CATEGORÍAS
¿Cuándo puedo hacer una reparación sin obra de cloacas?
Complicados y muy costosos, los arreglos de alcantarillado se convierten en una ruda preocupación para una comunidad de vecinos. Se trata de un sistema de gran importancia cuyo funcionamiento adecuado es indispensable. Afortunadamente, existe una manera de realizar una reparación sin obra de cloacas para evitar la tosca e incómoda apertura de zanjas.
De este modo, es posible evadir la sustitución de las líneas de tuberías que transportan las aguas residuales hasta estaciones de depuración.
Solución especializada
Si bien es cierto que los sistemas del alcantarillado son construidos para permanecer activos durante muchos años, inevitablemente requieren ser reparados con el pasar de los años, dependiendo de la calidad de materiales que hayan sido utilizados originalmente.
Cuando llega el momento de hacer arreglos, la comunidad se gana un gran dolor de cabeza, pues son infraestructuras ubicadas bajo tierra, revestidas con diferentes materiales, así como por el suelo mismo de las viviendas que siempre han ocupado los propietarios.
En este punto la solución de una reparación sin obra de cloacas surge con trabajos especializados que logran rehabilitar el sistema.
El fraccionamiento de las tuberías
Si los defectos en el sistema son de gravedad o en los casos en que es necesario aumentar el flujo, el fraccionamiento de las tuberías es una técnica de gran efectividad que permite incrementar el diámetro de los tubos en las redes más antiguas.
Este es un método mediante el cual el alcantarillado es rehabilitado sin obra al lograr la sustitución de una tubería demasiado angosta y deteriorada. Con el fraccionamiento se puede colocar una tubería de mayor diámetro sin ocasionar muchas molestias a la comunidad.
Método de entubado continuo simple
Económico y muy popular, el método de entubado continuo simple es ideal para reparar sin obra aquellas redes deterioradas y viejas que requieren ser sustituidas sin extender el diámetro.
El trabajo reside en reponer estructuras que permitan la instalación de nuevas tuberías de menor diámetro en el canal actual.
Reemplazo de conducciones
Arreglar los daños causados por deterioro, fracturas o fugas es posible con el método de reemplazo de conducciones, el cual se lleva a cabo mediante una inspección de boca.
Esta técnica consiste en sustituir las conducciones antiguas por redes de polipropileno. Funciona así: se deforma mecánicamente la tubería nueva para posteriormente embutirla de manera vertical en la antigua instalación.
Procedimiento de entubado ajustado
Se trata de un procedimiento de sencilla instalación que es aplicable en tuberías de diámetros grandes. Aquí se modifica el sistema a través de nuevos conductos de alta densidad elaborados en polietileno.
Gracias al entubado ajustado, una tubería cuyo diámetro exterior es mayor se acopla totalmente a la instalación que se desea remozar. Algo importante: con este método no es necesario rellenar los puntos anulares del alcantarillado.
Acudir a especialistas
Una reparación sin obra de cloacas representa una enorme ventaja porque no requiere de una engorrosa perforación y los trabajos subterráneos. Además, tampoco es necesario crear nuevas líneas de drenaje, lo que no afecta nunca el suministro de aguas blancas. Lo fundamental para una comunidad de propietarios es acudir a especialistas del sector que puedan realizar las correcciones de la manera más profesional y garantizada posible.
¿Cuándo puedo hacer una reparación sin obra de cloacas? Netjet te lo explica.
Mantenimiento y prevención de tuberías en comunidad de propietarios
Uno de los inconvenientes más frecuentes en las comunidades de propietarios está vinculado con el estado de las tuberías del edificio y de los pisos, como por ejemplo un atoro en los bajantes del baño, del fregadero, etc.
En ese sentido, para evitar gastos adicionales y exagerados para desatascar los bajantes, lo que se recomienda al administrador de la comunidad de vecinos contratar una empresa especializada en mantenimiento de tuberías para que realice trabajos de prevención que permitan el buen funcionamiento de las mismas.
En términos de construcción y arquitectura, un bajante es un conducto ubicado de forma vertical el cual recoge las aguas fluviales o residuales de los diferentes pisos. Es aquella tubería que traslada los diferentes residuos de la vecindad y el agua de lluvia hasta el sistema público de alcantarillado.
Debido a los bajantes de los edificios, las comunidades son capaces de filtrar y depurar los residuos. Se trata de una pieza de gran importancia para asegurar la higiene de las viviendas y para lograr que todos los hogares estén libres de malos olores, pero este sistema requiere de trabajos de prevención de tuberías para que no se atoren por falta de mantenimiento.
Algunos mantenimientos en los bajantes de las comunidades de vecinos
Con el fin de evitar atoros de las aguas residuales en los bajantes, se debe realizar un mantenimiento de tuberías para conservarlas en buen estado, para ello te apuntamos las siguientes recomendaciones:
Evitar vaciar productos químicos y aceites
El desagüe no debe utilizarse como un basurero y al mismo no hay que echarle aceite, porque la grasa desprendida puede obstruir la tubería. Tampoco se puede vaciar en ellas sustancias tóxicas, ácidos fuertes, colorantes permanentes o agente no biodegradables.
Tener agua de forma permanente en los sifones individuales y sumideros
La persona encargada de realizar el mantenimiento de tuberías en la comunidad de vecinos, debe realizar trabajos para que no baje el nivel de agua en dichos sitios. Debido a estas labores, se evitará que haya malos olores.
Disolver con abundante agua los productos que son agresivos
Si se presenta la necesidad de tener que echar líquidos corrosivos en el desagüe, tienes que combinarlos con bastante agua para disminuir el impacto en los bajantes y evitar que se deterioren.
Contactar con un profesional si detectas algún incidente
La mejor forma de impedir males más grandes es que al detectar que algo no está funcionando de manera correcta, sea comunicado el inconveniente al administrador de la vecindad, para que él se ponga en contacto con una empresa especialista es desatascos y en trabajos de prevención de tuberías. En este sentido, se logrará resolver el problema lo más pronto posible.
No echar en el desagüe productos que puedan atascar la red de saneamiento
Por desconocimiento, muchas personas usan taza del inodoro como una papelera, lo cual es un error grande. Los objetos que se tiran en la taza del retrete no desaparecen, sino que se transportan por la red hasta que llegan al mar. Razón por la cual, no se deben tirar compresas, ni pañales, ni bolsas de plástico.
Des de Netjet ofrecemos nuestra ayuda para el mantenimiento y prevención de tuberías en comunidad de propietarios.
5 aspectos de las bajantes que previamente no conocías
Cuando se habla de bajantes se hace referencia a las tuberías que de forma vertical conducen aguas residuales desde los desagües en cubiertas, las canales para aguas pluviales y las ramificaciones de residuales, hasta el cajón del bajante o recolector suspendido.
Estas tuberías, que recolectan las aguas pluviales y residuales de las viviendas o edificios en una comunidad de vecinos, representan una pieza clave e importante para asegurar la higiene de dichos inmuebles.
Distintas clases de bajantes según el material de fabricación
Seguramente hay algunos aspectos de estas tuberías que no conocías, por ejemplo, que de acuerdo con el material con que son fabricadas o construidas, se pueden conseguir distintas clases de bajantes, entre las que están las siguientes:
Bajantes de cobre
Este material permite la construcción de tramos grandes de tubos en una sola pieza, lo cual evita que se requiera de juntas. Sin embargo, el cobre no es resistente a la corrosión que generan las aguas negras con el paso de los años.
Bajantes de hierro
Dichas bajantes suelen conseguirse frecuentemente en los circuitos para la calefacción, ya que este material tampoco resiste muy bien el paso de los años y la corrosión.
Bajantes metálicas mixtas
En algunas ocasiones se usan tubos de un metal recubierto con otro tubo de otro metal diferente. La desventaja principal con dichas combinaciones es que al haber contacto entre dos metales diferentes, se puede generar entre ambos una corriente que provoca el deterioro y la corrosión de la bajante.
Bajante de cemento u hormigón
La ventaja principal y por la que son usadas es ciertas ocasiones es su bajo coste en la instalación. El inconveniente que presenta esta clase de bajantes, es la resistencia baja a las aguas ácidas y la estanqueidad.
Bajantes de PE o PVC
Las bajantes elaboradas con estos materiales cuentan con una resistencia elevada a las aguas básicas o ácidas, no se deterioran con la incidencia de la luz y no tienen inconvenientes de corrosión porque no son metálicas.
Distintas clases de bajantes según su uso
En función al uso que se les dará a las tuberías, las bajantes se pueden clasificar de acuerdo con el agua que van a trasladar, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Las bajantes para aguas pluviales
Este es un sistema de tuberías que elimina el agua proveniente de la lluvia desde los techos, patios, tejados, cubiertas o terrazas.
Las bajantes para aguas grises
Esta clase de bajantes son las que recolectan el agua derivada del desagüe de algunos electrodomésticos o artefactos sanitarios, exceptuando el de los urinarios o el inodoro.
Las bajantes para las aguas negras
Estas bajantes son las encargadas de eliminar las aguas fecales que emanan de los urinarios y los inodoros.
Todos estos tipos de bajantes mencionados anteriormente, requieren de mantenimientos preventivos y limpiezas constantes para evitar atascos y otra clase de problemas derivados por la falta de higiene.
Para ello, cuentas con los profesionales que se encargan de realizar inspecciones y trabajos de saneamiento preventivamente.
Des de Netjet tenemos toda la formación sobre bajantes que podrias no.