CATEGORÍAS
Claves para el reciclaje de aguas residuales para usos sanitarios
- aguas negras: procedentes de los inodoros, con materia fecal
- aguas grises: procedentes de lavados en general como: cocinas, lavamanos, duchas, conteniendo detergentes, restos de alimentos, materia orgánica y otros contaminantes. Estas presentan un bajo contenido en materia fecal. Si bien las aguas de cocinas y lavadoras también son aguas grises, éstas, generalmente, no se reciclan debido a la elevada contaminación que contienen. Las aguas grises están compuestas por materia orgánica e inorgánica y microorganismos.
El agua residual como recurso
Agua reciclada para usos sanitarios
Funcionamiento básico de un sistema de reciclaje de aguas grises
Claves para el correcto dimensionado de un separador de grasas
Cuando cocinas, se genera mucha suciedad y desperdicios, especialmente residuos líquidos. Esta acumulación de desperdicios, si no se controla, no solo se convierte en algo desagradable sino que también puede ser un proceso serio y costoso de deshacer. Por eso son de tan gran importancia las trampas de grasa.
Las trampas de grasas se instalan en los desagües o tubería para evitar que la grasas principalmente de los procesos agro-alimentarios pasen a un sistema de alcantarillado.
Las trampas de grasa varían en tamaño, con versiones pequeñas diseñadas para conectar fregaderos individuales y otras más grandes para dar servicio a instalaciones de mayor escala.
Componentes de las trampas de grasa
Las trampas de grasa típicamente consisten en los siguientes elementos:
- compartimento de instrumentos en el que se recoge la grasa y el aceite;
- matraz de 2-3 ramas, diseñadas para la sedimentación de aguas residuales;
- tubo de escape conectado al sistema de alcantarillado;
- colector de admisión;
- cubierta removible sellada
Los modelos de trampa de grasa más simples y baratos tienen 1 cámara y se instalan debajo del fregadero, mientras los más complejos, los D.A.F., en emplean sistemas de flotación de grasas y aceites mediante micro burbujas y se usan principalmente a nivel industrial.
Hay varias maneras de dimensionar y seleccionar una trampa de grasa. Según la norma EN1825-2:2002, las trampas de grasa se realizan según los siguientes factores:
1. Medición del flujo
2. Basado en el equipo de restauración
3. Basado en el tipo de establecimiento
4. Cálculo especial
Capacidad y mantenimiento
La capacidad y el mantenimiento son dos aspectos que están muy ligados. En el momento de calcular el tamaño nominal y volumen de almacenamiento que debe contar el separador de grasas, hay que tener en cuenta de que, si se elige uno pequeño, la capacidad será en consecuencia menor, pero además tendrá plazos de mantenimiento cortos.
En cambio, si el separador de grasas es grande, la capacidad será también mayor, y los plazos de mantenimiento serán más largos. En algunos modelos, los niveles de grasa se pueden medir automáticamente, de modo que el operario sabe cuándo tiene que vaciarlo. Con ello consigue que la limpieza y la eliminación automáticas reduzcan los costes y mejoran la seguridad.
Los separadores de grasas deben ser utilizados para separar las grasas, espumas y aceites de origen vegetal y animal de las aguas residuales.La indicación es de aplicar los separadores de grasas para interceptar el agua de la cocina, de las duchas y de las lavanderías.
Por otro lado, el tipo de separador de grasas puede ser elegido en consideración del número de usuarios: el parámetro re-lativo al habitante equivalente sirve para determinar el Volumen del separador de grasas y es aconsejable por un buen funcionamiento el parámetro de 50 l.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales especializados en la instalación, limpieza y mantenimiento integral d todo tipo de trampa de grasas y sistemas de separación de grasas. si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contarnos.
¿Por qué es importante hacer mantenimiento de arquetas?
Es muy importante realizar la limpieza de arquetas, especialmente en hoteles, centros comerciales, colegios, restaurantes, instituciones de salud y demás sitios públicos, donde es importante mantener la salubridad del sitio. Además previene atascos, malos olores y roturas de tuberías. El atasco de tuberías por falta de mantenimiento puede provocar que el agua salga a través de los inodoros.
Las tareas de limpieza y vaciado de arquetas deben ser periódicas y programadas según las necesidades de cada caso particular. No hay que olvidar que pueden existir algunos aspectos estructurales de la red de saneamiento que aconsejen una limpieza de arquetas más frecuente que en otros casos. Valorar cada circunstancia y crear un plan de actuación es la mejor manera de evitar males mayores.
Ventajas de realizar tareas de limpieza y mantenimiento
-
Evitar obstrucciones en los desagües: permitiendo que el agua fluya adecuadamente.
-
Reducir la formación de depósitos de sales: Estas pueden llegar a deteriorar en gran medida nuestras tuberías.
-
Disminuir la aparición de humedades: Cuando las arquetas y tuberías están en buen estado nos evitarán muchos problemas de este tipo. Sin embargo si no les prestamos la atención adecuada y realizamos revisiones pueden acabar sufriendo filtraciones que afectarán a las viviendas.
-
Evitar daños estructurales por humedades. Una de las consecuencias principales del desbordamiento de las arquetas, es la presencia de agua en los elementos estructurales de una vivienda o edificio.
-
Reducir la probabilidad de atascos e inundaciones: La limpieza y vaciado de arquetas de forma periódica y planificada es un sistema que reduce notablemente la probabilidad de que se produzcan atascos y desbordamientos.
-
Prevenir la llegada de plagas: Gracias a las limpiezas de las arquetas cada pocos meses podremos evitar la aparición de plagas de insectos o ratones. Esto nos ahorrará dinero a la larga pues evitaremos que la suciedad se vaya acumulando y puedan aparecer estos pequeños animales.
-
Ahorrar en costes: Cualquier problema de atasco o desbordamiento de una arqueta supone un daño que, en ocasiones, puede ser complicado de reparar.
-
Prevenir problemas de malos olores y de higiene: Mantener limpias las arquetas evita que se puedan acumular restos que acaben provocando malos olores e incluso problemas de salud e higiene.