CATEGORÍAS
¿Qué características debe cumplir una acometida para conectarse a la red general?
La acometida para conectarse a la red general es un elemento que no puede faltar en una instalación de agua potable de cualquier tipo de vivienda e inmueble. Las acometidas se encuentran en el exterior y facilitan la entrada del agua de una forma segura y eficiente.
Su instalación está a cargo de cada ayuntamiento. Por lo que la institución decide cómo debe realizarse y de qué forma debe implementarse. Habitualmente, la sección exterior corre a cargo del ayuntamiento o de la compañía de agua de la zona y la interior a cargo de cada cliente particular.
¿Qué es una acometida?
La acometida es la sección de una instalación de agua que se encarga de enlazar la red general instalada en la calle con la instalación interna del inmueble. Está compuesta por una tubería principal y tres válvulas.
Partes de una acometida
Las acometidas cuentan con un dispositivo que cuenta con una llave de toma, una de paso y una de registro. Estas llaves permiten controlar tanto la entrada como la salida del suministro.
La llave de toma se coloca por encima de la tubería dedicada a la red. Permite la manipulación de la acometida y también que se puedan realizar tomas en la red sin necesidad de interrumpir el suministro. La llave de registro está ubicada en el exterior y permite controlar el paso del agua desde el exterior del inmueble.
En las acometidas para conectarse a la red general, las llaves tanto de registro como de toma se pueden manipular únicamente por profesionales acreditados. Mientras tanto, la llave de paso general es accesible por el responsable del inmueble, debido a que su cierre puede ser requerido para realizar instalaciones o mantenimientos.
Instalación de una acometida
Para instalar una acometida para conectarse a la red general se necesita realizar una solicitud al ayuntamiento de la localidad o a la empresa suministradora correspondiente. Asimismo, es necesario cumplir con algunos requisitos básicos:
- Encontrarse en la zona de cobertura de la red de agua potable.
- El inmueble o el edificio necesita estar conectado al alcantarillado para asegurar la evacuación de las aguas residuales.
- Todas las instalaciones de fontanería deben ser realizadas bajo la reglamentación municipal.
Cuando se instala una acometida es necesario contar y enviar distintas documentaciones como:
- Licencia de obras si es un inmueble en construcción.
- Licencia de primera ocupación en caso de inmuebles construidos.
- Último pago del IBI si se trata de una vivienda antigua, de segunda mano o un solar.
Además, el municipio requiere una declaración sobre el uso que se le dará al agua potable. Después, en base a los recursos hídricos del municipio se decide la aceptación.
Una vez que el proceso se completa, es necesario otorgar un número de cuenta para que se pueda efectuar el cobro sobre el suministro. Instalar una acometida es más que sencillo si se respetan los pasos y los requerimientos de cada municipio o compañía.
Por eso Netjet pone a sus disposición un equipo de professionales para poder realizar esta declaración, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda o problema sobre este sector.
Tipos de pozos en saneamiento y drenaje urbano
Los pozos de saneamiento y drenaje urbano son un elemento clave de las redes de saneamiento y drenaje. Su tarea es sencilla: facilitar tanto la explotación como el mantenimiento de las redes.
Los pozos se realizan en distintos materiales y, a su vez, se pueden construir en el sitio o prefabricados. Los materiales más comunes son el hormigón y los plásticos.
A continuación, vamos a repasar los distintos pozos que se pueden encontrar.
Pozos de ladrillo
Los pozos de ladrillo construidos en el sitio se suelen utilizar para conectar con tuberías de plástico. Por cuestiones de mantenimiento y estabilidad de la infraestructura es recomendable que, sin embargo, los pozos y las arquetas de inspección estén construidas con el mismo material. No es siempre posible, por lo que las partes de la red suelen estar constituidas por materiales diferentes.
El principal problema que surge es que los tubos de plástico y los pozos de ladrillo se desgastan con el paso del tiempo y se deben emplear pasamuros u otras medidas similares.
Pozos de limpieza
Los pozos de limpieza están diseñados para otorgarles un acceso seguro y libre a los operarios de mantenimiento.
Pozos de resalto
Los pozos de resalto son necesarios en las situaciones en las que hay saltos en la sección del colector. Son básicamente un pozo tradicional con un conducto especial que desemboca en una losa para amortiguar la caída del agua.
Estos pozos pueden construirse en el sitio o ser prefabricados. Su diseño es sencillo. Es necesario asegurarse que el salto del flujo no se interponga con el acceso a los operarios de mantenimiento. Asimismo, debe estar diseñado para minimizar los fenómenos erosivos que puedan producirse en la zona.
