CATEGORÍAS
¿Qué función cumplen los decantadores de grasas y cómo funcionan?
Los decantadores de grasas son los grandes desconocidos del sistema de saneamiento de un edificio. Pero no por ello su papel es poco importante. Todo lo contrario. Realiza una función indispensable para facilitar el futuro tratamiento de las aguas residuales del sistema de alcantarillado: retener las grasas. Así, la depuración de las aguas que llegan a las estaciones depuradoras desde los saneamientos se puede llevar a cabo de manera óptima.
A pesar de que es un elemento bastante útil para los saneamientos, no se encuentra en las redes de todos los edificios. Sólo en aquellos en los que hay empresas o establecimientos en los que se utilizan grandes cantidades de grasas. En el resto, y dado que las grasas no son solubles en agua, lo más recomendable es no tirar la grasa o el aceite resultante de la cocina ni por el fregadero ni por el WC. En su lugar, lo mejor es ir almacenándolas en un recipiente y llevarlo después a un punto limpio. Y en caso de que en tu ciudad haya contenedores especiales, depositarlo en ellos.
Función de los decantadores de grasas
Los decantadores de grasas son obligatorios en las redes de saneamiento de los edificios en los que hay empresas que utilizan grasa y la generan como residuo. Por ejemplo, bares, restaurantes, hoteles, residencias universitarias o talleres de coches y motos. También en gasolineras y en los saneamientos de empresas que producen grasas. Y sirve, básicamente, para separar las grasas del agua y otros residuos.
Se trata de un recipiente colocado en el sistema de cañerías de los edificios, que se coloca antes de que las aguas lleguen a la red de saneamientos general, y en el que se forma un remanso donde el agua se detiene temporalmente. Durante el tiempo que este agua permanece en el recipiente, las grasas suben hacia arriba y quedan separadas del agua. Esto se debe a que la grasa es menos densa que el agua. La recogida de agua, y su entrada al recipiente, se produce a través de un agujero situado en una zona baja del recipiente, mientras que el de salida está a un nivel más alto. Y para que el sistema funcione, estos decantadores de grasas utilizan un dispositivo en forma de T.
Precauciones a tomar con los decantadores de grasas
Como hemos visto, en un decantador de grasas, estas quedan separadas del agua debido a sus características. También a las facilidades de estos dispositivos para que se produzca su separación del agua. Es un sistema muy sencillo, pero conviene tener en cuenta unas pocas precauciones cuando se cuenta con un decantador en el sistema de saneamiento de un edificio. El principal es que hay que vaciarlo cada cierto tiempo. De esta manera se evitará que las grasas se acumulen en su interior y lleguen a bloquear el hueco de salida de las aguas.
No hay una periodicidad media aconsejada para proceder a estos vaciados. La frecuencia con la que hay que llevar a cabo esta operación dependerá del nivel de grasa que las empresas que haya en él viertan grasas residuales. Para estar seguros de cada cuánto hay que hacerlo es aconsejable consultar con un profesional del sector.
Desatascos en comunidades de vecinos en Terrassa
Las comunidades de vecinos suelen sufrir atascos con cierta frecuencia. Sobre todo, en las bajantes de baños y cocinas. Pero también en las zonas con temporadas de lluvias bastante intensas. En estos casos, sobre todo si los desagües de terrazas discurren por el interior del edificio, la cantidad de agua caída y su fuerza puede arrastrar tierra, piedras y otros elementos que pueden atascarse en las bajantes. La zona del Mediterráneo es bastante propensa a sufrir este tipo de lluvias, y Terrasa, a 20 km de Barcelona, se encuentra en ella. Por lo tanto, además de por los atascos habituales por la caída de elementos en las tuberías de los edificios, sus habitantes también pueden requerir desatascos en comunidades de vecinos por los efectos de las lluvias.
En cualquiera de estos casos, NetJet ofrece desatascos en tuberías de comunidades incluso de manera urgente. Esto puede llevarlo a cabo gracias a que cuenta con equipos de especialistas de guardia durante las 24 horas del día. Así, no importa a que hora del día o de la noche una comunidad de vecinos solicite un desatasco urgente. Los equipos de NetJet estarán preparados para realizar un desatasco. Por ejemplo, en Terrasa.
Desatascos en comunidades de vecinos de Terrasa
Al igual que en otros puntos de la provincia de Barcelona o de Cataluña, NetJet ofrece servicios de desatascos en Terrasa. Tanto urgentes como con prioridad normal. En día laborable o en festivo. NetJet cuenta con una flota de vehículos especialmente preparados para acometer desatascos en comunidades de vecinos. Tanto si se trata de bajantes como de sifones o arquetas, la compañía utiliza camiones mixtos para el desatasco.
