CATEGORÍAS
¿Cómo se pueden detectar arquetas ocultas?
Detectar arquetas ocultas es necesario en más casos de los que parece. Cuando en tu casa o en tu negocio aparecen malos olores sin motivo aparente, puede que los mismos estén relacionados con este tipo de arquetas. Encontrarlas, abrirlas y limpiarlas puede convertirse en una tarea complicada. Hoy hablamos de este tipo de trabajos de fontanería reservados a profesionales.
En qué consisten las arquetas ocultas
Una arqueta no es otra cosa que un pozo de acceso al sistema de tuberías. Estas son las que permiten que nos aseguremos de que el sistema se encuentra en buen estado. En ocasiones se forman atascos en ellas y hay que limpiarlas. Aunque no siempre es fácil acceder.
Cuando las arquetas están a la vista, lo más común es encontrarlas en los sótanos de los edificios. Pero si las mismas no se ven es cuando se hace necesario detectar arquetas ocultas. Es muy probable que las mismas se encuentren bajo el edificio. Por su difícil acceso son estas las que producen malos olores y pueden crear problemas a largo plazo.
El motivo es que no resulta fácil, cuando la arqueta no es accesible, saber si se ha desbordado o si han acumulado residuos en su interior.
Modos de detectar arquetas ocultas
1.- Arquetas ocultas señalizadas
En el mejor de los casos, las arquetas ocultas pueden estar señalizadas en los planos del edificio. En estos casos, la mayor dificultad para encontrarlas reside en saber planos y elementos de señalización. En algunas ocasiones, sobre todo en planos de edificios antiguos, las señalizaciones son incorrectas o poco precisas. Además, no siempre es fácil leer este tipo de planos.
2- Detectar arquetas ocultas mediante tecnología
Las empresas especializadas en prestar servicios de fontanería, como NetJet, empela diferentes métodos basados en diferentes tipos de tecnología para detectar arquetas ocultas. Dos de los más comunes son las cámaras de infrarrojos y los ultrasonidos.
Ultrasonidos
Detectar arquetas ocultas mediante ultrasonidos
Los emisores de ultrasonidos se conectan a las mangueras de los camiones cisterna y desde esa posición se mueven con facilidad por el sistema de cañerías. El funcionamiento de los ultrasonidos no difiere de los sónares de los submarinos e incluso del sistema de orientación de los murciélagos. Se emiten ondas de ultrasonido y el rebote de esas ondas avisa al sistema de si hay obstáculos en su camino. Así es como se detectan las arquetas.
Las ondas de ultrasonidos dibujan un mapa del terreno que permite saber donde se encuentran los diferentes elementos ocultos y también determinar cuál es el mejor modo de acceder a ellos. Así se evitan las obras innecesarias.
Detectar arquetas con cámaras o robots
El segundo sistema de detección de arquetas ocultas emplea cámaras de alta definición. Igual que el dispositivo de ultrasonidos, la cámara se acopla a la manguera y se mueve por las tuberías. Así, devuelve una imagen muy precisa a los técnicos, que podrán señalar el lugar concreto donde se encuentra la arqueta.
Los robots, por su parte, no necesitan ir sujetos a la manguera porque disponen de cierta autonomía de movimiento.
Si tienes un problema de atascos y no sabes exactamente de donde proviene, llámanos. Te ayudaremos a detectar arquetas ocultas y a sanearlas.
TOP 3 principales causas de atascos de las tuberías
Una de las búsquedas más recurrentes de internet es, precisamente, saber cuáles son las principales causas de atascos de tuberías. Como en NetJet queremos ayudarte incluso sin acercarnos a tu domicilio, te ofrecemos este TOP 3 de motivos para que tus cañerías se obturen. Si los evitas, te ahorrarás muchos disgustos y, por supuesto, algunos gastos imprevistos.
1.- Mal uso de desagües, el TOP 1 de las principales causas de atascos
Lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero debemos repetirlo. EL número 1 en nuestro TOP 3 de principales causas de atascos en tuberías sigue siendo el mal uso que se hace de los sumideros. Quizá no sea tu caso, pero estas son algunas de las cosas que debes evitar a toda costa:
- Tirar aceite de cocinar por el fregadero: los aceites, jabones y otros productos oleosos tienden a adherirse a las tuberías. A largo plazo, la acumulación de este tipo de residuos crea atascos difíciles de eliminar.
- Que se cuelen pequeños trozos de comida. Los fregaderos son para fregar, pero es necesario evitar que los trozos de comida caigan por las tuberías. En combinación con aceites y jabones pueden llegar a formar un engrudo que atasque tus cañerías, con los consiguientes problemas y molestias.
- Eliminar productos de higiene femenina a través del retrete. Es sorprendente lo habitual que es esta práctica. También sorprende la gran cantidad de papel higiénico que se encuentra en el momento de desatascar las tuberías de los baños. Lo más recomendable para ambos casos es contar con una pequeña papelera en el aseo.
