Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-06-26 09:18:35   Autor: Netjet

¿Cómo se pueden separar las grasas de las aguas residuales?

¿Cómo se pueden separar las grasas de las aguas residuales?

¿Por qué hay que separar las grasas de las aguas residuales?

Todas las aguas residuales urbanas tienen, en mayor o en menor medida, una presencia de grasas y aceites. Sus concentraciones medias se sitúan entre los 40 y los 80mg/l, pudiendo superar en ocasiones los 100mg/l. Por lo tanto, se puede estimar que en una depuradora con un caudal de 12.000m³/día aproximadamente 25 a 50 kg de aceites y grasas a la hora están entrando. Además a estas cifras hay que agregar los vertidos puntuales que puedan provenir de actividades industriales en todas las aguas residuales urbanas.
Estas concentraciones elevadas de grasas pueden llegar a producir incrustaciones en las canalizaciones que conducen las aguas residuales hasta las depuradoras. Las grasas también tienden a consolidarse como un sólido hidrófobo que tiene tendencia a incrustarse y producir atascos, los aceites y grasas tienen otras propiedades que repercuten directamente en el proceso depurativo. Además, las grasas pueden perjudicar los procesos biológicos de las depuradoras y pueden afectar negativamente el resto de los procesos de las depuradoras, pudiendo llegar a colmatar filtros de arenas e incluso finalmente vertidas al medio si las depuradoras en cuestión no se disponen de tratamientos terciarios.

Tecnologías para la separación de aceites y grasas

El proceso de separación consiste en la eliminación del agua residual de las grasas y aceites contaminantes que cumplan las siguientes condiciones:
  • Estén en fase líquida.
  • Se encuentren en estado libre (no eliminándose, en consecuencia, aquellos aceites y grasas que se encuentren disueltos o emulsionados).
  • Tengan una densidad menor que la del agua.
  • El tamaño de la gota sea superior a un valor predeterminado en el diseño. Generalmente el punto de corte se fija en 0,15 mm.
A continuación, detallaremos las principales tecnologías para la separación de grasas y aceites de las aguas residuales.
  • Sistema de flotación por aire cavitado (CAF)
Este sistema se basa en la inyección de microburbujas directamente al caudal del agua residual sin previa aportación de aire y proporciona, mediante su impulsor de diseño especial, un elevado volumen de burbujas de diferentes tamaños. El gran volumen de aire modificada las condiciones físicas de la masa de agua, facilitando que las burbujas arrastren eficientemente partículas de grasas de pequeño y gran tamaño.
  • Sistema de flotación por aire disuelto (DAF)
Un sistema de flotación por aire disuelto DAF es un sistema que se encarga de separar las partículas en suspensión mediante microburbujas de aire, en una solución sobresaturada. Los sólidos se adhieren a las microburbujas en su recorrido ascendente flotando hacia el sistema de separación superior.
  • Separador (decantador) de grasas
En este sistema por decantación las grasas, la arena y el fango son separadas del agua, enviándolas hacia el fondo del tanque. La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen y hacen subir las grasas hacia la superficie. Posteriormente, el agua residual libre de sólidos y grasas sale por la tubería de salida.

Si necesitas información sobre nuestros servicios de instalación, mantenimiento y vaciado de separadores de grasas o vaciado de lodos de depuradoras, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-06-05 09:39:09   Autor: Netjet

¿En qué consiste el sistema sprayform?

¿En qué consiste el sistema sprayform?

Uno de los problemas más preocupantes para el propietario de una casa o negocio puede ser enfrentarse a una fuga de agua. Estos problemas suelen ocurrir en la tubería o drenaje del desagüe, o bien cerca de las aguas subterráneas.
Desafortunadamente, no siempre puedes saber qué tipo de fuga tienes, ni tampoco sabes en qué condición se encuentran las tuberías  afectadas.
En muchas ocasiones las tuberías de desagüe se encuentran enterradas en suelos o empotradas en paredes. Por lo tanto, cualquier intervención para su reparación llevaba implícito hasta el momento, tener que romper los suelos o paredes para poder acceder a la tubería realizando las tradicionales zanjas.
Estas circunstancias significaban que dicha reparación llevaría implícita una pérdida económica por paralización del negocio o localización en cuestión.

