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¿Qué pasa con los residuos de los separadores de hidrocarburos?
¿Para qué sirven los separadores de hidrocarburos?
Las aguas residuales residuales procedentes de fábricas, actividades ganaderas, gasolineras suelen llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas y en ocasiones sustancias muy tóxicas.
Por lo tanto, antes de que dichas aguas se devuelvan al medioambiente, deben ser depuradas para poder recuperar de la mejor manera posible sus condiciones iniciales. Aquí es donde aparecen los separadores de hidrocarburos.
- Modelo normal, para rechazos a la red de alcantarillado. Para tratamientos no muy exigentes.
- Modelo con filtro coalescente, para rechazos en aguas superficiales. La capacidad del separador de hidrocarburos es función del caudal máximo de las aguas a tratar, tanto en aguas residuales como en escorrentías.
¿Cómo se realiza la limpieza de separadores de hidrocarburos?
En términos generales, los separadores de hidrocarburos necesitan una programación de mantenimiento periódico para tenerlos en buenas condiciones. Dichas tareas de mantenimiento típicamente incluyen las siguientes:
- Comprobación de la cantidad y volumen de los lodos decantados en el colector de lodos.
- Medición del espesor de hidrocarburos dentro de compartimento del separador de hidrocarburos.
- Comprobación y verificación del buen funcionamiento del dispositivo de cierre automático.
- Comprobación y verificación de la permeabilidad de los dispositivos de coalescencia.
- Vaciado de las arenas acumuladas, para que el separador no se obstruya.
- Vaciado de los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm.
- Verificación del buen funcionamiento de la boya de obturación automática.
Se recomienda vaciar el separador cuando se alcance la mitad del volumen de lodos o el 80% de la capacidad de almacenaje, y los hidrocarburos y lodos se deben retirar según se requiera.
Todos los separadores deben ser inspeccionados regularmente y vaciados semestralmente para realizar un desengrase interior del recipiente y especialmente de la coalescencia. Un buen desengrase solamente se consigue mediante agua caliente a 85-95ºC. Además, no se deben utilizar tensoactivos bajo ningún concepto, ya que éstos amortiguan o eliminan el efecto coalescente.
Dichos residuos de hidrocarburos residuales se encuentran almacenados en separadores o decantadores de residuos hidrocarburos u oleosos, areneros o fosas de lavado de vehículo, tanques de gasóleo o gasolina, etc.
¿Cómo se gestionan lo residuos generados?
- Declaración inicial de los residuos generados al organismo autonómico competente.
- Identificación y almacenamiento adecuado de los residuos peligrosos.
- Retirada de los residuos en plazo no superior a 6 meses, por un gestor autorizado para su tratamiento-eliminación controlada.
- Declaración anual de los residuos peligrosos gestionados.
3 formas para evitar reparar bajantes
¿Qué importancia tienen las bajantes?
Prácticas básicas que ayudan a evitar reparar bajantes
- No usar el inodoro como un vertedero: evitar siempre echar toallitas húmedas, plásticos, bastoncillos, complementos de higiene femenina, envoltorios, etc. al inodoro. Estos componentes causan atascos y eso puede llevar a la rotura de la tubería.
- No tires pintura, grasas, cera ni otros productos que no se disuelvan en el agua: productos como ceras, aceites, pinturas o grasas se adhieren a las paredes de la tubería y provocan un cúmulo que desemboca con el tiempo en el atasco de las bajantes. Debe evitarse el uso excesivo de detergentes, aceites y grasas, pues estas últimas en contacto con el agua fría se solidifican, y si haces una prueba lo comprobarás.
- No utilizar ácidos o productos muy potentes para desatorar las tuberías: debes evitar utilizar sustancias corrosivas para desobstruir tuberías y bajantes. Lo ideal es utilizar productos biodegradables. No debe abusarse de agentes químicos, que en muchas ocasiones pueden ayudar a desatascar pero dañan las tuberías, debilitándolas, y con el tiempo ayudan a que estas sufran roturas.
Cuáles son las características de los separadores de hidrocarburos
¿Qué son los separadores de hidrocarburos?
Conceptos básicos del funcionamiento de un separador de hidrocarburos
Al entrar las aguas al separador de hidrocarburos, se produce la decantación de las materias pesadas, de densidad 1 (o sea, un mayor peso específico que el agua), decantan al fondo del depósito. Al mismo tiempo, los hidrocarburos, debido a su menor densidad, flotarán acumulándose en la parte superior del equipo.
¿Dónde se instalan los separadores de hidrocarburos?
Aplicaciones de los filtros de hidrocarburos para las arquetas de elevación
Entre otras cosas, las arquetas de elevación se utilizan para evacuar las aguas provenientes de las depuradoras de viviendas unifamiliares, concretamente cuando la cota de dicho efluente tratado es más bajo que el nivel del alcantarillado.
Cuando hay problemas de contaminación por hidrocarburos se instalan dichas arquetas donde el agua contaminada es llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite. Con esta separación se consigue unos resultados en hidrocarburos inferiores a los 5mg/l, pudiéndose de esta forma verter el agua directamente a la red de alcantarillado.
¿Qué tipos de separadores hidrocarburos hay?
Los separadores de hidrocarburos pueden clasificarse principalmente según su ubicación y según su clase.
- Separadores de hidrocarburos de Clase I: Estos ofrecen un nivel de tratamiento superior. A su salida vierten agua con un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son los separadores que más tratamiento ofrecen y los más adecuados en la mayoría de casos que ofrecen un nivel de tratamiento superior o inferior.
- Separadores de hidrocarburos de Clase II: Estos ofrecen un nivel de tratamiento inferior. A su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Ya que son los separadores que menos tratamiento ofrecen, son adecuados solo en algunos casos.
- Separadores de hidrocarburos con bypass: Dichos separadores están concebidos para instalarse en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega. Este tipo de separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoje de imbornales o canales de captación de agua instalados en el suelo.
- Separadores de hidrocarburos sin bypass: Dichos separadores están concebidos para instalarse en interiores. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.
- Separadores con desarenador: Con estos equipos, previa a la separación entre el hidrocarburo y el agua, las aguas contaminadas son sometidas a una decantación de sólidos.
- Separadores con coalescencia: Estos incorporan en el interior del equipo unas lamelas coalescentes que permiten conseguir un mayor rendimiento de separación.
- Modelos con sistema de obturación automática: En este caso los separadores incorporan un dispositivo de seguridad que impide la salida de hidrocarburos al exterior cuando el equipo está lleno, evitando así un posible vertido contaminante.