CATEGORÍAS
¿Qué diferentes tipos de fosa séptica hay en función de su tratamiento de residuos?
Generalidades sobre las fosas sépticas
Se trata de un recipiente de gran tamaño que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.
Dentro de este recipiente se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, aunque no se hace de forma tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.
¿Cómo funciona una fosa séptica?
Dicho de otra forma se puede dividir el funcionamiento de fosas sépticas en las siguientes categorías:
- Físicos: por la acción de la gravedad se separan los sólidos sedimentables presentes en las aguas a tratar (que se van acumulando, en forma de lodos, en el fondo de la fosa), de los flotantes, incluyendo aceites y grasas (que van formando una capa sobre la superficie líquida). La capa intermedia entre lodos y flotantes constituye el agua tratada.
- Biológicos: la fracción orgánica de los sólidos sedimentables que se acumulan en el fondo de la fosa experimenta reacciones de degradación por parte de ciertas bacterias aerobias y anaerobias, licuándose, y desprendiendo biogás, mezcla de metano y dióxido de carbono, principalmente, y en mucha menor cuantía de compuestos del azufre (ácido sulfhídrico, mercaptanos, etc.).
Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.
Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevara un lugar donde pueda ser tratada correctamente.
Existen diferentes tipos de fosas sépticas
-
Tipos de fosas sépticas según su material de construcción
-
Tipos de fosas sépticas según su proceso tratamiento de los residuos
Tipos de fosas sépticas según su proceso tratamiento de aguas residuales
-
Fosas sépticas de acumulación: Son una especie de fosas cerradas y estancas en las que se reciben aguas residuales para después poder retirarlas periódicamente (esto siempre lo hará un gestor legal que esté autorizado). Es decir que no depuran las aguas residuales, solo las recogen y almacenan. Cuando se llenan una empresa especializada se encarga del vaciado y limpieza de fosas sépticas. A su vez, para instalarlas no hace falta autorizaciones porque no provocan vertidos de ningún tipo.
-
Fosas sépticas de filtro biológico: Estas fosas sépticas cuentan con un sistema de filtros a los que se adhiere la mayor parte de residuos. Esto implica que el agua es menos sucia, con hasta un 87% menos de residuos en ella. Este sistema de filtros biológicos aeróbicos hacen que estos sistemas sean aptas para el tratamiento de aguas residuales.
-
Fosas sépticas de oxidación total: Esta familia de fosas sépticas tiene la capacidad para reducir la carga contaminante orgánica del agua en un 90%. Se trata de un sistema de funcionamiento que, es algo parecido a las depuradoras de fangos activados. Consisten en un sistema de recirculación de fangos que permite depurar gran parte del agua residual a tratar.
Fosas sépticas de un compartimento
En el caso de las fosas de un sólo compartimento, para minimizar el escape al exterior de sólidos en suspensión, se recurre al empleo de filtros que se disponen en la zona de salida y que hacen el papel de un segundo compartimento. Los filtros, que se disponen en la tubería de salida de la fosa, suelen ser de malla y presentan una elevada superficie para retrasar su colmatación, siendo posible su extracción de las fosas para su limpieza periódica.
Fosas sépticas de dos compartimentos
En las fosas de dos compartimentos, el agua clarificada en el primer compartimento pasa al segundo a través de un orificio ubicado en un punto intermedio entre las capas de flotantes y de lodos, para evitar el arrastre de los mismos. En el segundo compartimento se vuelve a dar una separación de materias flotantes y sedimentables, pero en menor cuantía.
Diferencias entre las fosas sépticas y los pozos negros
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la instalación, mantenimiento integral y vaciado de fosas sépticas. Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
¿Qué diferencias hay entre los lodos de las EDAR urbanas y las EDAR industriales?
Según los datos del Registro Nacional de Lodos, en España se producen anualmente alrededor de 1.200.000 toneladas (en materia seca, m.s.) de estos lodos de depuradora.
¿Qué características generales tienen los lodos de EDAR?
Los lodos de depuración son una tipología de residuos poco conocida por la población en general, a pesar de ser originados muy cerca de los ciudadanos, ya que en nuestras propias casas producimos una gran cantidad de aguas residuales, al igual que en nuestros lugares de trabajo, donde se producen, además de aguas residuales similares a las generadas en los domicilios, las propias de las actividades industriales.
-
Lodos urbanos
-
Lodos industriales
A continuación, detallaremos algunas de las características más importantes de los distintos tipos de lodos:
Lodos procedentes de los tratamientos primarios:
En estos procesos, se sedimentan por gravedad los sólidos en suspensión. Las materias decantadas constituyen los lodos primarios.
Este tipo de lodos que consiste principalmente en materia en suspensión eliminada del aguas residual, tiene un aspecto gris, grasiento, de olor normalmente molesto, y fácilmente digerible.
Lodos procedentes de los procesos de eliminación de materia orgánica (DBO5) por microorganismos: .
En estos procesos de tratamiento secundario se dan los fenómenos biológicos por los que crecen colonias de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en las aguas, disminuyendo su contaminación.
El lodo resultante de estos procesos es típicamente de apariencia floculenta, normalmente de color marrón y característico olor a tierra que no es molesto
Lodos procedentes de precipitación química (coagulación-floculación) con sales metálicas:
En ocasiones se realiza un tratamiento químico para reducir algunas sustancias concretas. Tras este proceso se realiza una sedimentación adicional en los decantadores o clarificadores para dejar el agua lo más limpia posible.
En esta etapa se forman los lodos secundarios, generalmente de color oscuro, rojizo si contiene mucho hierro, gris-marrón si contiene cal. Olor molesto, aunque no tanto como los lodos primarios. Apariencia gelatinosa por el contenido de hidratos de hierro o aluminio.
Lodos procedentes de las líneas de tratamiento de fango
- Lodos tras los procesos de digestión aerobia del fango: Color marrón o marrón oscuro, su olor no es molesto, y su apariencia es floculenta.
- Lodos tras los procesos de digestión anaerobia: Color marrón oscuro o negro. Contiene gran cantidad de gas. Si está totalmente digerido su olor no es molesto, parecido al alquitrán caliente.
Características de los lodos de EDAR urbanos
Características de los lodos de EDAR industriales
- Lodos de la industria petroquímica: En general, el lodo de petróleo contiene aceite, tiene alta viscosidad y alto contenido de agua. El contenido de materia orgánica en general es pequeño y el valor calorífico es bajo.
- Lodos de la industria papelera: Las cenizas de lodos de fabricación de papel son relativamente grandes, generalmente pueden alcanzar el 50%-70%. Dichos lodos tienen un el valor calorífico y un contenido de agua alto. Y contiene mucha fibra.
- Lodo de curtiduría: La industria del curtido produce una gran cantidad de lodo. En general, puede producir 40-80 toneladas de lodo por tonelada de aguas residuales por día. El contenido de materia orgánica es alto. Debido a la gran cantidad de piel y contaminación sanguínea generada durante el proceso de tratamiento del cuero, el contenido de materia orgánica es muy alto y hay muchas sustancias tóxicas.
Los lodos resultantes de las EDAR deben asegurar su correcta gestión. Pueden realizarla directamente o encargarla a gestores autorizados, todo ello conforme a lo que establece la Ley. La orientación de su gestión debe realizarse respetando los principios de la política de residuos relativos a la protección del medio ambiente y la salud humana.
¿Cuáles son las aplicaciones de los diferentes tipos de fresado de tuberías?
El empleo de un régimen de limpiezas y mantenimiento periódicos de las tuberías, a lo largo del tiempo, mejoran el sistema de depuración y permite ahorrar tiempo y dinero a medio plazo, al ser más rentable invertir en las tuberías para conservarlas en buen estado que tener que reemplazarlas cuando ya no hay vuelta atrás, por su deterioro definitivo.
