Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2018-09-28 09:00:04   Autor: Netjet

Razones por las que realizar un mantenimiento preventivo

Razones por las que realizar un mantenimiento preventivo

En muchas ocasiones, los atascos pueden evitarse. Algo tan sencillo como llevar a cabo un mantenimiento preventivo de bajantes y tuberías puede evitar más de un quebradero de cabeza. Pero mantener las tuberías de una casa en buen estado no sólo reducirá bastante las posibilidades de que haya un atasco. Además, evitará que un pequeño problema pueda convertirse en uno mucho peor.

Una red de saneamientos puede obstruirse fácilmente si no está bien cuidada. Las personas tiran desperdicios por los desagües que muchas veces una red de saneamiento no es capaz de soportar. Verter aceites, grasas de cualquier tipo, cabello, toallitas húmedas, etc. provocan continuamente atascos convirtiéndose en incómodos problemas para los usuarios.

Muchas veces, el mantenimiento es tan sencillo como evitar tirar por desagües componentes que puedan acumularse en las cañerías. Aceite o restos de comida tienden a acumularse en ellas. Para evitar su caída accidental basta con colocar un filtro en el desagüe. Con él, podrá pasar el agua pero no los trozos de comida. Otro método de mantenimiento de prevención es echar periódicamente una mezcla de agua, bicarbonato y vinagre por las cañerías, así se disolverá la suciedad que pueda haber en ellas. Otras veces serán más complicadas y habrá que contratar una empresa para realizar el mantenimiento. En cualquier caso, realizar un adecuado mantenimiento preventivo de las cañerías evitará muchos problemas.

Con una pequeña inversión, es posible ahorrarse grandes quebraderos de cabeza. Muchos atascos se evitarían fácilmente si fuera más conocida la existencia de este tipo de servicios de mantenimiento preventivo de saneamientos y todos los problemas que soluciona.

¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo?

Ya hemos mencionado lo que conllevan los atascos, y que pueden aparecer cuando menos te lo esperas e inutilizar tuberías. Así como también dejar fregaderos, lavadoras y otros electrodomésticos inhabilitados. Pero no es lo único que puede evitarse con un mantenimiento preventivo. También los desperfectos producidos por el deterioro o rotura de tuberías. Estos se pueden deber al paso de los años o a los efectos de alguna obra.

En efecto, la inspeccíón periódica de las tuberías como parte de las tareas de mantenimiento preventivo de las tuberías y bajantes de un bloque de viviendas o de una casa, permite descubrir, antes de que sea demasiado tarde, pequeñas fisuras o rajas. Así, se puede detectar que es necesario cambiarlas o repararlas. Para esto último se puede realizar un sellado de la zona afectada desde el interior. Así se evitarán humedades y desperfectos que no solo causen más problemas cuando se produzcan. Por lo general, también encarecerán su reparación.

Esta inspección, suele realizarse mediante cámaras que se insertan con mangueras en el interior de las tuberías, y retransmiten imágenes al exterior. De esta manera se puede ver lo que hay en su interior y, si es necesario, se puede proceder a una limpieza especializada de tuberías.

¿Qué debemos hacer para llevar a cabo el mantenimiento preventivo?

Es conveniente realizar inspecciones de tuberías, detectar arquetas ocultas, en ocasiones anular el pozo séptico, limpiar las tuberías, además de otras tareas de fontanería y limpieza.

Este conjunto  de servicios de mantenimiento de redes de saneamiento es muy recomendable para un amplio abanico de clientes: comunidades de vecinos, viviendas particulares, viviendas unifamiliares, empresas y comercios, pabellones y naves industriales, garajes y párkings, hoteles y restaurantes, instituciones públicas, centros de formación y colegios, etc.
La rutina de mantenimiento de una vivienda individual, así como de todo el edificio, pasa por controlar el buen estado de todos los elementos que forman parte de su red de saneamiento. Es decir, de los conductos de desagüe, los bajantes, arquetas y colectores que los unen con la red municipal. Dependiendo de la antigüedad de la construcción del edificio donde vivas, puede ser que tenga dos redes de saneamiento paralelas para la eliminación de aguas fecales y pluviales o que ambas se integren en una misma red. De ahí la necesidad de contar con una empresa especializada en estos trabajos, capaz de conocer todas las características de cada red.
Un mantenimiento planificado puede llegar a reducir en un 30 % los costos de mantenimiento de las instalaciones y alargar la vida útil de las mismas en hasta un 50 %.

¿Cada cuanto tiempo es necesario realizar un mantenimiento?

El mantenimiento profesional de las tuberías debe llevarse a cabo periódicamente y de manera regular. El tiempo que debe transcurrir entre una operación de mantenimiento y otra será variable en función de la operación a realizar. Pero por lo general, es aconsejable realizar una inspección de las tuberías cada año. Después, en función de los resultados que se hayan encontrado durante la inspección, ya se decidirá si es necesario realizar otras tareas o no.