2.- Tuberías con poca pendiente
Resulta de sentido común imaginar que una de las principales causas de atascos en cañerías es que estas no se hayan colocado con la suficiente inclinación. Cuando las instalaciones son casi horizontales, el agua corre más despacio, lo que favorece los atascos. Pero no solo eso, también hace mucho más probable que el agua rebose. Si te ha ocurrido alguna vez que estás vaciando un fregadero y el agua no termina nunca de salir, hay muchas posibilidades de que el problema sea la pendiente de las tuberías.
3.- Tuberías con una sección muy pequeña
Si las tuberías de tu negocio u hogar tienen una sección muy pequeña, tragarán menos agua, por lo tanto esta también es una de las principales causas de atascos de tuberías. La sección no es otra cosa, en pocas palabras, que el ancho de la tubería. Algunos constructores emplean cañerías más estrechas de lo que es correcto para ahorrar costes. Esto lleva a problemas que luego tenemos que pagar nosotros. Las tuberías estrechas no solo tragan un caudal de agua menor, sino que también se obturan con mayor facilidad. Piensa que, si una tubería normal atrapa residuos de jabón, etc. En una tubería de sección reducida, es decir, realmente estrecha, esos residuos crearán un tapón mucho antes.
Como siempre, nuestro principal consejo es evitar las principales causas de atascos. Un poco de precaución evitará desembolsos posteriores. Además, como complemento, siempre es bueno llevar al día las revisiones de mantenimiento de las instalaciones de fontanería. Si quieres que un grupo de profesionales lo haga por ti, llámanos. En NetJet estamos siempre a tu servicio.
Top pueblos con la mejor agua de Barcelona y alrededores
A estas alturas, no es ningún secreto que el agua del grifo de Barcelona capital es una de las que tiene un peor sabor de toda la península. En general, a todo el mundo le sabe mal, y no está precisamente entre las localidades y pueblos con la mejor agua. Esto se debe fundamentalmente a su proceso de depuración, que le añade un alto nivel de cloro. Pero también a que lleva bastantes sales y cal. Esto puede hacer pensar a muchos que parte del agua de Barcelona proviene del mar y se potabiliza mediante desaladoras. Pero no es así.
El agua de Barcelona proviene de dos ríos: el Llobregat y el Ter. Prácticamente a partes iguales. A cierta distancia de la capital, se toma el agua de dichos ríos y se depura, para luego llegar, el agua del Ter, al norte de Barcelona. Y el del Llobregat, al sur. A pesar de venir de dos fuentes, las sensaciones con el agua no son distintas entre el norte y el sur de la ciudad. Esto se debe a que el sistema mezcla el agua de los dos ríos, y el agua del Ter, en mejor estado, se mezcla con la del Llobregat, que es peor. El resultado: agua de sabor mejorable para toda la capital. No sucede lo mismo en otros pueblos cercanos a la capital, que tienen agua corriente con mejor sabor.
Clasificación del agua por dureza y salinidad
A pesar de que no llegan a tener la calidad del agua de otras provincias, en Barcelona hay pueblos y localidades con un agua de mejor sabor que la de la capital. Pero en cuanto a calidad, hay que salir bastante del cinturón metropolitano para encontrar los pueblos con la mejor agua. Todo porque en general, el agua de la provincia es bastante “dura”. Es decir, tiene un nivel de salinidad y dureza bastante alto. En general, el agua considerada buena tiene un grado de salinidad y dureza bajo.
Si el nivel de salinidad es medio y el de dureza también, se considera que el agua es regular. Es decir, se puede consumir aunque su sabor no sea el mejor. En prácticamente toda la provincia de Barcelona, el nivel de dureza y salinidad del agua queda dentro de esta categoría.
Por otro lado, si el agua tiene una salinidad elevada, y puede además considerarse como agua dura por tener una dureza elevada, es agua que directamente se considera peligrosa para el consumo. Para poder tomarla hay que utilizar un descalcificador, puesto que tendrá un nivel de cal demasiado elevado como para poder consumirlo. Este tipo de agua es el que sale del grifo en varias zonas de la capital catalana, y también en algunas de su área metropolitana. Sucede lo mismo en varias zonas del Vallés Occidental y la cuenca del río Llobregat. También en el Penedés.
Los pueblos con la mejor agua de Barcelona
En otras áreas de los pueblos y ciudades que rodean a Barcelona, el agua, sin ser una maravilla en cuanto a cal y salinidad, tiene una calidad un poquito mejor. Sigue siendo agua con un nivel de cal y sal no precisamente bajo, pero se puede consumir.
En cuanto al sabor, las localidades y zonas de la zona que rodea a Barcelona que muestran un sabor más aceptable en cuanto al agua son las que reciben el suministro exclusivamente del río Ter. Es decir, en el Vallés oriental, los pueblos con la mejor agua son Granollers, Caldas de Montbui, Cardedeu, Canovellas, Mollet del Vallés, Montornés del Vallés, Les Franqueses del Vallés, La Llagosta, La Roca Del Vallés, Llisá de Munt, Sant Celoni, etc.