CATEGORÍAS
Mantenimiento y prevención de tuberías en comunidad de propietarios
Uno de los inconvenientes más frecuentes en las comunidades de propietarios está vinculado con el estado de las tuberías del edificio y de los pisos, como por ejemplo un atoro en los bajantes del baño, del fregadero, etc.
En ese sentido, para evitar gastos adicionales y exagerados para desatascar los bajantes, lo que se recomienda al administrador de la comunidad de vecinos contratar una empresa especializada en mantenimiento de tuberías para que realice trabajos de prevención que permitan el buen funcionamiento de las mismas.
En términos de construcción y arquitectura, un bajante es un conducto ubicado de forma vertical el cual recoge las aguas fluviales o residuales de los diferentes pisos. Es aquella tubería que traslada los diferentes residuos de la vecindad y el agua de lluvia hasta el sistema público de alcantarillado.
Debido a los bajantes de los edificios, las comunidades son capaces de filtrar y depurar los residuos. Se trata de una pieza de gran importancia para asegurar la higiene de las viviendas y para lograr que todos los hogares estén libres de malos olores, pero este sistema requiere de trabajos de prevención de tuberías para que no se atoren por falta de mantenimiento.
Algunos mantenimientos en los bajantes de las comunidades de vecinos
Con el fin de evitar atoros de las aguas residuales en los bajantes, se debe realizar un mantenimiento de tuberías para conservarlas en buen estado, para ello te apuntamos las siguientes recomendaciones:
Evitar vaciar productos químicos y aceites
El desagüe no debe utilizarse como un basurero y al mismo no hay que echarle aceite, porque la grasa desprendida puede obstruir la tubería. Tampoco se puede vaciar en ellas sustancias tóxicas, ácidos fuertes, colorantes permanentes o agente no biodegradables.
Tener agua de forma permanente en los sifones individuales y sumideros
La persona encargada de realizar el mantenimiento de tuberías en la comunidad de vecinos, debe realizar trabajos para que no baje el nivel de agua en dichos sitios. Debido a estas labores, se evitará que haya malos olores.
Disolver con abundante agua los productos que son agresivos
Si se presenta la necesidad de tener que echar líquidos corrosivos en el desagüe, tienes que combinarlos con bastante agua para disminuir el impacto en los bajantes y evitar que se deterioren.
Contactar con un profesional si detectas algún incidente
La mejor forma de impedir males más grandes es que al detectar que algo no está funcionando de manera correcta, sea comunicado el inconveniente al administrador de la vecindad, para que él se ponga en contacto con una empresa especialista es desatascos y en trabajos de prevención de tuberías. En este sentido, se logrará resolver el problema lo más pronto posible.
No echar en el desagüe productos que puedan atascar la red de saneamiento
Por desconocimiento, muchas personas usan taza del inodoro como una papelera, lo cual es un error grande. Los objetos que se tiran en la taza del retrete no desaparecen, sino que se transportan por la red hasta que llegan al mar. Razón por la cual, no se deben tirar compresas, ni pañales, ni bolsas de plástico.
Des de Netjet ofrecemos nuestra ayuda para el mantenimiento y prevención de tuberías en comunidad de propietarios.
5 aspectos de las bajantes que previamente no conocías
Cuando se habla de bajantes se hace referencia a las tuberías que de forma vertical conducen aguas residuales desde los desagües en cubiertas, las canales para aguas pluviales y las ramificaciones de residuales, hasta el cajón del bajante o recolector suspendido.
Estas tuberías, que recolectan las aguas pluviales y residuales de las viviendas o edificios en una comunidad de vecinos, representan una pieza clave e importante para asegurar la higiene de dichos inmuebles.
Distintas clases de bajantes según el material de fabricación
Seguramente hay algunos aspectos de estas tuberías que no conocías, por ejemplo, que de acuerdo con el material con que son fabricadas o construidas, se pueden conseguir distintas clases de bajantes, entre las que están las siguientes:
Bajantes de cobre
Este material permite la construcción de tramos grandes de tubos en una sola pieza, lo cual evita que se requiera de juntas. Sin embargo, el cobre no es resistente a la corrosión que generan las aguas negras con el paso de los años.
Bajantes de hierro
Dichas bajantes suelen conseguirse frecuentemente en los circuitos para la calefacción, ya que este material tampoco resiste muy bien el paso de los años y la corrosión.
Bajantes metálicas mixtas
En algunas ocasiones se usan tubos de un metal recubierto con otro tubo de otro metal diferente. La desventaja principal con dichas combinaciones es que al haber contacto entre dos metales diferentes, se puede generar entre ambos una corriente que provoca el deterioro y la corrosión de la bajante.
Bajante de cemento u hormigón
La ventaja principal y por la que son usadas es ciertas ocasiones es su bajo coste en la instalación. El inconveniente que presenta esta clase de bajantes, es la resistencia baja a las aguas ácidas y la estanqueidad.
