CATEGORÍAS
Claves para el mantenimiento de tuberías en el invierno
Una rotura de tubería es una de las reparaciones más costosas en un hogar. Esto se debe a muchos factores, no solo la reparación, en si, sino también todo lo que conlleva una rotura de tubería; la inundación de la casa, reparación de humedades, sustitución de cañería y secado de muebles y enseres varios perjudicados entre otras cosas.
El mantenimiento de tuberías en invierno es una de las tareas principales a llevar a cabo en casa con la llegada de las bajas temperaturas y las heladas. El frío puede causar importantes daños en la instalación del agua de nuestra casa, provocando cortes en el suministro, gastos de reparación y consumos innecesarios. Por eso, la prevención es tu mejor aliada para que nada de esto ocurra.
Mantenimiento de tuberías en invierno
-
Revisar las tuberías por fuera antes del invierno. Busca posibles desperfectos, fugas o pequeñas roturas, si las reparas cuando el fallo es mínimo, te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
-
Cubrir las tuberías con un material aislante: caucho, lana mineral, polietileno, caucho sintético… Después, debes utilizar una tela o goma gruesa para abrazar la tubería y que cumpla la función de aislante.
-
Guardar todas las mangueras de los jardines o terrazas, vaciar la conducción y cerrar las llaves de paso que llevan el agua a los grifos exteriores.
-
Es útil abrir los armarios de debajo de los fregadores para permitir que circule en su interior el aire caliente de la vivienda.
-
Cierra la llave de paso cuando te vayas. Si te vas de vacaciones de verano lo mejor es cerrar la llave de paso y abrir los grifos para evitar fugas innecesarias.
Problemas de las humedades:
Prevención de atascos:
-
Mantener las canaletas del tejado bien limpias y quitar de ellas todos los residuos que puedan obstaculizar el paso de agua si llueve mucho, algo que en otoño e invierno es bastante habitual. La bajante de la canaleta también se llena de suciedad causando atascos bastante significativos.
-
Limpia las tuberías una vez al mes con agua caliente y sal gorda.
-
Realiza un mantenimiento para desatascar posibles pequeños atascos. Cuanto más limpias tengas las tuberías por dentro mejor será la salud de éstas. Confía en los profesionales que sabemos qué debemos hacer en estos casos.
Características de las tuberías de fundición dúctil
¿Qué es la fundición dúctil?
Aplicaciones de las tuberías de fundición dúctil
Gran parte de la producción de la fundición dúctil se utiliza para la fabricación de tubos para líneas de agua potable o aguas de alcantarillado. Además, también se utiliza este tipo de producción para las tapas de alcantarillado y rejillas imbornales, ya que es un material que soporta muy bien el peso de los vehículos que pasan por encima.
Entre las otras aplicaciones de esta tuberías para canalizar aguas residuales se incluyen las siguientes:
- Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)
- Canalizaciones de aguas servidas
- Estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR)
- Sistemas de recolección
- Transporte de agua de mar
- Emisarios submarinos
Por otro lado, hay muchas aplicaciones de estas tuberías que debido a sus propiedades, no están directamente relacionadas con el sector del agua. Por ejemplo, en el sector de la automoción se usa en varios elementos que requieren de una resistencia mayor que el aluminio o el acero. También es un tipo de material que se usa para la fabricación de aerogeneradores.
Todas aquellas figuras que necesiten cargas de peso se fabrican con fundición dúctil porque aporta durabilidad, seguridad y resistencia.
Ventajas de las tuberías de fundición dúctil
Ventajas para las redes de saneamiento y alcantarillado
Desde un punto de vista de mantenimiento de redes de alcantarillado y tuberías de saneamiento se destacan las siguientes características de las tuberías de función dúctil.
- Resistencia inherente para resistir presiones internas muy altas y cargas externas.
- Pueden ser instaladas con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables.
- Son resistentes a cambios térmicos extremos (congelación-descongelación).
- Tienen una excelente resistencia a impactos y Minimiza el riesgo de daño de la tubería durante la instalación y del mismo modo amortiguan los golpes de ariete.
- Aguantan presiones de más del doble de la presión de funcionamiento admisible.
- Pueden ser instaladas con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables (por ejemplo, marismas).
- No pierden rigidez con el tiempo (relajación).
- Tienen uniones flexibles y se adaptan a movimientos de terreno y limita las tensiones longitudinales.
- El revestimiento interior de mortero de cemento constituye una protección activa de la tubería.
- Tienen una elevada resistencia a las incrustaciones y los revestimientos interiores protegen de la formación de deposiciones de hierro. Por tanto, eliminan la reducción, a largo plazo, del diámetro interior.
- Se ven poco afectadas por la corrosión del suelo (incluso en terrenos húmedos), la mayoría de los terrenos no los atacan químicamente, no se oxidan por las acciones del agua o la atmósfera, y como consecuencia de todo lo anterior, estas tuberías tienen una larga vida útil
- Además, en conducciones de gran longitud, que atraviesan terrenos de diversa naturaleza, pueden producirse fenómenos electro químicos (que se pueden evitar con juntas aislantes). Para evitar estos problemas, los tubos de conducción dúctil presentan un revestimiento exterior de zinc metálico con una capa de acabado de producto bituminoso o resina sintética y un revestimiento interior de mortero de cemento.
Eso si son caras respecto a otras tuberías no metálicas para diámetros inferiores a 140 mm. su peso es comparativamente mayor.
Buenas prácticas para evitar problemas con tu fosa séptica
¿Cómo funcionan las fosas sépticas?
La fosa séptica basa su funcionamiento en una doble decantación. Es decir que los sólidos en suspensión de las aguas residuales se depositan en el fondo del digestor y una vez allí, las colonias bacterianas anaerobias proceden a su descomposición y parcial eliminación. Esta operación se repite en el clarificador de la fosa séptica, optimizando así el resultado final.
De esta forma las fosas sépticas son la de actuar como un filtro de las aguas servidas para que éstas continúen a los alcantarillados.
¿Una vez instaladas las fosas sépticas funcionan por si solas?
Pues, la respuesta sencilla es “NO”. Desafortunadamente, mucha gente piensa que las fosas sépticas, una vez instaladas y enterradas, se pueden dejar para que funcionen solas para toda la eternidad. No obstante, una fosa séptica que no lleve un mantenimiento adecuado puede llenarse de agua de lluvia o de sólidos indeseados.
La acumulación de sólidos puede disminuir la efectividad de la fosa séptica debido a la obstrucción de las tuberías. Con el tiempo, la acumulación de estas sustancias puede hacer que los sumideros se drenen a un ritmo más lento. En este caso, lo recomendable es llamar a un profesional que pueda limpiar las tuberías para crear un pasillo despejado.
La frecuencia de limpieza y mantenimiento de un pozo séptico varía entre un caso y otro debido al uso que se le dé y al volumen que soporta. A medida que se le da uso a la fosa se va formando un lodo, debe controlarse que éste lodo no disminuya la capacidad de drenaje de las aguas servidas, para esto es necesario hacerle un mantenimiento adecuado.
Buenas prácticas esenciales para evitar problemas con tu fosa séptica
Tal y como hemos comentado, la realización de un mantenimiento periódico de tu fosa séptica por parte de profesionales especializadas es esencial para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, a continuación vamos a detallar algunas prácticas fundamentales que cualquier usuario de una fosa séptica puede y debe hacer para minimizar la frecuencia de los problemas asociados con el malfuncionamiento. O sea que la recomendación es que no descuides de tu fosa séptica.
Prevención de saturación de las fosas sépticas
-
Uno de los problemas más frecuentes con las sépticas tiene que ver con el desequilibrio o la falta de bacterias. Se considera uno de los problemas más serios que puede llevar a que el sistema se respalde o falle. Por lo tanto, hay que evitar tirar una cantidad excesiva de químicos. Si usas jabón, detergente, blanqueadores o limpiadores de drenaje no dañarán los tanques sépticos si empleas pequeñas cantidades. En cantidades grandes, podría ser fatal para tu sistema séptico ya que morirían las bacterias y microbios encargados de descomponer los contaminantes del agua. Puedes emplear detergentes biodegradables sin fósforo.
-
Usa el agua de manera eficiente: todo el agua que una casa envía por sus tuberías termina en su sistema séptico. Cuanta más agua conserva un hogar, menos agua ingresa al sistema séptico. El uso eficiente del agua mejora la operación de un sistema séptico y reduce el riesgo de falla. Su sistema séptico debe procesar cada gota de agua que usa en su hogar. Es una buena idea utilizar medidas de ahorro de agua cuando sea posible y, por ejemplo, sólo poner lavadoras con carga completa y repartir los lavados evitando concentrarlos en un sólo día.
-
Eliminar apropiadamente los desechos: hasta que no bombee su tanque, cada elemento que no sea de agua que arroje permanece en su tanque séptico. Si se enjuagan los artículos incorrectos o hay demasiados elementos que no son de agua, esto puede provocar que el sistema se obstruya. Aleja del desagüe restos de comida, grasas y toallitas. A pesar de que muchas veces lo cómodo sea utilizar la pica para eliminar los aceites sobrantes al cocinar y usar el inodoro como papelera para tirar compresas, toallitas húmedas o algodones desmaquilladores, lo cierto es que la fosa séptica sufre deterioro por causa de todos estos residuos. Esta basura que desechas no se descompone adecuadamente y genera elementos sólidos que pueden perjudicar el sistema de la fosa séptica que tienes instalado en tu casa.
- Hacer una inspección previa: Si se trata de unas instalaciones nuevas, es muy importante hacer una inspección previa a la utilización de la fosa séptica. De esta manera, podrás asegurarte de que todas las conducciones están perfectamente.
- Canalice el agua de lluvia: alrededor de la fosa séptica para evitar que llegue a los campos de absorción.
Por último, como medida general de seguridad y prevención de riesgos, hay que destacar la importancia de no fumar ni mantener combustibles cerca de la fosa séptica, ya que hay gas metano acumulado.