Algunos métodos de reparación sin obra

Los métodos de reparación sin obra empezaron a desarrollarse en la década de los 80 y actualmente se utilizan en más de 22 países de los cinco continentes. En la mayoría de los casos la tecnología SIN ZANJA permite reducir  el coste económico y medioambiental de las reparaciones.
A continuación detallamos algunos de los métodos de reparación de tuberías sin zanja empleados actualmente por nuestro equipo de profesionales.
  • Part-Lining. Consiste en introducir una manguera neumática envuelta con fibra de vidrio dentro de la tubería que, una vez dentro, se hincha a presión. A continuación, se deshincha la manguera y la fibra queda colocada en el interior del tubo.
  • Manga continua que consiste en ejecutar un encamisado interior de poliéster impregnado con resina dentro de la tubería a reparar. Dicha tubería actúa como encofrado perdido, obteniendo una tubería interior totalmente nueva, continua y estanca.
  • Sprayform: el cual nos permite reparar tuberías mediante la proyección interior de un polímetro especial.

¿En qué consiste una rehabilitación de tuberías con el sistema sprayform?

El Sistema SprayForm consiste en revestir el interior de la tubería mediante la proyección de un polímero plástico en varias capas milimétricas, hasta conseguir el espesor deseado. Este revestimiento conforma una capa interior totalmente nueva, lisa y sin poros que evita la adherencia de detergentes, sólidos, etc. evitando así el riesgo de sufrir un atasco.
Gracias a estas propiedades el sistema SprayForm es ideal para la rehabilitación de bajantes y acometidas de edificios de gran altura, casas particulares, edificios históricos, hospitales, hoteles, centros educativos, edificios industriales, entre otras aplicaciones.

Fase preparatoria

  • Se protege la zona de trabajo y se precintan los puntos susceptibles de vertidos de agua hacia la tubería a rehabilitar, ya que el agua es completamente incompatible con la fase de proyección. Una vez hecho esto se procede al desmontaje de sanitarios o lavabos para conseguir acceso a la tubería que vamos a rehabilitar.
  • Realizar inspección con cámara CCTV para detectar con exactitud las patologías de la tubería que hay que rehabilitar.
  • Asegurar que la tubería se encuentre totalmente limpia, libre de adherencias y totalmente seca, por lo que previamente hay que efectuar una limpieza, fresado en caso de tener que eliminar alguna adherencia, y por último proceder al secado de la tubería con secadores industriales para eliminar cualquier resto de agua.

Fase proyección

  • Una vez terminada la fase de preparación, procedemos a la proyección del polímero plástico realizando capas circulares hasta conseguir un espesor final de unos 3-4mm. Todo el proceso está acompañado de una microcámara que nos permite visualizar en directo lo que ocurre en el interior de la tubería y controlando el proceso de principio o fin.

Fase comprobación

  • Finalmente se realiza una nueva limpieza e inspección con cámara para comprobar que la rehabilitación se ha realizado correctamente.

¿En qué tipos de tuberías se puede aplicar Spray Form?

La aplicación de Sprayform, está principalmente estudiada para tuberías verticales, inclinadas y horizontales formadas por giros y codos. Para tuberías de fibrocemento (Uralita),  PVC,  hormigón,  acero, cerámica  y hierro, en diámetros desde 50 mm hasta 200 mm.

Cabe destacar una de las aplicaciones más importantes de este sistema, la rehabilitación de tuberías fabricadas con fibrocemento.

El fibrocemento, también conocido como asbestocemento, es un material constituido por un aglomerante hidráulico inorgánico reforzado con fibras minerales de la familia del amianto.

Debido al uso de la tubería, el fibrocemento va perdiendo sus propiedades originales de compactación, pudiendo desprender potencialmente fibras de amianto al medio, lo cual genera un riesgo debido a que las fibras de amianto son potencialmente cancerígenas.

Además, durante los procesos de sustitución y corte de esta tuberías, se desprenden, inevitablemente, fibras de amianto al medio ambiente, que son potencialmente respirables por las personas y los trabajadores. Por este motivo los trabajos de sustitución de tuberías de fibrocementos tienen que ser realizados por empresas homologadas, hecho que aumenta considerablemente el coste económico.

Aplicación de Spray form para rehabiitar bajantes

Las bajantes de los edificios sufren un fuerte deterioro causado tanto por el paso del tiempo como por el mal uso que hacemos de las instalaciones. Ese deterioro ocasiona pérdida de capacidad y funcionalidad, provocando atascos y malos olores.

Su reparación o sustitución con el sistema tradicional suele ser demasiado molesta para los vecinos o trabajadores del edificio en cuestión, ya que es necesario romper paredes o pavimento. Por eso, la rehabilitación de bajantes sin obra es la opción más rápida y cómoda para reparar este sistema de tuberías sin ocasionar apenas molestias.

La rapidez y comodidad de este sistema lo convierten en el método ideal para la rehabilitación de bajantes en Comunidades de Propietarios, edificios de empresas, viviendas unifamiliares, etc.

En NET JET contamos con un amplio  servicio de rehabilitación de bajantes y todo tipo de tuberías de saneamiento mendiante el sistema sprayform y las otras tecnologías más novedosas de rehablitación sin zanja. Si tienes interés en saber más de estos servicios, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-05-29 07:13:11   Autor: Netjet

¿Qué son los packers y para qué sirven?

¿Qué son los packers y para qué sirven?

¿Cuáles son las características de los packers?

El mantenimiento de la redes de tuberías y saneamiento es básico para el funcionamiento de cualquier construcción, por eso, conviene estar preparado ante cualquier situación. Las tuberías suelen deteriorarse, causando que su reparación sea algo costosa y que adicionalmente requiera paralizar el sistema de drenajes cercano a la avería.

Actualmente, la tecnología e innovación hace posible la reparación de tuberías sin la realización de obras exteriores, facilitando y agilizando al máximo los trabajos necesarios.

A continuación detallaremos algunos de los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja:

  • Packers: Una vez localizado el punto correcto en el que se encuentra la avería en la tubería en cuestión, se coloca el trozo de fibra de vidrio ya impregnado de resina Epoxi en un dispositivo hinchable adaptado al diámetro del tubo (packer).y allí se infla hasta que llene el tubo a reparar, y de este modo haga posible que el material empleado para el saneamiento se pegue a la superficie dañada.
  • Manga CIPP: Se extrae la tubería a renovar mediante una manga de poliéster o de fibra de vidrio, que se haya impregnado previamente de determinadas resinas con diversas propiedades mecánicas, como por ejemplo la resina epóxica.
  • UVA. Es la forma de curado de tuberías sin zanja que emplea para su cometido rayos ultravioleta. Se destina a pequeños diámetros y longitudes más bien escuetas. Se trata de una forma de trabajo notoriamente breve y rápida.
  • Vapor de agua. Es una modalidad de trabajo que emplea agua sobrecalentada, y está indicada sobre todo para tuberías con problemas de infiltraciones. Es el sistema más antiguo de reparación de tuberías sin obra.

Hoy en día, la rehabilitación de tuberías con packers es el sistema más sencillo para rehabilitar una tubería que presenta daños puntuales. Además de la ventaja de evitar las molestias propias de las zanjas, el material utilizado es de mayor durabilidad y resistencia que cualquier otro del mercado.

¿Cuáles son las principales ventajas de los packers?

Por lo tanto, las principales ventajas del arreglo parcial de tuberías sin obra, son la rapidez en la ejecución y la durabilidad del material utilizado.

  • Rapidez: la reparación de tuberías con packers se realiza en tan solo unas horas y la tubería se pone en servicio nada más terminar la reparación.
  • Calidad: el material utilizado es fibra de vidrio impregnada con resina de silicatos. Su durabilidad es muy superior a cualquiera de los que se encuentran en el mercado actual.
  • Ahorros de tiempo y dinero: Se conocen con exactitud los tiempos y el coste de reparación de la tubería. Además, solo se necesita un 10% del tiempo empleado en el sistema tradicional y el coste se reduce a un 60% del tradicional.
  • Ventajas técnicas: El material epoxy tiene alta resistencia a la corrosión y abrasión, Elasticidad frente a impactos y presiones de la tubería,  Mejora de la fluidez hidráulica. y elimina las juntas y desajustes en la tubería.

¿Para qué sirve el sistema packer?

El sistema de packers es una técnica sin obra mediante la cual se reparan grietas y defectos estructurales en las juntas de tramos de canalizaciones con una mínima repercusión en la zona superficial donde se ubica la incidencia. Se trata de un dispositivo hinchable que aplica una presión constante a una pieza de fibra de vidrio impregnado con una resina epoxi.

El funcionamiento del sistema packer

La rehabilitación de tuberías con packers consiste en la introducción de los mismos en el interior de la tubería. Una vez situado el packer a la altura de la avería, se infla con aire a presión para que la camisa de fibra de vidrio impregnada con resina quede adherida a la tubería.

Tras aproximadamente 90 minutos, la resina queda fraguada y el packer se desinfla y se retira, para iniciar de nuevo el proceso en caso de que existiese otra incidencia.

Introduciendo el conjunto en la tubería a reparar a través de cualquier abertura propia de la instalación (registro, arqueta, desagüe, etc.) en el punto exacto de la incidencia, se ejerce una presión constante hasta que el conjunto de la fibra de vidrio más la resina se endurece conformándose un nuevo manguito estanco y muy resistente.

El sistema de packers tiene las siguientes aplicaciones en la reparación de tuberías:

  • Prevención contra la penetración de raíces en las tuberías
  • Reparación de las paredes interiores de las tuberías
  • Fijación y estanqueidad de juntas
  • Obturación de acometidas inservibles
  • Reparación de fisuras longitudinales y circulares
  • Reparación de acometidas

¿Cuáles son los diferentes tipos de packers?

El sistema de packers es empleado en todo tipo de colectores (PVC, Gres, Cemento…) de 150 a 600 mm de diámetro. Por este motivo, se emplean los siguientes tipos diferentes:

  • Packers laterales: son los más utilizados en desagües o tuberías de uso doméstico, ofrecen un óptimo desempeño en tuberías de poco diámetro.
  • Packers flexibles: son ideales para la reparación de tramos cortos o parciales de tubería.Estos packers disponen de Bypass y ruedas en ambos extremos para facilitar su colocación.
  • T-packers: esta versión es una de las más innovadoras, diseñada para rehabilitar tramos de tuberías tipo T y, especialmente, funcional al cubrir áreas de esquinas y bordes donde los otros packers no llegan. Este modelo se usa cada vez más para reparar todos los acoples diagonales tipo T de las tuberías, tapando y sellando todas las filtraciones que se habían detectado con la exploración preliminar por CCTV, de los sistemas de desagües.

Para realizar adecuadamente una reparación con packers es necesario contar con un equipamiento de última generación y un equipo de profesionales con experiencia en sistemas reparación de tuberías y redes de saneamiento sin zanja. Sin la tecnología necesaria no es posible realizarlo.

En NETJET contamos con todos los equipos necesarios para reparar redes de alcantarillado y todo tipo de tuberías de saneamiento. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram