CATEGORÍAS
Cuatro indicadores de que tienes que hacer un mantenimiento correctivo de tu fosa séptica
Mantenimiento general de las fosas sépticas
Como regla general las fosas sépticas deben limpiarse cuando los lodos de las mismas alcanzan el 50% de la capacidad. Cuando esto ocurre es importante contactar con un empresa especializada en el mantenimiento de fosas sépticas, dadas las complicaciones que puedan darse y por los peligros derivados de la propia limpieza de la instalación.
Por estos motivos es tan importante calcular el volumen del sistema séptico de acuerdo al uso que vamos a hacer de él (número de personas, frecuencia de empleo, etc), solo de esta manera se puede evitar que la fosa se llene antes de lo normal minimizando la necesidad de vaciado y limpieza por exceso de lodos.
De todas formas se recomienda realizar inspecciones periódicas de las fosas sépticas, y que una vez al año se compruebe el estado de la misma, si se trata de una fosa séptica antigua se recomienda que la comprobación y la limpieza se hagan en periodos más cortos.
¿Cómo puedes saber si necesitas un mantenimiento urgente de tu fosa séptica?
Se puede saber cuándo hay que realizar tareas de limpieza y vaciado cuando lo comprobemos en los indicadores de los que dispone la mayoría de las fosas sépticas.
Existen varios indicadores al respecto, que podemos tener en cuenta sin ser expertos en la materia. Dichos factores nos darán una pista sobre el nivel de acumulación de lodos o materia sólida en nuestra fosa séptica, y sobre la necesidad de contactar con un equipo de limpieza, traslado y tratamiento de aguas residuales autorizado de forma inmediata o en un futuro próximo.
Falta de filtración
Al inundarse o bloquearse de alguna manera el campo de drenaje (por ejemplo el jardín o descampado de tu vivienda) que haga esta función, la fosa séptica no tiene posibilidad de desaguar el agua filtrada. Este fenómeno puede conducir a la presencia de charcos alrededor de la instalación, haciendo que la hierba del campo de drenaje aparezca esponjosa y de color verde brillante (incluso en tiempo seco), así como la presencia de moscas y malos olores en dicha zona.
Si en la zona de drenaje del tanque de la fosa séptica encontramos charcos de agua, puede ser un indicio de que el tanque séptico está lleno de materiales sólidos. Si esto es así, significa que las tuberías se han atascado, provocando que el agua se pierda y se filtre hacia la superficie.
Un truco para conocer si el tanque de drenaje de la fosa séptica está lleno y se está desbordando, es comprobar el nivel de hierba que crece alrededor de la fosa séptica y el campo de drenaje. Si crece a un ritmo más rápido del normal, suele deberse a que el agua desbordada lo está fertilizando.
Drenaje lento
Ruidos de fosa séptica
Qué es una depuradora de oxidación total y cómo funciona?
En España, la depuración de aguas residuales urbanas es una práctica obligada desde la publicación de la Directiva 91/271/CE de 21 de mayo, el cual establece como objetivo principal la protección del medio ambiente, así como la salud pública de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales urbanas y de los sectores industriales. Esto es porque las aguas residuales no tratadas pueden quedar contaminadas por bacterias y virus nocivos. Asimismo, contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, capaces de dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida (eutrofización).
El cumplimiento de esta directiva sobre tratamiento de aguas residuales conlleva que, desde el año 2005, todas las aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes deberán contar con sistemas de depuración conformes a los límites de vertido en ella establecidos.
¿Qué es una depuradora de oxidación total?
¿Cómo funciona una depuradora de oxidación total?
-
Reja de desbaste manual
-
Soplante
-
Bomba recirculadora
-
Reactor biológico
-
Cámara de decantación
-
Cuadro eléctrico de protección y maniobra
- En el reactor biológico, donde con una inyección de aire prolongado se crean fangos activos, se degrada la materia orgánica por oxidación. Para poder tener lugar estas reacciones es necesario un aporte de oxígeno que mantenga las condiciones aerobias en el reactor, y crear la circulación suficiente para mantener en suspensión los microorganismos.
- Se decantan los fangos activos, y se recirculan hasta el reactor biológico gracias a la bomba de recirculación, para poder mantener estable la población de estos fangos activos. En la variante de oxidación total, la mezcla de agua residual y fango recirculado se distribuye uniformemente en todo el volumen del reactor donde se airea. Debido al tiempo, prolongado de aireación el proceso se mantiene en la fase de crecimiento endógeno, en la cual los microorganismos se comen entre ellos. La insuficiente disponibilidad de carga de nutrientes lleva a una situación donde los microorganismos utilizan el material celular de los otros como fuente de nutrición.
- Por último, el agua ya depurada y clarificada es expulsada mediante un canal vertedero a la arqueta final de vertido.
Generalidades de las depuradoras para viviendas y pequeños núcleos de población
¿Por qué son necesarias las depuradores compactas?
¿Cómo funciona una depuradora compacta para viviendas?
- Depuración anaeróbica: En proceso de depuración se produce en ausencia de oxígeno y nitratos. Las bacterias de tipo anaeróbico degradan la materia orgánica produciendo metano y dióxido de carbono. Es importante tener en cuenta que la depuración anaeróbica no es, por si sola, un sistema efectivo de depuración de agua residual debido al bajo rendimiento en la eliminación de DBO.
- Depuración aeróbica: En este caso, la presencia de oxígeno disuelto en el agua residual favorece el desarrollo de las bacterias aeróbicas que degradan la materia orgánica para su crecimiento celular produciendo CO2 y agua.
- Depuración anóxica: Se produce en ausencia de oxígeno pero con presencia de nitratos. Es habitual en procesos de desnitrificación en la que se realiza una recirculación de la salida de agua depurada para disponer de un aporte de nitrógeno inorgánico que favorezca este tipo de condiciones.