Los fresadores de tuberías son equipos diseñados para eliminar aquellos obstáculos diversos (restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, tuberías dobladas, raíces etc.) que pueden llegar a obstruir parte de las tuberías tubo, como que terminan ocasionando problemas mayores en la red de saneamiento.
Las máquinas de fresado se llaman así por el tipo de corte que realiza en los materiales. El llamado fresado consiste en hacer rotar las fresas a una gran velocidad para modificar la forma de la pieza, gracias a los dientes que incorporan. Básicamente, se trata de un corte con uno o más filos mediante un movimiento que combina el giro de la herramienta con un desplazamiento. Este desplazamiento puede ser del material que está siendo cortado o de la misma máquina. Estas herramientas pueden cortar materiales muy distintos, como la madera, el acero, el hierro o materiales sintéticos. También destacan por su versatilidad en cuestión del tipo de superficie en el que se puede utilizar: planas, curvas, dentadas, de ranuras, etc.
Las máquinas de fresado son una herramienta imprescindible para el mantenimiento de tuberías y cañerías. A menudo los atascos en las tuberías son consecuencia de obstáculos diversos que obstruyen parte del tubo, como restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, tuberías dobladas o raíces, que terminan ocasionando problemas mayores en la red de saneamiento. Para solucionarlo, se emplean máquinas de fresado, equipos capaces de eliminar cualquier obstáculo desde el interior del tubo.
Debido a los rápidos giros de los filos de la fresa, esta va abriendo un agujero en la superficie, sacando los fragmentos de material que va cortando y que conocemos como virutas. De esa forma se consigue un corte limpio y de bordes suaves y pulidos. Además, gracias a la posibilidad de desplazamiento que ofrecen, es posible hacer cortes complejos en superficies irregulares sin perder ni un ápice de minuciosidad.
El funcionamiento de un robot fresador es muy sencillo, tan solo hay que introducirlo por una arqueta o pozo existente y desplazarlo por control remoto hasta el elemento que vamos a fresar y tan solo queda comenzar el fresado. Dependiendo del material que vamos a eliminar habremos incorporado la fresa más adecuada para realizar el fresado con total garantía.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fresador?
¿Cuáles son los diferentes tipos de robot fresador?
Básicamente, un equipo completo de robot fresador de tuberías se podría describir como una herramienta de fresado de gran potencia alojada sobre un elemento de tracción controlados ambos desde un puesto a distancia en el exterior.
-
El tamaño/diámetro de la tubería en la que pueden trabajar, (tuberías con diámetros comprendidos entre los 70 mm y los 700 mm típicamente).
-
La energía que utilizan; eléctricos, neumáticos y hidráulicos.
- También existen distintos tipos de fresadores según el material que haya que fresar, ya que no es lo mismo eliminar raíces que hormigón o cemento.
Igualmente, existen diferentes herramientas fresadoras o cortantes de distinta geometría y dureza que se eligen de acuerdo con el tipo de obstrucción que se pretenda eliminar en el interior del tubo.
El robot fresador de tuberías está concebido para operar en múltiples incidencias en las que se necesita una considerable y potente acción de rebaje de obturaciones. Entre otras, las aplicaciones más importantes son:
- Eliminación de obstáculos e incrustaciones de las paredes internas de la conducción.
- Desbaste de prolongaciones de acometidas mal realizadas que penetran demasiado en la tubería principal.
- Eliminación de raíces intrusivas de árboles y de juntas de goma descolgadas de las uniones entre secciones de tubos.
- Nueva apertura de la conexión de la acometida tras la rehabilitación de tuberías sin obras mediante manga continua o pácker de un punto o tramo completo de la canalización principal.
En definitiva, ya que con el empleo del fresado se erosiona el tubo por el área interior, lo cual es arriesgado si no es ejecutado por profesionales experimentados. Por lo tanto es recomendable solicitar los servicios de los especialistas en limpieza y mantenimiento de tuberías.
Si estás interesado en nuestros servicios de mantenimiento integral y rehabilitación de tuberías de saneamiento mediante máquinas y robots de fresado, no dudes en contactarnos.