CATEGORÍAS
Novedades tecnológicas para desatascos en 2019
Los avances tecnológicos permiten optimizar procesos en multitud de sectores y actividades. No se quedan únicamente en la tecnología. En muchos casos, también se pueden utilizar para mejorar actividades y procedimientos tradicionales, pero que tardan mucho tiempo en llevarse a cabo. O las que son muy costosas. Por ejemplo, hay novedades tecnológicas para desatascos que se pueden aplicar a la localización de atascos y reparación de cañerías.
Este tipo de innovaciones conlleva la aplicación de mejoras tecnológicas a los procesos ya establecidos. Por ejemplo, en el sector de los desatascos, la tecnología permite optimizar diversos procesos. Entre ellos no sólo la reparación de las tuberías. También la localización y detección de bloqueos, la inspección de cañerías sin hacer obras, etc. Todo esto no sólo redunda en menores costes en las reparaciones. También en obras más reducidas y menos destrozos al hacerlas. Por tanto, terminarán antes. Pero poco se sabe sobre las últimas novedades tecnológicas para desatascos en 2019.
Novedades tecnológicas en detección de atascos
Una de las tareas más complicadas de la eliminación de un atasco no es, precisamente, hacerlo desaparecer. Es su localización. A veces, el punto atascado es bastante obvio. Pero en otros casos no lo es tanto. Hasta no hace demasiado tiempo, la única solución la marcaba una expresión muy temida: “hay que picar”. Lo que implicaba una obra que podía ser o muy grande o muy pequeña. Con unos costes y unos destrozos también variables. Pero la llegada de los robots a la detección de atascos va a terminar con esta situación, y es una de las novedades tecnológicas para desatascos más relevantes.
Naturalmente, los robots que se utilizarán para ello han de ser pequeños. Lo bastante como para poderse introducir en el interior de una cañería y moverse por ella sin problemas. Para insertarlos en ellas se pueden utilizar mangueras. La mayoría llevan integradas cámaras para grabar el interior de las cañerías que inspeccionan para que desde fuera se pueda ver con más exactitud el punto atascado. Así no habrá problemas y, si es necesario abrir, sólo se hará el mínimo agujero necesario.
Tecnología al servicio de la reparación de tuberías
Además de la localización de atascos, las últimas novedades tecnológicas en materia de atascos también están centradas en solucionarlos. En efecto, hay varias mejoras tecnológicas que están diseñados específicamente para poder desatascar una tubería. Y que eliminan en muchos casos la necesidad de abrir agujeros para sacar lo que la obstruye. Por ejemplo, robots fresadores, o mangueras dotadas de sistemas de chorros de agua a presión en distintas direcciones.
Pero este sector también incorpora otras mejoras pensadas para poder asegurar las tuberías por dentro una vez se ha eliminado el atasco. A veces, lo que obstruye la cañería está tan pegado a ella que, al quitarlo, pueden producirse pequeñas fisuras o grietas. En un primer momento, pueden pasar desapercibidas, pero a la larga, pueden derivar en una rotura. Por eso la necesidad de asegurarlas. Es aquí donde aparecen otras novedades para el sector: el recubrimiento del interior de la cañería de materiales de refuerzo. Por ejemplo, la fibra de vidrio.
Para ello se suelen utilizar mangueras especiales, cubiertas de este material y una resina adhesiva, que se insertan en la cañería desde el exterior hasta el punto de las fisuras. Después se insufla aire en ellas y se hinchan hasta que se quedan pegadas a las paredes de la tubería. Después se deshinchan y se despegan, y la pared se queda sellada con la resina y la fibra de vidrio.
Estas y otras novedades tecnológicas para desatascos las irán incorporando las empresas especialistas en desatrancos y reparación de tuberías. Pero las más avanzadas ya cuentan con ellos. Por lo tanto, si necesitas llamar a un experto, es recomendable que te informes antes de si ya utiliza lo último en tecnología.
Toallitas húmedas, el enemigo de las tuberías
Las toallitas húmedas se han convertido en un aliado imprescindible para muchas familias. Omnipresentes en el aseo, el bolso o la cocina, se utilizan para todo tipo de tareas. Desde limpiar una mancha en la encimera de la cocina hasta limpiar un espejo. Son muy cómodas para agilizar las tareas diarias. Pero también en la higiene personal. Hay toallitas húmedas específicas para la limpieza del cutis, para el desmaquillado, para limpiar a los bebés, etc. Las hay hasta para sustituir al papel higiénico.
Este tipo de toallitas son muy versátiles y útiles, como hemos mencionado. Están siempre a mano, son cómodas y casi no tienen contraindicaciones a la hora de utilizarla. No sucede lo mismo cuando hay que deshacerse de ellas. Mucha gente no sabe qué hacer con ellas y piensa que son como el papel higiénico y se deshacen al contacto con el agua. Pero no es así. Las toallitas húmedas no se desintegran, sino que si no se desechan de manera correcta pueden dar lugar a no pocos problemas con las tuberías. Además, tampoco son biodegradables.
Toallitas húmedas: no hay que desecharlas por el WC
Como consecuencia de esta creencia errónea, muchos tiran las toallitas por el WC. Como si se tratase de papel higiénico. Pero esto es un error, porque puede provocar numerosos problemas en las tuberías. Para empezar, en las del edificio donde vives. Las toallitas húmedas se pueden quedar enganchadas en los salientes de las tuberías y, al acumularse, provocar tapones y atascos, además de malos olores y salida de aguas fecales
Además, dado que hay personas que tiran otro tipo de elementos por el WC que tampoco deberían tirar por él, como compresas, los atascos pueden ser de gran envergadura. Y requerir por tanto la intervención de expertos en desatascos para, en primer lugar, localizar el punto en el que están. Y después eliminarlo.
Atascos en colectores y redes de saneamientos
Pero los problemas generados por la costumbre de tirar toallitas húmedas por el WC no sólo pueden afectar a los saneamientos de los bloques de viviendas. Las toallitas que no quedan retenidas en sus cañerías pasan a la red de alcantarillado. En ella se juntan con todas las que vienen del resto de viviendas y empresas conectadas a la red. Estas cañerías también son de mayor diámetro que las de las viviendas, pero eso no implica que se libren de los atascos.
Más bien al contrario. Los atascos de toallitas en puntos de la red de saneamiento, depuradoras, colectores, etc. se producen cada vez con más frecuencia. Y son cada vez más graves, con reventones de tuberías, calentones de maquinaria y averías, etc. Las bombas de aguas residuales se averían y no pueden bombear los desechos, y como tienen que salir por algún lado, acaban saliendo a las vías. Con los correspondientes malos olores y la suciedad.
Para evitar estos problemas, hay que evitar tirar toallitas por el WC. Siempre hay que desecharlas tirándolas al cubo de la basura. O bien, si se utilizan fuera de casa, echándolas a la papelera más cercana. En muchos aseos públicos suele haber papeleras, así que esto no será una excusa en prácticamente ninguna ocasión. Así se evitan atascos, averías y problemas serios en la red de saneamiento.
¿Cómo se pueden detectar arquetas ocultas?
Detectar arquetas ocultas es necesario en más casos de los que parece. Cuando en tu casa o en tu negocio aparecen malos olores sin motivo aparente, puede que los mismos estén relacionados con este tipo de arquetas. Encontrarlas, abrirlas y limpiarlas puede convertirse en una tarea complicada. Hoy hablamos de este tipo de trabajos de fontanería reservados a profesionales.
En qué consisten las arquetas ocultas
Una arqueta no es otra cosa que un pozo de acceso al sistema de tuberías. Estas son las que permiten que nos aseguremos de que el sistema se encuentra en buen estado. En ocasiones se forman atascos en ellas y hay que limpiarlas. Aunque no siempre es fácil acceder.
Cuando las arquetas están a la vista, lo más común es encontrarlas en los sótanos de los edificios. Pero si las mismas no se ven es cuando se hace necesario detectar arquetas ocultas. Es muy probable que las mismas se encuentren bajo el edificio. Por su difícil acceso son estas las que producen malos olores y pueden crear problemas a largo plazo.
El motivo es que no resulta fácil, cuando la arqueta no es accesible, saber si se ha desbordado o si han acumulado residuos en su interior.
Modos de detectar arquetas ocultas
1.- Arquetas ocultas señalizadas
En el mejor de los casos, las arquetas ocultas pueden estar señalizadas en los planos del edificio. En estos casos, la mayor dificultad para encontrarlas reside en saber planos y elementos de señalización. En algunas ocasiones, sobre todo en planos de edificios antiguos, las señalizaciones son incorrectas o poco precisas. Además, no siempre es fácil leer este tipo de planos.
2- Detectar arquetas ocultas mediante tecnología
Las empresas especializadas en prestar servicios de fontanería, como NetJet, empela diferentes métodos basados en diferentes tipos de tecnología para detectar arquetas ocultas. Dos de los más comunes son las cámaras de infrarrojos y los ultrasonidos.
Ultrasonidos
Detectar arquetas ocultas mediante ultrasonidos
Los emisores de ultrasonidos se conectan a las mangueras de los camiones cisterna y desde esa posición se mueven con facilidad por el sistema de cañerías. El funcionamiento de los ultrasonidos no difiere de los sónares de los submarinos e incluso del sistema de orientación de los murciélagos. Se emiten ondas de ultrasonido y el rebote de esas ondas avisa al sistema de si hay obstáculos en su camino. Así es como se detectan las arquetas.
Las ondas de ultrasonidos dibujan un mapa del terreno que permite saber donde se encuentran los diferentes elementos ocultos y también determinar cuál es el mejor modo de acceder a ellos. Así se evitan las obras innecesarias.
Detectar arquetas con cámaras o robots
El segundo sistema de detección de arquetas ocultas emplea cámaras de alta definición. Igual que el dispositivo de ultrasonidos, la cámara se acopla a la manguera y se mueve por las tuberías. Así, devuelve una imagen muy precisa a los técnicos, que podrán señalar el lugar concreto donde se encuentra la arqueta.
Los robots, por su parte, no necesitan ir sujetos a la manguera porque disponen de cierta autonomía de movimiento.
Si tienes un problema de atascos y no sabes exactamente de donde proviene, llámanos. Te ayudaremos a detectar arquetas ocultas y a sanearlas.