Estas tareas pueden ir desde la retirada de raices en las casas que estén situadas en un terreno arbolado, hasta la limpieza a fondo de las tuberías. También puede que sea necesario cambiar algunos de sus tramos por fisuras. En cualquier caso, siempre serán operaciones más pequeñas y rápidas que las realizadas en un mantenimiento preventivo.

Finalmente, es importante cumplir con la limpieza ritual de las arquetas del edificio cada tres años, incluyendo las de pie de bajante, paso y sifónicas.
El mantenimiento de redes de saneamiento evita atascos y malos olores de forma preventiva

Tareas de mantenimiento de la red de saneamiento

En definitiva y según la normativa vigente, las tareas de mantenimiento de la red de saneamiento que la comunidad de propietarios debe de realizar periódicamente son:
  1. Revisión de los sifones y válvulas cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
  2. Revisión y limpieza de las bocas de los canalones (cada 3-4 meses).
  3. Examen y limpieza de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares (cada 6 meses).
  4. Revisión y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
  5. Inspección de los anclajes de la red horizontal aérea, y de los anclajes de la red vertical vista (cada dos años).
  6. Cada 3 años inspección conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
  7. Cada 10 años, revisión integral de toda la red de saneamiento de la comunidad de propietarios y, especialmente, los sifones y arquetas.
Además de las anteriores normas de mantenimiento de la red de saneamiento de la comunidad de propietarios es conveniente realizar las siguientes acciones de limpieza:
  1. Mensualmente, vertido de agua caliente por los desagües.
  2. Semestralmente, limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.
  3. Anualmente, limpieza de las fosas sépticas, los pozos de decantación y digestión, de la cámara de bombeo según el uso del edificio y el dimensionado de las instalaciones, limpieza de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y tubulares.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2018-09-24 09:00:22   Autor: Netjet

Principales diferencias entre limpieza de cañerías y desatascos

Principales diferencias entre limpieza de cañerías y desatascos

Las tuberías de las redes de saneamiento suelen ser bastante olvidadas en las cuestiones de mantenimiento. Desafortunadamente, hasta que no sea evidente y urgente el problema, pocas personas valoran su importancia.

Normalmente se le da más prioridad a los problemas visibles de las tuberías pero es muy importante también mantenerlas limpias para prevenir futuros desatascos. Es de vital importancia su mantenimiento y limpieza periódica para evitar los desperfectos que pueden ocasionar llegando a poder interrumpir el funcionamiento correcto de la red de suministro.

Si tienes en cuenta esto te ahorrarás en posibles facturas para el correcto mantenimiento de tu hogar.

Como cualquier otro elemento de un edificio, las cañerías deben inspeccionarse de forma periódica para garantizar su buen estado. De esta forma, se evitarán posibles averías futuras y se podrán arreglar posibles desperfectos menores que se sucedan por uso, como es habitual, en la red de saneamiento.
Puede parecer obvio, sin embargo, es necesario tener clara la diferencia entre limpieza y desatasco de cañerías. Esta radica en matices sencillas pero a la vez muy importantes.

 

A menudo existe cierta confusión entre lo que implica una limpieza de cañerías y un desatasco. Aunque en ambos casos las actuaciones implican la retirada de elementos que se quedan retenidos en el interior de las tuberías, hay diferencias entre ambos. Además, bastante notables. Tanto en las actuaciones a realizar, como en las técnicas a emplear y el tipo de herramientas que se deben utilizar. A continuación mostramos cuáles son las diferencias entre una limpieza de cañería y un desatasco.

Cuando pensamos en limpieza de tuberías, percibimos un simple trabajo de mantenimiento, de poca gravedad, e incluso la asociamos a la estructura general de un edificio o local. Por el contrario, si pensamos en desatascos, automáticamente nos imaginamos un problema grave, de solución urgente.
Esta percepción se crea dado que los desatascos se hacen realmente visibles, y consiguen hacer tangible la necesidad de resolver el atasco. El mantenimiento y la limpieza de las tuberías, por el contrario, es una labor que a menudo se da de forma continuada a nivel general y por un servicio técnico, y no percibimos esa necesidad de tratarlas.
El desatasco y limpieza de tuberías son dos tareas estrechamente relacionadas, ya que una es la solución a la ausencia de la otra. Es decir, un atasco se produce si no hay un mantenimiento preventivo de las tuberías adecuado, y viceversa.

Limpieza de cañerías: cuando aún no están bloqueadas

La limpieza de tuberías es una de las medidas de acción del mantenimiento preventivo que pretenden evitar atascos en las tuberías de casa, local o edificio. En este caso, el problema no existe aún, y se puede evitar.