Bajantes de PE o PVC
Las bajantes elaboradas con estos materiales cuentan con una resistencia elevada a las aguas básicas o ácidas, no se deterioran con la incidencia de la luz y no tienen inconvenientes de corrosión porque no son metálicas.
Distintas clases de bajantes según su uso
En función al uso que se les dará a las tuberías, las bajantes se pueden clasificar de acuerdo con el agua que van a trasladar, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Las bajantes para aguas pluviales
Este es un sistema de tuberías que elimina el agua proveniente de la lluvia desde los techos, patios, tejados, cubiertas o terrazas.
Las bajantes para aguas grises
Esta clase de bajantes son las que recolectan el agua derivada del desagüe de algunos electrodomésticos o artefactos sanitarios, exceptuando el de los urinarios o el inodoro.
Las bajantes para las aguas negras
Estas bajantes son las encargadas de eliminar las aguas fecales que emanan de los urinarios y los inodoros.
Todos estos tipos de bajantes mencionados anteriormente, requieren de mantenimientos preventivos y limpiezas constantes para evitar atascos y otra clase de problemas derivados por la falta de higiene.
Para ello, cuentas con los profesionales que se encargan de realizar inspecciones y trabajos de saneamiento preventivamente.
Des de Netjet tenemos toda la formación sobre bajantes que podrias no.
Variedad de sistemas de recogida aguas pluviales
Desde siempre el agua ha sido y seguirá siendo un elemento de gran importancia para el desarrollo normal de la vida del ser humano, por lo tanto, es un recurso bastante preciado.
En ese sentido, en la actualidad continúan desarrollándose sistemas de recogida de aguas pluviales, generando un importante ahorro en algunas aplicaciones como el riego, baños y sistemas antiincendios.
Los sistemas de recogida de aguas pluviales, dependiendo de factores diversos, como el promedio anual de precipitaciones y la superficie de captación, tendrán la capacidad de sustituir desde el 15 % hasta el 30 % en el consumo de agua de tipo sanitaria.
Otro beneficio que tiene este tipo de sistemas, es que parten de una condición y una mecánica muy simple, que se vale solamente de la gravedad para estar en funcionamiento. La misma está formada por las etapas siguientes:
- La recogida o captación.
- El tratamiento.
- El almacenamiento.
- La distribución o suministro.
Diferentes sistemas de recogida de aguas pluviales
Cuando ya se ha comprobado la viabilidad para instalar un sistema de recogida de aguas pluviales, en función del agua que cae al año en metros cúbicos en un lugar determinado y teniendo en cuenta la superficie para la captación que se tiene disponible, se debe determinar cuál será el sistema que se adoptará de acuerdo con los requerimientos de cada vivienda. Dichos sistemas pueden ser:
Tanques externos modulares
Estos tanques permiten el almacenamiento de cantidades grandes de agua, por mucho tiempo sin necesidad de realizar excavaciones u obras. Pueden acumular unos 1000 litros de agua por cada unidad, se pueden acoplar varias unidades si así se requiere, ya que los tanques están elaborados con materiales livianos facilitando la instalación.
Depósitos para dispensar
Estos depósitos se conectan en el sistema de drenaje de aguas pluviales, permitiendo recoger el agua para distribuirla cuando se requiera. Cuentan con capacidades bajas de almacenamiento para uso de jardinería y doméstico. No supera la capacidad de 100 litros, pero se puede disponer de forma fácil del agua almacenada.
Tanques debajo de la tierra
Dichos tanques permiten el almacenamiento de cantidades grandes de agua, sin embargo, al estar debajo de la tierra necesitan de una instalación más costosa y muy compleja. En la actualidad, hay alternativas nuevas como los tanques modulares subterráneos que cuentan con grandes capacidades y se pueden instalar en los cimientos de la construcción. Los módulos cuentan con capacidad de hasta 200 litros.
Depósitos de tipo decorativos
Son depósitos de dimensiones medianas que se conectan a los sistemas de recogida de aguas pluviales, los cuales se diseñaron con un valor decorativo y estético, adoptando forma de macetas o jarrones de tamaños grandes. Tienen una capacidad de almacenamiento de más de 600 litros, algunos traen en su interior sistemas de filtrado que potabilizan el agua.
Filtros
Cuanto mayor sea la capacidad de filtrar el agua de lluvia del sistema de recogida, más extenso será el rango de utilización del agua que se recoge. En función de la necesidad, hay diferentes clases de filtros para las aguas pluviales, los más avanzados y completos tienen la capacidad de filtrar profundamente el contenido sólido en el agua y desechar los primeros litros que arrastraron suciedad superficial; otros tienen la capacidad de potabilizar el agua.
Des de Netjet tenemos toda la formación sobre aguas pluviales.