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Tipos de fosa séptica en función del material de construcción
Generalidades sobre las fosas sépticas
Fosas sépticas de concreto / hormigón
Los tanques sépticos de concreto son herméticos y resistentes y son el recipiente preferido ideal para el almacenamiento y tratamiento séptico en el sitio.
Hace unos años el hormigón era el principal material con el que se fabricaban pozos sépticos, si bien hoy en día no es el más utilizado. Actualmente, en muchos lugares en los que se utilizaban ya existe acceso a la red de aguas residuales por lo que se debe proceder a la anulación de fosas sépticas.
Fosas sépticas de polietileno:
El polietileno de alta densidad (HDPE) tiene un peso específico de 0.97 frente a 2.50 del hormigón armado. El anclaje de estructuras hechas de materiales más flotantes necesitan una preparación adicional en el lugar de instalación que puede requerir mucha mano de obra y tiempo para el anclaje.
Al igual que las fosas de fibra de vidrio, estas fosas son livianas, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares de acceso difícil.
Fosas sépticas de fibra de vidrio:
Tanques de acero
Los tanques o cisternas de acero se oxidan, especialmente cuando están enterrados en el suelo, por lo que no son en absoluto recomendables. La cubierta de un tanque séptico de acero puede llegar a estar tan corroída que alguien que caminara sobre él podría caer dentro.
Estos elementos para el tratamiento primario, están diseñados y construidos para recibir las descargas de las aguas residuales domiciliarias. Al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado (tiempo de retención) es capaz de separar parcialmente los sólidos suspendidos, digerir una fracción de la materia orgánica presente y retener temporalmente los lodos, natas y espumas generadas.
Entre los tipos de fosas sépticas que van estando en desuso, pero aún se encuentran en el mercado están los pozos de acero inoxidable. No son muy comunes porque pueden oxidarse y suelen diseñarse para durar unos 20-25 años.
¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase I?
Funcionamiento general de los separadores de hidrocarburos
El separador de hidrocarburos es un sistema para el tratamiento de aguas contaminadas por aceites de origen mineral, con una densidad igual o inferior a 0,95 g/cm3, que son total o prácticamente insolubles e insaponificables (que no se pueden convertir en jabones en presencia de hidróxidos).
Los separadores de hidrocarburos están destinados a retener los hidrocarburos en suspensión en las aguas sucias. Debe estar precedido obligatoriamente por un decantador donde se detendrán las materias pesadas con el motivo de preservar el medio ambiente. Un litro de hidrocarburo puede contaminar mil litros de agua cuando se vierte directamente con los problemas que conlleva en las depuradoras si se vierte al alcantarillado.
La reglamentación española prohíbe el desagüe de lubricantes, aceites e hidrocarburos nuevos o usados en las aguas superficiales, subterráneas o en la calle.
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Funcionan por gravedad y tiempo de retención.
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Los hidrocarburos y los aceites minerales se separan del agua por flotación aprovechando que son insolubles y de densidades diferentes. Para ello, necesitan estar un tiempo dentro del separador (tiempo de retención), quedando el hidrocarburo separado y acumulado dentro del equipo formando una capa flotante.
Aplicaciones de los separadores de clase I
Componentes de los separadores de hidrocarburos de Clase I
El Dimensionado de los separadores de clase I se debe realizar y certificar según la norma UNE-EN 854-1:2002/A1. Esto implica que dicha clase deber estar dotada con filtro coalescente y un tiempo de retención de 400 segundos, garantizando una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 5 mg/l tal y como hemos descrito antes.
Gracias a estar dotado de un filtro coalescente, las pequeñas gotas de hidrocarburos son atrapadas en él hasta que estas aumentan de tamaño (por coalescencia) desprendiéndose de éste y ascendiendo a la superficie, dónde son definitivamente retenidas y separadas del afluente.
Por otro lado el equipo al estar equipado con dos cámaras permite que la primera de ellas actúe como desarenador.
A continuación detallamos los componentes principales de los separadores de hidrocarburos de clase I:
- DECANTADOR
- SEPARADOR
- OBTURADOR
- FILTRO COALESCENTE
Las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara. Es el filtro encargado de retener el hidrocarburo mezclado en el agua que llega hasta el equipo, con el objetivo de mejorar el rendimiento de retención del hidrocarburo contenido en la mezcla.
Las gotas más pequeñas de hidrocarburos “necesitan una ayuda” para que se separen por flotación dentro del tiempo de retención y evitar que salgan a la descarga sin haber sido aun separadas. Esta “ayuda” es la función principal del filtro coalescente.
- FILTRO OLEÓFILO
Elemento de separación extra que permite la coalescencia gracias a fibras de PP con capacidad oleofílica.
- FILTRO ABSORBENTE
Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas en agua o con densidades similares al agua.
- FILTROS DE CARBÓN ACTIVO
Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas. en agua o con densidades similares al agua.
Mantenimiento
¿Cómo funcionan los pozos de bombeo de aguas residuales?
- Pozos de bombeo para aguas limpias:
- Pozos de bombeo para aguas sucias:
¿Cómo funcionan los pozos de bombeo de aguas residuales?
Se trata de un elemento que nos permite almacenar el agua residual para luego bombearla hasta el punto de vertido.
- Depósito de almacenamiento
- Bomba de elevación