La limpieza de cañerías, además de sonar mejor que la palabra desatasco, está muy relacionada con dicha acción. Si no se mantienen limpias, se bloquearán con más frecuencia. Y entonces llegan los problemas con la circulación del agua por ellas. Y los desagües lentos, y los bloqueos. Siempre existe la posibilidad de que se produzca un atasco, pero si las tuberías están limpias, las posibilidades se reducen.

La limpieza de cañerías se puede lleva a cabo a pequeña escala, desde cada casa particular, como de manera profesional. En efecto, los habitantes de una casa pueden realizar unas sencillas tareas de mantenimiento y limpieza de tuberías periódicamente. Por ejemplo, una o dos veces al mes se puede echar por ellas una mezcla de bicarbonato, vinagre y agua. Una vez caiga en las tuberías, se encargará de eliminar, poco a poco, los residuos que haya en ellas. Así se puede evitar el uso de ciertos químicos, que podrían dañarlas.

Pero además de esto, las comunidades de vecinos, o bien los propietarios de casa unifamiliares, deberían ocuparse de realizar un mantenimiento adecuado y periódico de las tuberías. Por lo tanto, es aconsejable que contraten los servicios de una empresa especializada para que, por ejemplo, una vez al año, efectúe una limpieza de cañerías a fondo a fondo de las cañerías y retire de ellas la suciedad que se acumula con su uso: restos de jabón, cal, grasa, trozos de alimentos, etc.

Para ello, este tipo de empresas, suele utilizar, por un lado, equipos de aspiración para absorber la suciedad. También de limpieza mediante agua a presión, para arrastrar la que haya en bajantes o cañerías. O la que se haya podido quedar incrustada en un codo. Lo habitual es que dispongan de varios dispositivos, capaces de adaptarse a distintos grosores de tuberías. En caso de que la casa en la que se realice la limpieza esté en un terreno con árboles cercanos es importante que el equipo de limpieza de cañerías disponga de toberas que les permitan eliminar las raíces que pueden haber entrado en las tuberías.

La limpieza de tuberías, por un lado, se presenta como la prevención más eficaz frente el atasco de las redes de saneamiento. No obstante, resulta muy importante recordar que no se deben utilizar productos químicos muy agresivos. En lugar de beneficiar, estos empeorarán el estado de las tuberías.

Opciones caseras para la limpieza de tuberías

Por suerte, existen muchas opciones más tolerantes con la estructura de las tuberías y que permiten limpiarlas de forma igual de adecuada. Un ejemplo de ello es la solución casera hecha a base de bicarbonato, agua y vinagre.
Lo ideal es limpiar las tuberías de forma mensual. De esta manera, éstas quedan liberadas de un exceso de desperdicios. Este proceso permite, incluso, detectar cualquier desperfecto con más facilidad.

Beneficios de la limpieza de tuberías

Limpieza de tuberías de forma habitual evita la proliferación de cucarachas, sirve para eliminar malos olores, acaba con gérmenes nocivos para la salud, y muy importante y fundamental, previene la aparición de posibles obstrucciones y las complicaciones derivadas de que se encuentren sin limpieza.

Con la simple utilización cotidiana la red de tuberías comienza a acumular restos de cal, residuos de alimentos y otras sustancias, que impiden el paso de caudal para el que están previstas, produciendo olores desagradables por estancamiento, y finalmente el consabido atranco, por lo que la limpieza de tuberías resulta fundamental para su mantenimiento.

Desatascos, cuando las tuberías están bloqueadas

El desatasco de tuberías, por otro lado, se presenta como la solución al problema que supone el atasco de las redes de saneamiento. Este proceso se aplica como medida única, frente a la cual no existe otra opción posible.
El desatasco es las medida de acción que tomamos para resolver un problema ocasionado por las malas prácticas en el mantenimiento de las tuberías de tu casa o local. El problema ya existe en este caso, y desatascar la tubería no significa limpiarla.
Esto son consecuencias que acarrea un mantenimiento inadecuado de las redes de saneamiento.

Aunque las tuberías se limpien, puede haber un atasco. Bien porque cae algo en las tuberías y se queda atascado en un recodo, o porque no se ha limpiado periódicamente las tuberías y estas se atascan. En este caso, no se pueden realizar de manera “casera”, y deben encargarse siempre a profesionales del sector. Serán los que se encarguen de liberar las tuberías de lo que las obstruya.

La importancia del mantenimiento preventivo de tuberías

Hay que destacar la importancia de realizar limpiezas de forma periódica. El desatasco de tuberías no es más que una solución, no una prevención. De esta manera, la limpieza se presenta como el único proceso preventivo de averías y atascos. Por este motivo debe aplicarse de forma periódica.
En definitiva, la limpieza de tuberías consiste en un hábito sencillo, económico y preventivo que cualquier usuario debería aplicar en sus redes de saneamiento.

El desatasco de tuberías, por otro lado, se presenta como la solución al problema que supone el atasco de las redes de saneamiento. Este proceso se aplica como medida única, frente a la cual no existe otra opción posible.

¿Qué servicios de mantenimiento preventivo pueden ofrecer las empresas especializadas?

En función de lo que sea que ha provocado el atasco, los profesionales que vayan a eliminarlo utilizarán un sistema distinto. Pero los sistemas empleados en los desatascos han evolucionado mucho. Antes, para localizar y eliminar un atasco, era necesario abrir la tubería. Ahora, en muchos de los casos, basta con, una vez localizado el atasco, utilizar un camión de desatasco, encargado de aspirar la suciedad presente en las tuberías y retirar de ella cualquier residuo.

Además de con aspiradoras, estos camiones llevan por lo general mangueras que expulsan agua a elevada presión. Así consiguen desincrustar los elementos que estén pegados al interior de las cañerías. Da igual si el atasco está en una bajante o bajo una arqueta en un sótano. Los profesionales de los desatascos están equipados para deshacerlo.

Si necesitas más información sobre los servicios de NEJTET, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2018-09-21 09:00:24   Autor: Netjet

¿Quién se debe encargar del pago de desatascar tuberías en comunidades de vecinos?

¿Quién se debe encargar del pago de desatascar tuberías en comunidades de vecinos?

En ocasiones se tarda en llamar a los servicios de fontanería. Suele ser porque no está claro quien debe hacerse cargo del pago de desatascar tuberías en comunidades de vecinos. La respuesta es clara según la ley: las reparaciones y el mantenimiento de los elementos comunes corren a cargo de la comunidad. Explicaremos este tema un poco más en profundidad

Cargos de desatascar tuberías en comunidades de vecinos

Es el Código Civil español el que determina cuáles son los elementos comunes de un edificio. Esta es la información que debes tener clara desde el primer momento. Porque de estos elementos comunes responde la comunidad. El artículo 396 del Código civil dice que son elementos comunes:

  • El suelo, el vuelo, las cimentaciones y las cubiertas.
  • Elementos estructurales, que comprenden: pilares, forjados, vigas y muros de carga.
  • Incluyendo los revestimientos exteriores de las ventanas, balcones y terrazas así como su configuración e imagen y los elementos de cierre que forman parte de las mismas.
  • El portal, las escaleras, las porterías, los pasillos, corredores, pasos, muros, patios, fosos, pozos y los huecos destinados a ascensores, depósitos, instalaciones, contadores, telefonías y otros servicios comunes. Esto incluye los de uso privativo.
  • Las conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, luz, gas o los aprovechamientos de energía solar.

Es este último punto del artículo el que nos interesa. Es aquí donde se determina que las bajantes, que son canalizaciones de agua, son elementos comunes. Por tanto desatascar tuberías en comunidades de vecinos es un servicio cuyo pago corre a cargo de la comunidad de propietarios. Siempre que estas sean bajantes.

Igual que es responsabilidad de la comunidad compensar a los vecinos por los daños causados por dichas tuberías atascadas. Y esto independientemente de que los vecinos sean propietarios o inquilinos.

Sentencias que establecen que las bajantes son elementos comunes

Incluimos algunas sentencias de varias tribunales españoles. En ellas se establece la responsabilidad de las comunidades por desatascar tuberías en comunidades de vecinos:

  1. Sentencia AP Salamanca(Sección 1ª) 11 julio 2012. Será obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”. También que la Comunidad es en principio responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte del edificio o de los daños causados por las cosas que cayeren de la casa o parte de ella. Por tanto la Comunidad es responsable de los daños que han producido la rotura de las bajantes que no fueron reparadas adecuadamente por ésta.
  2. Sentencia AP Asturias(Sección 4ª) 5 mayo 2011. La Comunidad es la responsable del mantenimiento de los elementos comunes del edificio, y por consiguiente, de sus bajantes, y por eso, ha de indemnizar a los propietarios del local que fue inundado como consecuencia del mal estado de las mismas.
  3. Sentencia AP La Coruña(Sección 6ª) 18 junio 2007. No cabe dudar que las bajantes generales tienen carácter de elemento común, ya que se trata de las conducciones o canalizaciones para el desagüe a que se hace referencia con carácter general en el artículo 396 Código Civil.

Hay un modo de que estos gastos no afecten a los presupuestos de las comunidades de vecinos. Seguros que cubren las reparaciones, como desatascar tuberías en comunidades de vecinos. Si tu comunidad necesita este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram