CATEGORÍAS
Normativa de las bajantes pluviales
Las bajantes destinadas a reconducir las aguas procedentes de la lluvia son absolutamente necesarias en todas las edificaciones, ya que su inexistencia o mala operatividad puede ocasionar incidentes de gravedad como una inundación. La normativa de las bajantes pluviales aborda todo lo concerniente a este tema.
Por ello, existe una cantidad de disposiciones concernientes a la red de saneamiento de aguas pluviales, así como de las aguas residuales de los inmuebles.
Se trata de disposiciones contenidas en la Ley de Propiedad Horizontal, en la cual se habla de la rehabilitación, regeneración y renovación de estructuras urbanas, las cuales incluyen, obviamente, las bajantes pluviales.
Mantenimiento y posible reparación
Esta normativa establece claramente que la comunidad de propietarios tiene una gran responsabilidad en relación con este elemento. De hecho, queda claro que son los propietarios quienes deberán encargarse tanto del mantenimiento como de la posible reparación de los bajantes, de ocurrir alguna avería.
Cabe destacar que la normativa no establece diferencias entre los incidentes promovidos por los vecinos o por personas ajenas a la comunidad. Es una situación que debe quedar clara para los usuarios y así evitar tergiversaciones.
Es decir, los propietarios de las viviendas serán siempre los responsables de la reparación de cualquier daño en el sistema de reconducción de las aguas procedentes de la lluvia.
Más allá de las responsabilidades
De la misma forma, la normativa de las bajantes pluviales va más allá de establecer responsabilidades acerca de quién debe reparar la red, y se refiere también a las características y propiedades que debe presentar el sistema para su adecuado funcionamiento.
Es así como la reglamentación también se ocupa de aspectos como la correcta ubicación, las dimensiones que deben tener las estructuras, la ventilación o los materiales a usar.
La ubicación
De acuerdo con la normativa, es recomendable situar las bajantes pluviales en la parte central de los canales pluviales, teniendo en cuenta tanto la inclinación del suelo como la distancia a la que se encuentra el desagüe.
La ventilación
Las normas señalan que, por tratarse de un requisito imprescindible, la ventilación de las bajantes debe disponer de subsistemas de ventilación primaria, secundaria y terciaria, que deben estar acompañados de un sistema cercano, el cual consiste en válvulas de aireación.
Los materiales
Materiales livianos y autolimpiables son los que exige la normativa. Por supuesto, queda fuera desde todo punto de vista la alternativa del fibrocemento con amianto o asbesto, prohibido desde hace más de 20 años en España y en muchos otros lugares del mundo.
El diámetro
Las dimensiones del diámetro de las bajantes pluviales es un aspecto que las normas toman muy en cuenta, al establecer que no deben reducir su diámetro en la medida que se aproximen al último tramo inferior.
Aparte, las dimensiones también dependerán de la zona pluviométrica, ya que existen regiones con mayor índice de lluvias que otras.
Los sumideros
Tanto el mantenimiento como el apropiado diseño de los sumideros es un punto álgido en la normativa de las bajantes pluviales, ya que de esto depende que no surjan problemas en las cubiertas y patologías por humedad. Se exige un cierre hidráulico que posea una boca de captación cuya superficie debe superar en 50 % el fragmento del canal vertical.
Netjet ofrece sus servicios para informar sobre cualquier duda sobre la normativa de bajantes.
Inspección de tuberías en una comunidad de propietarios
Uno de los problemas que con mayor frecuencia enfrenta una comunidad de propietarios es el relacionado con el estado de las tuberías y los deterioros o atascos que se producen con el tiempo. En este sentido, la inspección de tuberías es indispensable.
La realización de un reconocimiento en la red de conductos puede generar los necesarios trabajos de mantenimiento preventivo y la reparación a tiempo de aquellas partes del sistema que se encuentren dañadas, para evitar gastos elevados en sustituciones.
Hacer revisiones constantes
La inspección de tuberías en una comunidad de propietarios es el primer y más importante movimiento para el desarrollo de trabajos de mantenimiento que mantengan los conductos liberados de desperdicios, lo que evita las posteriores filtraciones de agua hacia otras áreas de una edificación, entre otros inconvenientes.
De esta manera, hacer revisiones constantes en puntos precisos de la red de tuberías y en los bajantes es de gran importancia para que puedan llevarse a cabo trabajos puntuales que alarguen la vida de todo el sistema.
Prevención y control
Una serie de inspecciones técnicas periódicas obligatorias son establecidas por la Ley de Propiedad Horizontal para el mantenimiento de servicios en las comunidades de propietarios con el propósito de conservar la habitabilidad y aspectos básicos de seguridad.
Es así como, las instalaciones comunes, así como las infraestructuras y servicios, deben presentar un óptimo estado de funcionamiento y conservación, para lo cual deben llevarse a cabo las inspecciones.
Desarrollar estas revisiones cubre un objetivo de prevención y control de los potenciales peligros surgidos de la utilización de algunas instalaciones del edificio, los cuales podrían afectar a los residentes de una u otra manera.
Verificación de elementos
Las inspecciones técnicas periódicas consisten en verificar ciertos aspectos de la infraestructura, entre los que destacan los siguientes:
- Hay que inspeccionar periódicamente, las válvulas y los sifones.
- Es necesario realizar limpiezas frecuentes en las llamadas bocas de canalones.
- El examen y limpieza de los sistemas de descarga y todos los elementos que forman parte del desagüe es igualmente obligatorio.
- Al menos una vez al año, es forzoso inspeccionar tanto los canalones como los sumideros.
- De igual relevancia, es revisar con frecuencia las tuberías instaladas horizontalmente las cuales van colgadas.
- Es indispensable, explorar el estado en que se encuentran todos los bajantes.
- De existir taponamientos u otros problemas, es ineludible contactar a especialistas en el saneamiento de sistemas de desagüe.
Tecnología de inspección
Entre los recursos con los que cuenta una empresa especializada para realizar la inspección de tuberías en una comunidad de propietarios está la utilización de una cámara robot con el propósito de localizar averías o supervisar el estado de la totalidad de la red.
De este modo, introducir la cámara sirve para detectar si existen insuficiencias en las tuberías, para determinar dónde se hallan las posibles roturas y comprobar el estado de las juntas. Asimismo, el dispositivo realiza una pendiente digitalizada en cada tramo de la red, y, más adelante, genera un completo informe fotográfico donde queda documentada cada deficiencia del sistema, lo que conlleva una precisa reparación posterior.
Netjet conoce en profundidad la tecnología de inspección de tuberías, si estás buscando profesionales que realicen esta tarea contacta con nosotros y te resolveremos cualquier problema.
Reparación fuga de agua en una tubería
La reparación fuga de agua puede resultar más complicada de lo que crees, cuando una tubería se encuentra empotrada y no es visible, porque en este caso la detección de una rotura no resulta tan sencilla.
Si has encontrado manchas de agua en una pared adyacente a la cocina o el cuarto de baño, puedes estar seguro de que es la señal de una fuga que debe ser reparada. Cortar las llaves de paso independientes es la primera medida a llevar a cabo, pero lo siguiente es llamar a los expertos.
No todas son iguales
Cuando se habla de reparación fuga de agua, es importante tener en cuenta que no existe un solo tipo de rotura en una tubería que ocasione el escape de los líquidos, por lo que conocer la variedad de roturas existentes es clave para poder repararlas efectivamente.
Desde luego, solo la experiencia de los profesionales dedicados a solventar este tipo de averías garantiza un trabajo bien hecho.
Fuga por ruptura perpendicular
La rotura perpendicular o tronchada de una tubería causa fugas que pueden repararse mediante el acoplamiento de abrazaderas o un material elástico que alcance una mayor amplitud en cada flanco del área fragmentada.
Pero si se trata de una rotura en una tubería de PVC, la reparación de la fuga debe llevarse a cabo de distinta manera. En este caso hay que cortar un trecho de cada parte para luego proceder a unirlos con monturas de anti-tracción simple. También suelen utilizarse bridas de cámara autoblocante doble.
Fuga por rotura por sobrepresión
La sobrepresión, un accidente ocasionado por una maquinaria o una fuerte helada pueden ser el motivo de una rotura con la consecuente fuga de agua.
Para este tipo de ruptura casi siempre es necesaria la sustitución de la tubería completa. En otros casos se puede cortar y sustituir la zona dañada.
Otro procedimiento es analizar las probabilidades de que la rotura aumente su tamaño y entonces, tras la evaluación experta, reparar la fuga de agua con abrazaderas que deben tres veces más ancha que el área perjudicada.
Fuga por corrosión
La corrosión puede llegar a picar una tubería, lo que ocasiona también fugas de agua. Para este caso también pueden utilizarse abrazaderas o elementos elásticos que sirvan para realizar la reparación.
Del mismo modo, suelen utilizarse abrazaderas fijadas con soldadura y manguitos.
Fuga en tubería empotrada
Cuando se trata de una tubería empotrada, casi siempre es inevitable partir la pared para localizar el punto exacto de la fuga de agua y proceder a efectuar su correcta reparación.
Pero existe también la tecnología que analiza la temperatura en los sectores que pudiesen estar presentando escapes de agua fría o caliente. Igualmente, hoy en día se utiliza un equipo de detección de metales que localiza apropiadamente la avería, así como existen cámaras de inspección.
Ayuda profesional
La reparación fuga de agua no es tan sencilla, debido a que existen varios tipos de fuga en una tubería, por lo que es indispensable contar con la ayuda profesional.
Desde Netjet ofrecemos nuestro equipo como ayuda profesional para solucionar cualquier tipo de problema que podáis tener con vuestras tuberías.