Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-01-22 08:04:59   Autor: Netjet

¿Cuáles son las diferentes clases de rehabilitación de tuberías?

¿Cuáles son las diferentes clases de rehabilitación de tuberías?

Las tuberías de las redes de abastecimiento van normalmente enterradas por el subsuelo de las poblaciones, donde están tapadas con tierras de relleno, gravas, zahorras o entubadas y protegidas con hormigón en cruces de calzadas o puntos donde puedan sufrir cargas elevadas.
No es habitual que las tuberías discurran por la superficie de forma visible o por el interior de galerías visitables, condiciones bajo las que sería sencillo encontrar el punto exacto de la avería y repararla.

Generalidades del mantenimiento correctivo

En lo que se refiere a las tuberías de saneamiento, el mantenimiento correctivo se lleva a cabo para reparar aquellos desperfectos encontrados durante las actividades de mantenimiento preventivo. En general, no se trata de un conjunto de acciones planificadas, ya que se realiza cuando un componente ha sido dañado. Su objetivo es restaurar la confiabilidad del sistema y devolverlo a su estado original.

A grandes rasgos, el mantenimiento correctivo se puede dividir en dos grandes bloques:

  • Mantenimiento correctivo planificado: Realizados cuando se sabe de antemano que el equipo debe ser reparado, para que así se pueda comenzar desde el principio de forma controlada.
  • Mantenimiento correctivo no planificado: Realizado cuando el elemento en cuestión no funcionan o en caso de una emergencia, por lo que esta actividad siempre es urgente y más difícil de controlar.

No obstante, esto no quiere decir que el mantenimiento correctivo sea apenas relevante cuando se adopta alguna otra estrategia de mantenimiento ya que puede usarse como estrategia en si misma o conjuntamente con otras estrategias de mantenimiento de activos.

¿En qué consiste la rehabilitación de una tubería?

El mantenimiento correctivo de tuberías se puede dividir en las siguientes categorías generales:
  • Rehabilitación
  • Reparación
  • Reemplazo
En la categoría de rehabilitación, las técnicas a menudo se utilizan para extender la vida operativa de un tubo y restaurar gran parte o la totalidad de su capacidad hidráulica, mejorar la calidad del agua, recuperar la estanqueidad y/o restaurar la funcionalidad estructural.
Se entiende por rehabilitación de tuberías la reparación de una tubería averiada de forma que vuelva a tener las características necesarias para cumplir adecuadamente con su función, en condiciones similares a como lo hacía antes de producirse la avería.

 

Al ejecutar una red se pueden presentar anomalías, tales como falta de estanquidad en las juntas o en los pozos, fisuras, grietas, roturas e incrustaciones, que pueden obligar a su reparación.

La rehabilitación de tuberías sin obras de apertura de suelo comienza con la preparación, con una inspección y limpieza. El reconocimiento se realiza a través de una cámara especializada que ayuda a identificar el estado del tubo.
Estos sistemas de rehabilitación de alcantarillado no requieren ni obra ni zanja alguna. Por lo que son capaces de rehabilitar el sistema de suministros sin suponer un gran coste de recursos y tiempo. Se tratan de sistemas innovadores que permiten el arreglo en desperfectos de las instalaciones de suministros sin tener que causar grandes destrozos.
Dentro de las soluciones de rehabilitación existen dos sistemas; la rehabilitación con packers y el sistema de manga.
Tanto uno como otro sistema predominan por su rapidez y la reducción de molestias y costes que implican.
  • Rehabilitación de tuberías con packers
Este sistema de rehabilitación de tuberías toma su nombre del nombre original de lengua inglesa que se le da a los empacadores flexibles que se usan para reparar de forma parcial secciones o conexiones de tuberías.
Los packers se instalan para reparaciones locales en el interior de las tuberías sin necesidad de cortar el fluido de las aguas:
  • Reparación de roturas en general.
  • Sellado de grietas, juntas abiertas, raíces, etc.
  • Eliminación de filtraciones.
El packer o empacador constituye un componente hinchable que se ajusta al diámetro de la tubería que se quiere reparar y posibilita intervenir sobre un punto en concreto.
Este sistema se considera como lo más adecuado para reparaciones condicionadas a puntos concretos, el segundo resulta perfecto para reparaciones completas e integrales
  • Rehabilitación de tuberías con manga
Es particularmente adecuada para rehabilitar tuberías muy perjudicadas o renovar redes que, por ser muy antiguas, necesitan de una renovación integral.
Cuando se ubica el desperfecto, se detiene el suministro de agua sólo en el área afectada. Para introducir la manga bañada con resina especial, se usa una arqueta o pozo ya existente, y se lleva por el interior de la tubería.
El arreglo se hace con vapor, agua caliente o luz ultravioleta, de acuerdo a la instalación. De esta manera, se crea una tubería nueva con el proceso de curado, preparada para funcionar en cualquier momento.

Clases de rehablitación de tuberías

Las tecnologías de rehabilitación en cuanto a aplicaciones en tuberías presión se clasifican habitualmente en cuatro categorías basado en tres principales distinciones en términos de función estructural (no estructural, semi-estructural y totalmente estructural):
  • Clase I: revestimientos no estructurales; actúan sólo como barreras frente a la corrosión.
  • Clase II: entubados ajustados semi-estructurales que tapan agujeros y juntas abiertas en la tubería existente, pero requieren adhesión a la tubería existente para evitar colapsarse.
  • Clase III: entubados semi-estructurales que también tapan agujeros y juntas, pero que tienen el espesor suficiente para ser auto-portantes y resistir al pandeo por cargas hidrostáticas externas o por presiones negativas de vacío.
  • Clase IV: entubados totalmente estructurales que actúan como una tubería independiente, con tubería existente sirviendo solo de encofrado perdido.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de rehabilitación de tuberías sin zanja, ponte en contacto con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-01-20 08:03:17   Autor: Netjet

¿Que pasa con las tuberías si se congelan?

¿Que pasa con las tuberías si se congelan?

Una rotura de tubería es una de las reparaciones más costosas en un hogar. Esto se debe a muchos factores, no solo la reparación, sino todo lo que conlleva la rotura en sí. La inundación de la casa, reparación de humedades, sustitución de cañería y secado de muebles y enseres varios perjudicados entre otras cosas.
El sistema de tuberías es el que más sufre con los cambios ambientales durante los meses de invierno. Dichas anomalías en las tuberías suelen tener lugar principalmente por el hecho de estar construidas para hacer circular el agua por el exterior de la construcción o por zonas que no están suficientemente aisladas, de ahí la importancia de un correcto mantenimiento de tuberías en invierno.
Las épocas de frío extremo traen consigo problemas y riesgos en las viviendas. Durante los meses de invierno, el congelamiento de las tuberías es un problema frecuente en casas situadas en regiones muy frías, sobre todo en aquellas que no están habitadas de forma permanente, o en habitaciones que se usan poco, como desvanes o buhardillas. Los problemas que esto ocasiona no son solo los derivados de no poder usar los grifos, sino que además se pueden cuartear o agrietar los tubos.

¿Por qué revienta una tubería de agua si se congela?

Existe un peligro importante: que las tuberías se resquebrajen o cuarteen durante el tiempo que estén congeladas. No es extraño que esto suceda, dado que, cuando se congela, el agua se expande. Cuando las temperaturas bajan de los 0 grados centígrados, el agua se congela, pasando así de un estado líquido a uno sólido. Además, se expande: el agua congelada ocupa más espacio que el agua líquida.

Prácticamente todas las sustancias se dilatan al aumentar su temperatura, o lo que es lo mismo, disminuyen su volumen con el frío. Pero hay algunas excepciones, de las cuales la más trascendente sin duda es el comportamiento anómalo del agua: el hielo se dilata con respecto a su volumen equivalente en fase líquida. Por eso los cubitos de hielo flotan.

Es este aumento el que puede provocar un incremento de la presión en las conducciones y comienza a producir pequeñas filtraciones hasta que, finalmente, tiene lugar la rotura. Este fenómeno también puede tener lugar a nivel microscópico, ya que al congelarse, las partículas de agua que ocupaban muy pequeñas ranuras de la tubería pueden acabar por ocasionar daños.

