Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2021-10-08 06:57:39   Autor: Netjet

Buenas prácticas para evitar problemas en las trampas de grasas

Buenas prácticas para evitar problemas en las trampas de grasas

La importancia del mantenimiento preventivo de las trampas de grasa

El mantenimiento periódico de las trampas de grasas es primordial para asegurar el correcto correcto funcionamiento de las mismas, ya que dichas tareas de mantenimiento sirven para controlar los niveles de grasas, aceite y sólidos acumulados, se evitan obstrucciones y/o acumulaciones en los desagües, malos olores, y otros problemas relacionados con el exceso de grasas y aceites.
El mantenimiento preventivo de las trampas de grasas, además de los ahorros implicados en el hecho de alargar la vida útil de las trampas de grasa, contribuyen a que las aguas residuales de tus instalaciones cumplan con la normativa legal, evitando así las correspondientes multas por infracciones.
No obstante, además de la buena (y vital) práctica de contratar a una empresa especializada como NETJET para realizar tareas periódicas de mantenimiento preventivo de tus trampas de grasa, es vital entender que hay una serie de buenas prácticas que cualquier usuario puede emplear, las cuales sin duda te ahorrarán la necesidad de contratar a menudo servicios de mantenimiento correctivo debido a atascos u otras anomalías más graves y, desde luego mucho más costosas. A continuación detallaremos algunas de las buenas prácticas a tener en cuenta:

No tirar grasas por los desagües del fregadero:

Aunque el funcionamiento principal de la trampa de grasa es precisamente, retener la grasas del agua, por lo que si se echan grandes cantidades de agua con alto contenido en grasas al desagüe puede reducir la eficiencia de dicho proceso de separación, resultando en fugas de grasas y aceites o incluso en atascos. Así que, es importante no enjuagar los plantos sucios con agua caliente con la intención de tirar todas las grasas por el desagüe. Primero hay que quitar el exceso de grasa de los platos, ¡pero en frío! Luego, el aceite o la grasa se debe poner en contenedores cerrados para su posterior colección.

Las sobras de sólidos, comida, basura etc. deben ir al basurero:

La trampa de grasa, aunque tiene una canastilla recolectora de sólidos, es un sistema para separar las grasa, no es un basurero. Además de provocar potenciales atascos en las tuberías, cuanto más tiempo permanezcan los residuos de alimentos en la trampa, más fuertes serán los malos olores que se acaben generando.
Por otro lado, los alimentos en descomposición producen ácidos que carcomen los componentes internos y el tanque, por lo que reducen la vida útil de tu trampa y ocasionan mayores gastos de reparación y repuestos.

Limpiezas básicas y fáciles:

Cuanto más frecuente se realicen, más fácil será también la limpieza de la trampa.
El hecho de limpiar la trampa regularmente ayuda a mantener las cañerías limpias y reduce los retrocesos debido a las tuberías atascadas. Eso sí, es recomendable no usar productos químicos para limpiar las líneas de drenaje interno, tales como solventes, agentes ácidos o básicos, ya que estos productos, entre otras cosas, pueden acortar la vida útil de las trampas de grasa.
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la limpieza y mantenimiento integral de las trampas de grasa. Si necestias cualquier información acerca de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2021-09-29 10:27:08   Autor: Netjet

Claves para el reciclaje de aguas residuales para usos sanitarios

Claves para el reciclaje de aguas residuales para usos sanitarios

El ahorro de agua potable en el hogar es fundamental para economizarla en cualquier comunidad, sobre todo en zonas donde el servicio o suministro público de agua es costoso y/o irregular. En lugar de utilizar agua potable de consumo público, actualmente se están reutilizando aguas residuales tratadas, con una calidad sanitaria y estética similar a la del agua de abastecimiento.
Las aguas residuales, principalmente las domésticas se pueden subdividir en:
  • aguas negras: procedentes de los inodoros, con materia fecal
  • aguas grises: procedentes de lavados en general como: cocinas, lavamanos, duchas, conteniendo detergentes, restos de alimentos, materia orgánica y otros contaminantes. Estas presentan un bajo contenido en materia fecal. Si bien las aguas de cocinas y lavadoras también son aguas grises, éstas, generalmente, no se reciclan debido a la elevada contaminación que contienen. Las aguas grises están compuestas por materia orgánica e inorgánica y microorganismos.

El agua residual como recurso

La reutilización de aguas residuales es una actividad ampliamente practicada, especialmente para el riego de cultivos. El suministro te agua en el mundo es más que suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población humana. Sin embargo, la mayoría del agua en la tierra está en mares y océanos salinos, y la poca agua dulce disponible no se distribuye uniformemente entre la población mundial, provocando la necesidad de reciclar las aguas residuales.
Teniendo estos factores en cuenta, el agua residual ya no debe considerarse un ‘residuo’, sino más bien un recurso. Esto es un principio fundamental de la economía circular, un sistema económico que tiene como objetivo minimizar los residuos y aprovechar al máximo los recursos. A medida que las ciudades sigan creciendo, en el futuro deberán aplicarse estrategias para el desarrollo urbano que minimicen el consumo de recursos y que se centren en su recuperación.
Una de las principales ventajas de adoptar los principios de la economía circular para la gestión de las aguas residuales es que la recuperación y reutilización de recursos podría transformar los servicios de saneamiento, que pasarían de ser costosos a autosustentables y que le agregarían valor a la economía.

Agua reciclada para usos sanitarios

Las aguas grises son un recurso que, una vez recicladas, puede sustituir el agua de consumo humano en algunos usos comunes como: recarga de cisternas de WC, riego de jardines, limpieza y baldeo de pavimentos etc., en construcciones como: viviendas, hoteles, polideportivos, edificios Industriales, etc.
En un sistema de reutilización de aguas residuales domésticas, el agua generada de duchas, lavamanos y lavavajillas sirvan para abastecer el tanque del inodoro y el agua generada de los inodoros sea empleada para un sistema de riego subterráneo en los jardines, todo lo anterior de forma controlada y segura. El agua consumida por duchas, lavamanos, lavavajillas y lavadoras es canalizada hasta el depósito de aguas grises, situado en el lugar más idóneo de la casa.

Funcionamiento básico de un sistema de reciclaje de aguas grises

Cuando accionamos el dispositivo de descarga de los tanques de los inodoros y se descarga ésta, la bomba que lleva incorporada el depósito acumulador impulsa las aguas grises para volver a cargar los tanques de los inodoros. Las aguas negras procedentes de inodoros son conducidas a una fosa séptica, para luego pasar a un sistema de riego subterráneo en el área de jardinería, con tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad creando un riego por goteo constante.
En NETJET contamos con un equipo especializado en el mantenimiento y limpieza de una gran variedad de sistemas de tratamiento y regeneración de aguas residuales domésticas e industriales. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2021-09-28 22:43:23   Autor: Netjet

Claves para el correcto dimensionado de un separador de grasas

Claves para el correcto dimensionado de un separador de grasas

Cuando cocinas, se genera mucha suciedad y desperdicios, especialmente residuos líquidos. Esta acumulación de desperdicios, si no se controla, no solo se convierte en algo desagradable sino que también puede ser un proceso serio y costoso de deshacer. Por eso son de tan gran importancia las trampas de grasa.

Las trampas de grasas se instalan en los desagües o tubería para evitar que la grasas principalmente de los procesos agro-alimentarios pasen a un sistema de alcantarillado.

Las trampas de grasa varían en tamaño, con versiones pequeñas diseñadas para conectar fregaderos individuales y otras más grandes para dar servicio a instalaciones de mayor escala.

 

Componentes de las trampas de grasa

Las trampas de grasa típicamente consisten en los siguientes elementos:

  • compartimento de instrumentos en el que se recoge la grasa y el aceite;
  • matraz de 2-3 ramas, diseñadas para la sedimentación de aguas residuales;
  • tubo de escape conectado al sistema de alcantarillado;
  • colector de admisión;
  • cubierta removible sellada

Los modelos de trampa de grasa más simples y baratos tienen 1 cámara y se instalan debajo del fregadero, mientras los más complejos, los D.A.F., en emplean sistemas de flotación de grasas y aceites mediante micro burbujas  y se usan principalmente a nivel industrial.

Hay varias maneras de dimensionar y seleccionar una trampa de grasa. Según la norma EN1825-2:2002, las trampas de grasa se realizan según los siguientes factores:

1. Medición del flujo
2. Basado en el equipo de restauración
3. Basado en el tipo de establecimiento
4. Cálculo especial

 

Capacidad y mantenimiento

La capacidad y el mantenimiento son dos aspectos que están muy ligados. En el momento de calcular el tamaño nominal y volumen de almacenamiento que debe contar el separador de grasas, hay que tener en cuenta de que, si se elige uno pequeño, la capacidad será en consecuencia menor, pero además tendrá plazos de mantenimiento cortos.

En cambio, si el separador de grasas es grande, la capacidad será también mayor, y los plazos de mantenimiento serán más largos. En algunos modelos, los niveles de grasa se pueden medir automáticamente, de modo que el operario sabe cuándo tiene que vaciarlo. Con ello consigue que la limpieza y la eliminación automáticas reduzcan los costes y mejoran la seguridad.

Los separadores de grasas deben ser utilizados para separar las grasas, espumas y aceites de origen vegetal y animal de las aguas residuales.La indicación es de aplicar los separadores de grasas para interceptar el agua de la cocina, de las duchas y de las lavanderías.

Por otro lado, el  tipo  de  separador  de  grasas  puede  ser  elegido  en consideración del número de usuarios: el parámetro re-lativo  al  habitante  equivalente  sirve  para  determinar  el Volumen del separador de grasas y es aconsejable por un buen funcionamiento el parámetro de 50 l.

En NETJET, contamos con un equipo de profesionales especializados en la instalación, limpieza y mantenimiento integral d todo tipo de trampa de grasas y sistemas de separación de grasas. si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram