CATEGORÍAS
4 trucos para desatascar un WC
Desatascar un wáter no suele ser una tarea muy agradable. Todos hemos vivido la situación. Suando vas al baño y llega el momento de tirar de la cadena, pero el agua, en lugar de irse por las tuberías, comienza a subir y se queda en el inodoro. Esto quiere decir que está atascado, así que tienes dos opciones: llamar a un profesional o utilizar un desatascador de tuberías y hacerlo tú mismo.
El principal y el motivo más común de este problema es porque las cañerías del wáter son demasiado estrechas (si esto ocurre deberás revisar también el desagüe de tu bañera). Otro motivo es que hacemos un uso inadecuado del inodoro (usar demasiado papel, tiramos plásticos o toallitas no degradables, etc). Generalmente, no tiene mayor importancia que coger una escobilla o una fregona y desatascarlo de forma rápida, pero en algunas ocasiones con esto no basta.
A continuación, vamos a detallar algunos trucos caseros muy eficaces para desatascar el wáter de formas sencillas y económicas.
Recomendaciones para desatascar un wc con atascos leves y moderados
Si el atasco es leve, lo que hay que conseguir es que el objeto siga su recorrido. Para ello, se pueden emplear las siguientes medidas:
Desatascar con un desatascador acordeón
Por lo general, un desatascador correctamente utilizado es todo lo que necesitarás para despejar cualquier obstrucción en su inodoro.
Hay distintos tipos de desastascadores: el de ventosa y el de acordeón.
El de ventosa está diseñado para crear un sello contra una superficie plana (por ejemplo para fregaderos y bañeras mientras. Los de acordeón, están específicamente diseñados para sellar y crear una succión presurizada en la parte inferior de un inodoro.
Detergente y lejia
Otra opción, que es de hecho realmente eficaz, es la de utilizar químicos para que se encarguen de disolver la obstrucción. Para ello, necesitas lejía y detergente.
El detergente disuelve la grasa del fregadero y, también, puede ayudar a suavizar la grasa del atasco. Si no tenemos detergente para vajillas, también podemos probar a usar champú o jabón en barra.No son tan efectivos pero si el atasco no es muy grave podrían funcionar.
El empleo de lejía es aún más efectivo que el anterior si el wáter está muy lleno o si el atasco es más importante. Hay que verter un poco más de medio litro de lejía en la taza del wáter, añadir una taza de jabón en polvo o de vajillas, y esperar 10 minutos para que reaccionen los compuestos químicos. Al acabo de unos 10 minutos tirar la cadena y ya está.
Recomendaciones para desatascar un wc con atasco grave
Desatascar con un alambre o percha
Este método es quizás el menos usado y también el menos conocido pero con él podemos incluso desatascar tapones medianamente grandes. Consiste en coger el «garfio» de la percha o hacer la misma forma con un alambre resistente y fuerte, e introducirlo por el agujero del inodoro hasta encontrar el atasco. Una vez localizado el tapón hay que intentar sacar o romper partes del atasco.
Desatascar un wc con SOSA CAUSTICA:
Si el taponamiento es grave, tendrás que recurrir a remedios caseros más potentes, como la sosa cáustica. No obstante, debes saber que es un producto bastante peligroso y hay que manipularlo con cuidado, pues podría ocasionarte quemaduras.
En muchos casos los atascos requieren un servicio profesional ya que no bastan con los remedios descritos. Para dichos casos, no dudes en contactar con nosotros.
5 pasos claves a realizar si se produce la rotura de una bajante
¿Qué importancia tienen las bajantes?
Las bajantes son tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales del edificio de una comunidad de vecinos. Son una piezas claves para garantizar la higiene de las viviendas, y se encargan de recoger y evacuar las aguas residuales y pluviales.
Una avería en las bajantes puede desembocar en desagradables olores y filtraciones de agua en tu vivienda. Y, cuando se encuentran en esa situación, la mayoría de gente no sabe qué hacer.
Además de los temas económicos implicados, una avería de bajante puede conllevar muchas consecuencias que suelen afectar a la convivencia de los vecinos como el corte del suministro de agua, las humedades e incluso daños a elementos comunes de alguna vivienda.
Pasos claves a tener en cuenta
Antes de entrar en los detalles, si pretendes reparar bajantes tú mismo, debes saber que el costo económico podría llegar a ser bastante elevado. Además, al implicar obras en la vivienda, si vives en un edificio comunitario esto podría traerte problemas con los vecinos, tanto para conseguir el permiso de obras como por los ruidos implicados.
Si no tienes los conocimientos adecuados, podrías correr el riesgo de acabar causando más inconvenientes de los que estarías solucionando al intentar reparar bajantes.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de acometer cualquier obra de reparación y/o sustitución en cualquier tramo de una bajante es que las bajantes son un elemento común del edificio y no un elemento privativo de nuestra vivienda, aunque pasen por ella.
Luego, habría que averiguar si la comunidad de propietarios es el legítimo propietario. Por lo tanto, como elemento común, las averías o desperfectos que se produzcan en las bajantes generales del edificio han de ser reparadas por la comunidad de propietarios que, además, será responsable de los daños que se causen a los propietarios de pisos o locales.
Si la bajante forma parte del sistema comunitario
En el caso de que la rotura de bajante forme parte de un sistema comunitario, a continuación detallaremos algunos de los pasos que debes realizar:
- Comunicar la incidencia de la avería al administrador de fincas y/o al presidente de la comunidad para que se lo comunique al seguro de la comunidad. El seguro comunitario cuenta con una póliza de responsabilidad civil que cubrirá cualquier tipo de daños que puedan producirse en elementos privativos.
- Informar al administrador de fincas y/o al presidente de la comunidad acerca de si la comunidad tiene contratado un contrato de mantenimiento de la instalación de agua con una empresa especializada. Esto es importante porque en caso afirmativo, se harán cargo de los costes derivados de la reparación o sustitución de la bajante.
- Ponerse en manos de profesionales que conozcan los diferentes métodos que existen para la reparación de las bajantes, ya que antes de iniciar la reparación realizarán un estudio previo para localizar las patologías y valorar los trabajos de reparación.
- Valorar la contratación de un mantenimiento preventivo. En todo caso, como las roturas o averías en las bajantes son uno de los problemas recurrentes en las comunidades de vecinos, un mantenimiento preventivo serviría para optimizar el funcionamiento de las tuberías de la comunidad y garantizar su reparación urgente en caso de incidencia.
Si quieres más información sobre nuestros servicios de inspección, mantenimiento y rehabilitación de bajantes no dudes en contactarnos.
Principales ventajas e inconvenientes de un pozo negro
¿Por qué es necesario tratar el agua residual?
¿Cuál es la función básica de un pozo negro?
Principales ventajas e inconvenientes de los pozos negros
-
El método de recepción de aguas es menos higiénico que la fosa séptica.Puesto que se trata de una excavación en el terreno con forma de pozo.
-
Las paredes del pozo son permeables. Esto quiere decir que todo líquido que llega al pozo se permea a la tierra y la contamina.En términos de medio ambiente, un pozo negro puede tener desventajas como el posible desbordamiento en el drenaje que puede hacer que se filtre hacia fuentes de agua. Esto es por que el agua residual de la vivienda con detergentes, orines y grasas cae al pozo ciego y, directamente, es absorbido por la tierra de alrededor, pudiendo generar problemas de contaminación.
-
El tratamiento que realiza un pozo negro de las aguas residuales es casi nulo. Todo es absorbido por la tierra.