CATEGORÍAS
Mitos sobre los desatascos de tuberías
Si has tenido problemas con las tuberías en casa, es muy probable que tengas dudas acerca de los mitos sobre los desatascos de tuberías. En este sentido, esos consejos pueden ser útiles en algunos casos, pero en otros incluyen peligros o riesgos que debes conocer.
Al respecto, y sobre dichos mitos para desatascar tuberías, será conveniente verificar la veracidad de sus efectos y en todo caso, recurrir a expertos para realizar un diagnóstico real sobre las causas del imprevisto y cómo solucionarlo será la decisión más acertada.
Es mejor invertir lo justo obteniendo un resultado satisfactorio y duradero que pagar un coste mayor por la imprudencia de intentar desatascos de tuberías para ahorrarse algún dinero.
Uso del agua hirviendo contra los atascos
Lo primero que alguien te dice cuando mencionas la necesidad de llevar a cabo desatascos de tuberías, es que recurrasa verter agua hirviendo dentro de ellas. Por sí sola, esta recomendación te conducirá al más rotundo de los fracasos, pero además puede tener consecuencias muy severas.
Por ejemplo, si desconoces que el sifón de tu tubería está fabricado de plástico y decides cumplir la recomendación del agua hirviendo, no acabarás con el atasco, pero, en cambio, degradarás el material y provocarás deformaciones que prácticamente inutilizarán el bajante.
El mito existe porque antiguamente las tuberías eran de plomo. Inaplicable para los tiempos modernos.
Bicarbonato y vinagre: ¿funciona?
El segundo de los mitos sobre los desatascos de tuberías nos refiere a una mezcla de bicarbonato sódico y vinagre, cuyos resultados son calificados de efectivos. Sin embargo, debe emplearse con absoluta precaución. Los conocedores del tema sugieren acompañar el proceso con agua caliente una vez se produzca la efervescencia.
Esta última acción ayudará a que las sustancias aplicadas sean completamente eliminadas de las paredes internas del tubo.
El mito del refresco de cola y las tuberías
Hay quienes aseguran que los refrescos de cola tienen la capacidad de conseguir destapar las cañerías. Se trata de un mito tan extendido que una buena parte de la gente la cree cierta. No obstante, la realidad es completamente distinta.
Las cantidades de azúcar que componen este tipo de bebidas afectan gravemente al desagüe. Al adherirse a la parte interna de la tubería, en lugar de acabar con el atasco, lo profundiza. Lo adecuado será siempre consultar a los especialistas en el área.
Para acabar con el atasco lo mejor es el poso del café
Dentro de la extensa gama de mitos que estamos abordando, otro de gran popularidad es el de arrojar a los fregaderos el poso del café. Si eres uno de los que acostumbra esta práctica debemos decirte que cometes un grave error.
Los desagües están confeccionados para que a través de ellos corran líquidos y en ningún momento sólido, como el caso del poso del café. Las consecuencias que forja esta absurda creencia incluyen la aparición de moho y tapones que, lejos de combatir los atascos, contribuirán a su formación.
Netjet conoce mucho de estos mitos, pero sobre todo conoce los posibles problemas reales que pueden ocurrir en sistemas de tuberías, si tienes algún problema no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos en todo lo necesario.
Las tapas de alcantarillas: ¿por qué son redondas?
Seguramente para ti es algo normal observar alguna alcantarilla cuando sales a la calle. Es probable que conozcas su utilidad y funcionamiento, pero seguramente nunca te has preguntado por qué una alcantarilla generalmente es de forma redonda.
Este asunto que pudiera parecer banal o superfluo, tiene toda una argumentación que atraviesa desde el cálculo matemático hasta lo funcional, pasando por lo estético. En el siguiente post conocerás en detalle cada una de estas razones.
Razonamientos matemáticos
Desde el punto de vista de las matemáticas, el círculo viene a ser una figura con una anchura constante, es decir, la distancia existente entre los puntos opuestos de su orilla siempre será igual y se le conoce como diámetro. En consecuencia, siendo la tapa redonda, al colocarla sobre el agujero de la alcantarilla es imposible que esta caiga adentro.
Y sí, esa es la razón fundamental de esta forma de las tapas de alcantarilla. Un hecho simple con una clara base científica.
¿Y si fuera cuadrada, qué pasaría? No resultaría igual y su explicación se argumenta también en las matemáticas. La anchura de un cuadrado no es constante, la distancia que hay entre dos de sus vértices opuestos es mayor a la de sus lados. Por eso, al poner la tapa cuadrada de forma diagonal sobre el hoyo, irremediablemente, caerá adentro.
Lo expuesto anteriormente no significa que no existan alcantarillas con tapas cuadradas. Claro que las hay y debes haber visto cientos en tu vida, pero se trata de agujeros de menor profundidad, que no implican peligro para las personas ni inconvenientes a la hora de que una tapa se vaya por él.
De hecho, aunque la tapa redonda sea la más práctica y, por tanto, la más utilizada, no es única. No hay solo círculos y cuadrados en el diseño de tapas de alcantarillas, también las hay de diversas formas: pentagonales, heptagonales y, unas muy famosas, triangulares (de la autoría de Franz Reuleaux, ingeniero alemán).
Otros motivos a favor de la tapa circular
Existen otros elementos que sustentan el uso de tapas circulares. Uno de ellos es el desplazamiento. No olvidemos que son de hierro y su peso es bastante grande, por ello, hacerla rodar facilita conducirla con un poco más de comodidad, al contrario de lo que ocurriría con otras formas geométricas.
Asimismo, lo redondo viabiliza la instalación. No requieres mayor complicación, en cualquier forma encajará.
Causas estéticas
Comúnmente las ciudades están concebidas arquitectónicamente bajo parámetros de líneas rectas. A causa de ello, la estética indica que para hacer más visibles las tapas de alcantarillas se utilice la figura circular, lo que de paso ya se ha convertido en algo tradicional.
Viabilidad económica
Las empresas que fabrican tapas para alcantarillas han determinado en la praxis lo siguiente: resulta más sencillo vaciar el metal líquido en un molde redondo que en uno con otro tipo de figura.
Pero, no es la única ventaja. Elaborar tapas circulares significan ahorro, porque conllevan menos materiales.
Ponemos a vuestra disposición un servicio centrado en este sector, que Netjet no dudara en ofrecer para poder ayudar en cualquier duda o problema.
Diferencia entre tubo y tuberías
Una tubería y un tubo pueden parecer similares, pero realmente son muy diferentes en cuanto a funcionabilidad, uso y estructura, de hecho, extrañamente son intercambiables. Cualquiera de estos dos elementos se utilizan en distintas infraestructuras, bien sea en los hogares, comercios, oficinas, etc.
La principal diferencia que presenta una tubería y un tubo radica en el uso que se le quiera dar en un caso determinado, como mencionaremos a continuación.
Cuál es la finalidad de la tubería y el tubo
Las tuberías están diseñadas para el traslado de líquidos en su interior, por lo tanto, sus propiedades más destacadas están centradas en su capacidad interna.
El tubo igualmente puede trasladar líquidos, sin embargo, también está diseñado con fines mecánicos y estructurales, como resistir pesos, para la protección de cables y juntar algunas piezas.
Por esa razón, sus propiedades más destacadas están centradas en el grosor de la pared y en el diámetro externo, lo cual permite hacer un cálculo de la corrosión, la torsión o el peso que puede soportar.
Características en cuanto a la forma de la tubería y el tubo
Por norma, siempre las tuberías son de forma redonda, lo cual se debe a dos principales razones:
- Las tuberías tienen que poder doblarse fácilmente para ser adaptadas a los diferentes trayectos, que generalmente son largos, ya que inician desde el sitio de salida del líquido hasta la llegada del mismo. Esto sería bastante difícil si fuesen rectangulares o cuadradas.
- Algunos cálculos explican que las tuberías redondas generan esparcimiento simétrico de las distintas partículas que están suspendidas en el líquido a lo largo de la trayectoria del flujo. En cambio, las tuberías que son rectangulares aportan una asimetría. Si las tuberías que van hasta las llaves del baño no fuesen redondas, el agua no fluye de manera simétrica.
Entre tanto, los tubos pueden redondos, rectangulares o cuadrados, de acuerdo con el uso que se le vaya a dar:
- Los tubos que son rectangulares o cuadrados, por lo general, pesan más que los redondos. Esto se debe a que cuentan con más material de elaboración para el mismo grosor de la pared y el mismo diámetro, y tiene mejor resistencia a la flexión mecánica (distorsión del tubo en orientación derecha a su eje longitudinal).
- En cambio, aquellos tubos que son redondos resultan más ligeros que los cuadrados y son más rígidos cuando tienen igual peso por metro, ofreciendo mayor resistencia a la torsión (cuando se retuerce el tubo por la acción de ser enroscado de manera helicoidal).
Materiales de las tuberías y los tubos
Tanto las tuberías como los tubos pueden estar elaborados con diversos materiales y de acuerdo con el material de fabricación, pueden tener un coste u otro.
Generalmente, las tuberías están fabricadas con acero de baja aleación o con acero al carbono, los cuales son materiales que se pueden moldear y garantizan resistencia a la corrosión que generan los fluidos que se trasladan por su interior.
Los tubos, generalmente están fabricados con acero inoxidable y en su composición también se incluyen el cromo, cobre, latón, aluminio, hierro o acero templado.
Netjet está formado por un equipo de profesionales que no dudara en ayudar en cualquier duda que podáis tener.