CATEGORÍAS
Diferencias existentes entre los desatascos y la limpieza de tuberías
Por lo general, la limpieza de tuberías o el mantenimiento preventivo resulta ser una tarea que se olvida y solo lo tenemos en cuenta cuando los sistemas de saneamiento colapsan y se hacen urgentes algunas reparaciones. En este sentido, habrá que recurrir a una empresa especializada en desatascos.
Habitualmente, las personas dan prioridad a aquellos inconvenientes notorios en los desagües. Sin embargo, resulta importante efectuar una limpieza de tuberías preventiva que evite atascos futuros. Para ello se debe realizar un mantenimiento periódico para el correcto funcionamiento de las redes de suministro, así como el arreglo de posibles daños menores.
Limpieza y desatascos de tuberías: rasgos distintivos
Es muy importante conocer la diferencia entre los desatascos y la limpieza de tuberías. Al respecto, se presentan confusiones entre lo que significa la limpieza de los desagües y los desatascos.
Si bien en los dos casos las acciones implican la retirada de materiales que se encuentran atascados en la parte interna de las tuberías, existen algunas diferencias que son bastante notables, ya sea en los trabajos a efectuar, como en las técnicas a utilizar y la clase de herramientas que se tienen que emplear.
Cuando se habla de limpieza de las tuberías se percibe un trabajo simple de mantenimiento preventivo sin mucha gravedad, incluso se asocia a la infraestructura general de una edificación o local. Contrariamente, si se habla de desatascos, de forma automática se percibe un grave problema que requiere urgente solución.
Al hablar de atascos en las tuberías, el inconveniente es de gravedad y es necesario solventarlo a la brevedad posible. Sin embargo, el mantenimiento o la limpieza preventiva es una tarea realizada de manera constante para mejorar el funcionamiento de los desagües.
La limpieza y los desatascos de las tuberías son dos acciones relacionadas estrechamente, ya que una tarea resuelve la ausencia de la otra. Esto quiere decir que un atasco se genera si no existe una limpieza preventiva en las tuberías y viceversa.
Limpieza de las tuberías cuando todavía no están tapadas
La limpieza preventiva de las tuberías es una de las tareas realizadas durante el mantenimiento que evita atascos en los desagües de los edificios, locales o viviendas. En esta situación no existe aún el problema y puede ser evitado.
Limpiar las tuberías, además de ser una mejor opción que desatascar, representa una medida para evitar bloqueos, ya que si los desagües están limpios el agua circula con mayor fluidez y se reduce la posibilidad de atascos.
Desatascos cuando están bloqueadas las tuberías
Los desatascos se presentan como la solución a un inconveniente que significa el bloqueo de los sistemas de saneamiento. Dicho procedimiento es aplicado como una única medida, frente a la cual no hay más posibilidades.
El desatasco se realiza para solventar el problema que fue generado por la falta de mantenimiento y limpieza de manera preventiva. En esta situación, el inconveniente ya existe y eliminar el atasco del desagüe requerirá de expertos profesionales que ejerzan la tarea.
Netjet está especializada en desatascos y disponemos de un equipo que no dudara en resolver cualquier duda que tengas.
Las tuberías limpias y su importancia
Las tuberías tienen una gran importancia para el sostenimiento de la comodidad en nuestro hogar y no es tarea sencilla mantenerlas operativas.¿Quién no ha padecido alguna vez la desagradable situación de los malos olores producidos por los atascos? Eso por citar un pequeño ejemplo del por qué hay que mantener las tuberías limpias.
En el desarrollo del siguiente post se ampliarán detalles sobre la limpieza, mantenimiento y soluciones cuando se presentan atascos en las tuberías.
¿Por qué razones es relevante limpiar las tuberías?
El agua que diariamente empleamos para lavar platos y cubiertos tiene, de forma natural, algunos compuestos que pueden producir acumulaciones de origen calcáreo en el interior de las tuberías.
Aun cuando tengamos un cuidado extremo y una pulcritud meticulosa al verter nuestros desechos, siempre (sin desearlo, desde luego) existe una enorme probabilidad de que algún residuo caiga dentro del sumidero. Por pequeña que parezca la sobra al unirse a otros elementos, con el transcurso del tiempo, alcanzan a producir graves consecuencias.
Sí a eso aunamos los restos de grasas, detergentes y otros químicos empleados comúnmente, el panorama de vulnerabilidad del sistema crece. Por ese motivo, es imprescindible planificar periódicamente la revisión de los sumideros y mantener en casa unas tuberías limpias.
Beneficios generados por la limpieza de las tuberías
El mantenimiento de las tuberías, además de impedir atascos y obstrucciones, puede contribuir a mejorar situaciones que están directamente relacionadas con la salud general. Tanto la de nuestra propia familia como la de quienes habitan en los alrededores más próximos.
En ese sentido, llevar a cabo esta acción permite evitar la presencia de moscas, cucarachas, roedores y otras plagas causantes de enfermedades.
Asimismo, previene la aparición de olores nauseabundos en torno al ambiente del hogar, así como el origen o de la humedad y los consecuentes daños estructurales en paredes, suelos y techos.
De igual manera, al contar con unas tuberías limpias disminuimos una cantidad significativa de gérmenes y bacterias.
Inconvenientes presentes durante el proceso de limpieza
En el momento de emprender la limpieza de nuestras tuberías surgen algunos inconvenientes que debemos tener claramente presentes. El principal de ellos es la cal adherida en las paredes internas.
Se trata de una situación que tiene mayor incidencia en la grifería y los tubos que proporcionan agua caliente. Por lo general, desencadena reducciones en la presión del agua, oxidación y formación de bacterias.
Aspectos a considerar para el mantenimiento de las tuberías
Para llevar adelante una limpieza profunda de las tuberías, incluyendo su descalcificación, es necesario recurrir a los siguientes métodos:
Verter en el bajante media taza de bicarbonato de sodio y una de vinagre, tras lo cual, pasada media hora, se añadirán tres litros de agua hirviendo.
Otra fórmula consiste en arrojar al desagüe una mezcla de agua y ácido muriático.
También se pueden aplicar productos fabricados, especialmente para eliminar las formaciones calcáreas como lo hacen los profesionales o utilizar un descalcificador magnético.
Posteriormente, y sin descartar la periodicidad de cualquiera de estos mecanismos, es factible instalar en casa un descalcificador de agua.
En Netjet nos encargamos de mantener i reparar tuberías por todo el territorios. Contacta con nosotros y te ofreceremos nuestra ayuda donde lo necesites.
5 sistemas para recolectar de agua de lluvia
En el mundo ya hay cerca de 44 países con dificultades para proveer y distribuir agua potable. El cambio climático y la contaminación han agravado la situación en las últimas décadas y las proyecciones futuras no son alentadoras. Por este motivo, los sistemas de recogida de agua de lluvia se han convertido en una alternativa para solucionar la crisis.
Estos métodos, conjuntamente con el reciclaje de las aguas residuales, pueden llegar a procurar una cantidad importante de este líquido para ser destinado al uso sanitario o al riego. Las proporciones se estiman entre 15 y 30 % del consumo cotidiano.
Mecanismo del sistema
Los sistemas de recogida de agua de lluvia están constituidos por cuatro fases, las cuales son: la captación, el tratamiento, el almacenamiento y, finalmente, la distribución. Su funcionamiento es factible a través del uso de la gravedad, es decir, utiliza una mecánica muy simple.
Como es de suponer, la efectividad referente a los niveles de obtención del líquido está estrechamente vinculada a la cantidad de precipitaciones recibidas durante el año y las dimensiones de la superficie dispuesta para recoger la pluviosidad.
En el primer caso, se requerirá llevar adelante un conjunto de estudios y mediciones para tener una visión aproximada de los metros cúbicos que, anualmente, caen en la zona geográfica donde se situará el sistema, definiendo así su viabilidad. Una vez hecho esto, se determinan el tamaño y el tipo de técnica más adecuado.
Tipos de recolectores de agua de lluvia
En principio, hay que considerar que un buen sistema de recogida de agua de lluvia debe evitar el paso de residuos y suciedades. Asimismo, es imprescindible que se tenga en cuenta otros elementos capaces de corromper el almacenamiento, especialmente las temperaturas elevadas y la luz.
Otro factor que no puede soslayarse es el de la protección, para que los gases provenientes de las alcantarillas o los roedores, u otros animales, carezcan de accesos a los depósitos del fluido.
En consecuencia, se debe escoger el modelo más adecuado a las condiciones y las necesidades con las que contamos, como los siguientes:
Tanques exteriores modulares
Para tener un sistema como este no se hace necesario invertir en grandes obras ni excavaciones. Otros puntos favorables son su capacidad (pudiendo almacenar 1000 litros en su interior) y la posibilidad de unir dos o más unidades para aumentar los litros recogidos si se estima urgente.
Dispensadores
Los dispensadores no son otra cosa que depósitos que se conectan a los drenajes de agua de lluvia. Se les denomina de esa forma porque distribuyen el líquido cuando se hace indispensable. Al contrario de los tanques exteriores modulares, almacena pequeñas cantidades (no sobrepasan los 100 litros).
Tanques enterrados modulares
Vienen a ser una alternativa a los tanques bajo tierra tradicionales. Tienen un nivel de sofisticación mayor que los modelos anteriores. A pesar de que su instalación implica un coste significativo en movimiento de tierra, ostenta la particularidad de recolectar el agua de lluvia proveniente de los bajantes y la que se filtra por medio del suelo.
Raindrop
Es un pequeño depósito, muy estético, directamente conectado a los bajantes con dimensiones oscilantes entre 50 y 80 milímetros. Son empleados para espacios que no requieren enormes cantidades de agua.
Filtros
Tienen la ventaja de recolectar y filtrar el agua de lluvia, haciéndola potable y apta para que los seres humanos la consuman. Por lo tanto, sus aplicaciones en la cotidianidad se extienden.
Netjet trabaja para ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.