Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2022-06-06 10:00:00   Autor: Netjet

Cómo proteger tus tuberías

Cómo proteger tus tuberías

Cuando se cerca la temporada de invierno, uno de los interrogantes que sueles hacerte es cómo proteger tus tuberías del proceso de congelamiento por las bajas temperaturas que pueden registrarse durante esos meses.

Aun cuando parece algo complejo, saber cómo proteger tus tuberías es algo bastante sencillo e indispensable para evitar que revienten como consecuencia del proceso de expansión del agua al congelarse.

Consejos para proteger todas las tuberías durante el invierno

Antes de que llegue la temporada de invierno tienes que iniciar una serie de acciones que te permitan proteger las tuberías de agua para evitar que el congelamiento les ocasione daños considerables. Algunas de ellas son las siguientes:

Captar las señales

Es indispensable que identifiques aquellas señales que el frío te da y comienza de una vez con el proceso de protección de todas las estructuras de la vivienda. En este caso te vamos a indicar cómo proteges tus tuberías para que no lleguen a congelarse durante los días en los que la temperatura es demasiado baja. 

Envolver con papel o cinta calefactora cada tubería

Una de las maneras más efectivas para que las tuberías no se congelen es comprar una cinta calefactora, que traiga incorporado un termostato para poder regular la temperatura y evitar así un sobrecalentamiento.

Pasa esta cinta alrededor o a lo largo de las tuberías, según las indicaciones de la empresa fabricante.

También puedes envolverlas en cartón o papel periódico y colocar sobre ellos cinta industrial o aislante para crear un efecto térmico que cumple la función de retrasar el congelamiento indeseado de las tuberías.

Mantener aisladas y calientes las tuberías de los drenajes

Es necesario que aísles con gomaespuma especial para tuberías todo el sistema de drenaje de tu vivienda, con especial atención de los lavabos en la cocina y los baños. Incluye hasta la tubería que está en sitios muy estrechos.

Cuando los días son muy fríos puedes colocar una lámpara que emita calor a las tuberías para que puedan conservar una temperatura adecuada y no congelen el agua que contienen.

Evitar el ingreso de aire frío en las tuberías de agua

Para evitar que todas las tuberías de agua se congelen por el ingreso del aire frío tienes que aislarlas con gomaespuma especial, asegurándote que las cubran por completo. Después corta algunas tiras de aislamiento y crúzalas en las zonas de las esquinas, mientras las fijas con una cinta multipropósito.

Permitir el drenaje del agua en ciertos momentos

Otro consejo efectivo en estos casos y que no resulta tan costoso es abrir el grifo del agua caliente, dejándolo gotear con lentitud, para abrir después el de agua fría, con un tiempo de goteo más rápido.

Para esto no es necesario que dejes correr mucha cantidad de agua por los drenajes, pero sí es algo que puedes hacer dos o tres veces al día, dependiendo del nivel de temperatura del ambiente. Así, el agua que ha intentado iniciar un proceso de congelación se derrite y sale por el desagüe.

Cualquier duda sobre tuberías, Netjet ofrece sus servicios para facilitar cualquier tipo de consulta sobre su mantenimiento.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2022-06-02 10:00:00   Autor: Netjet

¿Dónde se colocan los imbornales?

¿Dónde se colocan los imbornales?

Los imbornales son estructuras que se encuentran en las calzadas de las calles y por lo general pasan desapercibidas, aun cuando cumplen funciones esenciales para garantizar la conservación y bienestar de las estructuras. Quizá no sepas dónde se colocan los imbornales o los hayas visualizado y no tienes idea de qué hacen.

La presencia de estas estructuras es indispensable, ya que sin ellas las calles se inundarían con cada lluvia torrencial que se presenta, ocasionando graves daños a las viviendas, los edificios, los coches, entre otros.

Función principal de los imbornales

La principal función que cumplen los imbornales en las ciudades es la de filtrar el agua de lluvia, la nieve o el riego, empleando para esto una alcantarilla que evita el acceso de los residuos sólidos en el sistema de drenaje en general.

Por lo general, los imbornales se componen de una arqueta, una rejilla, un conducto de salida y un orificio para el desagüe, los cuales evitan que las aguas torrenciales causen estragos en la ciudad, así como posibles inundaciones.

Sin embargo, para que cumplan su función es necesario un trabajo de ingeniería que permita identificar bien dónde se colocan los imbornales, así como el cumplimiento de un plan de mantenimiento preventivo y limpieza constante, en especial cuando se acerca la temporada de lluvia.

Un ejemplo del funcionamiento de los imbornales es el del sumidero de una bañera, que cuenta con una rejilla en la que acumula los desechos sólidos para evitar que ingresen al sistema de desagüe, la cual debe limpiarse con frecuencia.

¿En qué parte se colocan estas estructuras?

Los lugares donde se colocan los imbornales son los puntos de la vía o calzada en los que es posible interceptar rápidamente y de forma efectiva el agua de lluvia que corre por la superficie, por lo que se aprovecha la inclinación del terreno para ubicarlos.

También se ubican junto al bordillo de las aceras en aquellas calzadas que poseen una pendiente transversal.

En aquellas calzadas cuya pendiente o inclinación deriva en el eje vial, los imbornales se instalan en el punto más adecuado o en el centro, dependiendo de las características propias de la estructura.

Por lo general, en la mayoría de las vías se hacen rigolas continuas que ayudan a drenar bien el agua de lluvia hacia los imbornales, mientras que en los cruces de cada calle también deben colocarse bocas de imbornal.

La separación que deben tener estas estructuras de drenaje puede variar entre 30 metros y 70 metros, según las condiciones propias de la superficie.

Todas las ciudades y comunidades que cuentan con un sistema de drenaje de aguas pluviales con imbornales limpios y en excelentes condiciones garantizan que las calles y los recintos no sufrirán inundaciones en caso de lluvias torrenciales, al tiempo que evitan la contaminación por desechos sólidos de dichas aguas.

En algunas ciudades el agua de la lluvia se dirige hacia una estructura específica en la que se puede almacenar para aprovecharla en sistemas de riego, de limpieza, entre otros usos que reducen el consumo de agua de forma considerable.

Cualquier duda sobre imbornales, Netjet ofrece sus servicios para facilitar cualquier tipo de consulta sobre los imbornales.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2022-05-30 10:16:00   Autor: Netjet

¿Qué es el sistema de alcantarillado?

¿Qué es el sistema de alcantarillado?

Si no tienes idea de qué es el sistema de alcantarillado de una vivienda o una localidad específica, aquí te vamos a indicar todo lo relacionado con dicho mecanismo efectivo para garantizar el drenaje adecuado del agua de lluvia y residual.

Este tipo de estructura es indispensable para que cualquier ciudad o localidad no se inunde cuando se presenta la temporada de lluvia, ya que permite que el agua llegue a su centro de vertidos con total normalidad.

Sistema de alcantarillado ¿De qué va esto?

¿Qué es el sistema del alcantarillado? Pues se refiere a una serie de estructuras que tienen como función garantizar la fluidez natural de las aguas residuales y de lluvia hasta su disposición final.

Dicho sistema no es el mismo para todas las ciudades, ya que se instalan y edifican de acuerdo con las necesidades y características propias del lugar.

Alcantarillado para aguas residuales

Las aguas residuales que provienen de las viviendas, las industrias o comunidades suelen tener un grado de contaminación elevado, por lo que es necesario dirigirlas de manera adecuada hasta el lugar de tratamiento final.

Para esto se utiliza un tipo de tubería específico que está presurizada y generalmente se instala por debajo de la tierra, por donde transportan el líquido, sin importar el grado de inclinación que tiene el terreno.

Dichas tuberías de conducción pueden ser de multicapa o paredes corrugadas, fabricadas en polímeros o plásticos de excelente calidad, los cuales evitan posibles fugas de los líquidos.

En estos casos el agua se dirige hacia las plantas de tratamiento, donde el nivel de contaminación se reduce de manera considerable para su posterior vertido en acuíferos o cursos de agua destinados al riego, la limpieza, entre otros fines.

Alcantarillado para aguas fluviales

El alcantarillado que se usa para el drenaje del agua proveniente de la lluvia por lo general está separado del sistema de desagüe de las aguas residuales, para evitar posibles colapsos de las tuberías.

Sin embargo, en algunos casos puedes observar que estas aguas también van a dicho sistema, ya que es algo que depende directamente de la capacidad de las estructuras y el diseño de todo el mecanismo de alcantarillado como tal.

Las alcantarillas para aguas pluviales puedes observarlas en las calles, las cuales poseen unas rejillas de metal que se encargan de evitar que el líquido arrastre desechos sólidos al sistema, ya que puede provocar su taponamiento y posterior colapso.

¿Qué hacen los sistemas de alcantarillado?

Si aún te quedan dudas acerca de que es el sistema de alcantarillado, debes saber que es aquella estructura que cumple una función indispensable: mantiene el agua contaminada lejos de las personas, evitando de esa manera el desarrollo de enfermedades infecciosas por la contaminación que pueden provocar, los animales y los seres humanos.

Además, es el mecanismo más efectivo para drenar el agua de lluvia, evitando de esa manera posibles inundaciones y todos los problemas que esto ocasiona en cualquier ciudad o comunidad. Como este sistema no permite estancamiento, no se convierte en una fuente de proliferación de mosquitos u otros insectos.

Desde Netjet ofrecemos nuestros servicios para facilitar cualquier tipo de consulta sobre los sistemas de alcantarillados.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram