por infiltraciones laterales, por ejemplo, constituyen una amenaza para la estabilidad y seguridad de la construcción. Los elementos arquitectónicos de la vivienda pueden desprenderse a causa de la humedad estructural y se pueden producir cortocircuitos e incendios cuando la pared afectada tiene una instalación eléctrica.
- Humedades accidentales: Se provocan por la rotura o fisura en una instalación que lleve agua, ya sean tuberías de suministro o de desagüe. Las roturas pueden ser causadas por sobretensiones, debidas a las dilataciones y contracciones de los materiales en uniones rígidas, asi como acciones mecánicas, debidas a acciones puntuales exteriores sobre el edificio, por el mal uso del mismo.
En futuros artículos vamos a entrar en más detalle sobre los diferentes tipos de humedad. En ellos hablaremos de cómo identificarlos, solucionarlos y, sobre todo, cómo evitarlos. No obstante, si estás interesado en recibir más información sobre nuestra gama de servicios de detección de fugas, humedades y mantenimiento integral de tus instalaciones de tuberías de aguas, no dudes en contactarnos.