Pozos areneros
Los pozos areneros, que se encuentran entre los pozos de saneamiento y drenaje urbano, son utilizados para retener algunos de los sedimentos que transporta la red. Se los coloca a un nivel menor que los conductos que llevan hacia este.
Para estos sistemas es necesario asegurarse que la solera tenga la misma forma hidráulica que algunos de los tubos. Para lograr esto se debe formar en el fondo de la base una cuna o media caña que llegue hasta el eje colector de forma que encauce los vertidos por medio del pozo y pueda ser utilizado por los operarios de mantenimiento como punto de apoyo.
Pozos de entrada material
Los pozos de entrada material están diseñados para tener grandes dimensiones y permitir la entrada de algunos materiales para las tareas de mantenimiento de la red. Las tapas circulares son reemplazadas por losas de hormigón rectangulares que permiten un mayor acceso.
Tamaño y dimensiones básicas
Los pozos de saneamiento y drenaje urbano suelen tener ciertos requisitos mínimos relacionados con sus dimensiones. El diámetro nominal debe ser de 1 metro. Este diámetro mínimo es necesario para permitir las operaciones de limpieza, de mantenimiento y de control de las características de las aguas residuales.
En algunos casos, sin embargo, este diámetro puede reducirse hasta los 80 centímetros, mientras que la boca no debe ser menor a los 60 centímetros.
Desde Netjet contamos con un equipo de profesionales que no dudara en ayudar o responder cualquier duda que puedan tener nuestros clientes.
Contacta con nosotros para resolver tus dudas.
Cómo mantener limpia una arqueta
Las arquetas son un elemento clave del saneamiento tanto de hogares como de canalizaciones municipales. Por lo que es imprescindible realizar tareas de mantenimiento para evitar problemas a largo plazo. Los atascos pueden provocar graves daños materiales que elevan el coste de la reparación y la complejidad.
En este artículo, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para mantener limpia una arqueta.
Qué es una arqueta y cuál es su función
Son un tipo de depósito que se utiliza en los sistemas de viviendas y en las redes de alcantarillado municipal. Son una parte clave de cualquier red de desagüe.
La función básica de estos elementos es conectar los distintos sistemas de desagüe y distribuir las aguas residuales desde una tubería hasta otra. La combinación de tuberías y arquetas componen las redes de saneamiento que conducen las aguas a tratar hasta los centros de procesamiento. De esta manera, son depuradas y devueltas a los ríos y mares sin contaminantes.
Cuentan con una tapa superior desde la cual se puede ingresar y llevar a cabo las tareas de mantenimiento y limpieza necesarias. Suelen, también, estar enterradas.
La importancia del mantenimiento de arquetas
Las limpiezas periódicas evitan que se acumulen residuos y sedimentos. Si se acumula una gran cantidad pueden producirse colapsos o desbordamientos. Por lo que estas tareas deben realizarse periódicamente y de acuerdo con las necesidades de cada instalación.
Siguiendo un mantenimiento adecuado se pueden obtener las siguientes ventajas:
Reducción de atascos
La limpieza regular disminuye enormemente el riesgo de atascos e inundaciones. Es una problemática que puede causar graves daños en hogares y redes municipales.
Evitación de daños estructurales
El agua, cuando se desborda una arqueta, puede dañar las estructuras e incluso producir el derrumbamiento de muros y fachadas si no se soluciona a tiempo.
Prevención de malos olores y problemas de higiene
Al mantener limpia esta sección se evita la acumulación de restos que producen mal olor y pueden resultar dañinos para la salud.
Cómo limpiar arquetas
Es necesario que, para conservarlas en buen estado, se realice una limpieza regular de las mismas. Esto evita que los desagües se atasquen y que el agua pueda fluir de manera correcta.
Para limpiarlas se pueden seguir los siguientes pasos:
Retirar la tapa
Estas piezas suelen ser bastante livianas, pero en algunos casos es necesario retirarlas entre dos personas. Se debe realizar con cuidado porque la diferencia de presión puede provocar que los gases escapen de forma brusca.
Protegerse de los gases del interior
Es imperativo evitar encender fuego cerca de una tapa debido a que los residuos generan gases inflamables.
Utilizar una aspiradora de bomba
En las arquetas se suelen acumular dos tipos de residuos: los líquidos que son materiales más ligeros y los sólidos compuestos por materiales más densos como las grasas. Las bombas permiten eliminar todos estos materiales para limpiarla a fondo.
Utilizar desinfectantes
Los desinfectantes garantizan la desinfección total de la arqueta.
Cerrar la tapa
Después de limpiarla es necesario cerrar la tapa.