CATEGORÍAS
Cuatro cosas claves que debes saber de las bajantes
¿Para qué sirven las bajantes?
¿Cuáles son los diferentes tipos de bajante?
Diferentes tipos de bajantes en función de su uso
-
Bajantes de Aguas pluviales: Es la red de tuberías que evacua el agua procedente de la lluvia desde los tejados, terrazas, cubiertas o patios.
-
Bajantes de Aguas grises: Esta bajantes son aquellas que recogen el agua de desagüe de electrodomésticos o aparatos sanitarios a excepción de del inodoro o urinarios.
-
Bajantes de Aguas negras: Son las bajantes que se encargan de evacuar las aguas fecales procedentes de los inodoros y urinarios.
Diferentes tipos de bajantes en función del material de construcción
-
Bajantes de Cobre: El cobre permite construir grandes tramos de tuberías de una sola pieza, evitando la necesidad de juntas. No obstante, el cobre no resiste bien la corrosión que puede provocar las aguas negras con el paso del tiempo.
-
Bajantes de Hierro: Estas se encuentran con más frecuencia en los circuitos de calefacción, ya que no es el material más resistente a la corrosión y el paso del tiempo.
-
Bajantes metálicas mixtas: En ocasiones se utilizan tuberías de un metal recubiertas por una tubería de otro distintos. La principal desventaja es que con estas combinaciones , al haber dos metales distintos en contacto se puede crear una corriente entre ambos y provocar la corrosión y el deterioro de la bajante.
-
Bajantes de hormigón o cemento: Su principal ventaja y por la que han sido utilizadas en ocasiones es debido a su bajo costo de instalación. La desventaja mayor que presentan este tipo de bajantes, es su baja estanqueidad y resistencia a aguas acidad.
-
Bajantes de PVC o PE: Las bajantes de cloruro de polivinilo (PVC) o de polietileno (PE), tienen una elevada resistencia a aguas acidas o básicas, no se estropean con la incidencia de la luz y no sufren problemas de corrosión al no ser metálicas.
Claves del mantenimiento de las bajantes.
¿En qué consiste la reparación de tuberías de aguas pluviales?
Las fugas de tuberías de drenaje y los problemas relacionados con las ratas son más comunes en las partes más antiguas de una ciudad. Dichas áreas a menudo tienen drenajes de combinación que recolectan tanto aguas negras como aguas pluviales.
Las aguas pluviales pueden saturar el sistema y liberar aguas negras en las vías fluviales locales. Muchos sistemas de drenaje pluvial antiguos ya no funcionan adecuadamente debido a tuberías mal conectadas, colapsadas o rotas que permiten que entre tierra y causan problemas adicionales.
El mantenimiento y rehabilitación de tuberías resulta esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier red de saneamiento, tanto privada como municipal. Las empresas del sector conocen bien los plazos requeridos para la limpieza de las instalaciones, en función de las necesidades y el uso de las mismas.
Hay inspecciones anuales, relacionadas sobre todo con actuaciones de limpieza, y otras de reparación a más largo plazo de las infraestructuras básicas, como las tuberías.
Los actuales equipos de limpieza y diagnóstico que trabajan con cámaras y monitores, nos permiten primero limpiar y dejar libres de obstáculos que impidan una comprobación total de cada tramo, y posteriormente hacer algo mucho más interesante que una simple reparación, con los sistemas de rehabilitación de tuberías.
La revisión interior con equipos que cuentan con una cámara de inspección de tuberías 360º, permiten no sólo realizar el chequeo inicial de las tuberías, sino que además facilitan al máximo las comprobaciones posteriores para garantizar la eficacia total de la rehabilitación.
Técnicas de reparación de tuberías de aguas pluviales
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las redes de saneamiento transitan por vías en las que conviven con el resto de los servicios (red de electricidad, fibra, suministro de agua potable, etcétera).
Actualmente existen soluciones de fontanería sin obras, que permiten hacer una renovación total de las tuberías, mediante la introducción de resina epoxi que reviste nuevamente el interior aportando un refuerzo mayor de las tuberías que el que originariamente tenían. Este método se realiza a través de dispositivos con aire a presión que introducen el material de revestimiento en las tuberías de la red, haciendo la reparación por tramos.
Otros métodos utilizados por las empresas de vanguardia en el sector son, por citar solo dos, el encamisado parcial, destinado a resolver, sin ruidos ni olores, los problemas de los bajantes deteriorados, lo que garantiza su adecuado funcionamiento.
Algo similar puede decirse sobre la técnica del manga continuo, que permite un nuevo encamisado interior de las tuberías para dejarlas como si fueran nuevas, garantizando su estanqueidad. Esta técnica es útil para cualquier clase de tubería, desde las más pequeñas (cinco centímetros de diámetro) a las de mayores dimensiones (dos metros), sea cual sea su material de fabricación: hormigón, fibrocemento o acero.
En NETJET contamos con equipo de profesionales y las últimas tecnologías para diagnosticar y resolver los problemas con tuberías de aguas pluviales. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactarnos.
Generalidades sobre el deterioro de las redes de saneamiento
¿Qué es lo que provoca el deterioro de las tuberías?
Corrosión de las tuberías
Bloqueo por grasa acumulada
Desgaste de tuberías de polietileno y PVC
Tuberías rotas por suelo congelado o arcilloso y movedizo
Red de saneamiento con daños por las raíces de los árboles
Factores de diseño
-
Errores de diseño y cálculo.
-
Defectos de ejecución.
-
Deficiencias de calidad de los elementos de la red.
¿Qué trabajos de mantenimiento se deben realizar a las redes de alcantarillado?
Un servicio de inspección de la red de saneamiento.
Lo primero que hacemos es recurrir a cámaras de inspección que permiten comprobar que todo está en las condiciones adecuadas: que no existen obstrucciones, fisuras o hundimientos y que los canales operan adecuadamente. Observando el interior de nuestras tuberías, podrás evitar que la incidencia se agrave y ahorrar en costes de mantenimiento en tu vivienda, empresa o ciudad. Gracias a las inspecciones de desagües podemos evitar, también, grandes atrancos en nuestras desagües.