CATEGORÍAS
¿Qué servicios de desatascos ofrecemos a comunidades de vecinos?
Aunque las comunidades de vecinos realicen un correcto mantenimiento de sus tuberías, no están libres de sufrir un atasco. En esos casos, necesitan ponerse en contacto con un especialista como NetJet, que ofrece distintos tipos de servicios de desatascos a las comunidades de vecinos. Tanto de los que requieren una intervención urgente, como los que pueden planificarse con un poco más de tiempo.
En cualquier caso, y sin importar el nivel de urgencia del desatasco, NetJet cuenta con una gran variedad de servicios de desatasco que le permite actuar sobre todo tipo de elementos embozados: bajantes, tuberías interiores, sótanos, aparcamientos, etc. Todo gracias a que cuenta con equipamiento especializado para poder actuar sobre prácticamente cualquier lugar.
Servicios de desatascos a comunidades
NetJet cuenta con un equipo de expertos que permanece de guardia durante las 24 horas del día. De esta manera, en caso de necesitar un desatasco urgente en una comunidad de vecinos, se podrá solicitar el cualquier momento. No importa si se trata de un día festivo. Tampoco si la petición de intervención para acabar con un atasco se realiza de madrugada. NetJet cuenta con diversos vehículos especiales, preparados para realizar desatascos, y capaces de intervenir con rapidez en ellos.
De esta manera, NetJet puede proporcionar diferentes servicios de desatascos a comunidades de vecinos. En tuberías, bajantes, arquetas, sifones, etc. Para ello utilizan camiones con mangueras de presión de gran potencia, con las que no sólo se pueden acometer hasta los desatascos más problemáticos. También, después de eliminarlos, pueden limpiar las tuberías para intentar evitar futuros atascos a corto plazo.
Las mangueras de estos camiones, además de echar chorros de agua a presión para dejar las tuberías limpias, también cuentan con un elevado poder de aspiración. De esta manera, podrá sacar del lugar en el que se encuentran los residuos que hayan originado el atasco. Pueden realizar desatascos hasta en cañerías que están a un máximo de 10 metros de profundidad.
En ocasiones, los atascos pueden estar ocasionados por la presencia de raices en las tuberías. Esto puede suceder en comunidades con tuberías subterráneas que pasan por zonas con arbolado, o cerca de alcorques de la calle en los que se han plantado especies cuyas raíces son de grandes dimensiones. En estos casos, NetJet, además de retirar lo que se haya podido quedar enganchado en las raíces, también podrá retirar estas. Para ello cuenta con unas toberas especiales.
Desatascos en zonas de acceso complicado
El acceso a las zonas en las que se encuentran las cañerías atascadas no siempre es sencillo. A veces la tubería que presenta el problema está en una zona de acceso complicado. Para estos casos, NetJet ofrece un servicio de desatascos con vehículos más pequeños. De esta manera pueden acceder a las areas problemáticas sin mayores obstáculos. Por ejemplo, a sótanos de comunidades. O a las zonas de aparcamiento para coches del edificio. Con ellos, el acceso a estas y otras áreas de la comunidad de vecinos no es tan complicado.
Eso sí, aunque son más pequeños, las mangueras que incluyen no son por ello menos potentes. De igual manera pueden tanto aspirar los elementos causantes del atasco como utilizar chorros de agua a presión para terminar de limpiar las tuberías.
Alquiler de obturadores en Sabadell | ¿Qué se necesita para obtener uno? – pendiente imagen
Es posible que nunca te hayas planteado el alquiler de obturadores en Sabadell. Pero si vas a hacer una obra de calado y necesitas detener el funcionamiento de alguna tubería, esta es una herramienta que te conviene conocer.
¿Para que se utilizan los obturadores de tuberías?
Depende en gran medida del tipo de obturador del que estemos hablando. Por ejemplo, los obturadores de saneamiento se usan para realizar pruebas de estanqueidad. Para ello es necesario taponar las tuberías. Y eso es exactamente lo que hacen los obturadores: taponar. Si te planteas el alquiler de obturadores en Sabadell para hacer una de estas pruebas, recuerda que debes elegir el correcto. Para ello es necesario que midas el diámetro de la tubería.