¿Cómo se puede afrontar el posible riesgo de congelación de tuberías?

Las medidas para prevenir tuberías congeladas van desde evitar colocarlas en el exterior de las paredes, hasta instalar calentadores cerca de las cañerías más susceptibles a helarse. También, sustituir los tubos de aluminio por unos de un material que resista mejor a las temperaturas, como es el caso del plástico o del PVC. Aunque pueden congelarse, es menos probable que estallen.

 

Si se detecta una rotura, se debe cerrar la llave de paso correspondiente para evitar que se produzcan pérdidas. Además, las filtraciones provocarían que las grietas aumentaran su tamaño, agravando el problema.

Si por algún motivo no es posible cerrar la llave, se debe envolver la tubería con un trapo para reducir las pérdidas y, en cualquier caso, llamar a una empresa especializada para que acuda lo antes posible.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-01-17 08:04:15   Autor: Netjet

Claves para el mantenimiento de tuberías en el invierno

Claves para el mantenimiento de tuberías en el invierno

Una rotura de tubería es una de las reparaciones más costosas en un hogar. Esto se debe a muchos factores, no solo la reparación, en si, sino también todo lo que conlleva una rotura de tubería; la inundación de la casa, reparación de humedades, sustitución de cañería y secado de muebles y enseres varios perjudicados entre otras cosas.

El mantenimiento de tuberías en invierno es una de las tareas principales a llevar a cabo en casa con la llegada de las bajas temperaturas y las heladas. El frío puede causar importantes daños en la instalación del agua de nuestra casa, provocando cortes en el suministro, gastos de reparación y consumos innecesarios. Por eso, la prevención es tu mejor aliada para que nada de esto ocurra.

Mantenimiento de tuberías en invierno

Para prevenir las roturas de tuberías en invierno no hay mejor forma que realizar el mantenimiento adecuado para evitar sustos inesperados.
A continuación, vamos a detallar unas tareas esenciales de mantenimiento de tus tuberías para que logren sobrevivir los próximos meses de invierno sin incidencias:
  • Revisar las tuberías por fuera antes del invierno. Busca posibles desperfectos, fugas o pequeñas roturas, si las reparas cuando el fallo es mínimo, te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
  • Cubrir las tuberías con un material aislante: caucho, lana mineral, polietileno, caucho sintético… Después, debes utilizar una tela o goma gruesa para abrazar la tubería y que cumpla la función de aislante.
  • Guardar todas las mangueras de los jardines o terrazas, vaciar la conducción y cerrar las llaves de paso que llevan el agua a los grifos exteriores.
  • Es útil abrir los armarios de debajo de los fregadores para permitir que circule en su interior el aire caliente de la vivienda.
  • Cierra la llave de paso cuando te vayas. Si te vas de vacaciones de verano lo mejor es cerrar la llave de paso y abrir los grifos para evitar fugas innecesarias.

Problemas de las humedades:

Otra consecuencia de la llegada de los meses fríos es que si no contamos con un buen revestimiento exterior o paredes de condensación la humedad se puede colar fácilmente en nuestro hogar. En el caso de las humedades por condensación, las podremos evitar con solo ventilar nuestra casa 15 minutos diarios. También puedes usar un deshumidificador eléctrico si no quieres abrir las ventanas a diario.

Prevención de atascos:

Un atasco en invierno puede provocar que la tubería o el desagüe revienten de manera escandalosa. Para prevenir dichos atascos, os dejamos con algunos consejos básicos:
  • Mantener las canaletas del tejado bien limpias y quitar de ellas todos los residuos que puedan obstaculizar el paso de agua si llueve mucho, algo que en otoño e invierno es bastante habitual. La bajante de la canaleta también se llena de suciedad causando atascos bastante significativos.
  •  Limpia las tuberías una vez al mes con agua caliente y sal gorda.
  • Realiza un mantenimiento para desatascar posibles pequeños atascos. Cuanto más limpias tengas las tuberías por dentro mejor será la salud de éstas. Confía en los profesionales que sabemos qué debemos hacer en estos casos.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de mantenimiento, desatascos o bien reparación  de tuberías, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram