Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-08-07 07:40:33   Autor: Netjet

¿Para que sirven los separadores de hidrocarburos?

¿Para que sirven los separadores de hidrocarburos?

¿Qué son los separadores de hidrocarburos?

Las aguas residuales resultantes de las diferentes actividades de domicilios, fábricas, talleres, actividades ganaderas, aparecen sucias y contaminadas. Llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas y en ocasiones sustancias muy tóxicas.
Antes de que el agua vuelva a la naturaleza, las aguas residuales deben ser depuradas. Deben recibir el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles. Aquí es donde aparecen los separadores de hidrocarburos, unos depósitos destinados a retener los hidrocarburos en suspensión contenidos en las aguas residuales y de escorrentías.

Los separadores de hidrocarburos son grandes piezas cilíndricas de poliéster que tienen como función la separación de los restos de aceites y grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes que están presentes en las aguas residuales o de vertido. La instalación de un separador de fangos es especialmente recomendable para garajes, talleres, lavaderos de vehículos, estaciones de servicio, distribuidoras de productos petrolíferos, industrias, maquinaria hidráulica, etc., y cualquier aérea susceptible de contaminación por derrame accidental, incluso escapes de escasa cuantía, de hidrocarburos y aceites.

Existen diversos tipos de separadores de hidrocarburos. Hay de diferentes capacidades, desde los 300 litros hasta cualquier capacidad, verticales u horizontales.

En el mercado hay dos principales categorías de separadores de hidrocarburos:

  1. Modelo normal, para rechazos a la red de alcantarillado. Para tratamientos no muy exigentes.
  2. Modelo con filtro coalescente, para rechazos en aguas superficiales. La capacidad del separador de hidrocarburos es función del caudal máximo de las aguas a tratar, tanto en aguas residuales como en escorrentías.

Por otro lado, según el rendimiento de separación de los mismo, se pueden dividir en dos clases diferentes:

  1. Clase I: garantizan una concentración de hidrocarburos a la salida de 5 mg/L.
  2. Clase II: garantizan una concentración de hidrocarburos a la salida de 100 mg/L.

Diferencias entres los separadores de grasas y los separadores de hidrocarburos

Los separadores de grasas se utilizan para la separación de grasas y aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales, utilizando la gravedad y que no es aplicable para la separación de líquidos ligeros, tales como la gasolina, fueloil y gasoil de calefacción. Estos separadores se instalan, habitualmente, para el tratamiento de las aguas procedentes de: cocinas de hoteles, comedores, restaurantes, cocinas colectivas.
Por otro lado, los separadores de hidrocarburos se usan para la separación de líquidos ligeros (con una densidad inferior o igual a 0,95 g/cm3), cuando estos líquidos se separan de las aguas residuales por medio de la gravedad y/o coalescencia.
Los separadores de hidrocarburos se instalan, habitualmente, para el tratamiento de aguas procedentes de lavado de vehículos, suelos de estaciones de servicio de combustibles y para tratar las aguas de lluvia contaminadas con aceite (escorrentía). Del mismo se emplean en aparcamientos de vehículos, carreteras, zonas de talleres en las fábricas, aguas de refrigeración de maquinaria, piezas de tanques y cisternas, limpieza de barcos etc.

¿Cómo funcionan los separadores de hidrocarburos?

El separador de hidrocarburos funciona por gravedad, aprovecha que los hidrocarburos y aceites son insolubles en agua y tienen densidades diferentes, quedando separados por flotación. Las aguas residuales cargadas de hidrocarburos, lubricantes y aceites, mezcladas con lodos, entran en el separador a través de un codo, limitando así las turbulencias.
Ya que los hidrocarburos tienen una densidad inferior al agua, se retienen y se acumulan en superficie. Luego, en el separador, los efluentes transitan por un compartimento sinfónico, comprimiéndose en su parte superior y constituida por una columna en cuyo interior se desliza un obturador/flotador tarado a una densidad de 0´85. Este obturador debe tapar la parte baja del sifón cuando se alcanza la capacidad de retención de hidrocarburos en el separador.

De esta forma, el proceso continúa con la recogida del agua situada en la parte inferior mediante un proceso de coalescencia. Definimos la coalescencia como el proceso químico por el cual entran en contacto dos fases dominantes prácticamente idénticas en composición para crear un dominio de la fase con mayor dominio.

Tras este proceso, las gotas de hidrocarburos se unen para formar una gota de mayor tamaño, aumentando así la facilidad de la separación de los mismos.

Al final de este proceso, tiene lugar una obturación y desbordamiento del separador, por lo que los hidrocarburos deben ser extraídos periódicamente y el nivel del agua restablecido.
Para saber cuál es el tamaño aconsejable para un separador de hidrocarburos a instalar, por ejemplo, en un surtido hay que tener en cuenta dos aspectos:
  • El volumen de agua máximo que puede llegar al separador l/s, principalmente asociada a la pluviosidad y escurrimiento del agua, para saber el caudal de entrada necesario para éstos.
  • Las características del producto a recuperar ya sean aceites mezclados o combustibles líquidos de los vehículos, gasóleo o gasolina.

Mantenimiento de los separadores de hidrocarburos

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias.

En términos generales las pautas de mantenimiento incluyen las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos.
  2. Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua.
  3. Extracción de los sólidos acumulados como los hidrocarburos cada cierto tiempo.
  4. Limpieza periódica y control de las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones.

Los separadores de hidrocarburos necesitan un mantenimiento anual para tenerlos en buenas condiciones durante muchos años. A continuación, detallaremos una serie de recomendaciones orientativas para llevar a cabo este mantenimiento:

  • Se deben vaciar las arenas acumuladas una vez al año, para que el separador no se obstruya.
  • Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm.
  • Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.
NETJET somos una empresa experta en las tareas de limpieza industrial y mantenimiento de los separadores de hidrocarburos, y en la gestión de los residuos que generan. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-08-03 07:46:48   Autor: Netjet

¿Cómo gestionar el arreglo de tuberías en una comunidad de vecinos?

¿Cómo gestionar el arreglo de tuberías en una comunidad de vecinos?

Una de las tareas de mantenimiento más importantes de una vivienda individual o bien un conjunto de viviendas en un bloque de pisos, consiste en controlar el buen estado de todos los elementos que forman parte de su red de saneamiento. Es decir, de los conductos de desagüe, los bajantes, arquetas y colectores que los unen con la red municipal. Dependiendo de la antigüedad de la construcción del edificio donde vivas, puede ser que tenga dos redes de saneamiento paralelas para la eliminación de aguas fecales y pluviales o que ambas se integren en una misma red. En esta ocasión, te explicaremos cómo gestionar el arreglo de tuberías en una comunidad de vecinos.

¿En qué consisten las tareas de mantenimiento de las redes de saneamiento?

Las tareas básicas de mantenimiento de las redes de saneamiento consisten, esencialmente, en mantenerlas perfectamente limpias para evitar problemas de tuberías y filtraciones de agua en cualquier punto del edificio. Para conseguir esto, es imprescindible revisar periódicamente ciertos puntos concretos de la red. En el caso del mantenimiento de las redes de saneamiento de una comunidad de propietarios las tareas más frecuentes son las siguientes:
  1. Revisión de los sifones y válvulas.
  2. Revisión y limpieza de las bocas de los canalones.
  3. Revisión y limpieza de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares.
  4. Revisión y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
  5. Inspección periódica de conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.

¿Que hacer en casos de averías?

Si tu edificio ya tiene algunos años y va a acometer una reforma integral del baño o de alguna zona donde se ubique una bajante, debe avisar con antelación a la comunidad de propietarios para que ese tramo sea sustituido por la comunidad.
Lo primero que debe tener en cuenta antes de acometer cualquier obra de reparación y/o sustitución en cualquier tramo de una bajante es que son un elemento común del edificio y no un elemento privativo de nuestra vivienda aunque pasen por ella. Por lo tanto, a la hora de hacer cualquier actuación de reparación o reformas que pudieran afectar a las bajantes de un edificio, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Que la comunidad de propietarios es su legítimo propietario. Por lo tanto, como elemento común, las averías o desperfectos que se produzcan en las bajantes generales del edificio han de ser reparadas por la comunidad de propietarios, que además será responsable de los daños que se causen a los propietarios de pisos o locales.
  • Debes ponerte en contacto con un profesional que conozca la normativa actual relativa a los elementos comunes de las comunidades de propietarios.
  • Los cálculos de la instalación, porque podría afectar al funcionamiento de la bajante.
  • La disposición de los diferentes enganches, incluso los de otras viviendas, porque, aún sin quererlo, la instalación podría afectar a su funcionamiento provocando que los restos que la bajante ha alejado de nuestra vivienda volvieran de nuevo a tu inodoro.
 Establecer contratos de mantenimiento con empresas especializadas en el mantenimiento de redes de saneamiento, te ayudará a cuidar tu hogar, comercio o empresa, y prevenir incómodas averías. Por esta razón, es importante que te asegures de la realización periódica de una revisión de redes de saneamiento de tu comunidad de propietarios e, igualmente, de la específica de tu hogar.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de mantenimiento y reparación de tus bajantes y redes de saneamiento no dudes en contactarnos. Esperamos que este artículo sobre cómo gestionar el arreglo de tuberías es una comunidad de vecinos te haya servido de ayuda.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-07-22 07:36:02   Autor: Netjet

¿Cómo funciona un filtro biológico aguas residuales?

¿Cómo funciona un filtro biológico aguas residuales?

¿Para que sirven los filtros biológicos?

Las fosas sépticas son depósitos diseñados para realizar un tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales. Por este motivo, se emplean los filtros biológicos para optimizar el proceso global de tratamiento biológico de las aguas residuales.
Los filtros biológicos, básicamente, son unos depósitos que vienen equipados con relleno filtrante, tipo biofill, donde crece un capa de microorganismos para formar una llamada biopelícula que sirve para degradar y eliminar una parte muy importante de carga contaminante que pueda tener unas aguas residuales.
Para el tratamiento de aguas en una depuradora de agua compacta biológica es un aparato que integra un sistema decantador formado por una fosa + filtro biológico. El objetivo de este sistema es depurar principalmente las aguas residuales que llegan a nuestro hogar. Por lo tanto, este conjunto para aguas residuales se compone de una sedimentación primaria con digestión anaerobia de fangos, seguido de un tratamiento mediante un filtro biológico.
El rendimiento de depuración de este conjunto logra un rendimiento de 80% – 90% de la carga contaminante de las aguas residuales, mientras que la fosa sólo llega al 35%. Por lo tanto, es ideal para tratar las aguas en instalaciones en las que no precise gran calidad de vertido.
Este sistema permite el tratamiento biológico de las aguas residuales asimilables a domésticas  proporcionando un buen rendimiento en calidad de aguas a la salida del equipo. El tratamiento cumple la normativa de vertido actual española, correspondiente a la Ley de Aguas RD 606/2003.

¿Cómo funcionan los filtros biológicos?

Tal y como describimos anteriormente, las fosas sépticas sirven como tratamiento previo a los filtros biológicos. En las fosas sépticas se realiza una decantación y digestión de los efluentes mediante un tratamiento anaeróbico produciendo la licuación parcial de los lodos que se depositan en el decantador.
En la siguiente fase, los filtros biológicos, a partir de los microorganismos presentes en el agua y gracias a la aportación de oxígeno, mediante tiro natural, se lleva a cabo la oxidación de la materia orgánica. La utilización de un relleno plástico de alto rendimiento proporciona una mayor efectividad al proceso y evita los problemas de mantenimiento debidos a la utilización de relleno mineral.
El agua entra al filtro percolador y, mediante el sistema distribuidor compuesto por tubos de PVC, se consigue una repartición homogénea del efluente en la superficie plástica filtrante de alto rendimiento.
El agua residual entra en el interior del lecho filtrante, la cual sirve de soporte a los microorganismos aerobios que se adhieren a ella y van degradando la materia orgánica disuelta en suspensión coloidal que el agua contiene. Este tratamiento de aguas residuales permite la calidad mínima exigida para el vertido.
El filtro biológico está equipado con un sistema de aireación que favorece la correcta y suave aireación de la biomasa, permitiendo la oxidación de la materia orgánica. El aire entra al filtro por la parte superior, a través de un conducto de ventilación de PVC.
En Net Jet, disponemos de un amplio servicio de mantenimiento y vaciado de fosas sépticas, así como el vaciado de lodos de sistemas de depuración de aguas residuales. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram