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¿Cómo gestionar el arreglo de tuberías en una comunidad de vecinos?
¿En qué consisten las tareas de mantenimiento de las redes de saneamiento?
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Revisión de los sifones y válvulas.
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Revisión y limpieza de las bocas de los canalones.
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Revisión y limpieza de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares.
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Revisión y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
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Inspección periódica de conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
¿Que hacer en casos de averías?
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Que la comunidad de propietarios es su legítimo propietario. Por lo tanto, como elemento común, las averías o desperfectos que se produzcan en las bajantes generales del edificio han de ser reparadas por la comunidad de propietarios, que además será responsable de los daños que se causen a los propietarios de pisos o locales.
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Debes ponerte en contacto con un profesional que conozca la normativa actual relativa a los elementos comunes de las comunidades de propietarios.
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Los cálculos de la instalación, porque podría afectar al funcionamiento de la bajante.
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La disposición de los diferentes enganches, incluso los de otras viviendas, porque, aún sin quererlo, la instalación podría afectar a su funcionamiento provocando que los restos que la bajante ha alejado de nuestra vivienda volvieran de nuevo a tu inodoro.
¿Cómo funciona un filtro biológico aguas residuales?
¿Para que sirven los filtros biológicos?
¿Cómo funcionan los filtros biológicos?
¿En qué consiste el mantenimiento de un separador de hidrocarburos?
¿Qué son los separadores de hidrocarburos y para que sirven?
¿Cómo funciona un separador de hidrocarburos?
- Clase 1: Pensados para vertidos de menos de 5 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos. También incluyen un filtro coalescente, un sistema diseñado y conformado para aglutinar las partículas pequeñas de hidrocarburos en otras mayores con la intención de aumentar el tamaño (volumen) y la capacidad de flotación.
- Clase 2: Pensados para vertidos de menos de 100 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos. No tienen filtro coalescente. Tienen un diseño idéntico al de un separador de grasas animales y vegetales (normativa UNE EN 1825), es decir, estaría formado por una cámara (con o sin decantador de lodos integrado), y unas tuberías de entrada y salida sifónicas (no llevaría obturador)
Componentes principales de los separadores de hidrocarburos
Antes de entrar en detalle sobre las tareas de mantenimiento, es importante conocer los principales componentes de los separadores de hidrocarburos que hay que revisar y mantener en condiciones óptimas:
- Entrada de agua contaminada.
- Decantador de lodos.
- Acceso para la extracción de lodos.
- Sistema de coalescencia.
- Acumulación de hidrocarburos.
- Sistema de cierre automático.
- Acceso para la extracción de hidrocarburos.
- Salida de agua ya tratada y agua excelente del by-pass.
- Un aspecto muy importante a considerar es la accesibilidad de las piezas y componentes que de forma regular han de someterse a algún tipo de limpieza y mantenimiento.
La normativa EN 858-2 indica que dichas piezas deben ser accesibles en todo momento y se revisarán al menos cada seis meses.
Por otro lado, las operaciones de mantenimiento que consisten principalmente en la realización de visitas de control, se recomienda realizar cada trimestre y/o inmediatamente después de un evento excepcional de lluvias o cada vez que suceda un derrame accidental.
La importancia del dimensionado del equipo
La frecuencia del mantenimiento y limpieza de los separadores hidrocarburos condiciona directamente la capacidad de depuración del aparato, así como el atasco de las canalizaciones. Las condiciones de garantía se aplicarán sólo si se presentan los reportes de limpieza ejecutados por una empresa especializada.
Si el aparato es utilizado al máximo de su capacidad, será limpiado, al menos, cada 2 meses por una empresa especializada. La frecuencia de limpieza condiciona directamente la capacidad de depuración del aparato, así como el atasco de las canalizaciones.
Es por estos motivos que es tan importante el dimensionado correcto del equipo.
El dimensionado óptimo de los separadores de hidrocarburos debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Si sabemos el volumen de agua máximo que puede manejar el separador en litros/segundos, podremos conocer a su vez el caudal para el equipo.
- ¿Cuánta carga contaminante hay que tratar?
- Densidad de los hidrocarburos.
- Superficie cubierta o descubierta que hay que gestionar.
- Las características propias del producto que se va a recuperar, ya sean combustibles líquidos de vehículos o maquinaria, gasoil, gasolina o mezclas de aceites.
- Lugar de instalación.
Claves del mantenimiento de los separadores de hidrocarburos
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Comprobación del nivel de sólidos en el separador de hidrocarburos.
- Estas taras se realizan en el decantador de lodos y consiste en el primer compartimento de decantación del aparato (aguas arriba del filtro coalescente) y concentra principalmente, los lodos y gruesos.
- Su capacidad máxima recomendada corresponde a un 2/3 de su volumen útil.
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Vaciar las arenas acumuladas y otros sólidos cada cierto tiempo para que el separador no se obstruya: Es aconsejable retirar la capa de hidrocarburo cada 2-3 meses, y los sólidos sedimentados, una vez al año, en lugares donde haya una gran cantidad de arenas, como puede ser el caso de los túneles de lavado de vehículos, es imprescindible la colocación de un separador de arenas para el óptimo funcionamiento.
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Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua.
- El compartimento separador de hidrocarburos Constituye el segundo compartimento de decantación del aparato Está equipado de un filtro coalescente y de un obturador automático. Atrapa principalmente, los líquidos ligeros – de densidad estándar 0,85. La frecuencia de lavado está en función de la carga contaminante enviada al aparato.
- Limpieza del filtro coalescente:
- El filtro coalescente Debe ser igualmente limpiado, reemplazar si éste está totalmente colmatado. Este puede ser el caso si el efluente está muy cargado en materia en suspensión.
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Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm: Hay que realizar un control de las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones.
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Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.
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Estanqueidad del sistema.
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Estado estructural.
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Recubrimientos internos, si los hay (por ejemplo, en aceros)
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Estado de las partes integradas en el sistema.
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Estado de los dispositivos e instalaciones eléctricas (sondas, alarmas)
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Verificación del dispositivo de cierre automático (flotabilidad del obturador)