Estos están dotados de sistemas de aspiración de gran potencia para eliminar lo que provoca los atascos. También con mangueras que expulsan agua a presión de 150 metros de largo, capaces de llegar a lugares insospechados. Y de funcionar incluso por encima de los 10 metros de profundidad.
Desatascos en zonas de acceso complicado
A veces, la zona desde la que se puede acceder a las tuberías en las que se ha producido el atasco tienen un acceso complicado. Entonces es necesario utilizar otro tipo de vehículo para poder acceder a ella. Por ejemplo, uno mixto de dimensiones reducidas, como los que usa NetJet en los desatascos en comunidades de vecinos de acceso difícil en Terrassa. Estos vehículos están adaptados para, sobre todo, poder entrar a sótanos de edificios, así como a parkings, y poder realizar desatascos desde allí.
Esta posibilidad también resulta muy útil en el caso de inundaciones por lluvias que conllevan un atasco en las cañerías. En muchos casos, las inundaciones se producen en sótanos y aparcamientos de los edificios y comunidades. Pero también en plantas bajas de viviendas, dado que cuando el agua supera la capacidad de las tuberías, sale por los sumideros de la cocina o por el baño e inunda la vivienda. También puede anegar los fosos de los ascensores, dejándolos inutilizados. Por todo esto, es imprescindible contar con equipamiento y vehículos que permitan un acceso sencillo a la zona afectada.
¿Qué servicios de desatascos ofrecemos a comunidades de vecinos?
Aunque las comunidades de vecinos realicen un correcto mantenimiento de sus tuberías, no están libres de sufrir un atasco. En esos casos, necesitan ponerse en contacto con un especialista como NetJet, que ofrece distintos tipos de servicios de desatascos a las comunidades de vecinos. Tanto de los que requieren una intervención urgente, como los que pueden planificarse con un poco más de tiempo.
En cualquier caso, y sin importar el nivel de urgencia del desatasco, NetJet cuenta con una gran variedad de servicios de desatasco que le permite actuar sobre todo tipo de elementos embozados: bajantes, tuberías interiores, sótanos, aparcamientos, etc. Todo gracias a que cuenta con equipamiento especializado para poder actuar sobre prácticamente cualquier lugar.
Servicios de desatascos a comunidades
NetJet cuenta con un equipo de expertos que permanece de guardia durante las 24 horas del día. De esta manera, en caso de necesitar un desatasco urgente en una comunidad de vecinos, se podrá solicitar el cualquier momento. No importa si se trata de un día festivo. Tampoco si la petición de intervención para acabar con un atasco se realiza de madrugada. NetJet cuenta con diversos vehículos especiales, preparados para realizar desatascos, y capaces de intervenir con rapidez en ellos.
De esta manera, NetJet puede proporcionar diferentes servicios de desatascos a comunidades de vecinos. En tuberías, bajantes, arquetas, sifones, etc. Para ello utilizan camiones con mangueras de presión de gran potencia, con las que no sólo se pueden acometer hasta los desatascos más problemáticos. También, después de eliminarlos, pueden limpiar las tuberías para intentar evitar futuros atascos a corto plazo.
Las mangueras de estos camiones, además de echar chorros de agua a presión para dejar las tuberías limpias, también cuentan con un elevado poder de aspiración. De esta manera, podrá sacar del lugar en el que se encuentran los residuos que hayan originado el atasco. Pueden realizar desatascos hasta en cañerías que están a un máximo de 10 metros de profundidad.
En ocasiones, los atascos pueden estar ocasionados por la presencia de raices en las tuberías. Esto puede suceder en comunidades con tuberías subterráneas que pasan por zonas con arbolado, o cerca de alcorques de la calle en los que se han plantado especies cuyas raíces son de grandes dimensiones. En estos casos, NetJet, además de retirar lo que se haya podido quedar enganchado en las raíces, también podrá retirar estas. Para ello cuenta con unas toberas especiales.
Desatascos en zonas de acceso complicado
El acceso a las zonas en las que se encuentran las cañerías atascadas no siempre es sencillo. A veces la tubería que presenta el problema está en una zona de acceso complicado. Para estos casos, NetJet ofrece un servicio de desatascos con vehículos más pequeños. De esta manera pueden acceder a las areas problemáticas sin mayores obstáculos. Por ejemplo, a sótanos de comunidades. O a las zonas de aparcamiento para coches del edificio. Con ellos, el acceso a estas y otras áreas de la comunidad de vecinos no es tan complicado.
Eso sí, aunque son más pequeños, las mangueras que incluyen no son por ello menos potentes. De igual manera pueden tanto aspirar los elementos causantes del atasco como utilizar chorros de agua a presión para terminar de limpiar las tuberías.