CATEGORÍAS
El peligro del fibrocemento en la red de saneamiento
Prueba de que en España no había conciencia del peligro del fibrocemento son los 40.000 kilómetros de tuberías construidas con este material que aún siguen en funcionamiento en el país.
El 20 % de las tuberías que conducen agua potable en el territorio nacional están hechas con este material elaborado con cemento y amianto, elemento este último reconocido desde hace décadas como responsable de causar cáncer y otras enfermedades en determinadas condiciones.
También buena parte de la red de saneamiento en España y el resto del mundo está construida utilizando fibrocemento, cuyo uso como material de construcción se prohibió a partir de 2002, aunque ya existían severas restricciones desde los años 80.
¿En qué consiste el peligro del fibrocemento?
El fibrocemento “clásico” es un material que se elaboraba con cemento común combinado con fibras de amianto. Se denomina clásico porque fue el más utilizado desde 1900 hasta que comenzó a prohibirse en distintos países por su vinculación con el cáncer del pulmón y otras afecciones.
La vinculación se estableció debido al alto número de casos de trabajadores en la elaboración del fibrocemento para distintas estructuras, que enfermaban al aspirar el polvo de amianto.
Posteriormente, se cuestionó su uso, sobre todo en depósitos de aguas y en techos de viviendas e instalaciones industriales; y en años recientes se ha hecho énfasis en su presencia en las redes de agua potable y de saneamiento.
Aparentemente, no se ha podido comprobar que las tuberías de microcemento en buen estado liberen amianto, y tampoco si su ingesta puede producir los mismos efectos que su inhalación.
En la actualidad, el peligro del fibrocemento se ha reducido debido a que se utilizan otras fibras para mezclar con el cemento, como acero, vidrio, polímeros de nylon, etc. Pero el problema sigue latente en los sistemas de agua potable y en la red de saneamiento que se construyeron entre 1920 y 1984, donde la fibra utilizada fue el amianto.
Este material también se utilizó en los depósitos de agua y las tuberías para bajantes de aguas residuales, que todavía pueden encontrarse en muchos edificios del siglo pasado.
¿Qué hacer con el fibrocemento en las redes de saneamiento?
Desde hace varios años, en las rehabilitaciones de edificios y otras instalaciones construidas antes de 2002, las tuberías, techos, depósitos y otras partes han sido retiradas siguiendo protocolos de seguridad, y reemplazadas con nuevos materiales que no pongan en peligro la salud de los trabajadores y los residentes.
Hay que mencionar, en el caso de los edificios que todavía tienen tuberías con este material, que ya debe haberse cumplido, o debe estar por cumplirse, lo que se denomina la “vida útil” de una tubería, que es alrededor de 50 años. En tal caso, aunque no estén dañadas, habría que reemplazarlas.
Una vez que se decida sustituirlas hay que contar con los servicios de un grupo de profesionales, informar a los organismos competentes y seguir el protocolo establecido y las normas de seguridad para retirar material con fibrocemento “clásico”.
Netjet consta de un equipo de profesionales totalmente capacitados para poder solventar cualquier problema con el fibrocemento, contacta con nosotros si tines cualquier tipo de duda sobre este sector.
Cómo seguir las regulaciones locales de alcantarillado y desatasco
La gestión del alcantarillado y de los desatascos es muy importante en todas las ciudades y regiones. Sin embargo, es fundamental tener un conocimiento sobre cuál es la normativa local que establece los requisitos que deben tener estos aspectos.
Las regulaciones locales de alcantarillado y desatasco dependerán de la normativa estatal y de las normas y ordenanzas locales que los ayuntamientos hayan aprobado sobre las alcantarillas y desatascos.
La consulta de estas regulaciones locales de alcantarillado y desatasco debe realizarse en el propio ayuntamiento a través de la página web o bien consultando los boletines oficiales en los que se publica.
Hay que tener en cuenta que la Ley reguladora de Bases de Régimen Local establece el reparto de competencias en las entidades locales. En esta normativa se establece cuáles son las competencias que tienen los ayuntamientos o entidades locales en relación con la gestión del alcantarillado y los desatascos.
Servicios de saneamiento
Esta normativa establece cuáles son los servicios que los ayuntamientos y entidades locales tienen que suministrar en las diferentes ciudades. Algunos de estos servicios son los siguientes:
- Alcantarillado.
- Gestión y construcción de la red de alcantarillado acorde con la planificación urbanística.
- Establecer las tarifas del servicio de alcantarillado.
- Control de vertidos.
- Desarrollo de proyectos de obras de redes de saneamiento y de estaciones depuradoras de aguas residuales.
Estos servicios los deben ofrecer los ayuntamientos, aunque en ocasiones pueden ser servicios derivados a empresas privadas o consorcios creados específicamente para ello.
Los desatascos de las redes de alcantarillado también forman parte de las competencias que tienen atribuidas las empresas municipales. No obstante, en muchas situaciones son servicios que acaban encomendándose a empresas privadas especializadas en estas tareas.
Mantenerse al día de las regulaciones locales de alcantarillado y desatascos es importante en tu ciudad, ya que te permitirá verificar que realmente se está realizando una buena gestión. Para ello, es recomendable que acudas a diferentes fuentes:
- Consulta regular de las webs oficiales de tu ayuntamiento o de las entidades locales más cercanas. En esta web podrás encontrar la normativa y las ordenanzas por las que se regulan estos aspectos.
- Consulta de páginas web y blogs especializados en el ámbito del alcantarillado y desatascos. La información que te ofrecen estos blogs es información completa y actualizada sobre estas materias.
- Consulta de boletines oficiales de ámbito local. Estos boletines suelen actualizar la normativa más reciente en diferentes áreas de competencia de los ayuntamientos.
Sin duda, tener un buen conocimiento de esta normativa en todo momento será fundamental para que todo se lleve a cabo de manera legal. Si alguna actividad de alcantarillado o desatascos no se hace correctamente puede derivar en multas o en actuaciones concretas para resolver la situación.
Siempre será preferible estar al día de la normativa y hacer un seguimiento antes que afrontar sanciones o multas. No hay que olvidar que una gestión inadecuada o incorrecta puede provocar pérdidas económicas, así como puede afectar al medioambiente y tener un impacto negativo.
Netjet puede ayudar a conocer el reglamento local y adapatar tus sitemas a estas normas. Contacta con nosotros y nuestro equipo no dudara en ayudar con cualquier problema.
Los sistemas de alcantarillado y su impacto en el medio ambiente
Los sistemas de alcantarillado forman parte de las redes de saneamiento de las ciudades y del país en general. Son sistemas encargados de recibir, canalizar y dirigir las aguas servidas, de lluvia o deshielo, hacia plantas de tratamiento, antes de ser vertidas en ríos, mares, o ser recicladas para riego o esparcimiento.
Los sistemas de alcantarillado cogen las aguas servidas de viviendas particulares, edificios, locales comerciales, oficinas, empresas, etc., y las llevan a través de una red de colectores, canales y tuberías, que también incluyen sistemas de bombeo, cámaras, pozos de registro, etc.
Los sistemas de alcantarillado y el medio ambiente
Estas redes de saneamiento evitan malos olores y condiciones que puedan favorecer el desarrollo de enfermedades, pero sobre todo permiten reconducir las aguas servidas y las aguas producto de la lluvia o la nieve hacia plantas de tratamiento, para impedir de este modo la contaminación de aguas y suelos.
Las aguas de las plantas de tratamiento pueden incorporarse posteriormente a otras fuentes de agua sin causar daños ambientales, o ser reutilizadas para el riego de cultivos, o para el esparcimiento (creación de canales, lagos y lagunas).
Los sistemas de alcantarillado y el manejo del agua
Estos sistemas actúan además como grandes redes de drenaje para retirar el gran volumen de agua que producen las lluvias y nevadas, manejándolo de manera tal que no se produzcan inundaciones en zonas pobladas, ni se generen procesos de erosión, como los que pueden causar cursos de agua sin control.
Para esto, los colectores y canales cuentan con estructuras para reducir la velocidad y reconducir el volumen de agua.
Lo habitual es que el agua proveniente de los bajantes de los edificios y viviendas, y el agua de lluvia, sean llevadas por colectores hacia canales principales, y ocasionalmente a ríos o al mar, en el caso de comunidades costeras.
Se trata de evitar que se mezclen las aguas recogidas por los sistemas de alcantarillado con las aguas grises o servidas, provenientes de baños, lavaderos y cocinas, o de las aguas procedentes de la industria.
Los sistemas de alcantarillados y las aguas servidas
Un problema ambiental frecuente es el de los atascos y rupturas de las tuberías de aguas servidas, que terminan derramándose en los canales de agua de lluvia o en ríos y manantiales.
En años recientes, varios de estos atascos se han producido debido a algo aparentemente tan inocente como las toallitas húmedas.
Muchas personas continúan con el mal hábito de lanzar estas toallas, que no son biodegradables, por el retrete, por lo que pueden causar atascos en distintos puntos de la red de saneamiento.
Las aguas grises o servidas deben ser sometidas a tratamiento para poder ser reutilizadas; en cambio, las aguas que corren por el sistema proveniente de lluvias o de la nieve derretida, pueden ser utilizadas para actividades agrícolas, para riego de espacios públicos, como parques o plazas, o reintegrarse al medio natural con un muy bajo impacto ambiental.
El buen funcionamiento de los sistemas de alcantarillado puede prevenir desastres urbanos y ambientales, y favorecer los espacios naturales dentro y fuera de las ciudades.
Por eso Netjet trabaja para poder prevenir todo estos problemas y ayudar a consolidar un buen funcionamiento del sistema de alcantarillados. Contacta con nuestro equipo si tienes cualquier tipo de duda.