CATEGORÍAS
Claves para saber cuando una red de alcatarillado necesita mantenimiento
¿Qué es lo que provoca el deterioro de las redes de alcantarillado?
-
Red de saneamiento con daños por las raíces de los árboles.
-
Tuberías rotas por suelo congelado o arcilloso y movedizo.
-
Bloqueo por grasa acumulada.
-
Deterioro y corrosión de las tuberías por el paso del tiempo.
-
Tubería hinchada.
-
Juntas con fugas.
- Errores de diseño y cálculo.
- Defectos de ejecución.
- Deficiencias de calidad de los elementos de la red.
¿Cuáles son los principales indicadores de que una red de alcantarillado necesita mantenimiento?
-
Los malos olores a alcantarilla que se huelen en las plantas bajas y en los sótanos: En la mayoría de los casos, cuando uno percibe ese característico mal olor significa que el sistema de saneamiento se encuentra en mal estado en alguno de sus puntos.
-
Cambio de los niveles de agua en el inodoro: Si notas que el nivel de agua en la taza del inodoro es muy bajo, pero luego esa misma noche, la taza está casi lleno, dichos niveles de agua cambiantes son a menudo una señal de un sistema de alcantarillado defectuoso.
-
Aumento de las poblaciones de plagas: Mal funcionamiento de las líneas de alcantarillado son como imanes para ratones, ratas y algunas plagas de insectos. La reparación de la línea de alcantarillado puede ser necesaria si observa un aumento en las poblaciones de plagas en su hogar.
La importancia de las inspecciones y mantenimiento preventivo
-
un servicio de inspección de la red de saneamiento, podrás evitar que la incidencia se agrave y ahorrar en costes de mantenimiento en tu vivienda, empresa o ciudad.
-
tareas de limpieza de la red de saneamiento. Esto evitará que el sistema se emboce, prolongarás la vida de las tuberías y evitarás que surjan patologías graves.
-
vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
-
limpieza de arquetas y colectores.
-
inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
-
tareas de reparación y rehabilitación de desperfectos en caso de que los hubiera.
Generalidades de las redes de alcantarillado separadas
Las redes de saneamiento permiten mejorar la salubridad de las calles, ya que a través de ellos pueden circular las aguas residuales, evitando generar focos de posibles infecciones y enfermedades.
Existen diversos tipos de redes de saneamiento público y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo, su empleo varia en función del objetivo que queramos conseguir. A la hora de realizar un plan de saneamiento, y sobre todo cuando se estudia la remodelación de las redes existentes o se planifican redes nuevas, unos de los grandes dilemas que siempre se plantea es si el esquema debe ser unitario o separativo.
¿En qué consisten las redes separativas?
Principales ventajas de las redes separativas
Dia Mundial del Agua 2021 – ¿Por qué es tan importante una buena gestión de aguas residuales?
Origen y objetivo del día mundial del agua
Enfoque del día mundial del agua del 2021
El valor de la gestión sostenible de las aguas residuales
-
Al 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, comparado con el 50% actual. Ahora, la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo no cuenta con la infraestructura ni los recursos adecuados para abordar la gestión de aguas residuales de manera eficiente y sostenible.
-
Los beneficios de la gestión de aguas residuales para la salud humana, el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental superan ampliamente los costos involucrados en la gestión; además, proveen nuevas oportunidades de negocio y crean empleos más verdes.
-
Según UNESCO porque cada litro de agua residual mal gestionada contamina al menos 8 litros de agua dulce.