¿Cómo funcionan los obturadores?
Para usar los obturadores de manera segura, es necesario que los mismos cuenten con una válvula de seguridad. Y esta válvula no debe exceder las medidas de seguridad admitidas. Además, necesitan una manguera. La misma se instalará en el propio obturador y en el bypass. Además, hay que conectarla a un manómetro así como a un compresor. Se usará para llenar de aire la tubería. Ese aire debe estar a una presión determinada que debe ser estable. Si la presión baja, se entiende que la tubería no es estanca.
Alquiler de obturadores en Sabadell: diferentes tipos
Obturadores neumáticos
Son los que suelen usarse en tuberías de grandes diámetros. Su composición suele presentar Kevlar y caucho. Son flexibles y ligeros. Además. También resisten bien la corrosión. Se acoplan rápidamente y tienen argollas en los extremos.
Obturadores mecánicos
Se emplean en tuberías más estrechas, soportan presiones muy elevadas y están fabricados con materiales que imposibilitan el paso de grasas y otras sustancias oleosas.
Obturadores redondos
Son los más comunes porque, por su forma, son muy fáciles de manipular.
Obturadores elípticos
Se usan en las tuberías de difícil acceso. Sobre todo en tuberías de gas. Suelen fabricarse en materiales antichispazos y anticorrosivos, para eliminar una gran parte del riesgo que conlleva trabajar en tuberías de gas.
Obturadores manta
Son muy ligeros y de gran flexibilidad. Por eso se adaptan bien a casi cualquier tipo de tubería. Suelen estar fabricados en caucho y aseguran bloqueos perfectos en tuberías de prácticamente cualquier material.
Obturadores para necesidades especiales:
Obturadores para trabajar en tuberías de alta presión
Incorporan refuerzo mediante una cuerda de kevlar que se coloca en los extremos. Así se minimizan los riesgos derivados del trabajo a alta presión.
Obturadores largos
Se usan para bloquear tuberías que tienen gran cantidad de ángulos. Tanto principales como acometidas.
En NetJet nos dedicamos al alquiler de obturadores en Sabadell y también a su venta. Ponte en contacto con nosotros para obtener un presupuesto o para aclarar cualquier duda al respecto.
Como en el caso de nuestros servicios de albañilería y fontanería, alquilar o comprar obturadores en NetJet es sinónimo de garantía. Llámanos o escríbenos.
¿Cómo funcionan y para que sirven las fosas sépticas?
En una zona urbana, las aguas residuales procedentes de viviendas, oficinas y comercios pasa al sistema de alcantarillado. Después viaja por las cañerías hasta centros de tratamiento de residuos, situados generalmente en zonas alejadas del núcleo urbano. Allí se tratan en una fosa, donde por la acción de la retención del agua se depositan los sólidos en el fondo y el líquido queda en su parte superior. Hecho esto, las bacterias actúan sobre la materia orgánica que ha quedado en el fondo, lo que convierte aproximadamente un 40% de los sólidos que arrastraba el agua en material soluble en agua y se reduce la cantidad de depósitos, que se retiran periódicamente. Todo esto pasa, como hemos comentado, en las zonas en las que hay redes de alcantarillado, pero ¿qué pasa en las zonas que no? Pues que entonces se utilizan las fosas sépticas.
Estas se suelen utilizar para la recogida de aguas residuales en áreas aisladas que no cuentan con un sistema de alcantarillado, o en casas y edificios unifamiliares situados en algunos pueblos y zonas de áreas rurales que todavía no cuentan con alcantarillas municipales. Y su función es vital, porque sin ellas las aguas se verterían directamente al terreno colindante de los edificios, con todo lo que conlleva. Malos olores, basura, etc.
Las fosas sépticas cuentan con una serie de ventajas frente a otros sistemas de tratamiento de aguas residuales, principalmente:
- Larga duración de la construcción.
- Bajo mantenimiento y servicio de limpieza con un coste moderado, dependiendo de la capacidad y el vaciado.
- El terreno destinado a la construcción de la fosa séptica no es grande. Puede adaptarse a diferentes tamaños.
- No necesita electricidad para operar.
- Es más segura para el para la salud humana y el medio ambiente.
- Si es construida y usada correctamente, no habrá ningún problema con malos olores o moscas.
- Require un mínimo de mantenimiento y servicio de limpieza con un coste moderado, dependiendo de la capacidad y el vaciado.
- No se require mucho terreno para construir. Puede adaptarse a diferentes tamaños.
Cómo funcionan y se utilizan las fosas sépticas
Las fosas sépticas, pues, son instalaciones para tratar, al menos en parte, las aguas residuales procedentes de casas en zonas en las que no hay alcantarillas. Su función es esencialmente la misma que la de las plantas de tratamiento de las redes de alcantarillado. Pero por su envergadura y prestaciones, no son tan eficaces como las plantas de tratamiento. Así, es necesario retirar los residuos que se van acumulando en su interior, en forma de lodo, cada cierto tiempo. Aproximadamente, cada uno o dos años. Aun así, casi la mitad de los sólidos que se depositan en las fosas consigue descomponerse y desaparecer.
En general, las fosas sépticas, instaladas bajo tierra en los alrededores de las casas a las que prestan servicio, tienen una o dos cámaras en función de su tamaño, aunque lo más habitual es que tengan una sola. Están conectadas a las tuberías de la casa cuyas aguas recogen. Una vez en la fosa, las aguas permanecen en la fosa para su tratamiento durante un cierto tiempo no inferior a 48 horas. Después, una vez tratadas y cuando ya no son perjudiciales, se liberan en el entorno.
En cuanto al funcionamiento de las cámaras de una fosa séptica, para básicamente se puede resumir de la siguiente manera:
- La primera cámara: Es el receptor de las aguas negras que se generen en una casa. En ese depósito, los productos químicos y la actividad microbiana degradan y/o diluyen los elementos orgánicos que lleguen al lugar y les restan solidez.
- La segunda cámara: Sirve para almacenar los restos sólidos que aún quedan a la vez que el líquido es expulsado al exterior. Los restos sólidos quedan a la espera de una limpieza y extracción por parte de una empresa especializada en ello.
Cuando el agua queda retenida en la fosa, las sustancias sólidas que lleva en suspensión se depositan y caen al fondo. Allí, las bacterias anaeróbicas actúan sobre ellos, hasta reducir en gran medida los residuos. Mientras, los jabones y las grasas quedan flotando en su parte superior.
Las aguas usadas llegan a la fosa mediante una pieza en T, de modo que la entrada quede a nivel superior del contenido de la fosa, pero que las aguas entren por debajo de la superficie, para evitar movimientos de las espumas.
En el caso de tener dos cámaras, la primera debe tener un volumen más o menos del doble que la segunda y la unión entre ambas se hará entre dos aguas, para que no pasen de una cámara a otra cienos y espumas. Además, ambas cámaras deben tener bocas de registro para poder retirar los lodos periódicamente.
El funcionamiento de una fosa séptica es tanto más efectivo cuanto más tiempo permanezcan las aguas usadas en ella, por lo que deben hacerse del mayor tamaño posible.
Tipos de fosas sépticas
Ante todo, cabe destacar la diferencia entre una fosa séptica y un pozo negro. El primero, es simplemente un agujero hecho en la tierra donde van a parar las aguas residuales que se generan en un edificio o en una casa. Este método de recepción de aguas es menos higiénico que la fosa séptica puesto que se trata de una excavación en el terreno con forma de pozo.
Estos dos sistemas de tratamiento tienen características comunes, pero hacen referencia a dos formas distintas de eliminar las aguas residuales de su uso doméstico en viviendas que por cualquier tipo de razón, no están en contacto con ninguna red de alcantarillado.
Aunque en el vocabulario común, mucha gente confunda qué es una fosa séptica con un pozo negro, estos dos conceptos son muy diferentes, y por tanto, el tratamiento y la limpieza que hay que llevar a cabo en cada uno de ellos, también lo es.
En las últimas décadas, las fosas sépticas se han realizado con ladrillo enfoscado y posteriormente de hormigón. Este tipo de fosa séptica siguen estando vigentes y suelen dar buen resultado, aunque su construcción es más complicada que otros sistemas más económicos y flexibles como las fosas de de fibra de vidrio o PVC que se presentan en varias formas y tamaños, son más livianas y por lo tanto, más fáciles de transportar.
Este último grupo de fosas sépticas, son las que denominamos prefabricadas y hay una amplia variedad de tipos y tamaños en el mercado.
Como es evidente, el diseño y dimensiones de las fosas sépticas serán variables en función del edificio al que presten servicio. También serán distintos en función de diversos factores. Entre ellos, el número de personas que utilizan dicho edificio y el agua que consume cada una. También hay que tener en cuenta la temperatura media anual de la zona, así como la frecuencia con que se bombea agua y las características de las aguas generadas como residuo en el edificio. Evidentemente, deben ser herméticas para evitar escapes y olores. Y deben contar con una tapa de acceso para poder acceder a su interior cuando sea necesario vaciarlas y retirar el lodo acumulado en ellas.
Evidentemente, deben ser herméticas para evitar escapes y olores. Y deben contar con una tapa de acceso para poder acceder a su interior cuando sea necesario vaciarlas y retirar el lodo acumulado en ellas.
Fosas sépticas con filtro biológico
Los filtros biológicos sirven para complementar y optimizar las fosas sépticas y, por tanto, cumplir las normas más estrictas de tratamiento de aguas residuales exigidas por el estado.
Vienen equipados con relleno filtrante, tipo Biofill, específico para esta aplicación. Dichos filtros han sido diseñados para adaptarse a la mayoría de los tipos de fosa séptica, con el fin de cumplir con las nuevas exigencias medioambientales para el tratamiento de aguas residuales de la Directiva Marco.
Los equipos que cuenta con una combinación de fosa séptica y filtro Biológico disponen de dos fases:
- Pretratamiento: Formado por dos compartimentos en los que tiene lugar la decantación y digestión de los efluentes mediante un tratamiento anaeróbico y digestión de la materia orgánica, produciendo la licuefación parcial de los lodos que se depositan en el decantador. Todo esto sucede en la zona fosa séptica.
- Filtro Biológico: A partir de los microorganismos presentes en el agua y gracias a la aportación de oxígeno, mediante tiro natural, se lleva a cabo la oxidación de la materia orgánica.
Las aguas pretratadas en el tratamiento primario se hacen pasar a través de un filtro biológico integrado relleno de material filtrante de alto rendimiento.
Una vez realizado el diseño de la fosa, que determinará fundamentalmente sus dimensiones, toca elegir sus materiales. Lejos han quedado las fosas que se utilizaban hace décadas, que eran simples pozos abiertos en la tierra, y cuya única precaución para construirlos es que no estuviesen cerca de las casas para que no les llegasen sus olores. Ya hace tiempo que comenzaron a construirse con ladrillo y hormigón.
En la actualidad siguen realizándose muchas con estos materiales, pero también con otros materiales. Por ejemplo, de fibra de vidrio, que son cada vez más comunes, tanto por su ligereza como porque resulta muy sencillo transportarlas.También las hay de plástico o polietileno, disponibles ya montadas y con varios tamaños y formas. También son muy ligeras y pueden transportarse fácilmente.
Recomendaciones y mantenimiento
Por otro lado, cabe destacar la importancia de no verter aguas pluviales a la fosa séptica ya que son aguas limpias, por lo que irán directamente al terreno. Además, es recomendable no llevar a la fosa más que las aguas fecales propiamente dichas, así como las que arrastren residuos orgánicos de cocina por ejemplo. Del mismo modo se debe evitar el vertido directo de aguas jabonosas y otras aguas grises directamente a la fosa séptica.
Y por últimos, de ningún modo deben verterse productos no orgánicos, como pañales, compresas, toallitas, etc., que deberán tirarse a la basura.
En cuanto a la limpieza de las fosas sépticas, se recomienda llevar a cabo su vaciado y pertinente limpieza cada dos o tres años, según siempre el uso que se le dé y la capacidad que tenga. Aunque, tal y como hemos comentado antes, hay que tener en cuenta que este mecanismo funciona mejor cuanto más tiempo permanece con las aguas residuales en ella, por lo que el vaciado suele alargarse el máximo tiempo posible para maximizar su eficacia.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de instalación, vaciado y mantenimiento integral de fosas sépticas, no dudes en contactarnos.