CATEGORÍAS
Fecha: 2021-09-20 18:47:38   Autor: Netjet
4 consideraciones para la reutilización de aguas residuales para el riego
¿Cómo se tratan las aguas residuales?
En términos generales, se puede definir el tratamiento de aguas residuales como una combinación de procesos biológicos, químicos y físicos para degradar los residuos y destruir o inactivar a los patógenos presentes.
Dentro de la UE, cada año más de 40 mil millones de litros de aguas residuales se tratan, pero solo un 2% se reutiliza.
Si la población mundial sigue aumentando al ritmo actual, de los 7.400 millones actuales pasarán a ser 9.200 millones en el año 2050. Esto se traduce en una exigencia de agua potable que para entonces será extremadamente elevada, difícilmente sostenible, imposible. Según el último informe de Naciones Unidas 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua para el año 2050.
¿Cuáles son los posibles usos del agua reciclada?
La escasez de agua y el empeoramiento de su calidad han acrecentado el interés de muchas zonas agrícolas del mundo por el tratamiento de las aguas residuales. Reciclar las aguas residuales urbanas y usarlas para el riego de cultivos ayuda a mitigar todas estas problemáticas. Además, con las tecnologías adecuadas de tratamiento y reciclaje del agua, se reduce considerablemente la contaminación de los recursos hídricos. Actualmente se trata de una práctica no muy extendida, seguramente debido a los estrictos requerimientos de calidad del agua y el coste asociado a conseguir la calidad reglamentada.
A continuación detallamos algunos de los principales usos de agua residual reciclada:
-
Reciclaje en el medio urbano: como el riego de zonas públicas, uso contra incendios y limpieza de urbanizaciones, zonas comerciales, polígonos industriales, etc.
-
Reciclaje industrial: sistemas de refrigeración, agua de alimentación de calderas y agua de proceso industrial.
-
Reciclaje agrícola: riego para cultivos, considerando las necesidades de riego, la calidad del agua y la fiabilidad del sistema de riego en cuanto al suministro del agua.
Uso de agua reciclada para el riego
Un informe publicado recientemente por la Organización de Naciones Unidas, confirma que la agricultura de regadío representa el 70% de las extracciones de agua del mundo. Con esta cifra tan elevada, no es de extrañar que cada vez más municipios a nivel mundial quieran apostar por por una agricultura que preserve y luche por la eficiencia hídrica, con el objetivo de reducir notablemente el impacto medio ambiental.
Reciclaje de agua de lluvia
La reutilización de las aguas pluviales para el riego conlleva muchas ventajas. Se trata de un bien no contaminado y libre de costes, por lo que su reciclaje contribuye al ahorro energético en la agricultura y económico de nuestra explotación. Para poder reciclar el agua de la lluvia y beneficiarte de un ciclo de agua eficiente en tu espacio de cultivo es imprescindible que instales un depósito de agua para el riego.
Reciclaje de aguas grises
Existen multitud de aplicaciones diarias que no requieren de un agua de calidad potable y para las cuales, las aguas grises procedentes de duchas y lavamanos, convenientemente tratadas, son una alternativa eficaz y adecuada: cisternas de inodoro, riego, limpieza, etc. Aplicando la tecnología conveniente, se puede reducir un 40% el consumo de agua apta para el consumo humano de nuestros edificios. Las aguas grises una vez tratadas, tienen en la actualidad múltiples ámbitos de aplicación, tanto en viviendas, hoteles y residencias, polideportivos, edificios industriales, así como en grandes superficies, etc.
En NETJET, contamos con un equipo de profesiones y las últimas tecnologías para el mantenimiento y limpieza de, imbornales y pozos y estaciones de bombeo para aguas residuales y aguas de riego. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
Fecha: 2021-09-14 10:22:36   Autor: Netjet
¿Cuáles son los diferentes tipos de separador de grasas y cómo funcionan?
Generalidades sobre las trampas de grasa
Las trampas de grasa son dispositivos diseñados para evitar que las grasas y aceites de las cocinas lleguen a los desagües. Industrias tales como el sector de la restauración producen grandes cantidad de agua residual con grasa como subproducto de sus actividades. Si dicha grasa generada no es eliminada del agua residual, a la larga se pueden causar graves problemas debido a que provocan la obstrucción de los drenajes. Por consiguiente, en algunos lugares los códigos de construcción requieren que se instalen trampas de grasa en cada uno de los drenajes, ya sea lavamanos, tinas o fregadores.
Otra razón por la que las autoridades requieran de trampas de grasa y que a estas se les de mantenimiento regular, es que si hay mucha grasa en las aguas residuales, la eficacia de los procesos de depuración de las depuradoras o EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) puede verse afectada significativamente.
Las trampas de grasa son indispensables para mantener los sistemas de desagüe de la ciudad sin obstrucciones, por ello son requeridas por las autoridades de medio ambiente, para todo tipo de establecimiento en el cual se cocine, ya sea restaurantes, hoteles o cafeterías.
¿Qué tipos de trampas de grasa hay?
Funcionamiento básico de una trampa de grasa
Casi todas las trampas de grasa funcionan bajo el principio de que si se le da suficiente tiempo de reposo, la grasa contenida en el agua flotará. Usando este principio el modelo tradicional de trampa de grasa, consiste en una cámara donde se almacena el agua, la cual contiene desviaciones que fuerzan el agua a viajar en dirección vertical durante una o más etapas. Cuando el agua viaja en dirección vertical, y de forma lenta, la grasa que contiene tiende a flotar y de esta forma es separada.
Los principales tipos de trampa de grasa
Las trampas de grasa pueden variar en tamaño y funcionamiento para acomodarse a las necesidades y presupuestos de quienes las compran. Existen tanto modelos de limpieza manual como de remoción de grasa automática.
En términos muy generales hay 2 tipos principales de trampas de grasa:
-
trampas de uso doméstico
-
industria
Por otro lado, las trampas vienen en diferentes tamaños y versiones, pequeñas, o de poca capacidad, diseñadas para conectar a los lavaplatos individuales y a otros accesorios generalmente con una capacidad de 30 a 50 litros y un flujo total de 50-100 gpm, los más grandes que se instalan afuera al aire libre y bajo tierra, donde llegan los drenajes de los diferentes lugares donde se manejan o se lavan utensilios con grasa, para poder dar un servicio adecuado al total del establecimientos.
Las trampas de grasa domésticas típicamente se limpian a mano y se usan a un caudal de hasta 1,5 metros cúbicos / hora. Las trampas industriales de impurezas grasas se instalan en industrias, en los desagües de las cuales hay una cantidad significativa de impurezas grasas, grasas y de otro tipo.
El uso de un dispositivo industrial para la captura de grasa es obligatorio en las grandes empresas si el consumo de agua es de más de 2 metros cúbicos por hora. En estos casos, su limpieza se realiza automáticamente, utilizando mecanismos especiales.
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la limpieza, mantenimiento de todo tipo de trampas de grasa. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
Fecha: 2021-09-08 14:15:00   Autor: Netjet
Claves del reciclaje de aguas residuales
El reciclaje, reutilización o regeneración del agua es el proceso por el cual se recupera el agua usada, para nuevos fines. Las fuentes de agua usada pueden ser: residuales, grises y pluviales.
El agua residual reciclada puede tener varios usos finales, entre los se destacan los siguientes:
-
Usos urbanos: riego de parques y zonas públicas, uso contra incendios y limpieza de calles y zonas comerciales, lavado de automóviles, limpieza de ventanas grandes edificios, e incluso para fines estéticos como las fuentes de agua.
-
Usos industriales: sistemas de refrigeración, agua de alimentación de calderas y agua de determinados procesos industriales.
-
Usos para zonas agrícolas y espacios naturales: riego para cultivos, generación de nuevos humedales, recarga o creación de estanques recreativos y regulación de cauces y acuíferos.
¿Cómo se regeneran las aguas residuales para su posterior reciclaje?
Entre uno y tres litros por cada litro de cerveza o de refresco, dos litros por un kilo de PET, en la producción se genera una cantidad notable de aguas residuales. Precisamente por este motivo, no solamente los fabricantes de bebidas y alimentos líquidos, sino también los recicladores buscan permanentemente soluciones para reducir esta cantidad de aguas residuales.
Una vez que todos los residuos hayan sido eliminados de las aguas residuales, se procede a su tratamiento con el fin de una posterior reutilización como agua de proceso.
Mediante procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa son filtradas y eliminadas del agua incluso las partículas más finas como microorganismos o sales. Con la posterior adición de dióxido de cloro para desinfectar y estabilizar el agua, esta queda lista para ser reutilizada de nuevo en la producción.
Aprovechamiento de aguas pluviales y aguas grises
A pesar del uso relativamente limitando de estas tecnologías hoy en día, España, hace siglos había sido pionero en Europa en cuanto a la captación y aprovechamiento de aguas pluviales para todo tipo de usos. En viviendas, hoteles, etc. con gran consumo de agua de ducha y bañeras, quizás sea más aconsejable reciclar el agua. La pluviometría de la zona y el espacio disponible para los depósitos, van a ser también factores decisión en la valoración de la viabilidad o no del uso de este recurso.
Por otro lado, el reciclaje de las aguas grises procedentes de duchas y lavamanos convenientemente tratadas, es otra fuente de agua alternativa a la de consumo para los mismos usos comentados. En este caso, empleamos el agua que hoy desecharíamos después de un primer uso, para ser reutilizada al día siguiente.
La ventaja de la reutilización de las aguas grises es la continuidad en la aportación de este recurso a pesar de que implique un determinado tratamiento. Las aguas pluviales en cambio son ya un recurso de elevada calidad sin precisar de un gran tratamiento, aunque hay que tener en cuenta que presentan con discontinuidad y variabilidad anual.
De todas formas, la elección de una, otra o ambas tecnologías, dependerá de cada situación, y será recomendable contar con los consejos de expertos del sector.