CATEGORÍAS
5 sistemas para recolectar de agua de lluvia
En el mundo ya hay cerca de 44 países con dificultades para proveer y distribuir agua potable. El cambio climático y la contaminación han agravado la situación en las últimas décadas y las proyecciones futuras no son alentadoras. Por este motivo, los sistemas de recogida de agua de lluvia se han convertido en una alternativa para solucionar la crisis.
Estos métodos, conjuntamente con el reciclaje de las aguas residuales, pueden llegar a procurar una cantidad importante de este líquido para ser destinado al uso sanitario o al riego. Las proporciones se estiman entre 15 y 30 % del consumo cotidiano.
Mecanismo del sistema
Los sistemas de recogida de agua de lluvia están constituidos por cuatro fases, las cuales son: la captación, el tratamiento, el almacenamiento y, finalmente, la distribución. Su funcionamiento es factible a través del uso de la gravedad, es decir, utiliza una mecánica muy simple.
Como es de suponer, la efectividad referente a los niveles de obtención del líquido está estrechamente vinculada a la cantidad de precipitaciones recibidas durante el año y las dimensiones de la superficie dispuesta para recoger la pluviosidad.
En el primer caso, se requerirá llevar adelante un conjunto de estudios y mediciones para tener una visión aproximada de los metros cúbicos que, anualmente, caen en la zona geográfica donde se situará el sistema, definiendo así su viabilidad. Una vez hecho esto, se determinan el tamaño y el tipo de técnica más adecuado.
Tipos de recolectores de agua de lluvia
En principio, hay que considerar que un buen sistema de recogida de agua de lluvia debe evitar el paso de residuos y suciedades. Asimismo, es imprescindible que se tenga en cuenta otros elementos capaces de corromper el almacenamiento, especialmente las temperaturas elevadas y la luz.
Otro factor que no puede soslayarse es el de la protección, para que los gases provenientes de las alcantarillas o los roedores, u otros animales, carezcan de accesos a los depósitos del fluido.
En consecuencia, se debe escoger el modelo más adecuado a las condiciones y las necesidades con las que contamos, como los siguientes:
Tanques exteriores modulares
Para tener un sistema como este no se hace necesario invertir en grandes obras ni excavaciones. Otros puntos favorables son su capacidad (pudiendo almacenar 1000 litros en su interior) y la posibilidad de unir dos o más unidades para aumentar los litros recogidos si se estima urgente.
Dispensadores
Los dispensadores no son otra cosa que depósitos que se conectan a los drenajes de agua de lluvia. Se les denomina de esa forma porque distribuyen el líquido cuando se hace indispensable. Al contrario de los tanques exteriores modulares, almacena pequeñas cantidades (no sobrepasan los 100 litros).
Tanques enterrados modulares
Vienen a ser una alternativa a los tanques bajo tierra tradicionales. Tienen un nivel de sofisticación mayor que los modelos anteriores. A pesar de que su instalación implica un coste significativo en movimiento de tierra, ostenta la particularidad de recolectar el agua de lluvia proveniente de los bajantes y la que se filtra por medio del suelo.
Raindrop
Es un pequeño depósito, muy estético, directamente conectado a los bajantes con dimensiones oscilantes entre 50 y 80 milímetros. Son empleados para espacios que no requieren enormes cantidades de agua.
Filtros
Tienen la ventaja de recolectar y filtrar el agua de lluvia, haciéndola potable y apta para que los seres humanos la consuman. Por lo tanto, sus aplicaciones en la cotidianidad se extienden.
Netjet trabaja para ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.
Mejorar el saneamiento de aguas residuales para salvar el planeta
La preocupación por un responsable consumo de los recursos y la conservación del medioambiente, te lleva a pensar en el adecuado saneamiento de aguas residuales para salvar el planeta de la contaminación que puede generar el agua no tratada.
En este post hablaremos acerca de los recursos primordiales como el agua; sobre su tratamiento y saneamiento de aquellas aguas residuales.
En este sentido, es importante saber que del agua existente en la tierra menos del 1 % se puede consumir. Aparte de eso, el cambio climático perjudica cada día más dicho abastecimiento de agua, con mayor escasez y más largas sequías.
Al respecto, en la actualidad el tratamiento o saneamiento de aguas residuales es sumamente importante para salvar el planeta. Aquí te indicaremos ciertas cosas importantes sobre el tema.
Cómo funciona el saneamiento de las aguas residuales
El tratamiento o saneamiento de las aguas residuales, igualmente denominadas aguas negras, se refiere al reaprovechamiento del agua que se consume. De esta manera, cuando se purifica nuevamente, se puede utilizar como agua limpia, sin residuos; es decir, una vez saneada no generará daños a la fauna y la flora. De este modo, se conserva y reaprovecha el recurso natural más escaso y valioso del que disponen los seres humanos.
Cuál es el procedimiento para realizar el tratamiento de las aguas residuales
El saneamiento de las aguas residuales se realiza pasando las aguas negras por distintos procesos que la purifican, los cuales son los siguientes:
Un previo tratamiento
Por medio de este tratamiento se filtra el agua residual con la intención de eliminar los desechos sólidos de tamaño grande que puedan traer el líquido.
Tratamiento para eliminar sedimentos
Este saneamiento es aplicado para eliminar sólidos de menor tamaño que estén en suspensión en el agua. El mismo puede realizarse a través de procedimientos físicos o químicos, como almacenar el agua en algunos tanques para que aquellos sedimentos flotantes se asienten y puedan ser eliminados de forma fácil. De esta manera, se efectúa la depuración de los sólidos.
Saneamiento secundario por medio de procesos biológicos
A través de este tratamiento se pone en contacto las aguas residuales con materia biológica para la purificación del líquido. Algunos de los métodos aplicados en esta fase son las lagunas de estabilización, los filtros biológicos, lodos activados, entre otros.
Saneamiento terciario
En algunos casos, se requiere de una purificación intensa del agua y que es posible a través del saneamiento terciario. Este procedimiento involucra la desinfección, eliminación de algas o cualquier compuesto orgánico que haya quedado rezagado así como detergentes.
Cuando el agua se pasa por este tipo de tratamientos, se analiza con mucho cuidado para que se pueda usar nuevamente con total garantía para que no afecte a la salud de las personas.
Dichos procedimientos favorecen la conservación del agua para ser reutilizada y requieren de instalaciones industriales especializadas. No obstante, las personas también pueden ayudar en el saneamiento de las aguas residuales desde sus viviendas, pero se trata de un proceso poco utilizado.
Las cloacas no son vertederos
Por lo general, la mayoría de personas arrojan por el retrete cualquier objeto o desperdicio que se les pueda ocurrir, convirtiendo a las cloacas en vertederos que pueden generar problemas de atascos, contaminación, malos olores, entre otros.
En ese sentido, los especialistas en materia de desatascos analizan los principales problemas que provocan las personas que lanzan las toallitas húmedas por el váter, así como otro tipo de desechos y basuras.
Entre otros problemas, esta mala costumbre de tirar cosas por las cloacas está generando atascos enormes en los sistemas de alcantarillado y saneamiento de las aguas residuales, las cuales se convierten en vertederos perjudiciales para miles de personas.
En las cañerías se encuentran algunos desechos bastante comunes, sin embargo, otros son muy extraños y poco habituales. En este sentido, a continuación se explican algunos de los inconvenientes que se originan en las cloacas por el depósito de dichos desechos.
Algunas cosas u objetos encontrados en las cloacas
Si revisas las noticias en los diferentes medios digitales, te enterarás sobre personas que trabajan en las redes de alcantarillados y que han hallado cualquier cantidad de objetos así como desperdicios en las cloacas, los más habituales son las toallitas húmedas, hisopos de algodón, preservativos, hilo dental, desmaquilladores, entre otros.
Dichos desechos aumentan las posibilidades de contaminación de las aguas y generan distintos problemas en el sistema de cloacas y alcantarillado, como por ejemplo atascos en los desagües.
En este sentido, algunas empresas y medios de comunicación realizan campañas de concienciación para que los ciudadanos entiendan que las cloacas no son vertederos y que solo pueden tirar por el retrete desechos como el papel higiénico, los excrementos y la orina; los demás desperdicios u objetos tienen que ser colocados en el cubo de la basura.
Miles de cabellos atascados
Otra causa que genera problemas frecuentes en las redes de cloacas lo produce algo aparentemente tan inofensivo como los cabellos humanos. Las personas pierden al día entre aproximadamente 100 y 150 pelos, lo cual suma unos 30.000 o 45.000 cabellos al año que van a terminar en los sumideros de las viviendas.
No es extraño que habitualmente se ocasionen atascos pequeños en los sistemas de evacuación, o que se formen bolas de pelos en los diferentes codos de las tuberías, las cuales se juntan también con los restos de grasa y jabón.
Tuberías anticuadas y sin un óptimo mantenimiento
En algunas viviendas y edificios construidos desde hace muchos años, es normal que se presente el desgaste en las conexiones de los desagües y en las tuberías. Dicho deterioro puede ocasionar acumulación de desechos orgánicos, ciertas capas de óxido o la entrada de escombros y tierra, provocando inconvenientes en las cloacas.
Productos químicos y aceites vegetales
Las personas tienen el mal hábito de tirar productos químicos como pintura, aceites comestibles vegetales y otras sustancias por los desagües, los cuales por lo general se solidifican en las tuberías formando tapones que bloquean el paso del agua.
Cuando presentes cualquiera de estos problemas de atascos, acude a los profesionales de nuestra empresa, quienes realizarán un trabajo de desatasco garantizado.
Entre todos tenemos que intentar concienciar sobre este gran problema en la sociedad, desde Netjet animamos a todos a aportar su granito de arena y ofrecemos nuestro servicio para cualquier tipo de ayuda.